(COLUMNA) PUNTO DE VISTA -COLUMNA

martes, agosto 05, 2008


Columna


Punto de Vista



Guillermo Cardoso



¿Y el Banco de México y los legisladores?



La voracidad de los banqueros no tiene límites y otra vez van contra los ahorradores con nuevas cargas, como las exageradas comisiones que cobran por sacar dinero de los cajeros automáticos o por los cheques “rebotados”.


Banorte, Scotian Bank y Santander, son las instituciones financieras que en los últimos días incrementaron criminalmente sus cobros sin que nadie, absolutamente nadie, se atreva a pararles el alto a sus pillerías.


De parte del Banco de México, cuyo gobernador es Guillermo Ortiz Martínez, solo hubo una tibia recomendación señalándoles que sus cobros eran indebidos, pero hasta ahí.


De nuestros legisladores, quienes fueron en teoría escogidos por nosotros para que nos defendieran de actitud como estas, hasta el momento no hay una sola voz que se levante y llame a cuentas a los banqueros.


Desgraciadamente, las leyes protegen a los propietarios de las instituciones bancarias que fueron una vez de los mexicanos y que hoy en su mayoría están en poder de extranjeros.


Sintiéndose amparados por la legislación nacional, los banqueros hacen lo que se les pega la gana con el dinero que usted y yo les damos para que nos lo guarden.


El dinero de ellos que está bien guardado en instituciones del extranjero o invertido en negocios que también les reditúan multimillonarias ganancias, sin que corran los riegos que nosotros corremos al depositarlos en sus bancos.


Una de las últimas pillerías de estos banqueros es, por ejemplo, que si a usted le dan un cheque que no tiene fondos, está mal firmado o de plano no se entiende, le quitan 150 pesos por ese error que no es suyo sino de quien lo expide.


En otros casos, por sacar dinero en cajeros que no corresponden a donde está su cuenta o tarjeta, los banqueros abusivamente incrementaron sus comisiones para evitar que vaya a otro lado a retirar lo que es suyo y tanto trabajo le cuesta ganar.


Lo anterior es un robo, un asalto y esto, que sepamos todos, es un delito. Sin embargo, lo grave de esta situación es que los atracos quedan impunes y nadie, ni el Banco de México ni nuestros legisladores hacen lago por salvarnos de estas pillerías.


Ante todo esto nos preguntamos porque se solapa tanto a los dueños de los bancos y se permite que hagan lo que en sus naciones de origen no hacen, que es cobrar excesivas comisiones y dar muy pocos dividendos a quienes tienen el atrevimiento de guardar en esas instituciones su dinero.


Y es que es una práctica tan común que si usted deposita dinero en el banco, a la hora de retirarlos recibe una miseria como intereses. En cambio, deba o pida prestado y ahí le cobran hasta el aire que respira al entrar a esos inmuebles.


Pero los organismos que deben meter orden en este rubro actúan con una total tibieza y eso puede tener su explicación en que algunos funcionarios de Hacienda, Banxico y legisladores son amigos o familiares de los banqueros.


En otros casos, como sucedió con Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo muchos favores a cierto banco y hoy en día es uno de sus principales operadores, con un excelente salario.


En fin, sabemos que las arbitrariedades y atropellos de los banqueros continuarán y que nadie los meterá en cintura. Si no lo cree esperemos a que pase el tiempo ya ver qué ocurre.



Vistazos



Uno de los reclamos más fuertes que se hace en el Congreso Internacional Contra el SIDA es el excesivo precio que alcanzan los medicamentos retrovirales. Pese a que voces oficiales señalan que se pondrán al alcance de todos los pacientes afiliados a los servicios de salud nacionales de manera gratuita, los afectados lo dudan… Bien por el Presidente de la República , quien señaló hace dos días que elimina el requisito de planta para abaratar los costos de esas medicinas. Y es que los pocos laboratorios que los fabrican en México los venden hasta en 400 por ciento al valor que tienen en otros países… Mientras que la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, sigue en sus constantes reuniones sociales, la delincuencia en su jurisdicción sigue en aumento, sino que se lo pregunten a los habitantes de las colonias Plutarco Elías Calles, Nextitla y Santo Tomás, donde los secuestros exprés se incrementaron en las últimas semanas. Los vecinos denuncian que el viernes último en la calle de Plan de Guadalupe una joven señora y su pareja fueron plagiados a unos metros del deportivo Plan Sexenal. Señalan también que en esa zona, las patrullas brillan por su ausencia… Y hasta la próxima con otro Punto de Vista.

0 comentarios:

Popular posts