Alistan arribo del crucero Azamara

sábado, febrero 01, 2014

Alistan arribo del crucero Azamara
 *Arturo Susarrey Amador presidió la reunión del Comité de Recepción de Cruceros Turísticos, con la finalidad de estar preparados para el próximo arribo. 
Loreto, Baja California Sur.- Con la finalidad de estar completamente listos para la atención y recibimiento de los visitantes durante el próximo arribo del crucero AZAMARA que estará en este puerto de Loreto por espacio de dos días, se reunió el comité Municipal de Recepción de Cruceros, encabezado por la Administración Portuaria Integral, representada en la localidad por Arturo Susarrey Amador.
Dentro del comité se encuentran representados integrantes de las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, vinculadas al tema, así como prestadores de servicios turísticos, como taxistas, transportistas, tour operadores, restauranteros, hoteleros, entre otros de no menor importancia para garantizar que nuestros visitantes se vayan con un buen sabor de boca señaló Susarrey Amador entrevistado para este medio.
Dicha reunión se llevo a cabo a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de CENCOMA, ubicadas en la colonia centro de Loreto, donde se trataron temas de vital importancia como la realización de dispositivos de seguridad y apoyo hacia los visitantes, información, atención y en lo general todo tipo de servicios y actividades.
El crucero AZAMARA que estará arribando el próximo día 5 estará anclado frente al puerto de Loreto hasta el día 6, por lo que se espera la generación de una mayor actividad a la que se ha tenido en otras ocasiones informo.
Esta embarcación trae a bordo 700 turistas y 400 tripulantes, lo que resulta en un total de 1100 posibles visitantes a Loreto para disfrutar de sus bellezas naturales, atención y calidez de los lugareños concluyo diciendo.

READ MORE - Alistan arribo del crucero Azamara

Autodefensas de Michoacán, creación del Estado: EPR

Autodefensas de Michoacán, creación del Estado: EPR

Para el Ejército Popular Revolucionario (EPR), los grupos de autodefensas que surgieron en Michoacán no son populares ni legítimos. El movimiento guerrillero asegura que son creación del gobierno mexicano para incrementar la Guerra de Baja Intensidad en contra de la población que se organiza y de los grupos revolucionarios.
Según el comunicado eperrista, firmado desde "algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo" por el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR)-Comandancia de Zona del EPR, las autodefensas son grupos "paramilitares" organizados y estructurados, "desde un principio", por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El movimiento político militar con presencia en Michoacán y en al menos otros 10 estados de la República asegura que los grupos de autodefensa "siempre han rendido parte en los distintos cuarteles dependientes de la XXI y XLIII zona militar, con sede en Morelia y Apatzingán, respectivamente".
Advierte que en México se le han abierto las puertas al paramilitarismo.
Por considerarlo del interés de los lectores, Contralínea reproduce de manera íntegra el comunicado del EPR.

 
AL PUEBLO DE MICHOACÁN:
 
AL PUEBLO DE MÉXICO:
 
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
 
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES:
 
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
 
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS:
 
AL PROLETARIADO AGRÍCOLA MICHOACANO:
 
A LOS COMUNISTAS DEL MUNDO:
 
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
 
A prácticamente un año del surgimiento de las llamadas guardias u autodefensas comunitarias, ha quedado demostrado el verdadero carácter y esencia de estos grupos, once meses y días han bastado para que se quitaran el ropaje popular con el que se cubrían su piel de cancerberos del capital. Hoy a la luz de los acontecimientos y del análisis de la realidad objetiva se hace evidente la patente y hechura con que están lacrados estos grupos paramilitares.
 
La firma del acuerdo entre grupos de "autodefensa", gobiernos estatal y federal el día lunes 27 de enero, significa en los hechos la confirmación y legalización de los grupos paramilitares en Michoacán, es una "nueva" forma del paramilitarismo institucionalizado en México, componente activo de la estrategia contrainsurgente y de los planes de Guerra de Baja Intensidad (GBI); se comprueba por enésima ocasión el carácter y esencia de estos grupos, quienes desde un inicio estuvieron organizados y estructurados desde la lógica paramilitar contrainsurgente, siempre han rendido parte en los distintos cuarteles dependientes de la XXI y XLIII zona militar con sede en Morelia y Apatzingán respectivamente.
 
Es la salida "decorosa", jurídica-legal que se le da al paramilitarismo como parte de la estrategia del Estado policiaco-militar que garantiza la militarización a lo largo y ancho del país, bajo este argumento y mascarada mediática se justifica y pretende legitimar el terrorismo de Estado que priva en el país como parte de la guerra contra el pueblo. Todas las políticas desplegadas bajo este argumento, ya sea en Michoacán o en otros estados de la república, llevan el sello de ésta estrategia.
 
Es falso que su origen se encuentre en el hartazgo social y en la necesidad de defender al pueblo; es falso que sean una expresión genuina de manifestación popular; es falso que hayan surgido de manera independiente del Estado; es falso que estén "liberando" territorio michoacano en poder de la "delincuencia organizada", es falso que cuenten con apoyo popular, es falso que sean campesinos con fusiles en las manos, es falso que sean trabajadores jornaleros de la región de tierra caliente michoacana y guerrerense, es una vil mentira y parte del escenario mediático que estén restituyendo las tierras quitadas por el narco a los campesinos.
 
Los verdaderos trabajadores, jornaleros, campesinos y obreros, son a los que han estado asesinando y desapareciendo como parte de la limpieza social, Antúnez es un ejemplo claro de ello, crímenes de lesa humanidad perpetrados por militares, policías, marinos y autodefensas.
 
Resulta grotesco y circense el supuesto avance del que han hecho alarde los guardias comunitarios, en tanto que quienes sostienen la ofensiva y avasallamiento al pueblo son el ejército, la policía federal y la marina. Estos grupos paramilitares como comparsas del aparato represivo sólo son la pantalla mediática para ocultar los crímenes de Estado y de lesa humanidad que a diario se están cometiendo contra el pueblo michoacano; estos grupos son los que se encargan de la limpieza social y la coacción al pueblo so pena de asesinarlo a desaparecerlo para obligarlo a asistir en masa a las supuestas liberaciones de cabeceras municipales en las que han hecho alarde de tomar.
 
Estamos hablando de la conformación y actuación de un ejército de mercenarios nutrido por ex policías de todos los niveles, ex militares desmovilizados exprofeso, militares y policías federales en activo, de sujetos desclasados que lo único que los motiva es el interés monetario con que los incentivan. Aunque se digan ser defensores del pueblo es evidente que tienen origen en las propias estructuras policiacas y militares del Estado, la operatividad, la técnica del manejo del arma y la impunidad con que operan hablan por sí sólo de su origen y patente.
 
La tesis de que son una expresión genuina del pueblo ha sido reforzada y propagada por los monopolios de la comunicación que han hecho campaña mediática del paramilitarismo bajo distintas caretas, y en su afán por seguir su oficio se han encargado de dar cobertura, voz e imagen al fenómeno. Se han indignado por los crímenes cometidos por los famosos criminales, han dimensionado entre lo ilegal y lo legítimo a los guardias o defensas comunitarios, se han vertido opiniones, comentarios, análisis y toda una cobertura de frente de guerra.
 
Pero, ¿Qué hay de los amenazados, intimidados, torturados, asesinados, desaparecidos y los desplazados forzados que corren por cuenta de los autodefensas o guardias comunitarios? Callan y omiten estos crímenes de lesa humanidad, nada dicen del terror que se han encargado de sembrar en toda la región de tierra caliente y costa michoacana, ni de los abusos que comenten a diario como parte de su ideario paramilitar cometidos en retenes conjuntos entre militares, marinos y autodefensas.
 
Nada se dice, mucho menos se cuestiona la ilegal y fascista práctica de video grabar, fotografiar y obligar en los retenes a dar dirección, identificación y toda información de índole personal que pasa a ser parte de la base de datos con la cual se aplica la limpieza social y se garantiza la impunidad de militares, marinos y guardias comunitarios. Porque para estos "defensores del pueblo" a sus ojos todos son criminales y si no se copera con ellos entonces se es contrario, "caballero templario" o gente de "ellos".
 
Que nadie se confunda, en Michoacán los llamados grupos de autodefensa o guardias comunitarios, son paramilitares que obedecen a la lógica del paramilitarismo ramplón del siglo XXI, promovido y patrocinado desde las entrañas del imperialismo estadounidense en su estrategia contrainsurgente y agresión permanente a los pueblos de América Latina y el mundo.
 
Lo que está aconteciendo en la región de tierra caliente y la costa michoacana es parte de una ofensiva policiaco-militar y paramilitar contra el pueblo michoacano que no ha cesado desde que asumió la presidencia el ilegitimo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, continuada y profundizada con la actual junta administrativa.
 
Ciertamente existe una guerra, pero esta está enfilada contra el pueblo en general, contra la disidencia política y particularmente contra el movimiento popular independiente que ha expresado su repudio a través de la protesta y acciones de masas al conjunto de reformas neoliberales impuestas desde las cúpulas oligárquicas y de politicastros, reformas draconianas acompañadas de una serie de medidas policiaco-militares de corte fascista.
 
En esta guerra contra el pueblo, en esta agresión permanente hacia el pueblo michoacano los grupos paramilitares han estado haciendo "el trabajo de limpieza" social al Estado, sirviendo de manera directa e indirecta a la oligarquía local, nacional y transnacional en el proceso de acumulación originaria de capital que se opera en estos momentos en territorio michoacano.
 
Estos llamados comunitarios o autodefensas son igual de responsables que el ejército y la policía federal en la ejecución de crímenes de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, violaciones de derechos humanos y constitucionales de todo tipo, detenciones-desapariciones, tortura, violación, asesinatos y masacres…
 
Guerra de Baja Intensidad y estrategia de contrainsurgencia es el verdadero fondo en Michoacán, ni guardias comunitarios, ni grupos de autodefensa, ni confrontación con la "delincuencia organizada" sólo terrorismo de Estado y violencia desde y para el Estado.
 
En síntesis, es el reflejo inequívoco e irrefutable de la función del Estado burgués mexicano con su característica particular del Estado policiaco-militar servil a la burguesía local, oligarcas e imperialistas. Lo que verdaderamente está en juego es la materia prima para la industria minera y armamentística, y el lugar geoestratégico que representa el puerto de Lázaro Cárdenas para la realización de la mercancía no sólo de origen nacional, sino la mercancía en sí como forma manifiesta del capital monopolista internacional.
 
