México tiene una de las más ricas historias del mundo: Calderón

miércoles, septiembre 01, 2010

México tiene una de las más ricas historias del mundo: Calderón
*Calderón destaca repunte económico en 2010 tras caída de 6,5% en 2009

En su IV Informe de Gobierno el presidente de México, Felipe Calderón, destacó el repunte de la economía mexicana, con un 6,6 por ciento en el primer semestre del año, como uno de los mayores logros, frente a la caída del 6,5 por ciento durante 2009, tras enfrentar la mayor recesión mundial.
En el Informe sobre la administración pública de los últimos doce meses que se entregó hoy al Congreso, Calderón afirma que "el PIB creció 4,3 por ciento anual en el primer trimestre de 2010 y 7,6 por ciento en el segundo trimestre, el más alto en los últimos 12 años".
Agregó que el dinamismo de la economía mexicana se reflejó en la creación de 575.163 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante los primeros siete meses y medio de este año.
La industria creció 6,6 por ciento en el primer semestre, mientras que la producción automotriz, una de las más afectadas por la recesión mundial, se elevó en 79 por ciento anual en este mismo periodo, añadió el mandatario.
Además, señaló que México conserva la confianza entre los inversores internacionales tras recibir 12.239 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2010, un 23 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Se subrayó, asimismo, el repunte de la cotización del peso, moneda que recuperó un 16 por ciento de su valor, mientras que la bolsa creció más del 80 por ciento. Ambos indicadores resultan de comparar los valores actuales a los momentos más críticos de marzo de 2009.
Asimismo, recordó la confianza y el apoyo de los mercados financieros a la política económica de México, y mencionó al respecto la renovación de una línea de crédito por 48.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como apoyo a las empresas se aplicaron medidas de simplificación tributaria, refirió; también se amplió el padrón de contribuyentes y se buscó una mayor eficiencia recaudatoria.
El primer mandatario informó que México tiene una de las más ricas y complejas historias del mundo. Nuestro país es espacio para expresiones culturales, sociales, educativas y artísticas que fortalecen nuestra identidad, apuntó.
En el capítulo Conmemoraciones del Bicentenario y Centenario, plasma que son muchas las razones para sentirse orgulloso de ser mexicano, orgulloso de nuestra historia y de todo lo que se ha construido en estos 200 años de ser una Nación libre y soberana.
Asimismo, dijo que tenemos la enorme responsabilidad de valorar los ideales de justicia y democracia de la Revolución Mexicana; reconocer lo construido en este México contemporáneo y, fundamentalmente, vislumbrar con la inteligencia de los más de 100 millones de mexicanos, unidos, nuestros compromisos con el presente para seguir construyendo el futuro de esta gran Nación.
Subrayó también, que el Gobierno Federal ejecuta 485 proyectos que abarcan distintas temáticas como obras de infraestructura, foros de debate, edición de libros, actividades para niños, actividades en las plazas públicas y grandes eventos de celebración en fechas emblemáticas, entre otros.
Por otra parte señaló, que en septiembre de 2009 iniciaron las acciones para conmemorar, en todo el país, el Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Entre el periodo de septiembre de 2009 a agosto de 2010, destacan por parte del Gobierno Federal las siguientes actividades: Fuego del Bicentenario, Desfiles Niños por el Bicentenario 2009 y 2010, Inauguración del Proyecto México es mi Museo, Espectáculo Multimedia México en el Corazón, Portal del Bicentenario, Discutamos México, Museo Monumental Itinerante México en tus Sentidos, Presentación del Libro: Historia de México, entre otras.

0 comentarios:

Popular posts