Critica Comce dependencia de importaciones

jueves, septiembre 02, 2010

Critica Comce dependencia de importaciones
Lino Javier Calderón

Es peligroso pero México depende cada vez más de las importaciones, situación que tiene que acabarse porque no se puede condenar al país al rubro de los servicios, considerando que los empleos los genera la industria, alertó el presidente del Comce de Occidente, Javier Alberto Gutiérrez Treviño, al comentar el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa
Reiteró que de no volver a la manufactura México se enfrentará a serios problemas, porque en breve será la tendencia mundial,"lo está haciendo ya Estados Unidos, está fomentando su industria para poder salir de la crisis".
Comentó que Estados Unidos empieza a preparar su manufactura porque entendió que es donde se genera el mayor número de empleos y la riqueza, lo cual debe ser considerado por las autoridades mexicanas antes de que sea demasiado tarde.
"Se ha condenado al cierre a la industria en el país y ahora más de 80% de la proveeduría primaria es de importación, Depender de la proveeduría externa resta, sin duda, competitividad", señaló.
Añadió que otro de los golpes bajos al sector industrial y comercial organizado es el hecho de que no se concreten las reformas fiscal, laboral y energética. 'Ahora nadie quiere contratar porque a los tres meses un empleado ya está demandando por falta de cambios en la ley', apuntó.
En rueda de prensa, el dirigente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) dijo que del total de las exportaciones que realiza la industria y manufactura mexicana, Jalisco ha aportado en el primer semestre del año el 10.3 por ciento.
Precisó que por fortuna el sector industrial jalisciense continúa creciendo y de enero a junio de este 2010 logró subir más del 24 por ciento.
Detalló que las exportaciones de Jalisco en los primeros seis meses del año alcanzaron los 14,487 millones de dólares, mientras que las importaciones han sido por el orden de los 18,221 millones de dólares.

0 comentarios:

Popular posts