Mundo/ EU:Desempates entre candidatos republicanos y demócratas en el supermartes de IOWA

martes, febrero 02, 2016

Elecciones EU
Desempates entre candidatos republicanos y 
demócratas en el supermartes de IOWA
*El desempate que se decidió con monedas y las peores excusas de los candidatos

Iowa.-El resultado de las asambleas electorales de Iowa fue tan estrecho entre los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders que en varios precintos se llegó a determinar quién ganó lanzando una moneda al aire, literalmente. Fue, dirían algunos, la democracia expresada con la mejor de las suertes.
En seis precintos la asignación de delegados a la convención demócrata de su condado (de los que se derivan los delegados estatales que integran los resultados finales) tuvo que ser definida con una moneda al aire luego de que por discrepancias en los conteos de participantes en esos caucus no hubo modo de decidir a quién le correspondía un delegado sobrante.
Y aunque el impacto de esas decisiones fue mínimo, lo curioso es que Clinton ganó en las seis ocasiones en las que se recurrió a la suerte, lo que le permitió añadir una fracción más a su cuenta de apoyos. A diferencia de los republicanos, el Partido Demócrata no reveló la cantidad de votos individuales que cada candidato recibió, sino su equivalencia en cantidad de delegados para la convención estatal que tal votación les otorga. Así, esos seis delegados de condado a la postre sólo habrían sido una fracción de punto porcentual en el resultado final, en el que Clinton se hizo de 700.59 'equivalentes a delegados estatales', Sanders 696.82 y Martin O'Malley 7.61.
Pero eso no importó para que, como mostró Andrew Tadlock en su cuenta de Twitter, los simpatizantes de Clinton en uno de esos precintos de Iowa celebraran en grande haber acertado a la cara de la moneda, casi como si esa victoria hubiera sido ganada de un modo más esforzado y menos azaroso, o como si fuera un premio de la lotería.
Y hay quienes, como comentó Salon, hallaron difícil de creer que Clinton haya ganado limpiamente los seis lanzamientos de monedas (las probabilidades eran del 1.62%) y echaron también a volar las explicaciones conspirativas. La campaña de Sanders por ello habría pedido un recuento, en el entendido que esos delegados dejados al azar quizá habrían acercado, o puesto delante, a Sanders en la extraña carrera de las 'equivalencias de delegados'.
En todo caso, para calcular el resultado final demócrata hace falta más que un lanzamiento de monedas o de dados, y se necesita una compleja aritmética: al final, Clinton logró una victoria mínima, o un virtual empate, con el 49.8% (23 delegados estatales) frente al 49.6% (21 delegados estatales) de Sanders.
image
Luego del galimatías numérico, están las decepciones y los ridículos.
Para empezar, Martin O'Malley decidió que sus 7.61equivalencias y cero delegados finales no valían la pena y anunció la suspensión de su campaña. Y del lado republicano Mike Huckabee decidió que tras lograr solo el 1.8% de los votos no tenía sentido seguir y también suspendió su campaña.
Todo ello en el contexto de la otra gran contienda, en la que Donald Trump perdió el aura de ganador sobre la cual ha fincado toda su campaña al quedar segundo (24% y 7 delegados), detrás de Ted Cruz (28% y 8 delegados) y ligeramente arriba de Marco Rubio (23% y 7 delegados).
Ellos aún tienen mucho camino electoral por delante, pero otros no tuvieron la misma suerte.
Por ejemplo, basta con mirar la triste y vacía sala donde Carly Fiorina supuestamente iba a hablar con sus seguidores luego de que, como comentó el portal Gawker, logró apenas el 1.9% de los votos. La melancolía fue tanta que la campaña habría dado una explicación peregrina a la ausencia de la precandidata en ese desolado salón: ella prefirió irse de Iowa y tomar un avión para evitar una tormenta en ciernes que podría afectar el tráfico aéreo. Pero, según reportes, esa poderosa tormenta resultó  tan inexistente como las posibilidades de Fiorina en Iowa.
Pie de foto. Clinton ganó por un pelo a Sanders, en Iowa.
+++++++++++++

El socialista Pedro Sánchez busca apoyo 
para formar nuevo Gobierno en España
*Asegura ante el Congreso que el PSOE está dispuesto a sacar a España de la situación de bloqueo en que le ha sumido el Mariano Rajoy. 
Madrid.- El socialista Pedro Sánchez (PSOE), fue propuesto por Felipe VI como candidato a presidente del Gobierno, ha anunciado abrirá el miércoles una ronda de contactos con las fuerzas políticas, tanto de izquierda como de derecha, para sacar adelante su investidura y formar un nuevo Gobierno. 

