Anuncia Trump cancelación de acuerdo de Barack Obama con Cuba

viernes, junio 16, 2017

Anuncia Trump cancelación de acuerdo de Barack Obama con Cuba
Donald Trump dio a conocer hoy que cancelará  la política de Barack Obama hacia Cuba.

El presidente estadounidense se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, sólo si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".
Diversos medios publicaron que el anunció incluye una restricción "muy robustamente del flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia" de la isla.
"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump.
"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", mencionó durante un discurso en Miami (Florida).
El gobernante retó a Cuba "a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como" del estadounidense, y dio por "cancelado" el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales.
El mandatario estadounidense advirtió, sin embargo, que "cualquier cambio" a su postura hacia Cuba dependerá de "avances concretos" hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de "criminales y fugitivos" que han encontrado refugio en la isla.
"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", aseguró Trump
READ MORE - Anuncia Trump cancelación de acuerdo de Barack Obama con Cuba

Mundo/ Cárteles mexicanos, conectados con ISIS, acusa Rex Tillerson

jueves, junio 15, 2017

Cárteles mexicanos, conectados 
con ISIS, acusa Rex Tillerson
*El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que se trabaja para combatir a las organizaciones transnacionales, así como por eliminar la oferta de narcóticos y el tráfico de personas. "Es por eso que se ven las conexiones con las organizaciones terroristas."
Washington.-Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países, incluido el Estado Islámico.
"Claramente vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico", señaló durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El funcionario afirmó que tanto Estados Unidos y México han hecho un esfuerzo por combatir a las organizaciones transnacionales, así como por eliminar la oferta de narcóticos y el tráfico de personas.
Estas declaraciones surgieron luego de que el congresista republicano Michael McCaul le preguntó si compartía la opinión del secretario de Seguridad, John Kelly, quien aseguró ante el Comité de Seguridad Interior que los cárteles tenían nexos con organizaciones terroristas.
El congresista señaló que como representante de Texas manifestó su preocupación por lo que pudiera atravesar la frontera, y añadió que así como se debe garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, se debe buscar también la seguridad de la frontera sur de México.
Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, el cual incluye un recorte del 35 por ciento de apoyo para América Latina.
El Departamento de Estado solicitó mil 93 millones de dólares para la región; para el año fiscal 2016 el Congreso aprobó mil 707 millones de dólares por el Congreso.
La idea de que los cárteles mexicanos tengan relación con el terrorismo no es nueva; quien fuera asesor de seguridad del presidente Donald Trump, Michael Flynn, había dicho que los cárteles del narcotráfico mexicano tenían pactos con grupos islamistas radicales, esto con el objetivo de facilitar el ingreso de milicianos y posibles terroristas al país vecino por la frontera entre ambos países.
"Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria", respondió el funcionario estadounidense al ser cuestionado durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
El representante republicano por Texas, Michael McCaul, recordó que en comparecencia previa, Kelly dijo que los cárteles comparten lazos con terroristas no sólo para contrabandear drogas o personas, sino también con la posibilidad de mover "bombas sucias", y preguntó a Tillerson si compartía esa preocupación.
Ante esto, el secretario de Estado mencionó que Estados Unidos y México concentran ahora en la "cadena de abasto" de cómo se conducen las actividades criminales transfronterizas, por lo que se implementará un "enfoque muy diferente" en la manera cómo se combate a cárteles y redes terroristas, y como parte del esfuerzo para cerrar el financiamiento a los extremistas.
Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, en el cual la administración actual solicitó 87.6 millones de dólares de apoyo para México, frente a los 160.1 mdd aprobados para 2016.
Mientras que para el rubro de Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, (INCLE), la petición será de 60 mdd, de los cuales 42 mdd corresponden al apoyo para combatir el tráfico de drogas, 4 mdd contra el crimen transnacional y 14 mdd para procurar el estado de derecho y derechos humanos.
Pie de foto: Rex Tillerson afirmó que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países. 
+++++++++++