Existen múltiples concatenaciones entre el caso de Michoacán y el resto del país desde el norte hasta el sur con los acontecimientos internacionales que han "cimbrado al mundo", el caso Siria, Libia, Irak, el Medio oriente y Norte de África. Estas concatenaciones son la acumulación originaria del capital, la expansión y dominio del capital monopolista transnacional sobre pequeños productores, lo que implica concentración y acumulación de capital en la oligarquía imperialista, secundados por burgueses nacionales, politicastros y caciques que se ven amenazados por la crisis estructural del capitalismo. El sello distintivo es la estrategia y táctica imperialista que se está aplicando a nivel internacional con especificidades concretas de Michoacán.
 
Estamos ante un fenómeno socioeconómico y político, sin embargo, existen responsables directos, en específico los actuales personeros de la junta administrativa actual, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Fausto Vallejo Figueroa, Alfredo Castillo Cervantes,Manlio Fabio Beltrones y la caterva de politicastros que los aplaude y secundan, todos fervientes apologistas de la violencia y terrorismo de Estado, fieles cancerberos de los intereses imperialistas.
 
Michoacanos, mexicanos, como parte de la lucha de clases el enemigo ha enfocado y focalizado sus fuerzas para defender y perpetuar sus intereses. Dentro de este contexto al pueblo y sus organizaciones, al conjunto de los oprimidos y explotados corresponde cerrar filas en torno a las fuerzas revolucionarias, ¡Si se ha de derramar sangre que no sea en vano y entre hermanos de clase!, que sea por el interés común que a todos nos atañe en esta patria, que sea por la emancipación total de la dictadura burguesa y del yugo del capital, que sea ¡por la revolución socialista!
 
A todos aquellos michoacanos que han sido arrastrados por la nebulosa confusión creada por el binomio medios de comunicación-Estado, que azuzan a voluntades que desean ver a su pueblo verdaderamente emancipado y a las fuerzas revolucionarias en acción y confrontación directa contra el Estado, a todos ellos, los convocamos a abandonar las filas del paramilitarismo, a enderezar sus fusiles contra el enemigo de clase, a engrosar las filas de la revolución socialista.
 
Al conjunto de las fuerzas progresistas y revolucionarias a mantenerse atentos sobre los acontecimientos en Michoacán, a nuestros militantes, colaboradores y simpatizantes a estar ¡alerta! en esta nueva escalada represiva y de terrorismo de Estado, a tomar las medidas pertinentes que la realidad objetiva demanda dentro del contexto de la guerra contra el pueblo, a seguir desarrollando las formas tácticas y estratégicas de organización clandestina.
 
 
 
¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
 
 
 
¡A IMPULSAR LA VERDADERA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!
 
 
 
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
 
 
 
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
 
¡VENCER O MORIR!
 
 
 
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
 
¡RESUELTOS A VENCER!
 
 
 
¡CON LA GUERRA POPULAR!
 
¡EL EPR TRIUNFARA!
 
 
 
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR
 
 
 
COMANDANCIA DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR
 
Año 50.
 
Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 31 de Enero de 2014.

lc
 
 
 
 
READ MORE - Autodefensas de Michoacán, creación del Estado: EPR

“!Quédate un poco más”!, en Nuevo Léon

jueves, enero 30, 2014

"!Quédate un poco más"!, en Nuevo Léon
*Gael García Bernal es la imagen de la campaña

Nadia Hernández Soto
El actor y productor fílmico Gael García Bernal es la imagen de la campaña "!Quédate un poco más"!, que tiene como finalidad incrementar las más de 16 mil personas, entre regiomontanos y turistas de negocios, que visitan a diario al estado.
En conferencia de prensa celebrada se lanzó de manera oficial esta iniciativa turística, en la que aparece el actor en diversas actividades de negocios, en donde además se resalta que en Nuevo León existen lugares propicios para disfrutar de la diversión, la gastronomía, el entretenimiento familiar y la cultura.
Debido a que Gael se encuentra en un compromiso fílmico, fue través de un video que el actor compartió los motivos por los cuales aceptó participar en esta iniciativa.
"Creo que pocas ciudades en el mundo tienen esa parte tan magnificente, una presencia gigantesca, hermosa, luego siento que como en todo lugar quien realmente lo construye es la gente.
"La geografía realmente impactante de un sitio es la gente, el núcleo social de una ciudad es la gente y la de Monterrey es muy aguerrida, es muy al frente, simpática, divertida".
Gael consideró que el turismo es el ir y venir de ideas de las personas "es el libre albedrío de alguna manera en el cual ideas se enfrentan a otras y crecen, florecen otras ideas mucho mejores".
Resaltó qué Nuevo León "es un estado con poca difusión en torno al turismo y esto (la campaña) puede ayudar a que visiten lo majestuoso que es", asimismo, indicó que "tengo una ganas tremendas de volver a Nuevo León de vacaciones justamente sólo para conocer".
Enfatizó que desea hacer un viaje "bastante intenso a lo largo de México".

Por su parte, Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, quien subrayó que el estado cerró 2013 con un crecimiento impresionante y rompió récord de derrama económica del producto del sector turístico con ocho mil 500 millones de pesos, cifra que nunca antes se había registrado en la región.
"Estamos entusiasmados en que nuestra campaña la encabece Gael, quien a través de un cineminuto muestra la historia de un joven que llega a Nuevo León en un viaje de negocios" y se queda porque descubre un sinfín de atractivos turísticos con los que cuenta la entidad.
En la campaña de promoción se incluyen algunos spots, en los que el actor aparece en un museo, en un paseo en lancha, en un juego de futbol, en el auditorio de la Universidad Autónoma del estado y en diversos sitios que todo visitante puede gozar.
Gerardo Llanes Álvarez, director de Mercadotecnia del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM), dijo a nombre de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y de Rodolfo López Negrete, director general del CPTM, que se comprometen a trabajar de la mano con el estado para promover lugares espectaculares que posee.
Al considerar que Nuevo León no es sólo un lugar para negocios porque también tiene mucho que ofrecer en aventura y diversión.
Gael, con un equipo de producción compuesto por 45 personas, recorrió durante tres días distintos sitios emblemáticos del estado como La Huasteca, Región Citrícola, Paseo Santa Lucía, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Museo de Historia Mexicana, Valle Oriente, plazas comerciales, la Macroplaza, el Barrio Antiguo y el Parque Fundidora.
El grupo regiomontano Los Claxons fue el encargado de musicalizar la campaña con el tema "Un día de sol", el cual cantó durante la conferencia.
Otro invitado fue el cantautor Miguel Inzunza, quien acompañado de su guitarra, mostró su propuesta musical basada en el romanticismo.

La campaña turística que estará al aire a partir de mañana, se compone de un cineminuto, cuatro spots e imágenes, que se difundirán en medios como televisión, internet, editorial, publicidad urbana, aeropuertos y redes sociales.
READ MORE - “!Quédate un poco más”!, en Nuevo Léon

Ciencia y tecnología/“Hackers” atacan a Yahoo Mail

"Hackers" atacan a Yahoo Mail
*La ofensiva a las cuentas de los usuarios fue realizada por un software malicioso, dijo la compañía; las personas afectadas deberán restablecer sus contraseñas, señaló Yahoo.
Yahoo Inc dio a conocer que hubo un "esfuerzo coordinado" para vulnerar cuentas de usuarios del servicio de correo electrónico Yahoo Mail mediante el uso de un software informático malicioso, para obtener una lista de nombres de usuario y contraseñas.
"Nuestra investigación en curso muestra que el software malicioso utiliza la lista de nombres de usuario y contraseñas para acceder a cuentas de correo de Yahoo", indica la compañía a través de un comunicado publicado este jueves.
Yahoo señala que la lista de nombres de usuario y contraseñas que se utilizaron para ejecutar el ataque probablemente se obtuvo de bases de datos de terceros y que no cuenta con ninguna evidencia de que estos datos se hayan obtenido directamente de los sistemas de la compañía.
"Tras el descubrimiento tomamos medidas inmediatas para proteger a nuestros usuarios, lo que les obliga a restablecer las contraseñas de las cuentas afectadas".
Los usuarios deberán restablecer sus contraseñas a través de correo electrónico o un mensaje de texto si añadieron un número de teléfono móvil a su cuenta.
"Estamos trabajando con la policía federal para encontrar y enjuiciar a los autores responsables de este ataque".
La empresa aseguró que ha implementado medidas adicionales para bloquear los ataques contra sus sistemas.
La empresa recomienda a los usuarios fortalecer la seguridad de sus cuentas cambiando su contraseña con regularidad, usar diferentes  símbolos y caracteres en sus passwords, y no utilizar la misma contraseña en varios sitios o servicios.
"Lamentamos lo que ha ocurrido y queremos asegurar a nuestros usuarios que nos tomamos la seguridad de sus datos muy en serio", indico la compañía.
Pie de Foto: Yahoo evita ser víctima de los 'hackers'
++++++++++++++++
Facebook presenta nuevo diario en línea
Facebook presentó  "Paper", una nueva aplicación que sirve como un diario en línea para consultar y compartir artículos y otros contenidos desde un teléfono inteligente.
"'Paper' hace la narración más linda, gracias a un diseño de inmersión y a diseños de pantalla completa sin distracciones", dijo Facebook en un blog al anunciar el nuevo servicio.
La aplicación, el primer producto de Facebook Creative Labs, estará disponible el 3 de febrero para usuarios del iPhone, indicó Facebook.
"Paper" presenta historias y secciones temáticas que permiten a la gente seguir los temas de su interés, desde las noticias hasta los alimentos, pasando por los deportes o la ciencia.
La aplicación permite a los usuarios personalizar la visualización de la pantalla junto al flujo personal de Facebook.
"Cada sección incluye una buena mezcla de contenido de voces emergentes y publicaciones muy conocidas", dijo la compañía.
Facebook no difundió a los socios de "Paper", pero en un video dado a conocer por la compañía se ve a un usuario consultar artículos y contenidos de medios como The New York Times, la revista Time, USA Today, el Huffington Post y otros.
"La narración y el compartir se reimaginan en 'Paper' para mostrar las historias de la mejor manera", dijo Facebook.
"Todo es táctil para que uno pueda elegir u hojear las historias con movimientos simples y naturales. Se puede inclinar el teléfono para explorar fotos panorámicas de alta resolución de esquina a esquina, y ver caras y otros detalles importantes de cerca".
Según Facebook, la aplicación permitirá la visualización de videos en pantalla completa y "facilitará la identificación de artículos de fuentes confiables para decidir qué leer o qué ver".
"Cuando uno esté listo para contar su propia historia, sabrá exactamente cómo se ve su publicación o su foto, porque verá una vista previa en tiempo real antes de compartirlo", señaló Facebook en el blog.
Pie de foto: "Paper" nueva aplicación de facebook para celulares. 
+++++++++++++
Breves
1.-Científicos en Japón descubren nuevo 
      método para crear células madre
JAPÓN, ene.-Científicos afirman haber encontrado una nueva forma sencilla, rápida y económica de crear células madre.
 Algunos estudios habían demostrado que las células de la piel pueden reprogramarse genéticamente para convertirlas en células madre.
 Además está la extracción de células madre a partir de los embriones, un proceso controversial.
 Ahora, científicos japoneses afirman que esas células pueden crearse con sólo introducir células sanguíneas en ácido.
 Este avance se logró en células de sangre de ratones. 

