Inicia campaña electoral para presidencia de Venezuela

domingo, julio 01, 2012

Inicia  campaña electoral  para presidencia de Venezuela

*Dos candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles  los más fuertes  

Caracas.- Tras un recorrido de 18 kilómetros desde Mariara, en el estado Carabobo, acompañado por decenas de miles de simpatizantes, el presidente Hugo Chávez, inició ayer la campaña para su reelección con un encendido discurso en Maracay.

  En la capital del estado Aragua, la avenida Constitución se fue colmando desde temprano para esperar la llegada de la caravana y escuchar las palabras del mandatario, quien habló ante una enardecida multitud que rebasó ampliamente las 300 mil personas que los organizadores estimaron como capacidad del lugar.

Para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, el estadista comienza la campaña con más de 20 puntos de ventaja sobre su principal contrincante, Henrique Capriles Radonski, de acuerdo a los resultados de la mayoría de las encuestas realizadas en el país en lo que va de año.

Según el más reciente de esos estudios de opinión, realizado por la consultora privada Hinterlaces y divulgados el jueves último, el 52 por ciento de los electores votaría por Chávez si las elecciones se realizaran este domingo, mientras por Capriles solo optaría el 31 por ciento de los votantes.

A juicio de Oscar Schemel, director de esa firma encuestadora, la brecha en intención de voto se ha mantenido en una plataforma estable para el jefe del Estado, mientras que su principal oponente no ha logrado aumentar el apoyo electoral incluso después de las primarias de la oposición.

Schemel lo atribuyó a la ausencia de un mensaje concreto en el discurso de Capriles, "que le ha restado la posibilidad de posicionarse y convertirse en una verdadera alternativa", por lo que consideró muy difícil que pueda remontar esa desventaja en apenas tres meses.

En contraposición, destacó que el mandatario logra conectarse con el pueblo porque transmite ideales como "igualdad, justicia, inclusión y respeto para quienes fueron excluidos antes de 1998".

Por su parte, el conocido periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, que transmite todos los domingos la televisora privada Televen, dijo hoy que la opción de los conservadores es "dar como un hecho la derrota en las presidenciales y privilegiar la batalla por las gobernaciones en diciembre".

Esa es la mejor opción de la oposición ante la contundencia de los resultados a favor del mandatario y el prolongado estancamiento de la candidatura de Capriles, sentenció.

Tras encabezar durante varios meses numerosos actos proselitistas anticipados en busca de respaldo a sus aspiraciones presidenciales, el representante de los principales partidos conservadores inició hoy su campaña oficial en Kumaracapay, una comunidad indígena del estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil.

Capriles formuló allí sus habituales diatribas contra el gobierno, afirmó ser el abanderado del futuro del país y aseguró a su reducido auditorio que "la verdadera Independencia es que ustedes tengan sus casas, sus tierras, sus escuelas", obviando explicar que esas conquistas son garantizadas por el presidente Chávez.

La continuidad de esos y otros logros alcanzados durante los últimos cinco años, fueron garantizados hoy por el mandatario en su discurso en Maracay, pese a la caída -dijo- de los precios del petróleo.

Tras hacer un llamado a conseguir 10 millones de votos en los comicios de octubre -para darle un nocaut a la burguesía y al imperialismo- Chávez garantizó la continuidad de la inversión en los programas sociales y aseguró que proseguirá el desarrollo industrial y agrícola del país, para convertir a Venezuela en una potencia política, social, económica y cultural.

Al respecto indicó que los beneficios sociales sólo pueden ser obtenidos y conquistados en el marco del proceso socialista, mientras que en el capitalismo "la burguesía quita al pueblo, incluyendo a los llamados sectores medios, sus derechos a la salud, a la vivienda, a ser libres y soberanos".

En los comicios del 7 de octubre próximo se decidirá el futuro del desarrollo social de Venezuela, proclamó el presidente ante la multitud que le escuchaba y aplaudía delirante.

En esa cita, explicó, "se van a decidir los próximos cien años venezolanos porque una Revolución no se puede medir en un año ni en una década, se vive por siglos".

"Lo más que tenemos que cuidar hoy, y sobre todo en esta campaña y en la batalla del 7 de octubre, no es lo que hemos logrado, sino lo que podemos lograr en los próximo 6 años, en los próximos 10 años, en los próximos 20 años", subrayó.

Esta es la quinta campaña presidencial del arañero de Sabaneta, como según ha explicado el propio Chávez, le decían cuando, siendo niño, vendía pequeños dulces de papaya nombrados "arañas" por las calles del poblado de Sabaneta, en su natal Barinas.

En los comicios efectuados el 6 de diciembre de 1998, resultó elegido por primera vez como presidente de la República y luego fue ratificado en el cargo en las elecciones generales adelantadas celebradas el 30 de julio del 2000.

Posteriormente, el 15 de agosto de 2004, el 59,1 por ciento de los electores se pronunció por su continuidad al frente del Estado venezolano en el referendo revocatorio impulsado por los sectores conservadores, que los partidarios del mandatario denominaron ratificatorio.

Por último, el 3 de diciembre de 2006 fue reelegido para el sexenio 2007-2012 por el 62,84 por ciento de los electores.

PIE DE FOTO: Será intensa la campaña electoral en Venezuela

+++++++++++++++++++++

 Mursi inicia mandato presidencial en Egipto en busca de gobierno de apertura

El nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, inició este domingo su mandato con unos poderes limitados por las amplias prerrogativas del ejército, y su primera tarea será formar un "gobierno de coalición" con el que quiere demostrar su apertura política.

