Estados/// Concamin en Guadalajara destaca afectaciones si EU sale del TLCAN

jueves, octubre 05, 2017

Concamin en Guadalajara destaca
 afectaciones si EU sale del TLCAN 
Guadalajara.- En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesario buscar que se preserve la calidad de vida de las personas que viven en los tres países involucrados: México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la renegociación toma relevancia por la insistente amenaza de Donald Trump, presidente estadunidense, de abandonarlo.
"Existen versiones de que la amenaza se diluyó debido a que se iba a ver afectada una buena parte de los estados que votaron por el presidente estadounidense, los cuales producen grano que se vende en México", dijo.
Salinas fue invitado por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), luego de haber participado en la tercera ronda de las renegociaciones del TLCAN en Canadá, como representante de la iniciativa privada.
Entre los estados que se verían perjudicados ante una eventual salida de EUA del TLCAN se encuentran Illinois, Indiana, Iowa, Misuri, Ohio, Kansas, Míchigan, Minnesota, Nebraska y Wisconsin.
Otro factor mencionado por el coordinador del llamado "cuarto de junto", ente consultivo integrado por representantes de la iniciativa privada con quienes tienen relación los negociadores, es que la economía estadunidense ha sufrido cambios drásticos los últimos 25 años, debido al descenso del empleo manufacturero. "que quiere restablecer Trump", siendo su última caída fuerte cuando China accedió a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", en diciembre de 2001, puntualizó.
 Salinas mencionó que ha sido el acuerdo exitoso, benéfico para tres países, pero "lo hemos dejado en piloto automático".
Por su parte, Ignacio Román, académico de la Escuela de Negocios ITESO, señaló que el gran éxito del TLCAN para México radica en el crecimiento de las importaciones y exportaciones representadas en el Producto Interno Bruto, las cuales pasaron del 11 por ciento en 1975 a más del 65 por ciento actualmente.
Román consideró que México cada vez importa más materias primas de otros países como China, para luego exportar productos finales a su país vecino del norte, lo que molesta al gobierno estadunidense.
Para Eugenio Salinas, uno de los posibles escenarios de la renegociación del TLCAN es modernizarlo y actualizarlo.
En caso de que Estados Unidos quiera salir del acuerdo, México puede imponerle aranceles hasta del 35 por ciento, y si el vecino del norte no se sale de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este último no podrá subir aranceles a más del cinco por ciento, aseguró.
Comentó que otro factor a considerar es que el tratado permite negociar reglas de origen, lo cual da preferencia a productos cuyos insumos hayan sido producidos en la región.
Es decir, para que un producto entre con los beneficios arancelarios, por ejemplo, un saco cuyos materiales son la tela y el hilo, los insumos deben de ser de alguno de los tres países. Estados Unidos busca que todos los insumos sean estadounidenses.
Destacaron que se debe tomar en cuenta que hay algunos sectores en los cuales México puede verse beneficiado, si hay un manejo adecuado de las normas, como la exportación de pollo y cerdo, la industria energética, las telecomunicaciones y el turismo médico.
Salinas ejemplificó que la construcción y la acerera pueden ser industrias en las cuales también México puede tener una participación interesante, debido a que Estados Unidos está comenzando un proceso de reconstrucción de su infraestructura como puentes y carreteras.
De acuerdo con Genaro Portales, coordinador de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales, el comercio tuvo un crecimiento importante. Sin embargo, consideró que va a la baja, y la solución radica en no "dejar el comercio sino hacerlo de manera más inteligente".
"El TLCAN no es sólo comercial. Es político, por lo que debe privar el interés del conjunto de la sociedad y no sólo unas cuantas empresas", añadió Román, quien agregó que debe negociarse de manera distinta, ya que considera que el comercio debe ser una herramienta para "el beneficio del conjunto de la sociedad".
Pie de foto: Afectaciones al TLCAN si sale alguno de sus miembros. 
+++++++++++++++++ 

