Estados// 'Calvin' genera intensas lluvias en Oaxaca y Guerrero

martes, junio 13, 2017

'Calvin' genera intensas lluvias 
en Oaxaca y Guerrero 
*A pesar de que se debilita el SMN informa que continuarán las lluvias: SMN

Ciudad de Oaxaca.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Calvin se debilitó a baja remanente, sin embargo, continuarán provocando lluvias torrenciales en los estados de Oaxaca, Guerreo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
En su reporte más reciente, indicó que el fenómeno que se ubica a 65 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Oaxaca y a 90 kilómetros al norte de Puerto Ángel, también provocará tormentas fuertes en Puebla y Campeche.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua detalló que el meteoro se desplaza al noroeste a siete kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
Ante esta situación, las autoridades mantienen zona de vigilancia por potencial de tormentas intensas a torrenciales en el sur y sureste del país.
El SMN pidió extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este martes siguen suspendidas las clases en las regiones del Istmo, Costa y Sierra sur de la entidad, ante las lluvias generadas por la depresión tropical Calvin.
Indicó que la medida aplica para los planteles de educación básica que se ubican en los distritos de Tehuantepec y Juchitán de la región del Istmo; en los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec en la región de la Costa; y finalmente para los distritos de Yautepec, Miahuatlán, Sola de Vega y Putla de la Sierra Sur.
Lo anterior, con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, así como de la planta docente de los planteles involucrados, estableció.
El IEEPO señaló que se mantiene atento de los requerimientos que solicite la comunidad escolar, ante la presencia de este fenómeno natural.
Para ello, se pone a disposición del público el Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15.
Asimismo la Universidad Autónoma de Guerrero suspendió clases temporales por fuertes lluvias provocadas por el paso de la Depresión Tropical Calvin.
A través de las redes sociales el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció la suspensión de clases en las unidades académicas ubicadas en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, con finalidad de no poner en riesgo a la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad.
En tanto que por parte de la Secretaría de Educación Pública no hubo aviso del paro de actividades escolares a pesar de la condiciones climatológicas actuales.
Por su parte el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que las afectaciones registradas a causa de las lluvias generadas por dicho fenomeno meteorológico se cuenta un árbol caido en el Fraccionamiento Condesa, tres automóviles que averiados al caer en alcantarillas, uno de ellos en la Costera Miguel Alemán; y varios encharcamientos en distintas zonas del municipio.
Hasta este momento el puerto continúa abierto a la navegación y el oleaje se mantiene ligeramente elevado.
Por su parte la Secretaría de Protección Civil del estado, dio a conocer que los daños dejados por Calvin en otros municipios del territorio guerrerense fueron minimos como en el caso de Ometepec se reportan tres viviendas afectadas por el ingreso de agua, encharcados en calles y arrastre de material solido por creciente de escurrimientos superficiales; mientras que Xochistlahuaca se presentó la caida de dos árboles mas en la carretera que comunica a esta localidad con la comunidad de Guadalupe.
Pie de Foto: Calvin genera estragos en Oaxaca y Guerrero.
++++++++++++++++

Reporta Conagua temperatura
de hasta 40 grados en Zacatecas
*De acuerdo con la Conagua, en Tepechitlán el termómetro llegó a 40 grados, mientras que en Mezquital del Oro y Huanusco marcó 39 y en Francisco R. Murguía, 38 grados.
Ciudad de Zacatecas.-Por tercera semana consecutiva, siguen las altas temperaturas en la entidad, con 40 grados centígrados y se presenta la más intensa en el municipio de Tepechitlán, en tanto el nivel de las presas disminuye y se encuentra en 57.3 por ciento, informó la Conagua. 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) así lo muestra en los reportes meteorológicos que entrega a la población, a fin de que tomen las medidas preventivas necesarias ante las altas temperaturas.
De acuerdo con el informe del clima, hoy en Tepechitlán el termómetro llegó a 40 grados, mientras que en Mezquital del Oro y Huanusco marcó 39 y en Francisco R. Murguía, 38 grados.
La instancia federal señaló que también registran elevadas temperaturas en las poblaciones de Juchipila, Mazapil y Valparaíso, con 37 grados centígrados, así como Tabasco y Teúl de González Ortega, con 36 y Jerez y Tlaltenango, con 35 grados.
El calor es superior a los 30 grados en Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Sombrerete, Chalchihuites, Pánuco, Zacatecas, Guadalupe, Pánfilo Natera, Pinos, Ojocaliente, Villanueva, Tabasco y Monte Escobedo.
El reporte hidrométrico indicó que las 14 presas principales de la entidad hasta hoy tienen un almacenamiento del 57.3 por ciento, equivalente a 260 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de casi 43 millones de metros cúbicos, en relación al mismo periodo del 2016, cuando se tenían 303 millones.
Pie de foto: Ola de calor en zacatecas y Durango .
++++++++++++++