EEUU recortará ayuda para el combate al narco
 en Centroamérica y blindará fronteras: Pence
Miami.-El vicepresidente estadounidense, Mike Pence anunció un recorte de la ayuda al combate al narcotráfico en Centroamérica, al tiempo que prometió blindar la frontera a las drogas y la migración ilegal, en una reunión en Miami con líderes de Guatemala, Salvador y Honduras.
En la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central que se celebra hasta el viernes en Miami, Mike Pence también anunció que viajará este año a América Central y del Sur, en una fecha que no precisó, "para seguir realizando el buen trabajo que se ha estado haciendo".
Dijo que el gobierno del presidente Donald Trump dispondrá de 460 millones de dólares para la asistencia a los tres países centroamericanos, conocidos como el Triángulo Norte.
Pero esta cifra, que aún debería ser aprobada por el Congreso para el presupuesto 2018, es bastante menor a los 650 millones de asistencia al Triángulo Norte aprobados bajo la presidencia de Barack Obama para 2017.
Esta reducción forma parte de un plan de fortalecer la frontera y reducir la inmigración ilegal.
"Nos aseguraremos de que nuestras fronteras estén cerrradas para aquellos que busquen hacernos daño y de que sean infranqueables para las drogas que están asolando nuestras familias y comunidades", dijo Pence.
Puso el caso de Venezuela -que enfrenta una grave crisis humanitaria, política, económica y social- como ejemplo de las consecuencias de no atender los problemas de la región.
"Sólo tenemos que mirar a Venezuela para ver lo que sucede cuando una democracia se debilita", dijo. "El colapso hacia el autoritarismo de una nación que antes era rica la ha sumergido en la pobreza y ha causado un sufrimiento indecible al pueblo venezolano".
A la conferencia también acuden delegados de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá y España.
Estados Unidos ha sugerido que Canadá y Europa deben aumentar su mayor participación en los esfuerzos contra las drogas.
"Buena parte del producto que llega a través de Centroamérica en las rutas del tráfico da un giro hacia la derecha y se dirige a Europa Occidental", dijo William Brownfield, secretario de Estado adjunto.
Desde que el presidente Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas en 1971, la batalla ha estado lejos de dar resultados.
Sin embargo, Brownfield -quien se ocupa de los esfuerzos antinarcóticos- cree que se han hecho progresos.
A través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, un derivado de la Iniciativa Mérida que atiende a México), implementada en 2008, Estados Unidos ya ha invertido unos 1.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico en el Triángulo Norte.
Según datos de las respectivas policías, los tres países registraron 15.809 muertes violentas en 2016, o 50,6 por cada 100.000 habitantes.
Esta violencia es adjudicada en gran parte a la impunidad y las pandillas, además del papel de la región como un lugar de paso en el tránsito de las drogas hacia Estados Unidos. 
"Lo que sucede en los países del Triángulo Norte afecta directamente la seguridad y el interés ecónomico de Estados Unidos y otros países de la región", dijo Tillerson al abrir la plenaria.
Los países del Triángulo Norte se tornaron foco de las atenciones de Estados Unidos después de una oleada migratoria en 2014.
Cerca de 100.000 menores sin acompañantes adultos llegaron a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras entre octubre de 2013 y julio de 2015, huyendo de la violencia, las pandillas, la extorsión, la pobreza y la falta de oportunidades.
"Una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades, con violencia, es un riesgo tremendo para Estados Unidos, para México y para la región", dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también asisten a la cita.
Para los tres países centroamericanos es fundamental garantizar que la Casa Blanca mantenga el Estatus de Protección Temporaria (TPS, en inglés) a los ciudadanos de esos países en Estados Unidos.
Mediante las remesas de dinero a sus familias, esas comunidades tienen un papel central en las economías de los tres países centroamericanos: se estima que en El Salvador y Honduras esas remesas representen más del 15% del PIB.
Frente a la sede de la Conferencia, en la Florida International University, un centenar de personas se manifestó en contra de Trump y por los derechos de los inmigrantes.
"Mientras ellos están aquí discutiendo economía, nosotros queremos enviarles el mensaje de que somos el motor de la economía, que merecemos un camino a la ciudadanía y la renovación del TPS", dijo a la AFP Marleine Bastien, directora de Mujeres Haitianas de Miami.
Pie de foto: Mike Pence, vicepresidente de EEUU, Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU y Luis Videgaray, titular de la SRE.
+++++++++
Breves
 1.- Mueren seis personas en Kabul
      tras ataque suicida en mezquita
Kabul.-Un ataque suicida perpetrado este jueves en una mezquita llena de fieles chiitas a las afueras de Kabul, capital de Afganistán, dejó al menos seis muertos y 10 heridos, sin que por el momento haya sido reivindicado por algún grupo extremista, informó el gobierno afgano.
El Ministerio del Interior informó que el atentado se registró la noche de este jueves en la mezquita de Al Zahra, en la parte oeste de Kabul, donde un par de hombres que pretendían entrar al santuario se inmolaron después de que los guardias de seguridad les impidieron la entrada.
El ataque se produjo en momentos en que el recinto se encontraba lleno de personas que participaban en la oración, pero debido a que los agresores no lograron entrar al lugar la cifra de víctimas fue menor, indicó el portavoz del citado ministerio, Najib Danish.
Explicó que después de que se le impidió el acceso a la mezquita, ubicada en el área de Barchi, los dos suicidas se identificaron como militantes y los guardias abrieron fuego contra ellos, de acuerdo con despachos de la agencia informativa afgana Khaama Press.
Al menos seis personas, incluyendo a un líder local y comerciante identificado como Haji Ramazan, perdieron la vida y otras 10 más resultaron heridas en el ataque, precisó el portavoz.

2.- Ex vicepresidenta de Guatemala acusada 
     de narcotráfico será extraditada a EEUU
Ciudad de Guatemala.-La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti aceptó ante un tribunal ser extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico y aseguró que no interpondrá ningún recurso para interrumpir su traslado. 
Los fiscales vincularon a Baldetti con el sangriento cártel de "Los Zetas", originario de México y que actualmente se encuentra debilitado tras haber cometido horrendas masacres y traficado toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
Baldetti, que actualmente se encuentra en prisión por un gran escándalo de fraude en aduanas y otros cargos de corrupción, rechazó las acusaciones.
"Voy a dar la cara en Estados Unidos y acepto presentarme para solventar mi situación", dijo Baldetti a los jueces del tribunal por videoconferencia.
Los fiscales dijeron que Baldetti aceptó dinero y regalos por parte de "Los Zetas" a cambio de impunidad y que designó a personas como agentes para recibir el dinero y regalos del grupo criminal.
"Me declaro inocente porque yo no ayudé (a Los Zetas) porque tengo dos hijos. Me declaro inocente porque por 250 mil dólares no iba a comprometer la vida de mis hijos. Me parece ridículo", agregó.
La ex funcionaria, que gobernó por el derechista Partido Patriota, renunció de la vicepresidencia en mayo de 2015 acusada de dirigir una trama de corrupción en las aduanas junto con el ex presidente Otto Pérez Molina, quien también debió renunciar ese año y está en prisión. 
El escándalo, uno de los mayores de la historia del país centroamericano, también involucró a un centenar de empresarios y ex funcionarios.

3.- Ataque terrorista de Al Shabab
      deja 31 muertos en Somalia
Mogadisho.-La Policía somalí confirmó que 31 personas murieron y 40 resultaron heridas por el atentado y asalto armado del grupo Al Shabab contra un hotel y un restaurante anexo de esta capital, que concluyó por la madrugada con la muerte de los extremistas. 
"El ataque se neutralizó la madrugada de este 15 de junio, todos los atacantes fueron abatidos por soldados somalíes", indicó Mohamed Hussein, jefe de la Policía local, en una declaración para informar sobre el doble ataque y la subsecuente toma de rehenes de Al Shabab.
Las fuerzas de seguridad, explicó, tomaron el control de ambos locales en la madrugada de este jueves, tras varias horas de enfrentamientos, mataron a los cinco asaltantes y liberaron a los rehenes, según reporte de la televisión árabe Al Jazeera. 
Un coche bomba estalló la víspera cerca del popular Hotel Posh, ubicado al sur de Mogadiscio, provocando la muerte de varias personas, mientras que militantes armados irrumpieron en el restaurante "Pizza House", tomando como rehenes a los presentes. 
A la explosión le siguió un tiroteo entre elementos de las fuerzas de seguridad y cinco hombres armados, que se refugiaron en el edificio, amenazando con matar a uno a uno a los empleados y comensales retenidos.