El número uno de los socialistas españoles compareció este día en el Congreso tras el anuncio del rey, y aseguró que el PSOE está dispuesto "a sacar a España de la situación de bloqueo" en que le ha sumido el presidente en funciones Mariano Rajoy, al que ha criticado por haberse dado a "la espantada" al renunciar a su investidura. 
Pedro Sánchez ha de seducir al PSOE y a la oposición para gobernar España 
Pedro Sánchez es el líder del partido socialista español (PSOE) que con diálogo y cintura política aspira a presidir el Gobierno, pese a encabezar el segundo grupo político del Congreso y ser cuestionado en su propio partido. 
Este economista madrileño de 43 años aceptó el encargo del rey Felipe VI para presentar su investidura a presidente del Gobierno ante el Parlamento. 
Tras su encuentro con el monarca afirmó que estaba dispuesto a asumir la "responsabilidad" de propiciar un cambio político en España, aunque el PSOE en las últimas elecciones consiguió su peor resultado desde la restauración de la democracia en 1977. 
La situación a que se enfrenta este antiguo jugador de baloncesto es complejo, ya que con solo 90 escaños de los 350 que tiene el Congreso tendrá que mostrar mucha habilidad política para conseguir los apoyos suficientes, tanto a su izquierda como a su derecha. 
El político socialista tendrá que intentar pactar con el izquierdista Podemos y los liberales de Ciudadanos, formaciones que le disputaron parte del espacio político en las elecciones del 20 de diciembre y que le tacharon de representante de la "vieja política". 
Pero también tiene que ganarse la confianza de algunos dirigentes regionales de su partido, muchos de ellos contrarios a pactar con Podemos, por considerar que esta formación persigue acabar con el PSOE y pone en peligro la unidad de España por defender consultas para la autodeterminación de territorios. 
Sánchez resistió, además, las presiones para que apoyara un ejecutivo de gran coalición, formado por el gubernamental PP (centroderecha y vencedor de las elecciones con 123 escaños), PSOE y Ciudadanos, y hoy dijo sentirse "fuerte" en su partido para encarar un debate de investidura. 
Llegó a la dirección socialista en 2014 con un discurso de renovación y apertura y, tal como prometió entonces, ahora plantea someter a la aprobación de la militancia socialista un eventual acuerdo de gobierno, como ejemplo de esa apertura del partido. 
Militante socialista desde los 21 años, Pedro Sánchez comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Madrid (2003-2009) y después pasó al Congreso de los Diputados, donde ya en 2015 ejerció como jefe de la oposición, dando la réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación que se celebra cada año. 
El líder socialista cuenta con experiencia en el extranjero, ya que trabajó dos años en Bruselas en el cambio de milenio como asesor del grupo socialista en el Parlamento Europeo y después como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para el Proceso de Reconstrucción, el español Carlos Westendorp. 
Desde que fue elegido secretario general del PSOE se planteó como objetivo darse a conocer a los ciudadanos y no ha dudado en participar en programas televisivos de entretenimiento, donde ha mostrado su imagen de hombre joven y atlético, con una sonrisa franca, sin olvidar tampoco su faceta familiar. 
En todas las ocasiones en que Pedro Sánchez tiene oportunidad de hablar de sí mismo ocupan un espacio destacado su esposa, Begoña Fernández, y sus dos hijas, Ainhoa y Carlota.
Pie de foto. Felipe VI propone a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
++++++++++++++
Breves
1.- Corea del Norte anuncia lanzamiento de satélite de observación
Ginebra, Suiza.- Las autoridades de Corea del Norte comunicaron a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el próximo envío de un satélite de observación aérea, en medio de las sospechas de que en realidad prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance, informó  la institución.
 "Hemos recibido una carta de la Misión Diplomática de Corea del Norte (ante la ONU y sus organismos especializados en Ginebra) diciendo que planea lanzar un satélite de observación área, los que son utilizados en el estudio de la Tierra", confirmó el portavoz de la UIT, Sanjay Acharya.
 Corea del Norte no ha comunicado a la UIT -organismo de Naciones Unidas dedicado a la gestión de los espectros de radio y de las órbitas para satélites, entre otras funciones- la fecha en la que piensa poner en órbita el satélite ni cuándo estará operativo.
 Entre los escasos datos que ha proporcionado figura que el aparato estará en funcionamiento por un periodo de cuatro años.
 "No hemos recibido ninguna información técnica sobre el satélite, así que pediremos más información", adelantó Acharya.
 También Pyongyang ha comunicado a la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, el lanzamiento de un "satélite" entre el 8 y el 25 de febrero, confirmó  el portavoz de esta institución Lee Adamson.

2.- Manifiesta Rousseff apoyo a Bolivia 
     para transformarla en centro energético
Brasilia.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió con su similar boliviano Evo Morales, a quien le expresó su apoyo para el corredor ferroviario bioceánico y al proyecto para convertir a Bolivia en centro energético de la región.
"Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional. Actualmente contribuye para la estabilidad energética de Brasil con casi el 30 por ciento de la oferta de gas natural", dijo Rousseff en rueda de prensa.
Asimismo, señaló que su gobierno "apoya el estudio y evaluación financiera del corredor bioceánico central" para facilitar el flujo entre los países de América del Sur y "en los mercados extrarregionales".
Los mandatarios acordaron que los equipos técnicos se reúnan a fines de este mes para abordar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), el cual es promovido por La Paz para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú.
Rousseff reveló que además abordó con Morales la importancia de trabajar de manera conjunta en la campaña de lucha contra el virus del Zika y sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los brasileños y bolivianos que habitan en la frontera común.

3.- Reportan en Estados Unidos primer
     caso de zika transmitido vía sexual
Washington.-El estado norteamericano de Texas reportó el martes su primer caso del virus del Zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.
Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EEUU) "recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por transmisión sexual" en la zona, indicó un comunicado.
"El paciente se infectó con el virus tras tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus", señaló el texto. Un portavoz de los servicios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela, aunque declinó identificarla.
No obstante, si bien un portavoz de los CDC confirmó a la AFP la infección de zika, no refirió la manera como el individuo lo contrajo.
El mes pasado, los CDC informaron de un caso reportado de zika transmitido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había desaparecido de su sangre.
 

0 comentarios:

Popular posts