Promete EU que mantendrá presión sobre régimen sirio tras veto en ONU

miércoles, octubre 05, 2011

Promete EU que mantendrá presión
sobre régimen sirio tras veto en ONU

Washington.- El gobierno de Estados Unidos va a mantener la presión sobre el régimen de Bashar al Asad, prometió el departamento de Estado tras el veto de China y Rusia a un proyecto de resolución en la ONU contra la represión en Siria.
"Estados Unidos seguirá trabajando con tantos países como podamos para aumentar la presión sobre el régimen sirio", afirmó la portavoz de ese ministerio, Victoria Nuland, a la prensa.
"Creemos que, a pesar de la votación de de esta semana, el número de países que está dispuesto a apretarle las tuercas al régimen sigue creciendo y seguirá creciendo y trabajaremos con ellos", sostuvo.
Rusia y China vetaron el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU cuyo texto amenazaba con posibles medidas contra el gobierno de Asad.
"Creemos firmemente que la historia demostrará qué naciones tenían razón y cuáles estaban del lado equivocado en esta votación", indicó Nuland al respecto.
Mientras que los países occidentales expresaron su enojo por el veto, Rusia y China aseguraron que cualquier sugerencia de sanciones es inaceptable.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, sostuvo que su país estaba "indignado" por el hecho de que el Consejo de Seguridad no halla adoptado medidas contra Siria.
En el mismo sentido, Nuland indicó que las páginas web y los blogs de la oposición siria expresaban "una enorme indignación, enojo y decepción, particularmente hacia los países que emplearon el veto".
"Claramente, la valiente y en su mayor parte pacífica oposición siria que ha plantado cara a los abusos, a las balas, a la tortura y a las detenciones día tras día en ciudades de toda Siria está muy desilusionada por este voto", añadió.
PIE DE FOTO: Decepcionado EU por veto de Rusia y China contra represión Siria.


Ofrece Italia apoyo a México para organizar cumbre del G20
Lino Calderón
Italia ofreció apoyo a México para la organización de la cumbre del G20, que se realizará en este país el próximo año, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia precisó que el canciller de Italia, Franco Frattini, formuló tal compromiso durante una reunión que tuvo en ese país con la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa.
En el encuentro efectuado durante la V Conferencia Nacional Italia-América Latina el funcionario también destacó la creciente presencia de empresas de su país en México y adelantó que se incrementarán las inversiones.
En tanto, Espinosa Cantellano se refirió a las ventajas comparativas de México tanto por su situación geográfica como por su red de tratados comerciales internacionales, crecimiento del mercado interno y competitividad económica.
Los funcionarios subrayaron la importancia del convenio bilateral para la promoción de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que se firmará en breve, así como la amplia experiencia de Italia en la materia.
Respecto al tema de la seguridad coincidieron en la necesidad de combatir al crimen organizado mediante la colaboración internacional, como lo hacen México e Italia.
Ratificaron el compromiso de intercambiar experiencias para desmantelar organizaciones criminales, así como de información judicial y de capacitación de personal.
De igual forma los cancilleres pugnaron por sumar los recursos de México e Italia para apoyar a los países de Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado.
En el ámbito político intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda internacional, como la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la revisión del sistema financiero internacional.
La secretaria Espinosa extendió la invitación del presidente Felipe Calderón para que su similar de Italia, Giorgio Napolitano, realice una visita de Estado a México el próximo año.
PIE DE FOTO: México organizará la cumbre de la OCDE el próximo año, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que dirige Patricia Espinosa.


BREVES
1.- Otorgan el Nobel de Química a Daniel Schechtman
La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Química 2011 al cientifico israelí Daniel Schechtman "por el descubrimiento de los cuasicristales".
Schechtman, del Instituto Tecnológico de Israel en Haifa, se ha destacado por sus trabajos sobre cómo se comportan estos elementos.
En 2010 fueron galadonados en este rubro los científicos Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el desarrollo de la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas en las síntesis orgánicas, una importante herramienta para la química orgánica actual.
El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a 157 científicos hasta 2011, solo cuatro de ellos mujeres
El ganador recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares).

2.-EU logrará nuevo récord de deportación de migrantes
Washington DC -Baltimore .- Estados Unidos logrará un nuevo récord de deportaciones de migrantes indocumentados con antecedentes criminales este año, aseveró hoy la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
El año pasado, Estados Unidos deportó la cifra inédita de 195 mil indocumentados con antecedentes penales, del total de más de 390 mil personas sin papeles que sacó del país.
Ese año "por primera vez en décadas, 50% de los extranjeros deportados por ICE (la agencia de Migración y Aduanas) fueron criminales sentenciados", dijo Napolitano, en un discurso en la American University en Washington.
"En el 2011, ICE deportará nuevamente un número récord de criminales sentenciados de nuestro país", señaló Napolitano.

3.-Mueren dos indocumentados mexicanos en costa de California
San Diego.- La patrulla fronteriza informó que dos indocumentados mexicanos murieron hoy en actos separados al tratar de ingresar a Estados Unidos por las costas de California.
El oficial Rodolfo Zúñiga informó en rueda de prensa que uno de ellos pereció al intentar bordear a nado la barda que ingresa al Pacífico., de acuerdo a testimonios de dos personas que acompañaban a la víctima.
Poco después una lancha con unos 15 migrantes se averió a unos 30 kilómetros al norte de la frontera y oficiales de migración encontraron en la embarcación los restos de otro indocumentado de nacionalidad mexicana, informó Zúñiga.
Se trata de las dos primeras muertes de indocumentados en el condado de San Diego en lo que va del año fiscal que comenzó el sábado pasado.
Bomberos de San Diego llevaron a hospitales a por lo menos 11 de los sobrevivientes del segundo incidente, de acuerdo con las autoridades.

0 comentarios:

Popular posts