Cambio climático provoca pérdidas e inundación en Holbox

domingo, febrero 28, 2010

Cambio climático provoca pérdidas e inundación en Holbox
Lino Calderón

Como parte de los efectos del cambio climático y los efectos del más reciente frente frío, provocó una severa inundación en la isla de Holbox en Cancún Quintana Roo, dejando una importante pérdida de arenales de las playas de la parte norte de la isla, así como daños estructurales al muelle de pescadores, informaron fuentes cercanas al gobierno de Félix González Canto.
A menos de 24 horas de registrada la afectación a la mitad de isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a causa de la entrada del mar por efecto del mal tiempo generado por el frente frío 33, el mandatario señaló que las playas perdieron gran cantidad de arena.
"La playa que va hacia el norte tuvo una erosión significativa, si ubicamos la isla, partiendo del muelle de pescadores hacia el norte, hacia Progreso, Yucatán, hubo una afectación importante en cuanto a reducción de la arena y al ancho de la playa", mencionaron.
No obstante, indicó que se trata de una zona donde no hay un número significativo de centros de hospedaje, ya que el grueso de éstos se encuentran al otro lado, donde prácticamente no hubo daño.
En cuanto a infraestructura, detalló que el daño más significativo es en el muelle de los pescadores, "el muelle principal que está enfrente del poblado, tuvo una ondulación, lo que muestra la fuerza con que entró este frente".
Por su parte la Administración Portuaria Integral (API), informó que está tomando cartas en el asunto para solucionar la situación lo antes posible, aunque el muelle está funcional, por lo que mil 500 pescadores que ayer suspendieron sus actividades, ya han vuelto a trabajar.
Hasta el momento los daños son difíciles de cuantificar, pero aseguró que no son de gravedad.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts