Se han creado más de medio millón de nuevos empleos: Calderón

jueves, julio 01, 2010

Se han creado más de medio millón de nuevos empleos: Calderón
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón dio a conocer que en el primer semestre del año se han creado más de medio millón de empleos, con lo que se ha superado la meta trazada para este año y representa un logro histórico.
En un mensaje a la nación, el mandatario federal detalló que del 1 de enero a la fecha "hemos creado más de 513 mil nuevos empleos netos", y en estos ya están consideradas las bajas al IMSS por renuncia o liquidación, entre otras.
Indicó que se está a 80 mil nuevos de empleos para alcanzar el máximo histórico registrado en ese instituto.
El primer mandatario de la nación explicó que tan sólo en el mes de junio que acaba de concluir, se crearon casi 70 mil nuevos puestos de trabajo, distribuidos en diversas ramas.
Así, abundó, se crearon casi 15 mil 500 empleos en construcción, edificaciones y otras obras de ingeniería; casi 10 mil en maquinaria y fabricación y ensamble; siete mil en equipo de transportación; seis mil 500 en tiendas de autoservicio y departamentales; cuatro mil en alimentos, bebidas y tabaco, y tres mil en productos metálicos, entre los principales rubros.
"Esto significa, amigas y amigos, que del 1 de enero a la fecha, es decir, en el primer semestre del año, hemos creado ya más de 513 mil nuevos empleos formales", sostuvo en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos
Calderón se ufanó al decir que con estos resultados su gobierno alcanzó uno de los logros en materia de empleo más altos en la historia del país, desde que se tiene registro de ingresos al Seguro Social.
Apuntó que se está a sólo 80 mil empleos de alcanzar el máximo histórico que haya registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social, "y estoy seguro que lo vamos a alcanzar y esa será nuestra nueva meta".
Calificó esta situación de realmente relevante si se considera que el año pasado el país atravesó por una de las peores crisis económicas que se hayan visto durante muchas décadas.
En lo que fue su tercer mensaje dirigido a la nación en esta semana, señaló que los avances en materia de empleo son una muestra de que nuestro país está retomando con paso firme la ruta del crecimiento, como también lo reflejan otros indicadores.
Entre estos, citó el Producto Interno Bruto del país, que durante el primer trimestre de este año creció 4.3 por ciento y que fue el primer crecimiento desde hace cinco trimestres.
Resaltó por igual que en abril, la actividad industrial aumentó más de 6 por ciento, en especial, la industria manufacturera que creció 11 por ciento. Durante mayo, añadió, las exportaciones crecieron 44 por ciento anual, el mayor crecimiento desde 1994.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo explicó que entre enero y abril de 2010, los productos mexicanos crecieron y alcanzaron 12.2 por ciento del total de todos los productos que importan los Estados Unidos, de todo el mundo.
Se trata, puntualizó, del mayor nivel que hayan registrado los productos mexicanos en el mercado americano en más de una década.
Respecto a la inflación, el Presidente de la República señaló que ésta está abajo del 4 por ciento, es decir, en 3.72, lo que la ubica dentro del rango esperado del Banco de México.
Reiteró que la prioridad del gobierno federal es hacer que esa recuperación se refleje lo más pronto en el bolsillo de los mexicanos y que la mejor forma de hacer eso es creando más y mejores empleos, como ya ha ocurrido en este primer semestre.
"Vamos a seguir trabajando en el gobierno federal fuertemente para seguir impulsando los cambios que demanda nuestra economía, queremos crecer con mayor dinamismo y queremos elevar nuestra competitividad", indicó.
Dijo que con ese propósito su administración crea las mejores condiciones que permitan que haya más inversión en México que genere empleos. Destacó que para ello se trabaja en tres frentes:
1.- Emprendiendo un esfuerzo sin precedente en materia de infraestructura, a fin de consolidar a México como una plataforma logística de clase mundial para el comercio y la inversión.
2.- Se impulsa al sector productivo, en particular a las pequeñas y medianas empresas del país, a través del crédito y la desregulación.
3.- Impulso a reformas de fondo que permitan hacer más competitivo el aparato productivo.

0 comentarios:

Popular posts