2.- El ADN heredado de los neandertales, asociado a diabetes tipo 2,
 Los restos de ADN neandertal en los humanos modernos están asociados con genes que afectan a la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus, la cirrosis biliar y el hábito tabáquico, además de concentrarse en los genes que influyen en las características de la piel y del pelo. Al mismo tiempo, el ADN del neandertal es visiblemente bajo en las regiones del cromosoma X y los genes específicos de los testículos
Así lo revela una investigación, dirigida por los genetistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés), en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y publicada este miércoles en 'Nature', que sugiere formas en las que el material genético heredado de los neandertales ha demostrado su adaptación o no en los humanos modernos.
"Ahora que se puede estimar la probabilidad de que una variante genética particular surgió de los neandertales, podemos empezar a entender cómo el ADN heredado nos afecta", resalta David Reich, profesor de genética en el HMS y autor principal del artículo. "También podemos aprender más acerca de cómo eran los propios neandertales", agrega.
En los últimos años, los estudios realizados por grupos, entre ellos el de Reich, han revelado que hoy las personas de ascendencia no africana tienen alrededor del 2 por ciento de su genoma como el de los neandertales, un legado del mestizaje entre los humanos y los neandertales que el equipo había demostrado previamente que se produjo entre hace 40.000 y 80.000 años.

3.- Supernova será visible desde la Tierra en las próximas semanas
En las próximas semanas, podremos apreciar a simple vista una supernova ubicada a 11,4 millones de años luz de nuestro planeta.
Según investigadores, la explosión estelar conocida como SN 2014J, fue localizada la semana pasada en la galaxia M82, en la constelación de la Osa Mayor, y podrá ser observada desde cualquier lugar del mundo.
La supernova fue generada a partir de la rápida expansión de masa de una estrella enana blanca en compañía con otra enana blanca o estrella similar a nuestro Sol.
Según investigadores, este fenómeno cerca de la Tierra se presenta cada cierto número de décadas. La última vez que se presenció fue en 1987, lo que lo hace un acontecimiento único.
La supernova se podrá observar por medio de telescopios y binoculares.

READ MORE - Ciencia y tecnología/“Hackers” atacan a Yahoo Mail

Estados/Prevé Coparmex 52 mil nuevos empleos para Jalisco este año

Prevé Coparmex 52 mil nuevos
 empleos para Jalisco este año
Guadalajara.-El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Óscar Benavides Reyes, señaló que debido a que se vislumbra un año de mayor dinamismo económico, prevén la creación de 52 mil nuevos empleos en la entidad.
En rueda de prensa, indicó que gran parte del impulso económico en la entidad será como consecuencia de factores externos e internos, como la inminente recuperación de Estados Unidos y a nivel nacional, gracias a las reformas estructurales que podrían dar un importante cambio en México.
En el plano local, refirió que a pesar de las circunstancias adversas del 2013, "nuestra generación de empleos se mantuvo constante e incluso superior a la de 2012, de ahí que superáramos la expectativa de 45 mil empleos que planteamos, dando como resultado las 47 mil 591 plazas generadas este año", dijo.
Enfatizó que este 2014 será un año de proyectos e inversiones para Jalisco en beneficio de la generación de empleo, además de que se suma la sinergia natural de recuperación de la economía mexicana y la inyección del gasto público que se dará este año.
"Esto nos permite establecer una expectativa positiva en materia de generación de empleos para Jalisco, la cual consideramos en 52 mil nuevos empleos", reiteró.
Sin embargo, recordó que Jalisco necesita que al menos cada año se generen cerca de 80 mil plazas laborales, diferencial que "nos obliga a buscar mejores condiciones locales para detonar la creación de más y mejores empleos".
Detalló que es urgente que los proyectos de desarrollo del estado no sólo se concentren en esta metrópoli sino que se extiendan a las diversas regiones de Jalisco, de forma que potencie el crecimiento y creación de empleos de valor en otras localidades.
Pie de foto: El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Óscar Benavides Reyes
+++++++++++++
Destina IEEC financiamiento público
 del 70% a partidos de Campeche
Ciudad de Campeche.-Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) obtendrán el 70 por ciento del total de los 41 millones 330 mil 503 pesos que el IEEC destina en financiamiento público 2014 a siete institutos.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEEC) el Presupuesto de Egresos 2014 del órgano electoral es de 98 millones 21 mil 638 pesos, de los cuales les corresponderá a los partidos y a la agrupación política estatal 41 millones 330 mil 503 pesos.
El resto, según el reporte, se distribuye en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles.
El representante de Movimiento Ciudadano, Manuel Ramos Herrera, dijo que existe "una total desproporción en la distribución de las prerrogativas, lo que hace que haya una campaña inequitativa, además de que las multas y sanciones se aplican a los partidos más pequeños".
De acuerdo con el presupuesto distribuido por el órgano electoral local, el PRI recibe de manera mensual una prerrogativa por actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas, un millón 51 mil 910 pesos, el PAN 798 mil 439 pesos y el PRD 308 mil 405 pesos.
En el orden de prerrogativas, le sigue el Partido Nueva Alianza, que recibe una prerrogativa mensual por 282 mil 102 pesos; Movimiento Ciudadano 224 mil 395 pesos, el Partido del Trabajo (PT) 203 mil 763 y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 162 mil 644 pesos.
El representante del Movimiento Ciudadano indicó que en esta ocasión interpuso recurso de apelación en contra del dictamen consolidado de la unidad de fiscalización, por aplicarle una multa de 30 mil 960 pesos.
Dicha sanción, se le aplicó por motivo de la presentación de manera extemporánea, por causas de fuerza mayor, la solventación del informe de actividades específicas y de los pagos por el servicio de energía eléctrica y teléfono.
Pie de Foto: Más recursos a partidos locales aprobó el IEEC. 
+++++++++++++
Breves
1.-Registra Santa Bábara, Durango 
temperatura de 8  grados bajo cero
Durango.-La comunidad de Santa Bárbara, en el municipio de Durango, registró ayer una temperatura mínima de ocho grados bajo cero, según reportó el observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo informó que otras temperaturas mínimas reportadas 3.1 grados bajo cero en el municipio de Nuevo Ideal y dos grados bajo cero en el aeropuerto de la capital del estado, así como heladas generalizadas en toda la zona serrana.
El organismo reportó que  hacia las primeras horas del viernes, habrá  tiempo frío en la mayor parte de los municipios, con excepción de las sierras, en donde se espera la presencia de helada con temperatura mínima por abajo de dos grados bajo cero.
Refirió que para la capital del estado se tendrá posibles temperaturas mínimas entre dos y cinco grados.

2.- Reporta Sonora temperatura mínima de un grado bajo cero
Hermosillo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Sonora se registró ayer una temperatura mínima de menos un grado en la región serrana y que el frío continuará en esa zona de la entidad.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que el registro más bajo, al amanecer ayer  jueves, se presentó en el serrano municipio de Yécora, ubicado al sureste de la entidad.
Asimismo, se reportó una temperatura mínima de cero grados en Bacanuchi y Aribabi, así como un grado en Arizpe, Bacerac y Huachinera.
Pronosticó que en el estado de Sonora no se registrarán precipitaciones y se observará el cielo de despejado a medio nublado durante este día, con viento del sur y suroeste y rachas de hasta 45 kilómetros por hora en el noroeste y norte de la entidad.
El ambiente continuará frío en las próximas horas en el estado y con temperaturas mínimas cercanas a cero grados centígrados en las sierras más elevadas, mientras que en el día se registrarán temperaturas máximas igual o mayor de 30 grados.

3.- Docentes toman rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Zacatecas.- Maestros universitarios de la Unidad Académica de Arte y Cultura realizan hoy un paro de labores de 12 horas en las preparatorias 4 y 1, así como el bloqueo de rectoría, en demanda de que les sea pagada la actual quincena.
El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Antonio Guzmán Fernández, confirmó la detención de las actividades.
Además, dijo que los inconformes mantendrán la toma de la rectoría de la UAZ hasta que sean resueltas sus demandas e indicó que durante el tiempo que permanezcan en paro se efectuarán en el edificio actividades culturales y artísticas.
Guzmán Fernández señaló además que el paro laboral anunciado por el SPAUAZ para el próximo sábado se mantiene, pues hasta el momento el rector Armando Silva Cháirez no les ha dado una respuesta favorable al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.