READ MORE - Mundo/ Cárteles mexicanos, conectados con ISIS, acusa Rex Tillerson

Estados// Fiscalía de Veracruz ahora contra Héctor Yunes

Fiscalía de Veracruz ahora 
contra Héctor Yunes
*El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, indicó que Héctor Yunes podría ser llamado a declarar sobre este tema.
Xalapa.-El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que se abrió la carpeta de investigación en el caso del audio donde el exsecretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, supuestamente menciona que se entregaron recursos al senador Héctor Yunes Landa para su campaña política.
Aseguró que incluso podría ser llamado a declarar sobre este tema, y explicó que esa carpeta se abrió de manera oficiosa, derivado de que hubiera algún desvío de recursos públicos.
Refirió que al momento se están haciendo dictámenes periciales para establecer cuáles son las personas que se presumen como señaladas y quienes tengan fuero puedan rendir una declaración; así mismo, puntualizó que se determinará si la voz es de la persona que se presume, en este caso del extitular de la SSP.
"Se pedirá a este medio si nos quiere compartir el documento original que le hubieran entregado, obviamente nadie puede obligar a un medio de comunicación a revelar sus fuentes.
Si lo quiere hacer será de manera voluntaria, y si no, lo que se está pidiendo es que nuestros peritos nos señalen la posibilidad de llevar a cabo una prueba pericial en una copia simple, lo cual es muy complicado".
Winckler Ortiz puntualizó que la corte señala que si la copia presenta características de ser bastante legibles, se pudiera llevar a cabo una prueba pericial mediante un cotejo para confirmar que sean indubitables, esto respecto a las firmas.
En este caso, se podría llamar a declarar al extitular de SSP, quien actualmente se encuentra preso por otra investigación. "Si él quiere hacer una declaración en este sentido, que no lo haga mediante un escrito, que lo haga de viva voz ante la Fiscalía". Detalló que en caso de que lo solicite se puede hacer y en caso de que la FGE tenga mayores datos que permitan suponer alguna participación, se hará la invitación de parte del Fiscal, "pero en este caso todavía no tenemos una pericial en relación a la firma, se está trabajando en ello y esperaremos resultados", finalizó.
Pie de foto: El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortizacusa a Héctor Yunes. 
+++++++++++
Periodistas protestan en la Autopista del Sol
a un mes del asesinato de Javier Valdez
*Los inconformes señalan que las autoridades no han dado respuestas a la exigencia del gremio periodístico de que se investiguen y esclarezcan los casos de agresión contra sus colegas.
Reporteros de diversos medios de comunicación protestan y reparten volantes en la Autopista del Sol para exigir justicia por el crimen de Javier Valdez, a un mes de haber sido asesinado en Culiacán, Sinaloa.
"A un mes del asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, y del asalto de siete reporteros en Tierra Caliente por al menos 100 hombres armados en medio de dos retenes militares, los gobiernos estatal y federal no han dado respuestas a la exigencia del gremio periodístico de que se investiguen y esclarezcan los casos", leyó en un comunicado el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas Hernández.
Puntualizó que en la región Tierra Caliente, el 2 de marzo fue asesinado a plena luz del día Cecilio Pineda Brito, y dijo que esto se dio a pesar de que "el compañero formaba parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación".
Recordó que el 13 de mayo, en la misma región, cuatro periodistas guerrerenses y tres corresponsales internacionales fueron agredidos y despojados de sus pertenencias y equipos de trabajo.
Asimismo, señaló que el 4 de junio en Ometepec, un hombre le disparó dos veces en la cabeza a la locutora de RTG, Marcela de Jesús Natalia; del atentado salió viva, pero su estado de salud es delicado. "Desde el año 2000 a la fecha en el país han sido asesinados 103 periodistas, 24 desaparecidos, y se han registrado 51 ataques contra medios de comunicación; todos estos, reiteramos, permanecen en la impunidad", dijo.
Chavelas Hernández destacó que en los últimos siete años han sido asesinados tres periodistas en Guerrero y 16 más agredidos por civiles o funcionarios de diferentes niveles; tan sólo del 13 mayo al 13 de junio se dieron 17 agresiones contra periodistas.
"Citamos dos casos. Esta semana Ezequiel Flores, corresponsal del semanario Proceso, estuvo vigilado por un grupo de hombres presuntamente armados a bordo de un auto polarizado durante dos días en su domicilio", refirió.
Pie de foto: Periodistas protestas en Guerrero contra asesinato de reporteros.
+++++++++
Breves
1.-Reportan reactivación de incendio 
     en refinería de Salina Cruz, Oaxaca
Salina Cruz, Oaxaca.-El incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz se reactivó la tarde de este jueves, luego de que se escuchara un estruendo y comenzara a salir una columna de humo negro que se observa a varios kilómetros.
Alrededor de las 2:40 de la tarde, los habitantes escucharon un estruendo proveniente de la refinería administrada por Petróleos Mexicanos.
De igual forma, una columna de humo comenzó a salir nuevamente de la zona.
En un acercamiento se observaron llamas en las instalaciones.
Las autoridades no han informado qué fue lo que causó la reactivación del incendio, que hasta esta mañana se reportaba como controlado, aunque no totalmente sofocado.
Hasta esta tarde, no se han reportado lesionados por este reavivamiento de las llamas.
La refinería continuaba sin servicio desde este martes, y las autoridades suspendieron las clases en el municipio para evitar afectaciones a estudiantes y maestros.
Refugios temporales fueron activados para atender a las más de 700 familias damnificadas debido al incendio de este miércoles.

2.- Sedena reparte 18.5 toneladas de alimento
      a damnificados por 'Beatriz' en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que se repartieron 18.5 toneladas de alimentos y desalojaron a 73 personas por parte del personal de la VIII región militar de Ixcotel, Oaxaca, debido a la emergencia por las lluvias que dejó la tormenta tropical Beatriz.
En una tarjeta informativa, la dependencia reveló que como parte del Plan DN-III-E también se entregaron 4 mil 438 despensas, 3 mil 430 cobertores, mil 700 colchones, 800 kits de aseo personal, 10 mil 800 litros de agua y 117 consultas médicas.
También confirmó la entrega de 8 mil 736 raciones de comida en las localidades de San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Cieneguilla, Santa Isabel el Palmar, San José Lachidoblas, Santo Tomás Quieri, Santiago Lachivia, Santiago Quiavicuzas, San Lucas Ixcotepec y Santa María Nizaviguiti.
Finalmente, se realizaron 112 trabajos de recuperación en viviendas, así como la remoción de escombros, tierra y lodo en más de 9 mil 270 metros cúbicos en carreteras y casas habitación, que benefició a más de 8 mil personas.

