(AUTOTRANSPORTE) Amplían vigencia del programa de autotransporte transfronterizo

martes, agosto 05, 2008

México, 4 Ago (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Programa Demostrativo de acceso al autotransporte de carga entre México y Estados Unidos continuará vigente hasta el 31 de agosto de 2010.

Mediante un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la SCT señala que los gobiernos de ambos países acordaron extender el programa, el cual prevé autorizar la participación de hasta 100 empresas representativas del sector de cada nación.

El 30 de agosto de 2007 se publicó el Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre ambos países, el cual estableció las bases para iniciar el Programa Demostrativo.

La medida permitió que a principios de septiembre de ese mismo año se registraran los primeros cruces en ambos lados de la frontera y que los transportistas mexicanos hicieran entregas en cualquier punto de la Unión Americana, luego de que sólo podían internarse hasta 25 millas, equivalentes a 40.23 kilómetros.

El inicio del programa se dio como resultado de las gestiones de instancias gubernamentales para destrabar uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo cumplimiento estaba pendiente desde 1995.

De acuerdo con la modificación al acuerdo, publicada hoy, los permisos que se expidan bajo su amparo tendrán una vigencia hasta el 31 de agosto de 2010.

De igual forma, agrega, se entenderán prorrogados hasta esa fecha aquellos permisos expedidos en fecha anterior a la entrada en vigor de la modificación.




0 comentarios:

Popular posts