READ MORE - Estados/Prevé Coparmex 52 mil nuevos empleos para Jalisco este año

Economía/Crecerá economía mexicana hasta 4% en 2014: Téllez

Crecerá economía mexicana hasta 4% en 2014: Téllez
*Explicó la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EU se debe a que la economía de ese país se recupera y ello estimula el crecimiento en México
Lino Calderón 
A pesar de las limitaciones presupuestarias en Estados Unidos , la economía mexicana crecerá entre 3.5 y 4.0 por ciento este año, pues las condiciones están dadas para ello, estimó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
Explicó en conferencia de prensa que la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos se debe a que la economía de ese país se recupera y ello estimula el crecimiento en México debido a la estrecha relación de exportaciones con el Producto Interno Bruto (PIB).
"Si creo que vayamos a crecer entre 3.5 y 4.0 por ciento; se ve muy claro, todas las condiciones así lo prevén", dijo.
La volatilidad continuará en los mercados durante algún tiempo, aunque su impacto será menor en el país por la fortaleza macroeconómica.
Lo anterior, abundó, quedó demostrado este miércoles cuando el banco central de Sudáfrica subió su tasa de interés y se presentó una volatilidad importante de la moneda local, como sucedió previamente en Turquía y otros países, mientras que en México no se vieron cambios importantes.
"La percepción y realidad de tener fundamentos económicos muy fuertes y sólidos han hecho que la volatilidad en las principales variables macroeconómico-financieras, haya sido menor que en otros países", dijo tras la ceremonia y timbrazo simbólico por la presentación e inicio de operaciones de BTG Pactual México, Casa de Bolsa.
El presidente de BTG Pactual, André Esteves, consideró al respecto que la volatilidad en los mercados debe verse como un proceso natural, en donde se da una migración de capitales para normalizar a las principales economías, sobre todo de Estados Unidos.
Los precios de los activos tienen que pasar por un ajuste relativo ante la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, lo cual pega a los mercados emergentes, sin embargo, no existe una crisis sino sólo un movimiento natural, argumentó.
Coincidió en que a diferencia de economías como Turquía, Indonesia o India, la posición financiera y macroeconómica es más sólida en los países de Latinoamérica, lo que ayuda a mitigar los movimientos de los mercados.
Pie de foto: El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
++++++++++++++
Solicita SHCP al Congreso apruebe reformas
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó el interés del Gobierno Federal de que el Congreso apruebe lo más pronto posible las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y de competencia.
En conferencia de prensa tras sostener un encuentro con senadores del PRI, Luis Videgaray aseguró que la única variable válida para medir si las reformas funcionan o no es si éstas se reflejan en la economía familiar.
Señaló, en este sentido, que mientras más pronto se aprueben las leyes secundarias, más rápido podrán llegar los beneficios a los bolsillos de los mexicanos.
Luis Videgaray señaló que el presidente Enrique Peña Nieto estará enviando en breve al Congreso el paquete de legislación secundaria en materia energética, que implica por lo menos 28 ordenamientos, entre nuevas leyes que son requeridas y modificaciones a las ya existentes.
Por otro lado, el Secretario de Hacienda afirmó que la economía de nuestro país muestra ya fundamentos sólidos y buenas perspectivas de crecimiento, a partir de las reformas estructurales promovidas por el Jefe del Ejecutivo.
Destacó, en este sentido, que México muestra una clara diferenciación con respecto a otras economías emergentes y el trato recibido por los mercados internacionales.
No obstante, el funcionario federal reconoció que la volatilidad en los mercados financieros tiene efectos en la economía mexicana, lo cual, afirmó, es el principal factor de riesgo para nuestro país en este 2014.
Pie de foto: El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
+++++++++
Breves
1.- Denuncian a América Móvil en Chile por incumplimiento de normas
La Fiscalía Nacional Económica denunció a la filial chilena de la mexicana Claro -una marca de América Móvil- por incumplimiento de disposiciones legales que prohíben comercializar contratos con valores diferenciados para llamadas Off net, cuando el número al que se llama pertenece a otro operador; y On net, cuando se trata del mismo proveedor.
La fiscalía chilena señala en su requerimiento que "Claro ha comercializado planes en que las llamadas son discriminadas según su red de destino, sin ajustarse a la Instrucción de Carácter General 2, y en particular a su regla A.2.", que lo regula.
La denuncia, presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), apunta que la empresa ha infringido la normativa, al comercializar planes multimedia "en los que se ofrece la posibilidad de inscribir hasta cuatro Números Unidos que han de pertenecer a la red de dicha compañía (On net ), con lo cual los usuarios pueden llamar a esos números a costo cero durante los primeros cinco minutos.
"Se trata de planes que discriminan según la red de destino de sus llamadas (...) incentivando de esta forma el tráfico On net", señala el documento, en el cual se precisa que en el último año, Claro ha suscrito al menos 147 mil de estos contratos.
"La infracción resulta aún más grave si se considera que aproximadamente el 50 por ciento del total de las llamadas de un usuario de telefonía móvil se dirige a tres números", agrega.

2.- Demandan incluir en discusión de reforma a centrales de abasto
La Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama) hizo un llamado al gobierno federal para incluir en la discusión de la propuesta de reforma estructural para el Campo a los integrantes de las centrales de abasto del país.
Ello, debido a que forman parte fundamental de la cadena alimentaria en México, pues comercializa millones de toneladas de alimentos que provienen del agro nacional y representan a más de 30 mil unidades económicas, precisó la organización en un comunicado.
Dichas unidades ofrecen al consumidor final frutas, verduras, carne, flores y plantas; abarrotes y perecederos, entre otros productos y servicios vinculados, en su mayoría con la actividad primaria en el campo.
El vocero de la Federación, Alfredo Neme Martínez, dijo que 80 por ciento de las operaciones que realizan las centrales de abasto son con productores del sector primario.
Por ello, consideró que la discusión de una reforma estructural para el campo no debe limitarse a los cuerpos legislativos, a organizaciones o instituciones de gobierno como actualmente se hace.

3.- Busca banco brasileño invertir en sector energético a través de Casa de Bolsa
El mayor banco de inversión en América Latina, BTG Pactual, expande sus operaciones en México con el arranque de su Casa de Bolsa, a través de la cual prevé fomentar el desarrollo de nuevas empresas en el sector energético, principalmente.
El presidente de BTG Pactual, André Esteves, dijo que México es, junto con Brasil, la principal economía de Latinoamérica, por lo que es esencial que la firma tenga presencia en el país, la cual sólo contaba con una oficina desde hace dos años.
"Una de las razones principales de BTG Pactual para estar en México será fomentar a los emprendedores mexicanos que van a crear nuevas compañías en el sector energético, en exploración de petróleo, en servicios de gas", indicó.
Al destacar que México fue el país emergente que más destacó en Davos con la presentación de sus reformas, precisó que la transformación en materia energética trae un nuevo horizonte de oportunidad a las compañías extranjeras, pero lo principal será la creación de nuevas empresas mexicanas para explorar dichas oportunidades.
De esta manera, expuso que la apertura del sector energético en México dará una secuencia de oportunidad muy grande tanto para los inversionistas locales como extranjeros de Latinoamérica, Medio Oriente y Asia.

READ MORE - Economía/Crecerá economía mexicana hasta 4% en 2014: Téllez

Ciencia y Tecnologia/Dream Chaser, el impactante nuevo transbordador de la NASA

miércoles, enero 29, 2014

Dream Chaser, el impactante nuevo transbordador de la NASA

*Tiene una longitud de nueve metros y un peso de 9 mil kilos.

Según la BBC, la agencia espacial quiere construir restaurar la capacidad de EEUU de enviar a sus astronautas desde sus propias naves. Actualmente utilizan las cápsulas rusas Soyuz.

Tras años de análisis y de investigación la NASA presentó su nuevo transbordador espacial. Fabricado por la compañía Sierra Nevada Corporación (SNC), fue bautizado con el nombre de Dream Chaser (cazador de sueños) y hereda el aspecto del tradicional modelo HL-20.

El vuelo inaugural de esta nave con la que los astronautas realizarán misiones al Espacio, será desde el Centro Espacial Kenedy de Florida, sin embargo no será tripulado, si todo va bien, hasta el año 2017.

El Dream Chaser tiene una longitud de nueve metros y un peso de 9 mil kilos. Será capaz de llevar seis pasajeros hasta la Estación Espacial Internacional y después volver solo.

Según la BBC, la agencia espacial quiere restaurar la capacidad de EEUU de enviar a sus astronautas al Espacio desde sus propias naves. Actualmente utilizan las cápsulas rusas Soyuz.

Desde 2006 lleva la compañía Sierra Nevada Corporation Space Systems trabajando en este nuevo modelo de vehículo espacial. El Dream Chaser, traducido como Cazador de Sueños, es el producto que ha salido de sus mesas de diseño. La nave tiene un aspecto similar al modelo HL-20, un prototipo de los años 90 que nunca llegó a volar. Tiene capacidad de transporte para seis personas con un tamaño de 9 metros y nueve toneladas de peso.

El modelo final estará propulsado por un cohete Atlas V y se espera que su primer lanzamiento sea en noviembre de 2016.El vídeo nos muestra como ha sido su desarrollo y las pruebas que ha realizado. Con un tono épico, vemos como el transbordador se va construyendo poco a poco y como realiza su primer vuelo.

Este vehículo espacial es la nueva esperanza de la NASA, que actualmente no dispone de ningún transborador espacial en uso, pues los anteriores ya están retirados.

Pie de Foto: El nuevo trasbordador de la NASA

++++++++++++++++++

55% de internautas mexicanos compran en línea

El año pasado, 55 por ciento de los internautas que hay en México realizaron alguna compra en línea y 62 por ciento dijo que tenía planeado adquirir algún producto por internet, según un estudio publicado por Millward Brown, IAB y Televisa.

"La confianza y la accesibilidad que ofrece internet a los usuarios es alta y ahora vemos que cada vez se separa más de otros medios. Tal vez esto es lo que hace que crezcan las compras y búsquedas de información en línea", aseguró Ricardo Barrueta, presidente y director general de Millward Brown México.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, las compras más recurrentes son ropa, con 29 por ciento de las operaciones en línea; transacciones bancarias, con 26 por ciento; pago de servicios, con 25 por ciento, y compra de aplicaciones, con 21 por ciento.

El documento indica que ocho de cada 10 usuarios presta atención a la publicidad que se hace por internet, principalmente para enterarse de promociones.

Gabriel Richaud, director general de IAB, señaló que aún hay áreas de oportunidad para la publicidad en México, donde 0.5 por ciento del PIB se utiliza para publicidad, mientras que en Estados Unidos es de uno por ciento.

El estudio expone que 53 por ciento de los usuarios en redes sociales es miembro de una "fan page" de una marca.

"Ellos quieren recibir información sobre las marcas, recibir promociones e información relevante", explicó Barrueta.

Alrededor de 32 por ciento de los seguidores de alguna marca en línea escribieron algún comentario sobre éstas; de este universo, 14 por ciento se quejaron sobre fallas o defectos en los productos o servicios, sin embargo, la mayoría no recibieron respuesta.

"Esto es un llamado de atención a los community managers, pues hay que trabajar más en contestar en redes sociales", sugirió Barrueta.

Según el estudio, los internautas en México pasan 4:05 horas conectados a internet, y los usuarios más activos y que suelen pasar más tiempo que el promedio en línea son aquellos que están ente los 19 y 25 años.

Los buscadores, las redes sociales y los periódicos en línea siguen siendo los líderes en las actividades en internet, aunque los dos primeros redujeron sus porcentajes entre 2012 y 2013, mientras que los periódicos en línea aumentaron su base de internautas.

De acuerdo con el directivo de Millward, uno de los hallazgos más interesantes es que el año pasado hubo una proporción mucho mayor de internautas de nivel socioeconómico bajo comparado con los índices de 2012.

Pie de foto: Más mexicanos usan el internet.

+++++++++++

Breves

1.- Supernova será visible desde la Tierra en las próximas semanas

En las próximas semanas, podremos apreciar a simple vista una supernova ubicada a 11,4 millones de años luz de nuestro planeta.

Según investigadores, la explosión estelar conocida como SN 2014J, fue localizada la semana pasada en la galaxia M82, en la constelación de la Osa Mayor, y podrá ser observada desde cualquier lugar del mundo.