Mursi, primer presidente islamista y civil del país, juró su cargo el viernes, antes de recibir el poder ejecutivo de manos del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), al que el presidente Hosni Mubarak confió las riendas del país cuando dimitió en febrero de 2011.

A la espera de un nuevo gobierno, Mursi dirigió este domingo una reunión del gabinete saliente del primer ministro Kamal al Ganzuri, nombrado el año pasado por los militares y encargado de despachar los asuntos corrientes.

La reunión estuvo centrada en cuestiones económicas y de seguridad, según la prensa oficial.

El gobierno saliente firmó un acuerdo con el Banco Islámico de Desarrollo (BID), basado en Arabia Saudita, de un monto de 1.000 millones de dólares, para importar carburante y alimentos de base en un período de crisis económica.

El ejército prometió "estar junto al presidente", pero Mursi estará en cualquier caso muy vigilado por la junta militar, que conserva un derecho de veto sobre cualquier ley, medida presupuestaria o artículo de la futura Constitución.

La semana pasada, el entorno de Mursi dijo que éste desea formar "un gobierno de coalición" dirigido por una "personalidad independiente". Últimamente circularon los nombres del ex jefe de la agencia atómica de la ONU, Mohamed ElBaradei, y del ex ministro de Finanzas Hazem el Beblaui, sin que se confirmara nada oficialmente.

Saad Hoseini, uno de los dirigentes del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), surgido de los Hermanos Musulmanes, declaró al diario oficial al Ajbar que "es imposible que el cargo de primer ministro esté en manos de un miembro de los Hermanos o del PLJ", confirmando así los deseos de apertura política del presidente.

En el frente internacional, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, envió una carta al nuevo presidente de Egipto para pedirle que respete el tratado de paz firmado en 1979 por los dos países, según indicó el domingo un alto funcionario israelí. En esta misiva, Netanyahu destaca "el deseo de Israel de continuar la cooperación y fortalecer la paz", agregó este responsable.

El presidente israelí, Shimon Peres, dirigió un mensaje de felicitación a su homólogo egipcio, en el que subraya que "al contrario que la guerra, la paz es una victoria para las dos partes". Desde el anuncio de su victoria, Mursi se comprometió a respetar todos los textos internacionales firmados por Egipto, entre ellos el que firmó para establecer la paz con Israel.

PÍE DE FOTO: El nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Murs.

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Declara Colombia alerta roja por erupción de volcán Nevado del Ruiz

El sistema sismológico de Colombia declaró hoy alerta roja en la zona aledaña al volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste del país, debido a que hizo erupción, y ordenó la evacuación de los cuatro poblados aledaños al coloso.

"Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el coloso registró "un evento eruptivo" a las 17:40 horas local (22:40 GMT). Los organismos de socorro pidieron a la población que vive cerca del volcán a mantener la calma y actuar "conforme a las recomendaciones y hagan evacuaciones preventivas a sitios seguros".

"Pedimos que todos manejen un esquema de calma, de organización y que evacúen en conjunto con sus familias, con sus documentos, que se haga la evacuación acatando las recomendaciones de los organismos de socorro", dijo el director de Gestión y Riesgo, Carlos Iván Márquez.

En declaraciones a la cadena privada RCN, Márquez reiteró que es "fundamental que se organice una evacuación preventiva".

 

2.- Los días del gobierno de Assad 'están contados': Clinton

 La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó hoy que el acuerdo logrado hoy para impulsar un gobierno de transición en Siria es un signo claro de que los días del gobierno del presidente Bashar al Assad "están contados".

Clinton sostuvo en rueda de prensa, al terminar la reunión del Grupo de Acción para Siria, que después del consenso logrado este sábado, "Assad debe escuchar alto y claro que sus días están contados".

El Grupo de Acción de Siria, formado por los miembros del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-, además de Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, suscribieron una declaración propuesta por el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan.

El texto llama a la creación de un gobierno de transición en el país árabe, convulsionado por la violencia desde hace más de año y medio.

Clinton anunció que el siguiente paso será llevar la declaración al Consejo de Seguridad de la ONU, en una resolución que tome en cuenta el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Según el Capítulo VII, el Consejo de Seguridad puede decidir un conjunto de medidas e "invitar a los miembros de Naciones Unidas" a aplicarlas.

 

3.- Protestan en Paraguay a favor de Lugo y contra Mercosur

Miles de paraguayos realizaron protestas en la capital y en varias ciudades del país contra la destitución del ahora ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y en rechazo a las sanciones aplicadas al país por el Mercosur.

Un grupo de ciudadanos se movilizó en el microcentro de Asunción en repudio a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspender a Paraguay hasta 2013, cuando se elija a un nuevo gobierno.

La protesta tuvo como epicentro el emblemático Panteón de los Héroes y fue convocada por un grupo denominado Paraguay Soberano, que la noche del viernes realizó una caravana de vehículos.

El grupo rechazó la decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a Paraguay del Mercosur, en el marco de la Cumbre Presidencial del bloque que se realizó el viernes en la ciudad argentina de Mendoza. Otro grupo de jóvenes universitarios convocó a través de las redes sociales a esperar la llegada de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para mañana domingo.Mientras, en el interior del país activistas de partidos y movimientos políticos de izquierda, así como de organizaciones campesinas, y sociales, continúan sus actos de rechazo al nuevo gobierno que preside el liberal Federico Franco.

0 comentarios:

Popular posts