3.- Incendio en refinería de Pemex no afecta
     abasto de combustible en Oaxaca: gasolineros
Salina Cruz.-El incendio de la refinería de Pemex 'Antonio Dovalí Jaime' en Salina Cruz no afecta de manera directa el abasto de combustible en las gasolineras de Oaxaca, ya que el 70% de la que se consume en la entidad proviene de Veracruz.
Así lo aseguró el presidente de los gasolineros del estado de Oaxaca, Ramón Loredo González, quien agregó que dicha refinería solo surte a su zona de influencia en el Istmo y parte de la Costa.
Las demás regiones de la entidad se surten del combustible de Veracruz, por lo que las entidades afectadas en todo caso serán las del Pacífico a donde les surte esa refinería.
Explicó que esta situación se debe al problema que hay con las carreteras y que todavía no terminan las autopistas, por eso conviene más a todos los involucrados surtirse de este lado.

READ MORE - Estados// Fiscalía de Veracruz ahora contra Héctor Yunes

Economía/ Con optimismo, Consejo Fiscal se discutirá en 2018: CEESP

Con optimismo, Consejo Fiscal
 se discutirá en 2018: CEESP
*El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, explicó que analiza diversos modelos fiscales de otras naciones que podrían adaptarse a México.

El Congreso podría discutir en los primeros meses de 2018 una propuesta sobre la creación de un Consejo Fiscal, de acuerdo con Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), uno de los impulsores más activos de esta medida.
Para ello, esta organización ya se encuentra en un proceso de consulta y diseño que inició el mes pasado.
"Si logramos tener un consenso rápidamente, creo que podríamos tener bien diseñado el proyecto en algunos meses y probarlo… Nos parece que si todo funcionara, en un exceso de optimismo, podría estarse discutiendo en la sesión del Congreso de inicios del 18", dijo en conferencia de prensa. 
En este sentido, el CEESP, que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evalúa modelos de consejos fiscales de otros países siendo el modelo anglosajón, como el que se ejecuta en Estados Unidos u Holanda, uno de los que más interés despierta.
Este modelo, explicó Foncerrada, se caracteriza por no hacer recomendaciones o juicios, sino análisis y estimaciones independientes que, al mostrar datos duros, obligan al gobierno a tomar acciones al respecto.
Si bien reconoció que el incremento de las tasas de interés que se ha dado recientemente sirve para afrontar la inestabilidad internacional y algunos rubros de inflación y flujos de capital, el director del CEESP se mostró preocupado ante un posible incremento.
"Una tasa de siete o 7.25 por ciento ya nos afecta en la economía; no es bueno que sea tan alta. Temporalmente, es un instrumento de alivio a presiones, pero sería ideal que se redujera rápidamente", puntualizó Foncerrada.
Acerca del tipo de cambio y el hecho de que el peso ya rompió el piso de los 18 pesos, el directivo del CEESP consideró este panorama como positivo y estimó que se podría ver una reducción considerable en la inflación para enero del próximo año, debido a que muchas de las compras para este 2017 se realizaron cuando el dólar estaba mejor valorado frente a la moneda mexicana. 
"Es probable que en los últimos meses del año ya empiece a ceder (la inflación), pero en enero vamos a tener un caída fuerte de uno y medio o dos puntos. Quiero decir que si en diciembre vamos a andar por el seis por ciento todavía, en enero vamos a ver probablemente un cuatro", afirmó. 
TLCAN NO TRAERÁ UNA CRISIS
Al ser cuestionado sobre las implicaciones que pudiera tener la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Foncerrada descartó que vaya a ser un factor de crisis para la economía mexicana toda vez que ahora se ve un ambiente entre las tres partes de mejorar el tratado y una disposición de negociar. 
"Se va a dar una negociación indudablemente, pero nos parece que puede ser positiva y constructiva. En ese sentido, yo creo que no es un factor de crisis", aseguró.
Pie de foto: El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada.
+++++++++++++   
OHL presentará oferta para adquirir
 el total de acciones de OHL México
*Actualmente, OHL Concesiones posee el 57 por ciento del capital y el control de OHL México.
Lino Calderón
OHL Concesiones lanzó una oferta pública de adquisición en efectivo para comprar la totalidad de las acciones de OHL México en circulación a un precio de 27 pesos por título.
OHL México dijo en un comunicado que OHL Concesiones hará la oferta en conjunto con IFM Global Infrastructure Fund -un fideicomiso para inversionistas institucionales- a través de Magenta Infraestructura desde el 15 al 19 de junio.
OHL Concesiones posee el 57 por ciento del capital y el control de OHL México.
La oferta está sujeta a diversas condiciones, incluyendo que se obtenga la adquisición mínima del 95 por ciento de los títulos de la filial mexicana.
OHL México dijo que dos miembros de su consejo de administración se encuentran entre los accionistas que venderán su participación accionaria, pero no dio más detalles.
Las acciones de OHL México cerraron el miércoles con un alza de un 3.51 por ciento a 23.62 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores.
La oferta inició ayer jueves 15 de junio y concluirá el próximo 19 de julio, con un precio propuesto por acción de 27 pesos, de acuerdo con el comunicado que OHL México envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que precisa que IFM Global Infraestructure y OHL Concesiones tratarán de cerrar la operación a través de Magenta Infraestructura como oferente.
"El Consejo de Administración de OHL México, mediante resoluciones adoptadas por sus miembros independientes, ha opinado que el precio de la oferta es justo desde el punto de vista financiero, tomando en consideración tanto la opinión emitida por el experto independiente, Rothschild (México), S.A. de C.V., como la opinión del Comité de Practicas Societarias de OHL México", señaló la empresa en un comunicado.
Actualmente, OHL Concesiones es poseedora de 57% del capital y control de OHL México, mientras que 1% está en cartera de la empresa. Por tal motivo, la operación sería por el 42% restante de las acciones que están distribuidas en el mercado accionario mexicano.
Pie de foto: OHL Concesiones posee el 57 % el control de OHL México.
++++++++++++

Breves
1.-Nike planea despedir a más de mil empleados
     en nuevo plan de reestructuración
La firma de calzado y complementos deportivos Nike anunció un plan de reestructuración que incluye más de mil despidos, como parte de su estrategia para hacer frente al descenso en sus ventas.
"Los cambios que vamos a introducir tendrán como resultado una reducción de nuestra plantilla del orden del 2 por ciento a nivel global", afirmó la multinacional en un comunicado en el que revela los detalles de su plan de reestructuración.
La compañía, con sede central en el estado de Oregón (Estado Unidos), cuenta en la actualidad con una plantilla de casi 71 mil trabajadores en todo el mundo, por lo que se calcula que los recortes afectarán a unos mil 400 empleados.
Nike dividía hasta ahora su negocio en seis áreas geográficas, pero hoy anunció que lo reducirá a cuatro zonas para "simplificar" su estructura y reducir costos: Norte América; Europa, Oriente Medio y África; Asia y Pacífico, y América Latina.
Además de reducir sus zonas geográficas, la multinacional aseguró que a partir de ahora quiere centrar su negocio en 12 ciudades de 10 países: Barcelona, Pekín, Berlín, Londres, Los Ángeles, Ciudad de México, Milán, Nueva York, París, Seúl, Shanghái y Tokio.