La supernova fue generada a partir de la rápida expansión de masa de una estrella enana blanca en compañía con otra enana blanca o estrella similar a nuestro Sol.

Según investigadores, este fenómeno cerca de la Tierra se presenta cada cierto número de décadas. La última vez que se presenció fue en 1987, lo que lo hace un acontecimiento único.

La supernova se podrá observar por medio de telescopios y binoculares.

 

2.- Crean un tomate morado, afirman podría curar el cáncer

La mano del hombre llega a todos lados, hasta la conformación de nuevas especies vegetales. Así es como un grupo de científicos de diferentes partes del mundo se unió e inventó un tomate morado que, según afirman, podría curar el cáncer.

Coordinados por el laboratorio del Centro John Innes de Norwich de Inglaterra, 300 especialistas estudiaron la conformación del tomate y su alteración con fines medicinales. Después de muchos años de arduo trabajo, y de cruzar dos genes que conforman la coloración original (roja) del tomate dieron fruto a este tipo de verdura.

Según señalan medios europeos, como ABC de España y El Mundo, esos genes seleccionados permiten generar antocianina, un antioxidante beneficioso en la prevención del cáncer y responsable de que las flores y frutas luzcan de color rojo o morado, muy presente en las zarzamoras, los arándanos o las frambuesas.

La necesidad de introducir mano en esta verdura, se dio porque a pesar de que los tomates cuentan con todos los genes para generar antioxidantes, se encuentran inactivos y por ende son inútiles.Es por eso que hicieron esta modificación y que desencadenó que se desarrolle la antocianina.

"En el tomate morado tenemos los mismos componentes de estas frutas poco habituales, que pueden incorporarse ahora en otros alimentos más accesibles para que la gente los consuma en cantidades significativas", aseguró a la BBC la profesora Cathie Martin, del John Innes Center de Norwich.

 

3.- Ajolote podría haber desaparecido de Xochimilco

Investigadores alertaron  de la posible desaparición de los ajolotes, un tipo de salamandra que habita los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.

Biólogos informaron que la población del también conocido como el "monstruo acuático" se ha reducido dramáticamente en los últimos 15 años, según censos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque el anfibio tiene un aspecto de renacuajo con una cola viscosa, fue una deidad azteca.

En 2013 se realizó la primera parte de un censo de ajolotes y durante tres meses no se encontró ni uno solo. El biólogo Luis Zambrano dijo que el anfibio estaba "al borde de la extinción", aunque aclaró que se realizará otro censo este año ya que los tiempos de lluvias podrían haber afectado el conteo. En 1998, había seis mil de ellos por kilómetro cuadrado, según el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

En los últimos 60 años el ecosistema del ajolote, que son la red de lagos y canales de Xochimilco, en el sur de la capital, se ha visto afectado por la contaminación del agua y la urbanización, así como la invasión de otras especies como la carpa y la tilapia.

Zambrano dijo que la universidad está trabajando para construir refugios en los canales de Xochimilco con el propósito de que crezcan las salamandras.

"Nuestra propuesta es incrementar la cantidad de refugios sin introducir hermanos gemelos para que los pocos ajolotes que quedan en ese sitio tengan lugar para reproducirse", dijo Zambrano en el comunicado.

READ MORE - Ciencia y Tecnologia/Dream Chaser, el impactante nuevo transbordador de la NASA

Mundo/Prevén acuerdo en negociaciones sobre obras de Canal de Panamá

Prevén acuerdo en negociaciones
 sobre obras de Canal de Panamá 
*Al parecer  el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó que las partes se están poniendo de acuerdo
Ciudad de Panamá.- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reveló que continuarán hasta el viernes las negociaciones con el consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía para impedir la suspensión de las obras.
"Nos estamos moviendo, nos estamos entendiendo bien las partes, pero no hay nada concreto hasta el día de hoy", dijo Quijano a periodistas al finalizar la segunda jornada de pláticas con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich America.
En la jornada de ayer miércoles, efectuada a puertas cerradas, las partes dialogaron durante unas cuatro horas sobre las alternativas, dentro del contrato, para que el consorcio adquiera liquidez para continuar con las obras de expansión.
"Ellos mantienen las necesidades de financiamiento, de mil 600 millones (de dólares), nosotros mantenemos nuestra propuesta, estamos viendo qué otras alternativas pueden salir en el proceso", indicó Quijano.
El grupo, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, demanda el reconocimiento por parte de la de ACP de mil 600 millones de dólares en sobrecostos por el contrato para construir el tercer juego de esclusas de la vía.
El consorcio fijó un ultimátum que venció el 21 de enero, pero lo aplazó luego al 31 de enero, para paralizar las obras de expansión de la ruta interoceánica en caso de que la ACP no cumpla sus demandas.
"Tenemos hasta el día viernes para llegar a un acuerdo, hasta el momento seguimos en las discusiones; seguimos hablando y esa es la parte positiva y creemos que ellos están viendo nuestros puntos y nosotros estamos viendo los de ellos", señaló Quijano.
El administrador de la ACP declinó ofrecer detalles sobre las propuestas en discusión.
En una primera oferta, la ACP ofreció adelantar el pago de 100 millones de dólares pero a condición de que el GUPC pusiera 100 millones, aunque el consorcio demandó 400 millones.
"Todos queremos terminar esta obra y lo más conveniente es terminarla juntos y rápido y estamos trabajando (en las negociaciones) en ese propósito", mencionó Quijano.
El GUPC dispone de una fianza de cumplimiento de 600 millones de dólares que serían utilizados por la ACP para continuar con las obras en caso de que el grupo constructor abandone los trabajos.
Quijano informó que el GUPC mantiene en alrededor del 25 por ciento el ritmo de trabajos en la ampliación del Canal.
La ACP exige que el GUPC siga los mecanismos establecidos por el contrato para solucionar diferencias, aunque la junta de arbitraje, la segunda de tres instancias establecidas para tal fin, se reunirá hasta finales de marzo para adoptar una eventual decisión.
La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora el proyecto sufre al menos un retraso de unos nueve meses.
Pie de foto: cercano un acuerdo entre consorcio de la ampliación del Canal de Panamá y el gobierno. 
++++++++++++++
Manifestantes de Ucrania 
reciben amnistía de parlamento
Kiev.-El parlamento ucraniano (Rada Suprema) aprobó un proyecto de ley que otorga amnistía a los manifestantes que abandonen las calles y los edificios del gobierno, con el objetivo de reducir la tensión en las calles de Kiev, la capital.
Tras un intenso debate, la iniciativa recibió esta noche el apoyo de 232 legisladores oficialistas de los 416 presentes en el sesión de sesiones, precisó el diario Kiev Post.
El proyecto, preparado por Yuri Myroshnychenko, miembro del proruso Partido de las Regiones, prevé evitar la persecución y castigo de las personas implicadas en las manifestaciones organizadas por la oposición.
La votación se llevó a cabo durante una reunión de emergencia convocada por el presidente del Parlamento, Volodymyr Rybak, con el objetivo de frenar las protestas contra el gobierno, que iniciaron en noviembre pasado y se agudizaron a mediados de este mes.
Las movilizaciones comenzaron en Kiev y se extendieron a otras ciudades del país, después de que el presidente Viktor Yanukovich decidió suspender el proceso de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) para fortalecer los vínculos con Rusia.
Para tratar de controlar las manifestaciones de la oposición, la Rada adoptó a mediados de este mes una serie de leyes contra las protestas, pero su entrada en vigor sólo agudizó la situación.
Ante la presión, Nikolái Azárov renunció como primer ministro para facilitar la resolución pacífica de la crisis en el país y el Parlamento revocó la el martes las leyes contra las protestas.
La nueva ley aprobada ayer miércoles entrará en vigor después de que el presidente Yanukovich la firme y sea publicada en los medios oficiales.
La amnistía se vincula a la desocupación de calles y edificios administrativos, para lo cual la ley fija un plazo de 15 días, y se permitirá sólo mantener el campamento en la céntrica calle de Khreshchatyk.
Diputados consultados por Kiev Post indicaron que la ley libera a todos los participantes de las protestas de responsabilidad penal y administrativa, pero el texto aún no está disponible en el sitio web del Parlamento.
Pie de Foto: Manifestantes detenidos fueron absueltos por el Parlamento ucraniano.
+++++++++++++++
Breves
1.- Recibe Costa Rica presidencia pro témpore de Celac para 2014
La Habana.-Cuba entregó a Costa Rica la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para este año 2014.
El traspaso del presidente Raúl Castro a la mandataria saliente costarricense Laura Chinchilla ocurrió en la segunda y última jornada de la II Cumbre de la Celac, que congregó en La Habana a 29 jefes de Estado y gobierno de la región.
Tras esa ceremonia, Raúl Castro declaró concluida la reunión que inició el pasado 25 de enero a nivel de coordinadores nacionales, siguió el 27 con los cancilleres y culminó el 28 y 29 con los jefes de Estado y de Gobierno.

2.- Arizona busca instalar red de cámaras
     y radares en frontera con México
Phenix.-Un senador estatal de Arizona presentó una iniciativa de ley que autorizaría al estado utilizar 30 millones de dólares para instalar una red de vigilancia de alta tecnología cerca de la frontera con México.
El senador estatal republicano Bob Worsley dijo que la red constituida por unas 200 unidades de radar y cámaras de video, permitiría al estado de Arizona verificar si el gobierno federal estadunidense cumple sus promesas de seguridad en la frontera.
"Mi propuesta es de sólo monitorear", explicó Worsley a la prensa local, al proponer como actitud: "confía pero verifica".
"Esta sería la forma que tendría el Estado para verificar si la frontera es realmente segura. La Patrulla Fronteriza siempre dice que la frontera es segura, pero ahora con estas cámaras podríamos ver en los hechos si es verdad", señaló Worsley.
Bajo la propuesta del legislador, el nuevo sistema de vigilancia se construiría unos 30 kilómetros al norte de la frontera con México y supervisaría si se registra o no el cruce de inmigrantes indocumentados y traficantes de droga.
El plan sugiere instalar una cámara cada tres kilómetros. La tecnología sería provista por la compañía SpotterRF, que construye cámaras para ayudar al ejército estadunidense a detectar enemigos en Afganistán.
La iniciativa precisa que el financiamiento para el proyecto podría incluir los 260 mil dólares que el Estado recabó con una legislación previa, en la que se proponía la construcción de un muro en la frontera de Arizona con México y que se ha quedado sin construir.

