Línea 12 del Metro fue objeto de diez de auditorías: Ebrard

miércoles, marzo 12, 2014

   

Destaca Marcelo Ebrard que en lo referente a la Línea 12 del Metro la obra fue puesta en operación previa certificación de un consorcio internacional de empresas y de la propia STC además contó con la supervisión de diversas empresas e instituciones de investigación y educación superior.

    
El ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon destaca la situación de la Línea 12 del Metro en un texto de tres puntos.

1.La obra fue puesta en operación previa certificación de un consorcio internacional de empresas y del propio STC, que dictaminaron y certificaron la operación de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica de alta tensión, subestaciones de rectificación, distribución, tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías. Para ello, se adjudicó mediante licitación pública internacional esta tarea al consorcio formado por las empresas DB International Gmbh, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, quienes avalaron el funcionamiento de la línea a partir del 30 de octubre de 2013 por medio de un dictamen integrado por un extenso estudio que obra en poder de Proyecto Metro DF y cuyo periodo de ejecución fue entre el 1º de septiembre de 2009 y la fecha en que se puso en operación la Línea. Cabe señalar que la empresa que encabeza el consorcio es líder en consultoría e ingeniería en el sector transporte, particularmente en los campos de trenes, metro y transporte urbano, fue fundada en 1966 y ha trabajado en más de cien países realizando más de dos mil proyectos, con oficinas en más de veinte países del mundo. Actualmente cuenta con más de 800 especialistas e ingenieros que forman parte de su staff de trabajo.

2.La construcción de la Línea 12 contó con la supervisión de diversas empresas e instituciones de investigación y educación superior, tales como: Integración de Procesos de Ingeniería S.A. de C.V., quien llevó a cabo la coordinación de las supervisiones de proyecto integral, la supervisión del proyecto electromecánico y la supervisión del proyecto civil; Lumbreras y Túneles, S.A. de C.V., en asociación con Ingeniería, Asesoría y Consultoría S.A. de C.V. y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería S.A. de C.V. participaron en la supervisión de la obra civil del proyecto integral; Consultoría Integral en Ingeniería, S.A de C.V. llevó a cabo la supervisión de obra electromecánica del proyecto integral; el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó asesoría técnica y estudios relacionados con la ingeniería geotécnica y la ingeniería geosísmica para diseño y análisis de aspectos estructurales para la construcción de la línea, y el Instituto Politécnico Nacional, quien brindó apoyo técnico especializado para la realización de estudios y proyecto ejecutivo de sistemas electromecánicos.

3.A lo largo de su construcción y hasta 2012, la Línea ha sido objeto de diez de auditorías realizadas por los diferentes órganos externos de fiscalización: por una parte, en lo que corresponde a presupuesto federal, la Auditoría Superior de la Federación a través de cinco auditorías (446/2008, 554/2009, 441/2009, 1148/2010, 300/2011) revisó más del 90% del monto de los recursos asignados arrojando como resultado 46 recomendaciones, las cuales fueron atendidas en su totalidad en tiempo y forma por el Gobierno del Distrito Federal; en lo que respecta a recursos fiscales locales, estos han sido revisados por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a través de cinco auditorías (AOPE/104/08, AOPE/107/09, AOPE/107/10, AOPE/108/11,AOPE/108/12), emitiendo un total de 103 recomendaciones. En resumen, es la obra pública más auditada en los últimos años y en ninguno de los Informes de Resultados de las cuentas públicas de 2008 a 2012 se señalan irregularidades.

La prioridad en este y todo momento en la Línea 12 ha sido la seguridad de los usuarios, respaldo por ello las medidas que ha dispuesto el Jefe de Gobierno con ese fin. Me pongo a la disposición, así como todo el acervo (240 mil copias de documentos, estimaciones y los trabajos de cinco años en la Línea 12) para coadyuvar a que el mantenimiento mayor en curso sea exitoso y a la brevedad pueda recuperar su servicio normal.

0 comentarios:

Popular posts