2.- Meade y Mnuchin revisan mecanismos de 
     cooperación bilateral entre México y EEUU
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin en Miami, Florida, para revisar mecanismos de cooperación bilateral.
La dependencia federal informó que la reunión entre Meade Kuribreña y Mnuchin, la cuarta entre ambos funcionarios, se dio en el contexto de la "Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica".
Explicó que los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral que incluyen el Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia Bancaria, el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros.
El titular de la Secretaría de Hacienda compartió con el secretario del Tesoro los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras-, que incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera.
La SHCP abundó que durante la reunión, Meade Kuribreña invitó a Munchin a México tan pronto como le sea posible, invitación que fue aceptada por el funcionario estadounidense.

3.- Banxico asigna 200 mdd en renovación
    de tercer tramo de coberturas cambiarias
El Banco de México asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar el tercer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.
A principios de marzo, el Banco de México colocó mil millones de dólares mediante subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos y liquidables en pesos al vencimiento.
El monto demandado por el tercer tramo, con plazo a tres meses, fue de 469 millones de dólares. La nueva fecha de vencimiento del papel es 14 de septiembre.
El peso se depreciaba un 1.03 por ciento a 18.1 unidades tras la subasta.

READ MORE - Economía/ Con optimismo, Consejo Fiscal se discutirá en 2018: CEESP

Helen de 8 años salió a la papelería en Chalco y ya no regresó

Helen de 8 años salió a la papelería en Chalco y ya no regresó
 Una niña de 8 años de edad desapareció luego de salir a la papelería en la colonia San Miguel Jacalones, desde el pasado 8 de junio, por lo que la familia pide ayuda al temer por su integridad.
Helen Daian Torrescano Figueroa salió de su casa hace dos días con dirección a la papelería, a unas calles de su casa, sin embargo, esa fue la última vez que la vieron, ya que desconoce su paredero actual.
Añadieron familiares que la niña vestía sudadera gris, playera blanca, mallones color negro y botines color beige y se descarta que haya sido sustraída por alguno de los padres ya que viven juntos.
Este caso se suma a los reciente reportes sobre niñas desaparecidas, los cuales han ido en aumento sobre todo en la zona oriente de la entidad.
READ MORE - Helen de 8 años salió a la papelería en Chalco y ya no regresó

La batiseñal brillará en Los Ángeles en homenaje a Adam West

La batiseñal brillará en Los Ángeles
en homenaje a Adam West
*Como un homenaje al actor, la señal del hombre murciélago será encendida en el Ayuntamiento a las 9 de la noche del jueves
La batiseñal brillará en Los Ángeles en homenaje a Adam West La batiseñal brillará en Los Ángeles en homenaje a Adam West
La batiseñal brillará el jueves sobre Los Ángeles en homenaje al difunto Adam West, el actor más conocido por interpretar a Batman en la serie televisiva de los años 60.
El alcalde Eric Garcetti informó que la señal del hombre murciélago será encendida en el Ayuntamiento a las 9 de la noche del jueves.
La batiseñal es una estela de luz con el emblema alado de Batman que se muestra en el cielo nocturno para pedir ayuda al superhéroe.
West murió el viernes a los 88 años.
Garcetti anunció el evento en Twitter y agregó el hashtag #BrightKnight.
Adam West, el "Batman" del "Kablam!"
El actor se volvió célebre por dar vida a "Batman" en una serie televisiva de los años 60

READ MORE - La batiseñal brillará en Los Ángeles en homenaje a Adam West

Tren Interurbano México-Toluca inició pruebas de desplazamiento

Tren Interurbano México-Toluca inició pruebas de desplazamiento
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó los ensayos en el tramo que comprende Zinacantepec a Pino Suárez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició este lunes las pruebas de desplazamiento del Tren Interurbano México-Toluca 
Las primeras pruebas de operación se realizaron, de acuerdo a un video difundido por redes sociales en el tramo que comprende de Zinacantepec a Pino Suárez, en el Valle de Toluca.
Transportará a 230 mil pasajeros diariamente.
El recorrido se realizaría en medio de conflictos por falta de pago a dueños de la tierra, con dos accidentes registrados durante el periodo de obras y diversos inconvenientes técnicos.
El pasado 26 de mayo, provenientes de Veracruz, arribaron los primeros vagones de este transporte masivo que dará servicio a 230 mil pasajeros por día en un recorrido de 58 kilómetros en un tiempo de 29 minutos.
Las primeras de estas pruebas se dan seis meses después de lo anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, institución que asegura que este servicio "elevará el nivel de transporte de pasajeros en el centro del país al de ciudades como New York, Chicago, Madrid, Londres, Ámsterdam y otras grandes metrópolis del mundo interconectadas o vía ferroviaria.
Entre los beneficios, destaca la SCT, habrá una disminución de 27 mil 827 toneladas por año de dióxido de carbono, se evitarán en promedio 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca; se registrará una disminución de tráfico vehicular en beneficio de 3.5 millones de habitantes y genera 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos durante su edificación.
READ MORE - Tren Interurbano México-Toluca inició pruebas de desplazamiento

PGR pide ficha roja a Interpol para detener a sacerdote que abusó de menores

PGR pide ficha roja a Interpol para detener a sacerdote que abusó de menores
La orden para capturar al sacerdote Eduardo Córdova está vigente desde el 8 de julio de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol que emita la ficha roja para ubicar y capturar al sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad durante su estancia en la arquidiócesis de San Luis Potosí.
De acuerdo con la dependencia federal, el Juez Tercero del Ramo Penal de ese estado determinó su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, corrupción de menores de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, y de violación equiparada.
Derivado de la petición expresa formulada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, pidió a Interpol que la Notificación Roja del prelado, para que se le localice en al menos 190 países.
La orden de captura está vigente desde el 8 de julio de 2014, fuera de acceso público a cualquier persona que desee consultarla.
Según algunas denuncias presentadas ante la autoridad de San Luis Potosí, Córdova Bautista realizaba masajes y daba pastillas de relajación a menores de edad, a los que presuntamente abusaba de manera sexual.
READ MORE - PGR pide ficha roja a Interpol para detener a sacerdote que abusó de menores