3.- Interponen recurso contra 
   Ley de Minería en Honduras
Tegucigalpa.-Defensores del medio ambiente en Honduras presentaron  ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Minería, aprobada por el Congreso Nacional, al argumentar daño ecológico.
"Esperamos que la Sala de lo Constitucional la derogue, porque tal como fue aprobada favorece la destrucción del bosque, agua y la salud de la población que vive en los alrededores donde hay explotación minera", señaló el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (Idamho).
La directora de Idamho, Clarisa Vega, dijo que la explotación de minas en Honduras ha sido concesionada a compañías extranjeras, especialmente canadienses.
La organización ambiental y pobladores rurales presentaron un documental en el que muestra como la actividad minera a cielo abierto que las compañías canadienses practican en el país destruye centenares de árboles y nacimientos de agua que surtía a la población.
"La compañía minera puede hacer todo lo que estime conveniente con los recursos forestales que están dentro de la concesión", es la frase de un funcionario público en respuesta a las denuncias de las organizaciones ambientalistas, según aparece en el video.
En las imágenes se pueden ver a niños sin cabello que viven en el Valle de Siria, donde operó la mina canadiense Entremares.
También incluye testimonios de campesinos que trabajaron con cianuro, sin que se les proporcionara guantes, mascarillas para operar esa sustancia, que es utilizada por las mineras para desprender los metales de las piedras.

READ MORE - Mundo/Prevén acuerdo en negociaciones sobre obras de Canal de Panamá

Estados/ Refuerzan en Yucatán medidas contra la influenza

Refuerzan en Yucatán 
medidas contra la influenza
*Funcionarios reiteraron que la entidad está en condiciones de realizar acciones de pretensión
Mérida.-La Secretaría de Salud en Yucatán llamó a la población a reforzar las medidas de higiene para evitar la incidencia de enfermedades como la influenza, la cual provocó la muerte de seis personas entre 2013 y lo que va del presente año.
El titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, destacó que el sector salud en la entidad reforzará acciones de prevención para lograr una baja incidencia de la enfermedad, con medidas de higiene, aplicación de la vacuna y garantizar la existencia de medicamentos en las unidades de salud.
Ante funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado, aseguró que Yucatán está en condiciones de reaccionar en tiempo y forma ante un incremento de la enfermedad, con medidas de prevención.
A nivel local, informó que durante 2013 se reportaron dos mil 180 posibles casos de influenza, se confirmaron 340 -144 del tipo AH1N1, 113 de AH3N2, 11 de influenza tipo A, 68 casos del tipo B y cuatro no especificado- y se reportaron cinco defunciones.
En el año, detalló, se han estudiado 99 casos, de los cuales, nueve se han confirmado como influenza ?siete del tipo AH1N1 y dos del tipo B- y se registró una defunción, en esta capital.
En conferencia de prensa, señaló que aun cuando Yucatán se encuentra lejos de los primeros lugares de incidencia de la influenza, es necesario retomar acciones de prevención como lavarse frecuentemente las manos con agua, jabón o alcohol gel, así como estornudar en el antebrazo.
Además, no auto medicarse y en caso de presentar sintomatología asociada a influenza -fiebre, malestar general y problemas respiratorios- acudir al médico; vacunar la población de los grupos de edad en riesgo: de seis a 60 meses, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, entre otros.
En Yucatán se cumplió con la meta del 88.9 por ciento, pues sólo faltan por aplicar 13 mil 954 dosis de un total de 125 mil 468 que se han programado, empero, afirmó Mendoza Mézquira que en todos los casos se gestiona la llegada de más biológicos.
Adelantó que elaboran un plan de acciones de autocuidado de salud, junto con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), para entre niños y jóvenes, lo que permita una cultura de la prevención.
Pie de Foto: En Yucatán aceleran acciones para combatir la influenza. 
++++++++++++ 
Benefician a comunidades de 
Selva Lacandona con 36.9 mdp
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Gobierno del Estado de Chiapas y la asociación civil Natura y Ecosistemas Mexicanos, entregaron 36.5 millones de pesos para la Selva Lacandona.
La Conafor explicó que con ello se dio un paso decisivo para la conservación de ecosistemas estratégicos al llevar a cabo en la comunidad de Frontera Corozal, en la Selva Lacandona, la entrega de dichos recursos para la operación del Programa de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales.
La entrega será a través del organismo Fondos Concurrentes, firmado el 5 de noviembre de 2013 entre la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), con una vigencia de cinco años para beneficiar a las comunidades de Frontera Corozal y de Lacanja Chansayab, municipio de Ocosingo.
Esta iniciativa es operada por la Coordinación General de Producción y Productividad (CGPP), quien realizó la gestión para que en este esfuerzo se agregaran como socios en la estrategia de Fondos Concurrentes, la Semahn, el Fondo de Conservación El Triunfo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (por sus siglas en inglés).
El director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, indicó que los beneficiarios de este programa son 750 productores y productoras forestales.
"La conservación forestal pasa de ser una actividad pasiva a ser una opción productiva y rentable, pues además de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos indispensables para las personas se genera un ingreso en zonas con altos índices de pobreza", aseguró.
El directivo refirió ante autoridades estatales encabezadas por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que actualmente de 103 mil hectáreas conservadas mediante el Pago de Servicios Ambientales (PSA) en Chiapas, 19 mil 700 hectáreas tienen el apoyo de cinco fondos concurrentes.
"Tres de ellos con el Gobierno del Estado, uno con el Fondo de Conservación El Triunfo y otro más con la UICN", dijo.
Los fondos representan recursos por casi 100 millones de pesos de los cuales la Conafor aporta 47 por ciento y el Gobierno del Estado de Chiapas 53 por ciento para impactar zonas de alta importancia ecosistémica en las regiones de la Selva Lacandona, el Soconusco, la Reserva de El Triunfo y la Sierra Madre.
Pie de foto: Los beneficiarios de este programa son 750 productores y productoras forestales.
+++++++++++++
BREVES
1.-Realiza paro personal académico 
    de la Universidad de Zacatecas
Zacatecas.-Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizan hoy un paro de actividades, de las 7:00 a las 19:00 horas, en demanda de que la Rectoría cumpla los acuerdos laborales.
El paro por parte de los maestros se da, a sólo tres días de haber comenzado las clases en algunas áreas de la UAZ, aunque será hasta el 3 de febrero cuando reinicien las actividades normales con el regreso a las aulas unos 40 mil estudiantes.
El secretario general del SPAUAZ, Antonio Guzmán Fernández, señaló que hoy se llevó cabo el primero de los dos paros de labores que se tienen programados, pues el segundo será el próximo sábado 1 de febrero.
Dijo que el propósito del sindicato es lograr que la Rectoría atienda el emplazamiento a huelga que el SPAUAZ, planteado para el 19 de febrero, a fin de conseguir que sean cumplidos acuerdos laborales que hasta el momento están pendientes.
Lamentó que el rector Armando Silva Cháirez haya respondido a la Junta con el desconocimiento del emplazamiento a huelga, "eso, en la historia del SPAUAZ, nunca había sucedido".
"Eso nos coloca en una posición de negociación diferente", porque es una actitud de confrontación hacia los maestros, que sólo queremos respuestas a nuestro pliego petitorio" para el contrato colectivo.
Guzmán Fernández indicó que entre las peticiones que presentan está que sea resuelva la seguridad social de los docentes, "pues se adeuda al ISSSTE 900 millones de pesos y no vemos una salida".
Otras peticiones son que se resuelvan las cargas de trabajo y que se den en tiempo y forma los pagos de los salarios, entre otras, por ello aseguró que desconocen la actitud de la Rectoría.

2.- Paran labores sindicalistas del TSJ de Morelos
Cuernavaca.-Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos iniciaron hoy un paro de labores, en demanda de que las autoridades den cumplimiento a los acuerdos laborales logrados en 2012.
Los inconformes desempeñan actividades de mecanografía, operadores de vehículos, seguridad, vigilancia, oficiales judiciales y auxiliar capturista.
En entrevista, Juan José Barranco Hernández, asesor jurídico interno del sindicato del Poder Judicial, comentó: "Hoy los 400 trabajadores del personal sindicalizado no laboraron por la mañana; ya trabajan normalmente, ahora tenemos fecha para el 6 de febrero y posiblemente exista una prórroga".
Abundó: "La revisión contractual no nos toca este año, nos toca el próximo año, y la revisión salarial es una vez que concluyamos con este movimiento; posteriormente viene la revisión salarial para este 2014".

3.- Planea PRD Nayarit llevar a 
    tribunales rechazo de alianza con PAN
Tepic.-La secretaria de Equidad y Género del PRD en Nayarit, Julieta García Vázquez, informó que el Consejo Estatal del partido prevé la impugnación ante el Tribunal Federal Electoral por el rechazo de la dirigencia nacional para aliarse electoralmente con el PAN en la entidad.
En entrevista, la dirigente del PRD local destacó que el próximo sábado vencerá el plazo para que el Consejo Estatal Electoral reciba el fallo de Consejo Nacional perredista sobre la alianza, de cara a los comicios del próximo 6 de julio.
García Vázquez previó que la respuesta será nuevamente negativa hacia esta coalición. "Antes del viernes nos va a llegar al Comité Estatal la resolución, creemos que no va a ser positiva, porque insisten en que la dinámica nacional no permite esta alianza, por las reformas aprobadas", sostuvo.
Con ello, advirtió que el argumento principal, que podrían defender en tribunales, es que "nuestros estatutos indican que en las elecciones locales quien decide es el Consejo Estatal, no decide el Nacional y vamos a hacer que nos respeten nuestros estatutos".

