Economía/ Aumenta 82% disponibilidad de espectro para comunicación móvil: IFT

domingo, junio 11, 2017

Aumenta 82% disponibilidad de
 espectro para comunicación móvil: IFT
*El IFT informó que 60% de los suscriptores de telefonía móvil ahora cuentan con Internet en sus celulares.

A tres años y medio de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones se han registrado resultados positivos para los consumidores y el sector; en materia de precios de junio de 2013 a diciembre de 2016 han disminuido casi un 30%, mientras que la inflación creció casi un 13%.
El IFT publicó: "Las Telecomunicaciones a 3 años y medio de la Reforma Constitucional en México", el cual muestra que la regulación asimétrica impuesta por el IFT al Agente Económico preponderante en telecomunicaciones de junio de 2013 a diciembre de 2016, perdió participación de mercado: 14.5 puntos porcentuales en los servicios de Banda Ancha Fija; más de 10 puntos en Banda Ancha Móvil; otros 8 puntos en telefonía fija y más de 4 puntos en telefonía móvil. 
También señaló que la disponibilidad de espectro en México para comunicaciones móviles se ha incrementado casi 82% desde la reforma, al pasar de 222 a 404 MHz.
Señaló que actualmente más del 60% de los suscriptores de telefonía móvil ahora cuentan con Internet en sus celulares, cuando al momento de aprobarse la reforma en telecomunicaciones este porcentaje sólo representaba el 23%.
El IFT detalló que para el servicio de telefonía móvil, si bien Telcel ha perdido más de 4 puntos en su participación, la entrada de ATT, así como el nacimiento de ocho Operadores Móviles Virtuales (OMVs), ha generado mayor competencia en este mercado, lo que se ha reflejado en una disminución de los precios de telefonía móvil de casi 43%.
Indicó también que, la eliminación de la larga distancia nacional influyó indirectamente para que los precios de la larga distancia internacional disminuyeran en más de 40%.
Durante el mismo periodo, los precios de la telefonía móvil bajaron 43% y los de telefonía fija 4.6% y los precios de internet subieron 1%.
Finalmente, el órgano regulador destacó que los precios del servicio de TV de paga son los que mayor crecimiento han registrado, con una tasa de cambio de 5.2%, y si bien es mucho menor que la inflación, este incremento se explica por el efecto de la depreciación del tipo de cambio.
Con respecto al servicio de TV de paga, de junio de 2013 a diciembre de 2016, la penetración pasó de 45 a 60 accesos por cada 100 hogares, lo que representa un crecimiento del 33% de junio de 2013 a diciembre de 2016. Mientras que la inflación creció casi un 13%, el índice de precios de comunicaciones disminuyó casi un 30%.
El IFT reconoció que los resultados que se muestran son positivos y reflejan los beneficios de la reforma en telecomunicaciones aprobada en junio de 2013, pero aún existen áreas de oportunidad y retos, en donde es necesario fortalecer las políticas regulatorias que promuevan la compartición efectiva de la infraestructura y el acceso a insumos esenciales, mayor grado de competencia en los mercados regulados, mayor oferta y mejor calidad en los servicios.
Pie de foto: Recupera IFT segmentos del radioespectro.
++++++++++++++++
Profeco suspende dos talleres 
mecánicos en CDMX
*Rafael Ochoa Morales, titular en funciones de la Profeco, indicó que el operativo se realizó ya que los talleres mecánicos representan uno de los rubros con mayor número de quejas ante la dependencia.
Los talleres mecánicos representan uno de los rubros con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que el organismo realiza un operativo de verificación a nivel nacional en esos negocios.
De acuerdo con un comunicado, al 31 de mayo se presentaron mil 470 inconformidades por parte de la ciudadanía, según las estadísticas de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco.
El procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, encabezó un recorrido por talleres mecánicos y de agencias automotrices en la Ciudad de México para revisar que esos comercios respeten la ley y realicen los trabajos de reparación acordados con sus clientes.
Entre las medidas, verificaron que los establecimientos cumplieran con la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, la cual indica la obligatoriedad de tener a la vista un catálogo o listado de precios de los servicios que se ofrecen.
Además de que tengan un contrato de adhesión vigente y debidamente registrado ante la Profeco, con la finalidad de que los usuarios puedan tener certidumbre de que no cuentan con cláusulas abusivas.
En el operativo el procurador en funciones colocó sellos de suspensión en los talleres "Electromecánica" y "Servicio ASA", ubicados en la delegación Benito Juárez, por no contar con contrato de adhesión vigente ante el organismo ni contar con lista de precios a la vista.
En ese sentido, destacó que los usuarios tienen derecho a conocer cuánto les costará el servicio, el plazo en el que estará listo su vehículo y que se desglosen los costos de refacciones y mano de obra, así como los términos de la garantía.
Ochoa Morales instruyó a los delegados y subdelegados de la Procuraduría en todo el país a reforzar la revisión de estos negocios, y advirtió que no se tolerarán abusos en contra de los consumidores que acuden a talleres de servicio automotriz, con mayor razón en las semanas previas al periodo vacacional.
Pie de foto: Profeco multa a establecimiento que aplica precios abusivos.
++++++++++++