Breves
1.-Suspende servicios refinería de Salina Cruz, Oax. 
por inundación tras paso de 'Calvin'
Salina Cruz.-La refinería Antonio Dovalí Jaime paró labores este martes debido a que las lluvias ocasionadas por la  tormenta tropical "Calvin" inundaron las instalaciones.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron patrullajes en la zona para detectar las posibles afectaciones. Se informó que el tramo hacia la terminal marina por la Puerta 6 está totalmente inundado frente al departamento de Almacén, por lo que no hay paso hacia Salinas del Marqués.
De igual manera, el Puerto de Salina Cruz cerró la navegación a todo tipo de embarcaciones, debido a las fuertes lluvias.
"Calvin" perdió fuerza esta mañana de martes, convirtiéndose en baja remanente; no obstante, las lluvias continuarán afectando el territorio oaxaqueño, llegando a registrarte tormentas intensas en las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur.

2.- Enrique Flores renuncia a JUCOPO
     y coordinación del PAN en SLP
San Luis Potosí.-Luego de verse involucrado en un videoescandalo, donde aparece supuestamente ofreciendo la oportunidad de aplicar un cobro por limpiar la cuenta pública del municipio de Ébano, San Luis Potosí, el diputado Enrique Flores Flores, anunció esté día que dejará el cargo como Presidente de la Junta de Coordinación Política, así como la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, a fin de que se investigue y se deslindes responsabilidades.
El legislador negó que en el video este solicitando dinero por favorecer la cuenta pública del alcalde de Ébano Crispin Ordaz, pues señaló que por el contrario es el edil quien busca hacer un ofrecimiento. Esta situación origino que desde la tarde del lunes el Comité Directivo Estatal del PAN, le solicitara su renuncia a los cargos que encabezaba en el Congreso del Estado, aunado a que se le implementó un proceso de expulsión.
Por lo pronto, Enrique Flores, aclaró que no solicitará licencia, pero si deja la JUCOPO y la Coordinación del PAN en el Congreso del Estado para ponerse a disposición de las autoridades, tomando en cuenta que el propio alcalde lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia por el supuesto delito de extorsión.

3.- IEEN aprueba recuento de 
     votos de elección en Nayarit
Tepic.-Debido a que el 20 por ciento de casillas registró inconsistencias, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó de manera unánime, el recuento en las elecciones a gobernador y de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, salvo el distrito número ocho.
En la sesión, el consejero presidente, Celso Valderrama Delgado, explicó que el reconteo será con base en el artículo 213 de la Ley electoral del estado, que marca que si se registra un 20 por ciento de inconsistencias en la elección, deberá procederse de esa manera.
Destacó que "el 20 por ciento de casillas registró inconsistencias y eso nos obliga a un conteo total. Entre dichas inconsistencias, están el hecho de que no venía el acta fuera del paquete electoral o porque había diferencias en los resultados mostrados en las actas, traían marcas visibles de alteración o el paquete llegó abierto; ante estas circunstancias, estamos obligados a hacer un recuento total".
En un comunicado, indicó que el recuento se acordó par cada uno de los Consejos Municipales Electorales, con el apoyo de los capacitadores y supervisores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

0 comentarios:

Popular posts