READ MORE - Estados/ Refuerzan en Yucatán medidas contra la influenza

Economía/Beneficios de reforma energética se verán en 2015: BBVA

Beneficios de reforma energética 
se verán en 2015: BBVA
* Y una vez consolidada la actividad podría atraer inversiones por 20,000 millones de dólares anuales, para agregar a la economía un crecimiento de 1.3%

El Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que los primeros beneficios de la reforma energética se darán hasta 2015, aunque las condiciones dependerán de las leyes secundarias y las regulaciones que se hagan en la materia.
En el marco de la presentación del informe "Situación Regional Sectorial de BBVA Research", el economista en jefe para México de la institución, Carlos Serrano, dijo que siendo optimistas la extracción de hidrocarburos en aguas profundas sucederá "hasta 2018".
Y una vez consolidada la actividad podría atraer inversiones por 20,000 millones de dólares anuales, para agregar a la economía un crecimiento de 1.3%, estimó.
Destacó que la reforma traerá inversiones adicionales en temas de transporte y servicios, pero éstas no llegarán hasta que "haya certidumbre sobre los contratos y eso no sucedería este año, sino hasta 2015".
Por ello, dijo, es importante que se reglamenten bien la condicione de los contratos, pues si se ponen demasiado restrictivos los porcentajes de contenido nacional se podría desalentar la participación de inversionistas petroleros. Lo ideal es un buen reglamento para evitar que se retrasen las inversiones, apuntó.
No obstante, aclaró que la reforma está bien hecha y puede atraer mayor inversión y generar empleos. "Se hizo de la mejor manera posible", pero aún queda mucho camino por recorrer, porque debe complementarse con las leyes secundarias.
Subrayó que los retos aún son muy grandes, porque se requieren medidas precisas de protección ambiental, las reglas secundarias y un diseño institucional, para que la reforma arroje los beneficios previstos.
Pie de foto: La reforma energética mejorara las inversiones del sector.  
++++++++++++++++
No habrá ampliación de plazos en 
resoluciones de telecomunicaciones: Ifetel
Las resoluciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que tienen como fecha límite el próximo 9 de marzo, se emitirán en tiempo y forma, por lo que el Ifetel no ha solicitado una ampliación del plazo establecido, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
"Tenemos un mandato constitucional y estamos actuando conforme a él, porque además de no tener alternativa, cumplir es una convicción, pero no hemos hecho ninguna petición de ampliación de plazos", enfatizó. 
Y es que este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sería conveniente encontrar un mecanismo legislativo que permita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.
"En mi opinión sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego, legislativo para que el Ifetel no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional", sostuvo el funcionario.
Gabriel Contreras detalló que la determinación de los agentes económicos preponderantes y la imposición de medidas es uno de los procesos que se encuentra en curso para presentar resoluciones debidamente fundadas y motivadas en el plazo establecido.
"Los procedimientos se están sustanciando, se iniciaron el año pasado precisamente contemplando el calendario que nos permita cumplir con el mandato y también ahí vamos en tiempo y forma", apuntó.
Enfatizó que aun con la ausencia de la ley secundaria en la materia, el instituto tiene el marco jurídico necesario para actuar en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
"No es que haya un vacío legal, en este momento, la Constitución nos dice claramente cuál es el mandato jurídico que debemos aplicar y con base en él estamos actuando", aseveró.
Contreras subrayó que si bien el plazo de 180 días ha implicado un gran esfuerzo, el Ifetel registra un importante avance en la conformación de las resoluciones que deberán estar listas a más tardar el 9 de marzo.
La Constitución señala que antes de la fecha señalada, el Ifetel debe publicar las bases y convocatoria de la licitación de frecuencias para conformar al menos dos cadenas nacionales, determinar agentes preponderantes y regularlos, revisar los títulos de concesión vigentes y la conformación de un registro público de concesiones.
"Este plazo ha implicado un gran esfuerzo por parte del instituto, no sólo tenemos la obligación de cumplir con esto y con todo lo que se planea en prospectiva, sino que recibimos muchos asuntos de la extinta Cofetel, otros de la SCT y estamos trabajando en todo ello", subrayó.
++++++++++++++
Breves
1.- Incrementa Mexichem ventas en 8 % durante 2013
El conglomerado químico Mexichem estimó que el año pasado sus ventas acumuladas alcanzaron un monto de 5.1 mil millones de dólares, lo que representan un incremento de 8.0 por ciento comparado con 2012.
De acuerdo con información preliminar enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que en 2013 su Ebitda disminuyó 7.0 por ciento, al cerrar en 895 millones de dólares.
Al respecto, el CEO de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, aseguró que 2013 fue un año de transición, en la que la empresa sufrió cambios que sentaron las bases para continuar con su objetivo de crecimiento en el largo plazo.
"Concretamente, materializamos la coinversión con Pemex para la producción de Etileno y VCM, así como la asociación con Oxy para construir un cracker de etileno en Texas, EUA".
Al cierre de diciembre del 2013 la deuda neta del conglomerado se estimó en 950 millones de dólares, refirió la compañía.
En el cuarto trimestre del año pasado, las ventas consolidadas de la empresa fueron de alrededor de 1.2 mil de millones de dólares, 12 por ciento superiores al mismo periodo del año anterior; mientras que su Ebitda alcanzó los 180 millones de dólares.
La firma precisó que dentro de estos resultados se incluyen beneficios por eventos no recurrentes por 20 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 17 millones provienen de beneficios asociados con la restructura de los negocios en Europa en la cadena de Soluciones Integrales y tres millones de revaluaciones de activos adquiridos en la cadena Cloro-Vinilo.


2.- Busca Infonavit crear fideicomiso
     de inversión en bienes raíces
Con el fin de generar oferta y apoyar su programa de renta, el Infonavit anunció un programa para utilizar sus reservas de tierra en ciudades del país, con miras a desarrollar en un futuro un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).
El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, dijo que en 2014 se buscará consolidar este esquema piloto de renta, el cual hasta ahora cuenta con dos mil 800 viviendas en el padrón y se planea expandir el programa a mercado abierto, así como incorporar subsidios federales.
En el marco del Mago Evento Hipotecario Banorte, comentó que el organismo de vivienda explora la posibilidad de implementar con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) un esquema para utilizar las reservas del Instituto, a fin de desarrollar vivienda en renta.
"Estamos evaluando en el Instituto si es posible usar la reserva que hoy tiene en zonas intraurbanas, la posibilidad de hacer un esquema en conjunto con diversos actores. Estamos evaluando todavía con quienes, para detonar el mercado de la renta y hasta explorar la posibilidad de hacer una Fibra con el Infonavit", destacó.
El directivo expuso que el Infonavit cuenta con reservas territoriales en todo el país, pero se buscaría arrancar este modelo en la ciudad de México, "la idea es empezar a mover al mercado y ver si hay actores interesados en participar con nosotros".

3.- Tras reforma energética, petrolera 
  egipcia incrementará inversiones en México
La empresa petrolera egipcia Pico International Petroleum manifestó su interés en expandir su inversión en México, luego de la aprobación de la reforma energética, anunció el presidente de la Autoridad Egipcia para la Promoción Turistica, embajador Nasser Hamdy.
En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años la empresa petrolera Pico se encuentra en Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 200 millones de dólares, la cual está dispuesta a aumentar ante el ambiente de negocios en el país.
Cabe recordar que Pico International Petroleum creó la razón social "Compañía Petrolera de Altamira" en 2012, con la finalidad de participar en la perforación de pozos petroleros en Tamaulipas.
En este contexto, el embajador refirió que otros rubros en los que estarían interesados en participar los empresarios egipcios en México, serían el sector agroalimentario, en particular, en la producción de maíz 

READ MORE - Economía/Beneficios de reforma energética se verán en 2015: BBVA

Ciencia y Tecnología/La aseguradora VSP cubrirá Google Glass

martes, enero 28, 2014

La aseguradora VSP
 cubrirá Google Glass
Desde que los Google Glass fueran anunciados a mediados del 2012, una de las principales dudas que dejó el producto fue qué pasaría con aquellos que utilizan lentes con aumento o prescritos. Google, ha emitido su respuesta.
"Google y VSP tienen relación desde que se fundó la compañía informática"
La compañía con base en Mountain View ha lanzado un nuevo producto, su Titanium Collection, 4 lentes hechos de titanio listos para ser utilizados con los Google Glass. Este lanzamiento asegura soluciones para aquellos usuarios que usen lentes de graduación o de protección solar. Por el momento Google anunció 4 modelos, pero más vienen en camino.
Google Glass por el momento cuesta 1,500 dólares – en su versión Explorer Edition – y a pesar del alto costo, Google no ha escatimado en el precio para su colección de armazones, y los lanza, precio por unidad, en 225 dólares.
Emparentar esta nueva tecnología con lentes que tengan aumento puede ser un reto, es por eso que Seguros VSP VIsionCare ha estado en pláticas con Google por "poco más de un año". VSP no sólo ayudará a cubrir los gastos de los armazones y los lentes, también está entrenando doctores para segurar que la gente que tenga Google Glass lo tenga debidamente adaptado a sus gafas.
Optometristas entrenados para instalar Google Glass en los nuevos armazones con receta se encuentran actualmente sólo en San Francisco, Los Angeles y Nueva York, aunque hay planes para expandir esto muy pronto.
Google y VSP tienen una larga relación ya que VSP se ha encargado del seguro para el cuidado de los ojos de los empleados de Google desde que se fundó la compañía. Gracias a su alcance nacional, VSP tiene más de 30 mil doctores en sus filas.
Pie de foto: Innovadores los lentes google. 
++++++++++++
Iusacell compensa a usuarios por fallas
Grupo Iusacell bonificará a los usuarios que se vieron afectados por las fallas que registró su servicio durante la primera semana de enero.
"Conscientes de los inconvenientes que esto pudo generar, Grupo Iusacell ha realizado una bonificación a la cuenta de los usuarios afectados, misma que se verá reflejada en su próxima factura",dijo la empresa en un comunicado.
Para cualquier aclaración, duda o comentario sobre las bonificaciones o a los acontecimientos sucedidos, Grupo Iusacell puso a disposición de sus clientes su número de atención a usuarios 01800-333 0611 y sus cuentas de Twitter @Iusacell @Unefon y @Iusacell24_7, y Facebook: Iusacell .
El anuncio se da luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que analiza si iniciará un procedimiento contra Iusacell debido a las fallas que registraron sus servicios y que afectaron a 84,000 usuarios a nivel nacional a principios de enero.
"(El IFT) se encuentra analizando la información presentada por el operador, para que en caso de encontrar algún tipo de incumplimiento, inicie los procedimientos respectivos", indicó el 20 de enero, el director general de supervisión de la Unidad de Supervisión y Verificación del instituto, Alfonso Hernández Maya.
El IFT pidió información a Iusacell sobre posibles afectaciones en su servicios entre el 1 y 8 de este mes, ante lo cual el operador reconoció que existieron cerca de 84,000 afectados a nivel nacional por un desperfecto en un equipo de almacenamiento que ocasionó que no se registraran los procesos de reconocimiento de pago y la activación de algunos usuarios.
Pie de Foto:  Iusacell afectó a 84,000 usuarios 
++++++++++++++
Breves
1.- Galaxy S3 y iPhone 4S, los
   más vendidos en Internet
El Galaxy S3 y el iPhone 4S con memoria de 16 Gigabytes, en ese orden, fueron los artículos más vendidos en el 2013, informó MercadoLibre.
La compañía de compra y venta de productos por Internet con presencia en 12 países de América Latina, expuso en un comunicado que la comercialización de gadgets representó casi la mitad de las ventas de la plataforma durante el año pasado.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma, la versión 4 y 5 del teléfono inteligente de Apple, así como el iPod touch y la consola de videojuegos portátil Nintendo 3DS, fueron artículos que también observaron una gran demanda durante el periodo de referencia.
Explicó que desde el rápido crecimiento del Internet en la década de los 90, los gadgets tomaron gran importancia en la vida de las personas e incluso han evolucionado los hábitos de los usuarios.
En ese sentido, el director general de MercadoLibre, Francisco Ceballos, recordó que el 2013 fue un año de lanzamientos que fueron esperados con impaciencia por una gran parte de los mexicanos.
La firma expuso que de acuerdo con el estudio Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles elaborado por IAB México, 84% de los mexicanos cuenta con un dispositivo móvil, en tanto que otra investigación realizada por comScore, México lidera Lationoamérica en materia tráfico móvil.