Breves.-
1.-Seis mil 146 empresas o representantes
 registrados en SIAAT, asegura STPS
La STPS informó que al cierre de mayo pasado, había registrados en el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) seis mil 146 empresas o representantes habilitados, respecto de las 5 mil 200 que había al 31 de diciembre de 2016.
La Secretaría del Trabajo detalló que Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) es una herramienta eficaz para las empresas que buscan cumplir la legislación relativa a la notificación de los informes de riesgos laborales que ocurren, ya que casi a un año y medio de su entrada en operación, el número de registros aumentó en un 18.19%.
En un comunicado señaló que en los últimos siete meses se ha mantenido un registro diario en promedio de 300 avisos, lo que permite ratificar el interés de las empresas en cumplir con lo establecido en el Artículo 504, Fracción V, sobre obligaciones del patrón, de la Ley Federal del Trabajo.
Con esta herramienta se busca hacer accesible e inmediato el reporte respectivo sobre accidentes de trabajo y con ello, evitar que el patrón sea sancionado con multas que van desde los 3 mil 775 hasta los 150 mil 980 pesos, conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

2.- Esperan México, Canadá y EEUU que no se
    contamine TLCAN por procesos electorales
Los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron que lucharán para que no se contamine el TLCAN con los procesos electorales del próximo año.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que, a pesar de las elecciones presidenciales en México, de las intermedias en Estados Unidos y del escándalo en el que se encuentra envuelto ahora Donald Trump, los tres países aseguraron que "existen las condiciones" para iniciar en agosto próximo formalmente la renegociación del TLCAN.
En entrevista, señaló que el sector privado de los tres países, que se reunieron hace unos días en EEUU, acordaron trabajar de la mano para impulsar con agilidad y rapidez los acuerdos y evitar en todo lo posible la postergación de las negociaciones.

3.- El objetivo de Pemex es ser un referente 
      internacional en la industria petrolera
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta el desafío de incrementar de manera rentable, segura y sustentable la producción de petróleo aprovechando los mecanismos de la reforma energética. Para ello, ha identificado oportunidades de negocio adicionales al migrar las asignaciones que tiene la empresa a esquemas de asociación o farmout.
Tras señalar lo anterior, el director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, afirmó que el objetivo de Pemex es ser la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y un referente internacional.
En su intervención en el Congreso Mexicano del Petróleo 2017, Hinojosa Puebla apuntó que la empresa está enfocada a darle mayor valor a los proyectos de exploración y producción con innovación y agilidad.
Por otra parte, en el evento se realizó la mesa redonda "México como oportunidad de negocio", con la participación de altos directivos de las petroleras Chevron, BP, Exxon Mobil y Statoil.

0 comentarios:

Popular posts