Se descarrilan vagones de tren de carga
 en Zacatecas: no se reportan víctimas
*Esta madrugada se descarrilaron 12 vagones; será en el transcurso de las próximas horas cuando se puedan determinar las causas del accidente. 
Ciudad de Zacatecas.-Ayer por la  madrugada se descarrilaron 12 vagones vacíos de un tren carguero de FERROMEX, cuando circulaba por las populosas colonias Fernando Pámanes y La Palmas, sin que se registraran víctimas ni daños a viviendas.
El director de Protección Civil del estado, Juan Antonio Caldera Alaniz, confirmó que el incidente ferroviario ocurrió justo en el cruce de las avenidas Celaya y San Marcos, muy cerca del centro histórico de Zacatecas.
Tres de los vagones volteados quedaron muy cerca de las viviendas donde ocurrió el accidente, unos cuatro metros de distancia, por lo que fue necesario utilizar una grúa que efectuó maniobras y procedimientos para inmovilizarlos y evitar cualquier contingencia.
Los hechos tuvieron lugar a las 12:10 horas de este jueves, cuando el "caballo de acero", proveniente del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador con rumbo a Rincón de Romos, Aguascalientes, se salió de las vías.
Desde la madrugada elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano acordonaron la zona para evitar incidentes y hasta este momento se está en espera de que arriben las grúas de FERROMEX para iniciar con el retiro de los vagones.
Caldera Alaniz consideró que será entre las 15:00 y 16:00 horas cuando inicien los trabajos para liberar la vía, pues es el horario en que se tiene programado el arribo de las grúas de la empresa privada ferroviaria, que provienen de Torreón y de Aguascalientes.
Confirmó que las acciones de retiro de vagones podrían durar alrededor de cuatro horas o más, ya que se trata de un trabajo arduo, lento y pesado.
Finalmente, señaló que será en el transcurso de las próximas horas cuando se puedan determinar las causas del accidente, ya que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se revise la bitácora del tren.
Pie de foto: Aparatoso accidente en Zacatecas.

++++++++++++++
Breves
1.-SNTE continúa con la toma de 
     instalaciones educativas en Colima
Los Comités Ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del SNTE, con apoyo de maestros y trabajadores de la educación, continúan con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación.
Esta mañana las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos (Usaed), del Mirador de la Cumbre, Tovoli, en esta capital, Pablo Silva, en Villa de Álvarez, y el Centro para Maestros de Comala.
Las secciones 6 y 39 del SNTE tomaron las instalaciones de USAED Tecomán https://t.co/U24aV9JJed
Estos cierres de las Usaed, forma parte de las acciones del movimiento por la dignidad del magisterio colimense iniciado hace 24 días en busca de la solución a diversos problemas que ya se han hecho públicos.
Entre estas ellos se encuentra la exigencia de la salida del Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, así como asuntos que el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, se ha comprometido atender a través de mesas de diálogo, sin que hasta el momento haya cumplido con la palabra empeñada.

2.- Reportan tercer fallecidos por tormenta Ramón en Oaxaca
Oaxaca.- El gobierno del estado de Oaxaca reportó el tercer deceso a causa de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Ramón en la comunidad Barrio San Antonio Nopalera, San Juan de los Cués, en la región de la Cañada.
En un comunicado, indico que autoridades de la agencia municipal informaron a la Coordinación Estatal de protección Civil de Oaxaca (CEPCO), que las 22:30 horas del miércoles fue localizado el cuerpo de Venancia L. J, de 47 años de edad.
La mujer se dirigía a su casa cuando fue arrastrada por el agua de un arroyo de respuesta rápida, tras el esgajamiento de un cerro.
Recordó que en la Sierra Norte, el agente de San Juan Tepanzacoalco, situado en el municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, un deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente provoco que una vivienda quedará sepultada.
Al interior de la vivienda quedaron Sergio V. S. y Julia P. M., de 60 y 70 años de edad, aproximadamente.


3.- Invierte federación 124 mdp para rescate
 de autopista Xalapa-Coatepec
Xalapa.- Con una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales, inició este jueves la reconstrucción con concreto hidráulico de la autopista Xalapa-Coatepec, obra que se realizará en un periodo de 101 días.
En un comunicado del gobierno estatal, se dio a conocer que esta es la vía de comunicación más transitada en la entidad, al circular más de 38 mil vehículos diarios entre Xalapa y Coatepec, y beneficiará directamente a más de un millón de personas.
La autopista Xalapa-Coatepec se construirá con una losa de concreto de 23 centímetros, una base de 30 centímetros y una sub-base de 30 centímetros, lo que le dará un periodo de vida útil de pavimento hidráulico de 20 años.
"Durante 20 años esta vía no tendrá problemas de mantenimiento; será realmente de muy altas especificaciones, muy segura y garantizará una comunicación rápida y eficiente entre la capital del estado y esta región", destacó el gobernador Miguel Ángel  Yunes.
La obra va a comunicar fundamentalmente a la conurbación de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan-Rafael Lucio-Emiliano Zapata con la zona de Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán; igualmente, con la región de Córdoba.
También, se podrá transitar hacia centros muy importantes donde se practica turismo de aventura, como Jalcomulco; además, se podría ir a Tlaltetela, Totutla y Huatusco.

0 comentarios:

Popular posts