Encuentran ahorcado en su celda a chofer que violó y asesinó a Valeria

El hombre que el pasado jueves violó y asesinó a una niña de 11 años de edad en este municipio, fue encontrado sin vida esta mañana en una celda del penal Neza-Bordo.
Los primeros informes indican que el sujeto que conducía una combi de la Ruta 40 se ahorcó con con un cordón de cortina amarrado del barrote de una ventana, mientras  se encontraba con tres internos más.
Su cuerpo fue encontrado al interior de su celda alrededor de las cinco de la mañana de este jueves por parte de custodios del Penal Neza Bordo.
De acuerdo con información oficial, José Octavio Sánchez Razo, de 43 años, quién se encontraba ingresado en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo desde el fin de semana pasado, fue encontrado sin vida en su celda la madrugada de este jueves 15 de junio.
José Octavio era procesado por presuntamente violar y asesinar a una menor de 11 años, encontrada en una unidad de transporte público en Nezahualcóyotl el viernes pasado.
El individuo se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue encontrado sin vida aproximadamente a las 05:00 horas, con una cuerda atada al cuello.
Las diligencias para esclarecer las causas del deceso, y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias, están en curso y se determinarán conforme a derecho corresponda.
READ MORE - Encuentran ahorcado en su celda a chofer que violó y asesinó a Valeria

Balean a hombre en estacionamiento de tienda en la colonia Olivares de Hermosillo

Hermosillo.- Una persona del sexo masculino fue víctima de agresión armada mientras se estacionaba frente a una tienda de conveniencia en la Colonia Olivares de Hermosillo, Sonora, aproximadamente a las 16:00 horas de este miércoles.
Los dos presuntos agresores llegaron al lugar en una motoclicleta negra y uno de ellos detonó el arma de fuego por lo menos en cinco ocasiones a la altura del cristal de la puerta del piloto, según se pudo apreciar a siete metros de distancia, donde se encontraba una cinta amarilla colocada por los agentes policiacos para delimitar la escena del crimen.
De acuerdo a información recabada en el lugar de los hechos, la víctima responde al nombre de Fernando, con 43 años de edad, viajaba solo en la camioneta Ford Lobo color blanca, y recibió por lo menos dos impactos de bala a la altura de las costillas.
La víctima fue trasladada de emergencia a un hospital a bordo de una unidad de Cruz Roja; trascendió que el hombre logró bajarse del vehículo a solicitar ayuda.
Según los agentes que atendieron el caso, el arma podría ser un revolver, ya que no se encontraron casquillos en la escena del crimen, práctica conocida entre gatilleros profesionales.
Un operativo policiaco se realiza en el sector para dar con el o los presuntos agresores.
Hasta el momento se desconocen con certeza los motivos de la agresión.
Los hechos se registraron en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina del Bulevar Luis Encinas y Calle López del Castilllo.

READ MORE - Balean a hombre en estacionamiento de tienda en la colonia Olivares de Hermosillo

El IECM no participa en el ejercicio de revocación de mandato en la Delegación Cuauhtémoc

El IECM no participa en el ejercicio de revocación de mandato en la Delegación Cuauhtémoc
 
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no participa en el ejercicio que diversas fuentes denominan como revocación de mandato en la Delegación Cuauhtémoc, toda vez que esa figura de Participación Ciudadana no está prevista en la normativa vigente local.
 
Si bien el artículo 25 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en su inciso G, numerales 1 y 2, contempla la posibilidad de implementar ese instrumento de Participación Ciudadana como parte del catálogo de derechos de Democracia Directa, en sus transitorios precisa que las disposiciones generales de la Carta Magna, salvo lo relacionado con la materia electoral, entrarán en vigor el 17 de septiembre 2018.
 
Por tal motivo, en apego a lo anteriormente expuesto y respetuoso de la Ley, el IECM se mantiene al margen de la consulta pública convocada para este domingo 18 de junio en la delegación Cuauhtémoc.
READ MORE - El IECM no participa en el ejercicio de revocación de mandato en la Delegación Cuauhtémoc

Disputa entre familiares por herencia deja 5 muertos en Ecatzingo

Disputa entre familiares por herencia deja 5 muertos en Ecatzingo
ECATZINGO, Méx.-Una riña familiar por la disputa de una herencia dejó como saldo a cinco personas muertas por disparo de arma de fuego, esto en la delegación de San Juan Tlacotompa.
Los hechos ocurrieron cerca de las 00:40 de este jueves, cuando en el interior de un predio ubicado en calle Cerrada de las Animas, sin número, se llevaba a cabo una reunión familiar para tratar lo relacionado a una herencia.
Tras no ponerse de acuerdo, los familiares empezaron a discutir, llegando al grado sacar armas y dispararse entre ellos.
Al arribar los elementos de la policía municipal tomaron conocimiento de los hechos encontrando a cuatro personas asesinadas por arma de fuego en el lugar y dos más lesionadas, por lo que pidieron el arribo de los servicios de emergencia.
En el lugar se entraron los cuerpos de quien en vida respondían a los nombres de Evaristo González Hernández, de 27 años de edad, quien vestía playera blanca, pantalón negro y zapatos negros, mismo que presentaba un impacto de arma de fuego en el pecho, Lauro González Hernández de 30 años, quien vestía sudadera azul rey y pantalón azul; quien presentaba una herida en la cabeza, al parecer ocasionada por un golpe de una hacha, Erien Eufragio Zavala Violante, quien usaba playera blanca y pantalón negro, mismo quien también tenía un impacto de arma de fuego en el pecho, así como Aldo Francisco Zavala Violante, quien usaba sudadera gris, playera azul y pantalón azul cielo, quien presentaba un balazo también en el pecho.
De igual forma, en el lugar se encontraron dos personas lesionadas de nombres Rolando Gónzález Hernández, quien fue trasladado por sus propios medios a la clínica del ISSEM ubicada en el municipio de Ecatzingo, lugar en donde falleció; Eufragio González Hernández, de 35 años de edad, quien fue trasladado al Hospital General en la delegación de Zentlalpan, en Amecameca, a bordo de una ambulancia de Protección Civil.
Finalmente, Leocadio Hernández Morales, de 37 años de edad, fue trasladado también al hospital de Amecameca, por sus propios medios, el cual presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y cara.
Asimismo en el lugar se encontraron dos vehículos incendiados, un Nissan Tsuru y una camioneta pick up.
El lugar de los crímenes fue resguardado por la policía hasta la llegada del Ministerio Público que ordenó y levantó los cuerpos para su traslado al SEMEFO donde se iniciarán las averiguaciones para aclarar este crimen familiar.
READ MORE - Disputa entre familiares por herencia deja 5 muertos en Ecatzingo

