Economía////Exportación de productos cárnicos mexicanos crecen 238% en 10 años: ANETIF

miércoles, octubre 04, 2017

Exportación de productos cárnicos 
mexicanos crecen 238% en 10 años: ANETIF
*Este 2017 se realizó la apertura de la exportación de carne de res a países del mercado árabe, a través de productos Halal. 
En los últimos 10 años, las exportaciones de productos cárnicos mexicanos registraron un aumento de 238 por ciento, lo que representa mil 669 millones de dólares a diciembre de 2016, con una estimación al cierre de 2017 de 360 mil toneladas, que se traducen en mil 760 millones de dólares.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), José Inés Cantú, durante 2016, el valor de las exportaciones de carne de res fue de mil 167 millones de dólares, y la importación representó mil 104 millones de dólares.
Lo anterior, significó un saldo favorable en la balanza comercial de 63 millones de dólares, y se estima que al cierre de 2017 las exportaciones mexicanas sean de mil 180 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento.
En un comunicado, refirió que 95 por ciento de las exportaciones mexicanas de carne de res se realizan a Estados Unidos, Japón y Canadá.
Respecto a la carne de cerdo, en 2016, las exportaciones fueron de 455 millones de dólares principalmente a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que en conjunto sumaron 98 por ciento de las exportaciones, se estima que, a finales de 2017, se exporten 529 millones de dólares, con un crecimiento de 16.3 por ciento.
Asimismo, resaltó que este 2017 se realizó la apertura de la exportación de carne de res a países del mercado árabe, a través de productos Halal, mientras que en 2016 se hicieron las dos primeras exportaciones de carne de cerdo a China, las cuales en lo que va 2017 representan 905 toneladas, con un valor de 1.5 millones de dólares.
Dichas negociaciones contribuyen a diversificar los mercados de la carne mexicana, ya que, con más de 50 por ciento del territorio nacional dedicado a las actividades pecuarias, México produce 6.5 millones de toneladas al año de productos cárnicos (bovino, porcino, ave, ovinos, caprinos y equino, principalmente).
Los estados productores son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Sonora, Puebla, Yucatán, Aguascalientes y Durango, agregó.
Pie de foto: Más carne mexicana se exporta.
+++++++++++++
Se debe combatir la corrupción para alcanzar
un mejor desarrollo económico: Carstens
México debe combatir la impunidad y la corrupción para alcanzar un mejor desarrollo económico, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en una entrevista publicada este miércoles.
"El reclamo de la sociedad es sobre derecho, Estado de derecho, certidumbre jurídica y (que) no (haya) corrupción", dijo en entrevista con el diario Reforma.
"Ese es el tema que nos falta llevar a cabo para cerrar el círculo y realmente tener un desempeño económico mucho mejor. Es indiscutible que estos tres temas que acabo de mencionar siguen incidiendo sobre el crecimiento y desarrollo del país", afirmó.
Tras sonados escándalos de desvíos de fondos públicos de gobernadores y funcionarios, la corrupción se perfila como un tema clave rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año en México, en momentos en que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es superado en las encuestas.
La economía mexicana creció en el segundo trimestre un 1.8 por ciento según cifras anualizadas y el Gobierno espera una expansión del 2.0-2.6 por ciento en 2017.
En cuanto a la inflación, que se ubicó hasta la primera mitad de septiembre en un 6.53 por ciento,Carstens dijo que espera que vaya convergiendo a la meta del banco del 3.0 por ciento y cierre "alrededor del 6 por ciento" en 2017.
"Veo una convergencia muy rápida" hacia la meta, dijo.
Carstens dejará su cargo en noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza.
Pie de foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
+++++++++++++

Breves
1.- Actividad comercial en CDMX
     aún no se reactiva al 100%: Canaco
Debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, se afectó la actividad comercial en la capital del país y aún no se reactiva al cien por ciento, reconoció la cámara de comercio de la Ciudad de México.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano, informó que  tras los sismos de septiembre, se tienen 2 mil 300 negocios que registran daños por 37 millones de pesos  y 105 que no han abierto sus cortinas.
El líder de los  comerciantes establecidos en la capital del país, explicó que los 105 comercios que están clasificados como "rojos", se ubican en zonas como Acoxpan o Miramontes. 

2.- CMIC y CFE impulsarán infraestructura
     eléctrica en el noreste del país
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizaron un compromiso para colaborar en la promoción del desarrollo de infraestructura eléctrica en el noreste del país
El organismo privado señaló que sus delegaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas involucrados en este esfuerzo, junto con la gerencia divisional CFE, firmaron el acta que constituye la Comisión Mixta Regional.
Señaló las responsabilidades son fomentar el impulso al sector eléctrico nacional, con la intención de alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Energía 2013-2018.
Este acuerdo, indicó, también permitirá que los constructores puedan formular propuestas de reformas o adiciones a los programas de infraestructura en la región Golfo Norte que sean propuestos por la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE.

3.- Cheiron gana asociación con Pemex
      para el campo Cárdenas-Mora
La firma egipcia realizó una oferta de 13 por ciento de regalía adicional, así como un pago en efectivo por 41 millones 500 mil dólares. 
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó a la empresa Cheiron Holdings Limited, el farmout con Pemex Exploración y Producción para el campo terrestre Cárdenas-Mora, al hacer la mejor propuesta.
La firma egipcia realizó una oferta de 13 por ciento de regalía adicional, así como un pago en efectivo por 41 millones 500 mil dólares; por encima de la propuesta del consorcio conformado por Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca P&D, de 5.09 por ciento.
El campo Cárdenas-Mora está conformado por dos áreas a 36 kilómetros al sureste de la ciudad de Comalcalco, cuentan con un tamaño de 168.15 kilómetros cuadrados, así como reservas 3P por 51.89 y 41.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.
El licitante ganador del área contractual Cárdenas-Mora es la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited. 

0 comentarios:

Popular posts