Presentó Profepa 8 denuncias por tiraderos de sustancias tóxicas

miércoles, noviembre 09, 2011

Presentó Profepa 8 denuncias por tiraderos de sustancias tóxicas
Aguascalientes.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Guillén Gutiérrez, informó que esta dependencia presentó ocho denuncias ante la PGR al detectar predios clandestinos con sustancias peligrosas.
Afirmó que las denuncias se presentaron contra quienes resulten responsables, y aseguró que en lo que va del año ha habido detenidos al respecto.
'Nosotros presentamos las denuncias, y ellos los detienen, en algunos casos hemos denunciado incluso con nombre y apellido, pero en tanto no concluyan los procedimientos jurídicos exigen secrecía', aseveró el funcionario.
Indicó que se sospecha de gente que se dedica al intermediarismo de estas acciones, gente de la propia industria e incluso prestanombres que rentas lotes bardeados, escavan, entierran las sustancias, las vuelven a tapar y los abandonan, 'pero hemos dado con estos puntos gracias a denuncias ciudadanas'.
'Tenemos ocho casos detectados en lo que va del año, de residuos peligrosos que se entierran en predios baldíos y que afectan al medio ambiente porque todo se filtra a los mantos acuíferos, entonces estamos hablando de que mucha gente ya no los tira en ríos, para evitar que los sancionemos, pero van y los entierran', denunció.
Explicó que lo que se ha encontrado en mayor proporción son aceites gastados, filtros, estopas en cantidades industriales, que recogen de algunas empresas en 'muchas toneladas' dependiendo del tamaño de los predios o lugares.
'Son cantidades y afectaciones grandes, que incluso tiene que llegar maquinaria pesada a desenterrar no solo lo que ocultaron bajo la tierra, sino todo lo que se afectó en el lugar', explicó.
El funcionario federal indicó que las personas que se dedican a estas acciones contrarias a la ley buscan terrenos que incluso estén bardeados, para evitar que la gente vea que están enterrando estas sustancias nocivas para el ser humano y medio ambiente. PIE DE FOTO: Exigen mejorar el control de los tiraderos tóxicos.


Cierran comerciantes morelenses protestan en Autopista

Cuernavaca.-Después de protestar en la presidencia municipal, comerciantes de Temixco, bloquearon tanto la autopista como la carretera México-Acapulco a la altura del entronque vehicular, ubicado al sur Cuernavaca.
Desde las 9 de la mañana de ayer, un contingente mayor a 250 personas tomó por más de 40 minutos el ayuntamiento, para protestar contra el proyecto de rehabilitación del tianguis de aquella localidad.
Posteriormente se trasladaron a pie, en compañía de más de 80 automovilistas, por la carretera federal, hacía el Congreso del estado, para sumarse a las acciones de resistencia que mantienen sus compañeros tanto al interior como exterior de dicho inmueble.
Sin embargo, los inconformes optaron por impedir el paso vehicular de ambas vías de comunicación al colocar varias piedras sobre el asfalto, lo que cientos de automovilistas quedaron varados por más de una hora.
"Es una forma de protesta, pero de manera pacífica no ha habido violencia, ni pintas y estamos igual como en un inicio con la lucha pacífica", señaló Adriana Galván, comerciante afectado.
Después se trasladaron al Poder Legislativo, donde cerraron la calle Matamoros. Allí, se sumaron a la movilización de los demás comerciantes, que algunos de ellos mantienen un plantón desde hace más de 30 días en el salón de plenos.
Esto obligó a los diputados a cancelar la sesión ordinaria programada para este miércoles, fecha en que se habían comprometido en darles una solución a sus demandas.
Empero, manifestaron que están dispuestos a ceder en cuanto a la entrega del predio donde desde hace más de 20 años se instalan todos los lunes, más no así del fideicomiso que autorizó el alcalde priísta Nereo Bandera Zavaleta.
PIE DE FOTO: Exigen los comerciantes garantías para trabajar en Temixco.

