Miles de personas protestan contra Peña Nieto en mega marcha

sábado, julio 07, 2012

 
Miles de personas protestan contra Peña Nieto en mega marcha
Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en la ciudad de México contra Enrique Peña Nieto, que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial y a quien acusan de haber ganado con el apoyo de las televisoras y la compra de votos.
"Salimos a protestar contra el regreso del PRI al poder", dijo a la AFP María Soto, una joven estudiante de 21 años que estudia y que acompañaba los gritos y consignas de rechazo como "¡Fuera PRI!" y "¡México sin Peña!".
Peña Nieto, candidato del PRI, obtuvo el domingo pasado la mayoría de los votos en la elección presidencial.
La manifestación, que recorrió una parte del centro de la capital para llegar al Zócalo estuvo integrada en su mayoría por jóvenes, aunque el movimiento estudiantil #Yosoy132, que lideró protestas similares durante la campaña, se deslindó esta semana en un comunicado.
Las papeletas de convocatoria a la marcha con la marca de #Yosoy132 estuvieron circulando los últimos días en las redes sociales y aparecieron pegadas en las estaciones del metro y otros lugares de la superpoblada capital mexicana.
El ex candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en segundo lugar en la elección y se ha negado a reconocer el resultado, también rechazó haber convocado la movilización.
Sin embargo, las pancartas inundaron la calle. Algunos jóvenes llevaban en la cabeza una caja que hacía las veces de monitores de televisión en protesta contra Televisa a la que achacan haber apoyado al candidato del PRI.
"Queremos democracia, no telenovelas", decía una de las pancartas en la multitudinaria marcha que copó Reforma, en alusión a Angélica Rivera.
Un joven, identificado por elementos de protección civil como Alfonso Gutiérrez, escaló el recién inaugurado monumento Estela de Luz para protestar.
"No voy a descender hasta que venga Peña Nieto", se leía en uno de los papelitos que lanzó desde lo alto antes de que la policía subiera por él.
"El mundo debe saber que la democracia está muerta en México", rezaba otro de los mensajes, escrito en inglés, que igual que otras pancartas que se exhibían en diferentes idiomas, aludían a la actuación de la autoridad electoral
"Este presidente fue elegido por el dinero y los medios", dijo de su lado Humberto Sánchez, de 19 años.
Los opositores de Peña Nieto lo acusaron de haber entregado a cambio del voto millones tarjetas para comprar productos en Soriana.
"Peña Nieto se aprovechó de la necesidad de la gente para comprar votos", dijo de su lado Gabriel Mendoza, de 54 años, quien mostró una de estas tarjetas con el logotipo de la confederación de sindicatos mexicanos, uno de los legendarios pilares del PRI.
De igual forma en Guadalajara, Jalisco, se registró una manifestación en la Plaza Liberación, a la cual asistieron algunos integrantes del movimiento #YoSoy132 y de organizaciones de la sociedad civil.
Además en Xalapa y en el puerto de Veracruz miembros de la sociedad civil y del mismo movimiento marcharon también. Por su parte en Cancún, Quintana Roo, se efectuó una marcha desde el parque Las Palapas en el centro de la ciudad hasta el Asta Bandera, en la zona hotelera.

0 comentarios:

Popular posts