Atrapan a familia de delincuentes descargando mercancía robada de Avón

Atrapan a familia de delincuentes descargando mercancía robada de Avón
 
Tres personas detenidas dejó como saldo un operativo que policías  implementaron para sorprender a una banda de familiares delincuentes que descargaban un camión lleno de cajas de productos Avón, la mañana de este miércoles en calles de la colonia 19 de Septiembre.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la mañana, cuando en la casa marcada como Mz. 1 Lt. 5, de la calle Felipe Ángeles, una familia de delincuentes descargaba la mercancía robada, sin embargo fueron sorprendidos por policías municipales que sin efectuar disparos los detuvieron.

Testigos mencionaron que la esposa de uno de ellos huyó por la azotea, brincándose y huyendo por una casa cercana, cuyos dueños al parecer no estaban en casa o no se percataron de lo ocurrido.

Añadieron que esos vecinos en varias ocasiones habían sido vistos descargando camiones y camionetas con mercancía; asimismo, han sido vistos haciendo fiestas a las que policías federales acuden de manera frecuente, por lo que pensaban que también eran uniformados, pero el operativo de hoy desmostró que solo eran una bandita más de malvivientes coludidos con policías.
READ MORE - Atrapan a familia de delincuentes descargando mercancía robada de Avón

Mundo/ Presentará Pentágono nueva estrategia militar de EEUU en Afganistán

miércoles, junio 14, 2017

Presentará Pentágono nueva estrategia
militar de EEUU en Afganistán
*La decisión de aumentar el número de efectivos estadounidenses en Afganistán se tomaría en consulta con otras agencias gubernamentales, anunció James Mattis, jefe del Pentágono.

Washington.-El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que presentará una nueva estrategia militar de Estados Unidos para Afganistán, ajustando el número de efectivos, en las próximas semanas al presidente Donald Trump. 
Los comandantes militares estadounidenses en Afganistán y alrededores han solicitado durante meses miles de soldados adicionales en el terreno para aumentar la presencia de las tropas de la OTAN allí. 
"Vamos a definir el camino a seguir y estableceré un compromiso militar estadounidense consistente con las direcciones estratégicas del comandante en jefe y su política exterior, según lo dictado por el secretario de Estado, Rex Tillerson", dijo Mattis a los legisladores durante una audiencia en el Comité de Asignaciones del Senado. 
"La estrategia revisada de Afganistán con el nuevo enfoque será presentada al presidente para su aprobación en las próximas semanas". 
Sus comentarios llegan un día después de que Trump otorgara al Pentágono la atribución de decidir el nivel de presencia militar en Afganistán, actualmente en torno a los 8 mil 400 efectivos. 
Mattis dijo que la decisión se tomaría en consulta con otras agencias gubernamentales estadounidenses.
El jefe del Pentágono dijo el miércoles por la tarde en un comunicado que el gobierno de Trump "no dejará que Afganistán se convierta en un nuevo punto de ataques" contra Estados Unidos y sus aliados.
La derrota de los talibanes y de otros grupos extremistas que están en ese país será imposible si los militares estadounidense en el terreno no disponen "del apoyo y la autoridad que necesitan", estimó.
Antes de la decisión de la Casa Blanca, el jefe de la Defensa había advertido que los talibanes estaban creciendo en ese país y que Estados Unidos "no gana" la guerra, casi 16 años después de invadir el país. 
De acuerdo a estimaciones que circulan en Washington, Estados Unidos podría decidir enviar entre 3 mil y 5 mil soldados que se sumarían a los 8 mil 400 que ya están en Afganistán. 
Estados Unidos llegó a tener 100 mil soldados en ese país. Cerca de 2 mil 400 soldados estadounidenses han muerto durante la operación, incluyendo siete desde el comienzo de este año.
Pie de foto: Nueva estrategia de EU para tener control de Afganistán.
+++++++++++++
Madre salva a su bebé del incendio
 en Londres lanzándolo del edificio
*Testigos del incendio en Londres  relataron que varios niños fueron arrojados de la Torre Grenfell por sus padres para evitar que las llamas los consumieran.
Varios adultos lanzaron a bebés desde las ventanas de la Torre Grenfell, en Londres, en un aparente intento por salvarlos del incendio registrado ayer miércoles en ese edificio residencial de 24 plantas, según testigos presenciales.
Un bebé se salvó tras ser arrojado por una mujer desde el décimo piso del bloque, que incluye vivienda de protección oficial, explicó una vecina, Samira Lamrani, a la agencia de noticias PA.
Lamrani, que se encontraba debajo del edificio de 120 apartamentos, situado en el barrio de Kensington, relató cómo, desde la calle, podía ver "a gente en las ventanas, golpeando frenéticamente y gritando".
"En una de las ventanas, en el noveno o décimo piso, había una mujer haciendo señas, explicando que iba a tirar a su bebé y que si alguien podía cogerlo", contó.
Fue un hombre, según afirmó Lamrani, quien escuchó la súplica de la mujer y consiguió atrapar al niño, que al parecer sobrevivió.
El incendio, del que aún se desconoce la causa, comenzó a las 00:15 Horas de este miércoles y ha dejado al menos 12 muertos y más de 50 heridos, que han sido hospitalizados en centros médicos de la capital.
La misma testigo narró cómo la gente que se agolpaba en las inmediaciones del bloque de pisos trataba de "tranquilizar" a las personas que se "asomaban y lloraban" por las ventanas.
"Podía ver la muerte en sus miradas", sostuvo, antes de añadir que "los gritos, especialmente de los niños" se le quedarán "grabados durante mucho tiempo".
Otra testigo de la tragedia, una residente del edificio llamada Zara, detalló cómo vio también a otra mujer arrojar a su hijo, de unos cinco años, desde una ventana del "quinto o sexto piso".
"Creo que el niño tiene algunos huesos rotos y moratones pero que está bien", manifestó.
Uno de los residentes del bloque siniestrado, Paul Munakr, que vive en el séptimo piso y logró escapar de las llamas, declaró a la cadena pública BBC que, en el momento en que se desató el fuego, no se escuchó en el interior del edificio "la alarma antiincencios".
Munakr relató que le alertó el sonido de las sirenas de los bomberos y las personas que, desde la calle, gritaban: "No salten, no salten".
"Sinceramente, no sé si hubo personas que saltaron desde las ventanas para escapar del fuego pero para mí, lo principal en este incidente, es que las alarmas antiincendios no saltaron dentro del edificio", lamentó.
Otro testigo, Jody Martin, presenció como uno de los residentes del bloque "saltó hacia la calle" desde una de las ventanas, y cómo otra mujer "agarraba a su bebé por la parte exterior de la ventana".
"Yo les gritaba que salieran y ellos me decían que no podían abandonar sus pisos, que el humo era demasiado intenso en los pasillos", agregó.
Unos 200 bomberos equipados con 45 camiones, así como un centenar de médicos y otro de policías, prosiguen las labores de rescate en la Torre Grenfell, cuya estructura "aún se considera segura" para continuar las operaciones.
Pie de foto: Historias de heroicidad tras el incendio de la torre de Londres.
++++++++++++++++
Breves
1.- Policía de San Francisco 
    confirma cuatro muertos en tiroteo
Washington.-Un hombre mató a tiros a tres personas e hirió a otras dos antes de quitarse la vida en un depósito de la compañía de encomiendas UPS en San Francisco, informó este miércoles la policía, que descartó por lo pronto que se trate de un acto terrorista.
"En este momento identificamos a seis víctimas, incluido el sospechoso" que "falleció así como otras tres", dijo el jefe de la policía en ejercicio, Toney Chaplin.
El atacante vestía un uniforme de UPS, aunque Chaplin indicó que por lo pronto no se ha confirmado que sea un empleado.
El incidente se registró en un depósito de la compañía responsable de las entregas en el área de San Francisco. En esa instalación, que fue evacuada, trabajan 850 personas.
Después de socorrer a las víctimas y desalojar el edificio, la policía encontró al atacante, que aún armado y antes de ser arrestado, se disparó en la cabeza.
"Tenemos entendido que [el ataque] involucró a un solo hombre" y "en este momento no creemos que este incidente esté relacionado con terrorismo", añadió el oficial.

