Revisa Banxico estimación de crecimiento del país

miércoles, noviembre 09, 2011

Revisa Banxico estimación de crecimiento del país
El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año, de un rango de entre 3.8 a 4.8 por ciento a uno que va de 3.5 a 4.0 por ciento.
Asimismo, el instituto central modificó para 2012 su pronóstico de 3.5 a 4.5 por ciento dado en su informe anterior a un nuevo margen de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, subrayó en conferencia de prensa que la economía mexicana no muestra signos de recesión, pero "sí una desaceleración" como resultado del efecto externo.
En la presentación del Informe sobre la Inflación en el trimestre julio-septiembre de 2011, señaló que el ritmo de expansión de la actividad económica mundial continúa con su debilitamiento en dicho periodo del año.
Esto, dijo, se retroalimentó con una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales, lo que elevó los riesgos a la baja para la economía mundial y redujo las expectativas de crecimiento para la mayoría de los países.
Indicó que el cambio en el entorno económico mundial significó un choque adverso para la economía mexicana, y pese a que México destaca entre las naciones emergentes por la solidez de su macroeconomía, el nuevo entorno mundial implica un ajuste.
Agustín Carstens sostuvo que si bien en el tercer trimestre de 2012 la actividad productiva en México continuó con una tendencia positiva, la información más reciente reflejó una desaceleración en el ritmo de crecimiento, reflejo de los efectos de la actividad mundial y en particular de Estados Unidos.
A su vez, añadió, el entorno internacional ha implicado expectativas menos favorables para el crecimiento de las economías, sobre todo para 2012, por lo que se revisó la expectativa a la baja.
Al dar a conocer la reducción en la expectativa de crecimiento para México, el gobernador del banco central comentó que se estima la creación de entre 560 mil y 620 mil nuevos empleos formales para 2011, en tanto que para 2012 se prevé abrir entre 500 mil y 600 mil nuevas plazas laborales formales.
En materia de inflación, agregó que los cambios son menores y por lo tanto no modifican cualitativamente la proyección estimada, por lo que ratificó que la inflación general anual se inscribe en el intervalo de entre 3.0 y 4.0 por ciento para 2011 y 2012, respectivamente.
PIE DE FOTO: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Recibe Prodecon 149 quejas a dos meses de operación
A más de dos meses de haber iniciado actividades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 149 quejas por irregularidades en asuntos fiscales y bancarios, así como tres solicitudes de observación de distintos actos.
Del total de las quejas, 130 corresponden al Sistema de Administración Tributaria (SAT), 15 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una en proceso de identificación.
El coordinador de Quejas y Reclamaciones del organismo, Héctor Fernando Ortega Padilla explicó en un comunicado que de las 149 inconformidades recibidas, hasta el momento 46 ya fueron resueltas y 103 están en trámite, y de las concluidas más de 60 por ciento fueron favorables al contribuyente.
Ortega Padilla explicó que el número de reclamos es proporcional al de contribuyentes, ya que el SAT cuenta con más de 35 millones de personas jurídicas, a diferencia de los aproximadamente 850 mil patrones para efectos del IMSS e Infonavit.
Respecto al número de quejas recibidas por mes, comentó que en septiembre se recibieron 54; en octubre, 89; y en lo que va de noviembre, nueve más, lo que refleja una tendencia al alza.
En cuanto al objeto de las quejas, Ortega Padilla puntualizó que el mayor porcentaje corresponde a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con 60 por ciento; embargo de cuentas bancarias, 9 por ciento; devoluciones de IVA, 7.0 por ciento; negativas de condonación, compensación y pagos parciales, 6.0 por ciento.
Respecto a las quejas del IMSS, indicó que 29 por ciento fueron por embargos a cuentas bancarias y 21 por ciento por multas.
Sobre solicitudes de observación, una de ellas fue de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y dos del SAT, y corresponden a aquellos actos en que la autoridad se niega a recibir documentación o a iniciar trámite alguno sin fundamento legal. Los tres casos fueron favorables al contribuyente.
PIE DE FOTO: Han aumentado quejas de los contribuyentes por el trato del SAT al pago de sus impuestos.

BREVES
1.-Cierra BMV con caída de 2.14%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este miércoles con una caída de 2.14 por ciento, reflejando el nerviosismo internacional por la situación de crisis en Europa, en particular por los problemas de deuda en Italia.
Después de cuatro sesiones consecutivas de incrementos y luego de una toma de utilidades, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 797.96 puntos respecto al cierre anterior, para situarse en 36 mil 553.85 unidades.
El mercado mexicano cerró en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cayó 3.20 por ciento y el tecnológico Nasdaq perdió 3.88 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.
2.- Registra balanza comercial déficit de mil 830 mdd en septiembre
En septiembre de este año, la balanza comercial del país presentó un déficit de mil 830 millones de dólares, cifra que se compara con el saldo deficitario de 523 millones de dólares registrado en similar mes del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que dicho déficit resultó de exportación de mercancías por 28 mil 814 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 24 mil 440 millones de dólares.
Así como de productos petroleros por cuatro mil 374 millones de dólares.
En el mes de referencia las exportaciones totales se elevaron 13.7 por ciento en relación a su nivel en septiembre de 2010, el cual se derivó de un crecimiento de 11 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 31.8 por ciento en las petroleras.
En el noveno mes del año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 30 mil 644 millones de dólares, cifra que implicó un avance anual de 18.5 por ciento. Dicha tasa se debió a los aumentos de 79 por ciento en las importaciones petroleras y de 12.3 por ciento en las no petroleras.
El Instituto explicó que en los primeros nueve meses del año la balanza comercial del país fue deficitaria en 475 millones de dólares.
3.- Piden tres mmdp para rescate de Mexicana
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), promoverá la inclusión de un fondo de tres mil millones de pesos del presupuesto federal de 2012 para la reestructura de Mexicana de Aviación.
El diputado federal explicó que el planteamiento consiste en tomar el dinero del fondo de reasignaciones, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que según él presentó en 2011 un subejercicio de 15 mil millones de pesos.
Entrevistado durante la sesión plenaria de la UNT, el dirigente sindical aclaró que esos recursos no se irían a fondo perdido, sino que el inversionista que se quede con la aerolínea deberá pagar ese dinero. Destacó que los grupos de inversionistas interesados en reestructurar Mexicana de Aviación no han concretado el proceso debido a que no encuentran ninguna garantía de las autoridades de la SCT.
Hernández Juárez sostuvo que desde que la aerolínea suspendió operaciones las autoridades se han encargado de entorpecer las negociaciones y han evitado que se concrete la reestructura.

0 comentarios:

Popular posts