BREVES
1.- Designan a síndico como coordinador administrativo en La Piedad
Morelia.- El síndico José Padilla Alfaro fue nombrado hoy por el ayuntamiento de La Piedad como coordinador administrativo, para que esté al frente de la administración municipal en tanto el Congreso del estado designa al alcalde sustituto.
A una semana del asesinato de edil Ricardo Guzmán Romero, el cabildo de La Piedad se oficializó el nombramiento y exhortó a la Legislatura estatal para que a la brevedad designen al nuevo presidente municipal.
Afirmó que es urgente que se tomen cartas en el asunto, pues se está a escasos dos meses de que concluya la actual administración y se tienen pendientes asuntos administrativos como la entrega-recepción y el pago de proveedores.
El ayuntamiento de La Piedad decidió nombrar a Padilla Alfaro, actual síndico municipal, como coordinador administrativo para que esté al frente del gobierno de La Piedad en tanto el Congreso local designa al edil que sustituirá al alcalde Ricardo Guzmán Romero.
Los nombres que se barajan son José Padilla Alfaro, síndico suplente en funciones; Adrián Jiménez Guth, secretario del ayuntamiento, y Ligia López Aceves, síndico con licencia, quien busca actualmente la diputación local.

2.- Exige narro esclarecimiento de asesinato de investigador en Morelos
Cuernavaca.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, participó hoy en una caravana en esta ciudad para exigir el esclarecimiento del asesinato de Ernesto Méndez Salinas, investigador del Instituto de Biotecnología de esta casa de estudios.
Esta protesta se realizó pasadas la 12:00 horas de ayer a bordo de vehículos, los cuales portaban el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual partió del Instituto de Biotecnología hacia una conocida funeraria de la capital morelense.
En entrevista, Narro Robles comentó: 'Hoy vengo a solidarizarme por el asesinato artero de este investigador, sumándome a la voz de los investigadores de la entidad. Hoy, la UNAM perdió a un valioso investigador, consumado, maduro y productivo'.
'Con esto la comunidad académica del país quiere que este caso no quede en el anonimato, vengo a pedir y exigir con todo respeto y energía, para que se esclarezca y se prevengan estos acontecimientos.
No exigimos medidas de seguridad para nuestra comunidad. Las medidas de seguridad deben de ser para todos', sostuvo.
Agregó que las medidas de seguridad tienen que transformarse, 'tenemos que participar todos y este no es un asunto nada más para algunos cuantos, para mejorar la seguridad y la impartición de justicia. Espero que en caso de Morelos hagamos algo'
'El procurador y el gobernador se comprometieron a través de mi persona con la comunidad de universitarios, con la opinión pública, de que se va a llegar hasta el fondo y no va a quedar impune este artero asesinato', dijo.

3.- Rompe récord puente internacional de N. Laredo por aforo de camiones
Nuevo Laredo, Tamps.- El Puente Internacional III del Comercio Mundial en esta ciudad, rompió el récord en el registro de aforos de camiones de carga de exportación, informó el director del Fideicomiso del Puente III de Comercio Mundial, Alfredo Espinoza.
Indicó que las cifras acumuladas el año pasado sumaron un millón 070 mil 168, contra un millón 169 mil 691 hasta octubre de 2011.
Señaló que a dos meses de cerrar el año, ese comparativo de aforos es una respuesta positiva a las expectativas del comercio internacional, pues el incremento es de aproximadamente 9.30 por ciento con respecto al año pasado.
Dijo que en octubre el aumento de aforos alcanzó una diferencia de 4.36 por ciento con respecto a septiembre, y que en cifras se traduce en 116 mil 031 contra 111 mil 196 del año pasado.
Explicó que de acuerdo a las estadísticas del Fideicomiso de Puente, este nuevo incremento en octubre sería el más bajo de los meses anteriores, en tanto que marzo continúa siendo el más alto con 127 mil 666 cruces hacia lado americano.
'Se ha creado la infraestructura durante los últimos años pensando en la dinámica del comercio internacional y mantenernos a la vanguardia del comercio exterior', expresó, Espinoza Elizondo.
La diferencia de cruces sumada hasta a octubre es de 99 mil 506, la que podría acumular los 300 mil por el movimiento que registren los últimos meses de noviembre y diciembre, finalizó el directivo.

0 comentarios:

Popular posts