2.-El cenote más grande del
   mundo es el cráter Chicxulub 
Científicos, apasionados por temas sobre el espacio son atraídos por el misterioso cráter de Chicxulub, considerado actualmente como el mejor conservado en el mundo.
Este fantástico cráter ubicado en Yucatán, se formó hace millones de años, cuando un gran objeto cósmico de más de 10 kilómetros de diámetro cayó en nuestro planeta.
También es llamado "el cráter de la muerte", ya que se especula pudo ser el responsable de la extinción masiva de más de 70% de los seres vivos en aquel tiempo.
Hoy en día, el cráter sigue siendo analizado por investigadores, quienes buscan develar los misterios tras su formación.


3.- Ponen en operación portal 
para personas con discapacidad
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), puso en operación el Portal Accesible para Personas con Discapacidad INCLUSITE. 
A través de esta aplicación, la dependencia garantiza a los usuarios con alguna discapacidad de tipo motriz, visual, auditiva o cognitiva, acceso pleno a la información y servicios que ofrece la dependencia. 
Se trata de que INCLUSITE sea un servicio que mejora la accesibilidad y uso de la página web y se adapta a las necesidades de las personas, permitiéndoles elegir entre escuchar el contenido del espacio seleccionado en la página, navegar mediante el uso de voz, acceder a contenido multimedia con el teclado, o llenar formularios a golpes de aire. 
La dependencia local informó que al ingresar a la página www.seduvi.discapacidad.dif. df.gob.mx aparecen cuatro opciones para iniciar la navegación: por comando de voz, en la cual, mientras navegan el contenido de la página, los usuarios tienen la oportunidad de escuchar menús, títulos y artículos. Y es que este espacio se diseñó para atender necesidades de personas con discapacidad visual. 
Mientras que la opción "teclado", facilita la búsqueda a través de comandos de números que se deben oprimir para acceder a la información correspondiente; la navegación por modulación de sonidos permite al usuario navegar mediante soplos sobre el micrófono o emitiendo sonidos con distinta intensidad. 

READ MORE - Ciencia y Tecnología/La aseguradora VSP cubrirá Google Glass

Mundo/Sin avances las pláticas de paz para Siria: ONU

Sin avances las pláticas 
de paz para Siria: ONU
*No ceden posturas gobierno Sirio y oposición 
Ginebra.-El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó que el cuarto día de negociaciones para la paz en Siria transcurrió aquí sin grandes avances.
"No logramos ningún avance", reconoció Brahimi en rueda de prensa luego de haber cancelado la sesión de la tarde de la denominada reunión Ginebra 2.
Al ser cuestionado sobre la razón por la que se canceló la sesión de la tarde, Brahimi pidió no culpar a ninguna de las partes, porque él mismo la canceló.
Desde que iniciaron las negociaciones de Ginebra 2, el sábado anterior, todos los días se han llevado a cabo una sesión matutina y otra vespertina, pero Brahimi no reveló cuáles fueron las razones por las que decidió cancelar la de esta tarde.
Señaló que a pesar de que las pláticas se encuentran en un impasse continuarán hasta el viernes tal como se tenía previsto. De momento, "nadie se va", aseguró.
El mediador de la ONU refirió que este martes la oposición presentó su visión sobre cómo debe ser implementado el Comunicado de Ginebra 1, en el que se basa el proceso de paz y que llama a la creación de un gobierno de transición.
Asimismo, manifestó su deseo de que este miércoles puedan tener una reunión más productiva.
Por otra parte y respecto al convoy de ayuda humanitaria de la ONU que espera luz verde para entrar a Homs, asediada desde hace dos años, Brahimi dijo que aún no se cuenta con autorización.
Pie de foto: El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi.
+++++++++++++++
Descarta Senado chileno temas 
limítrofes con Perú tras fallo de La Haya
Santiago.-El Senado chileno descartó que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda presentada por Perú existan temas limítrofes pendientes con esa nación.
En una sesión especial realizada para analizar los alcances del fallo de la CIJ, el cual fue dado a conocer la víspera, los senadores aprobaron por 25 votos a favor y una abstención un proyecto de acuerdo, en el que se establece esa postura.
Luego de la resolución de la CIJ "no hay temas limítrofes pendientes con Perú y esta consideración deberá ser parte necesaria en la implementación del fallo" de La Haya, manifestó el texto avalado este martes.
Agregó que "el Senado velará porque la implementación de la resolución resguarde y respete los derechos y legítimos intereses de Chile".
Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ de La Haya, Holanda, para fijar el límite marítimo, fallo que fue dado a conocer la víspera y que otorgó a Lima un área marítima que antes era zona económica exclusiva chilena.
La Haya estableció que el límite marítimo siga la línea de paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego aplicar la equidistancia en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile.
Los legisladores valoraron que el tribunal haya acogido los argumentos jurídicos chilenos sobre la existencia de un límite marítimo con Perú, pero calificaron como "arbitrario y caprichoso" que se haya ocupado el paralelo como límite hasta las 80 millas.
A la sesión especial del Senado acudieron el canciller Alfredo Moreno; el agente chileno ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, y el coagente Juan Martabit.
Uno de los senadores más críticos con la resolución de la CIJ fue el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), quien aseveró que es "bastante inexplicable" que se haya establecido el paralelo como límite sólo hasta las 80 millas.
"Este tema es muy grave porque sienta un precedente, que siempre La Haya al final, salómico, reparte y habla mucho en los considerandos que vamos a hacer justicia. Entonces, claro, todos tienen derecho a pedir porque un pedacito vamos a sacar", apuntó.
Van Klaveren entregó este martes una copia del fallo de La Haya al presidente Sebastián Piñera, tras lo cual el agente chileno ante la CIJ enfatizó: "Nuestros intereses básicos quedaron salvaguardados".
"Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales y también pescadores industriales han quedado también resguardados", comentó el experto.
Pie de Foto: Senado Chileno contra resolución del tribunal de la Haya, sobre límites marinos entre Perú y Chile
++++++++++++
Breves
1.- Llaman al diálogo en Ecuador para poner fin a protesta de médicos
Quito.-La Asamblea Nacional de Ecuador llamó al diálogo para poner fin a las protestas de cientos de médicos contra el Código Penal, tras advertir que el texto de la ley ha sido desvirtuado con fines políticos. 
La presidenta del poder Legislativo, Gabriela Rivadeneira, dijo que se debe mantener un diálogo "permanente" con el sector de la salud para buscar una solución al alzamiento, tras recordar que en seis meses la norma entrará en vigencia. 
"Es responsabilidad de la Asamblea el no permitir que argumentos sensibles como es el de la salud sean manipulados y usados para convocar a movilizaciones que tienen por detrás intereses políticos", sostuvo Rivadeneira. 
Recordó que el artículo cuestionado establece que "será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años (por mala práctica profesional) si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas". 
Sin embargo, aseguró que "maliciosamente se cambió la letra E por O, poniendo en consideración que cualquier médico puede ser juzgado por alguna de esas tres características", lo que exige un rechazo por parte de la Asamblea Nacional 
Para presionar una revisión a la norma, los médicos comenzaron a renunciar de manera gradual, ante lo cual el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que acudirá a especialistas extranjeros en caso de una crisis en el sector.


2.- Califica Canadá sus lazos con México
     como mutuamente productivos
Ottawa.-Los vínculos México-Canadá son "profundos, extensivos y mutuamente productivos" al cumplirse 70 años del inicio de sus relaciones diplomáticas, afirmó  Mathieu Roy, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.
"México es un mercado emergente y es parte de un grupo de economías globales de rápido crecimiento", declaró a Notimex el funcionario, entrevistado en el marco del aniversario 70 de las relaciones diplomáticas, que se cumple mañana 29 de enero.
Roy recordó que este año además se cumplen 20 de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el décimo aniversario de la Alianza México-Canadá.
El vocero de la cancillería canadiense destacó el potencial económico de México, como fundador del TLCAN y de la Alianza del Pacífico. "México es un socio bilateral muy valioso y un amigo cercano en Norteamérica, en el hemisferio y globalmente", señaló.
Desde la firma del TLCAN el intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido más de seis veces. En 2012 sobrepasó los 30 mil millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Internacional. Canadá es el cuarto más grande inversionista en México.
Recordó que cerca de 1.6 millones de canadienses visitan México cada año y más de 70 mil canadienses viven en México, según datos del organismo oficial Estadísticas Canadá.
Por su parte, agregó, muchos de los mexicanos que viven en este país (más de 85 mil) forman parte de una migración calificada, que trabaja en el sector financiero, crea empresas o realiza estudios de nivel superior.

3.- Mohamed Mursi: Soy preso político y presidente legítimo de Egipto
El cairo.- El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, quien es juzgado por fugarse de una prisión durante la rebelión contra Hosni Mubarak en 2011, denunció hoy que es un "preso político" y reiteró que él es el legítimo gobernante del país. 
El ex mandatario compareció ante un Tribunal de El Cairo para enfrentar el segundo de los tres procesos en su contra, tras su detención y destitución del 3 de julio pasado en un golpe militar impulsado por la cúpula del Ejército. 
La televisión estatal difundió parte de la comparecencia, en la que Mursi aseguró que es el presidente legítimo de Egipto, denunció ser un "prisionero político" y calificó de "ilegal" el proceso en su contra. 
"¿Sabe usted quién soy yo? Soy el presidente legítimo de este país", afirmó Mursi al magistrado Shaaban al-Shamy, presidente de la Corte Penal de Egipto, que juzga al islamista por su fuga de la prisión de Wadi Natrun hace tres años, junto con miles de reclusos. 
El depuesto presidente y otros 130 miembros de la Hermandad Musulmana están acusados además del asesinato de varios presos y oficiales de Policía durante la fuga, de atacar instalaciones de las fuerzas del orden, entre otros cargos. 
Mursi, quien fue trasladado por razones de seguridad en helicóptero hasta la Corte, compareció sólo unos minutos ante el juez, ya que el tribunal decidió retrasar el juicio hasta el próximo 22 de febrero.

READ MORE - Mundo/Sin avances las pláticas de paz para Siria: ONU

Popular posts