(TRATADOS) Preven México y Uruguay ampliar comercio bilateral

miércoles, abril 26, 2006


Prevén México y Uruguay ampliar comercio bilateral
Redacción

MEXICO. (Arment).-Los presidentes de México y Uruguay, Vicente Fox y Tabaré Vázquez, confiaron en que el comercio bilateral se mantenga en crecimiento durante el presente año, como resultado del acuerdo que suscribieron ambos países en 2004.
El jefe del Estado mexicano señaló que los primeros resultados de ese acuerdo comercial son "altamente motivantes", pues prácticamente se ha duplicado el comercio en el término del primer año.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal anunció que seguirán redoblando esfuerzos para tener en 2006 "un año tan bueno como 2005".
Por su parte, el mandatario de Uruguay coincidió en que en el presente año se busca también un franco crecimiento del comercio, que se ha intensificado desde la promulgación del Tratado de Libre Comercio, en julio de 2004.
Fox Quesada hizo patente su interés de trabajar más cerca con los países sudamericanos, bajo una perspectiva de solidaridad y búsqueda del desarrollo mutuo, y de ninguna manera en una de tipo hegemónico.
Durante las conversaciones privadas que sostuvieron se tocó el tema de la participación de México en el Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, y éste último confirmó su respaldo, indicó.
Destacó que acordaron seguir trabajando para que "logremos ese propósito común que debe de estar ya muy próximo a la participación de México de manera directa en el Mercosur, de manera integrada y de responsabilidad total dentro del organismo".
Sostuvo que México tiene el gran interés de orientar su comercio, particularmente sus compras e importaciones, hacia los países de Latinoamérica, Centroamérica, el Caribe, Mercosur y el Pacto Andino.
"Tenemos mucho interés en redireccionar estas compras y estas importaciones de México que son cuantiosas", expresó el titular del Ejecutivo mexicano.
Por su parte, Tabaré Vázquez explicó que para su gobierno en Uruguay, el Mercosur sigue siendo una prioridad estratégica, a pesar de que este mecanismo de diálogo y concertación quizá pasa por “ uno de los peores momentos ” .
Se pronunció por un mejor Mercosur en el respeto a las heterogeneidades y en el logro de los objetivos de los procesos de integración y en el logro de mayores equilibrios internos.

0 comentarios:

Popular posts