2.- Ataques de EEUU en Raqa causan
     "enormes pérdidas civiles": ONU
Nueva York.-El presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones indicó que los ataques aéreos están provocando un "escalamiento" de pérdidas civiles.
Los ataques de apoyo estadunidense para la liberación de la provincia siria de Raqa están acusando "enormes pérdidas de civiles", denunció hoy Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones (ONU) sobre los crímenes de guerra en Siria. 
Durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Ginebra, Pinheiro indicó que los ataques aéreos de apoyo de Estados Unidos, han sido positivos para la ofensiva en Raqa, aunque están provocando un "escalamiento" de pérdidas civiles. 
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición de milicias kurdas y árabes sirias lanzaron la semana pasada una ofensiva para tomar el control de la norteña provincia siria de Raqa, considerada, capital del grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
Apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, las FDS han logrado retomar el control de amplias zonas el oeste, este y norte de la provincia siria, aunque aún tienen en su poder muchas regiones del territorio sirio. 

3.- Trump es demandado por
     196 legisladores demócratas
Washington.-Legisladores demócratas denunciaron ante la justicia a Donald Trump, a quien acusan de aprovecharse de su cargo de presidente para obtener beneficios financieros provenientes del exterior. 
Se trata de la segunda demanda presentada esta semana por este motivo contra el presidente estadunidense: el estado de Maryland y la capital, Washington, hicieron lo mismo el lunes, y lo acusaron de aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio inmobiliario.
Esta vez 30 senadores y 166 representantes de la cámara baja, todos demócratas, se asociaron. Estas acciones judiciales se basan en la "cláusula sobre los emulumentos", una disposición de la Constitución que prohíbe a quienes ocupan un cargo público "aceptar regalos, emolumentos, funciones o títulos del tipo que sean de un rey, príncipe o Estado extranjero" sin acuerdo del Congreso. 
Para quienes tomaron estas iniciativas, el presidente Trump es culpable de conflictos de interés permanentes, sin tomar suficiente distancia con su grupo económico gestionado por sus hijos. 

READ MORE - Mundo/ Presentará Pentágono nueva estrategia militar de EEUU en Afganistán

Estados/ Incendio en refinería de Salina Cruz fue provocado por lluvias de Calvin: Pemex

Incendio en refinería de Salina Cruz fue 
provocado por lluvias de Calvin: Pemex
*Hasta el momento, se encuentran recibiendo atención médica siete personas pero ninguna se reporta en estado de gravedad.

Incendio en refinería de Salina Cruz fue provocado por lluvias de Calvin: Pemex | La Crónica de Hoy
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que luego de sus investigaciones se determinó que las lluvias e inundación derivada de ellas fue lo que provocó el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, en la región del Istmo.
El día martes 13 de junio, derivado de las fuertes lluvias en la zona provocadas por la tormenta tropical Calvin, diversas áreas de la Refinería en Salina Cruz resultaron inundadas. Por ello, se arrancó el procedimiento de paro seguro de operaciones, según informó Pemex en un comunicado.
"Las inundaciones tuvieron como consecuencia el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio", indicó. Hasta el momento, se encuentran recibiendo atención médica siete personas pero ninguna se reporta en estado de gravedad.
"Personal de contraincendios de Pemex realiza maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la Refinería. El director de Operaciones, encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, están desplazándose hacia la Refinería. Se ha contactado también a las autoridades estatales de salud y protección civil", añadió la paraestatal.
El Comité de Ayuda Mutua se encuentra activo, en donde participan instancias locales de protección civil, seguridad pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex para continuar con el protocolo que corresponde.
Pie de foto: Graves efectos en la refinería de Salina Cruz.
+++++++++++
Fuerte sismo golpea a Chihuahua,
 Guatemala y El Salvador 
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que tras el sismo de 7.0 grados que se registró la  madrugada de ayer en la entidad, de manera preliminar no se reportan personas fallecidas, sin embargo, sí hay algunas afectaciones materiales.
"Se registran afectaciones por sismo en Escuela y vivienda del municipio de Frontera Hidalgo", escribió Protección Civil estatal en su cuenta de Twitter.
Agregó que el temblor también dejó afectaciones en una vivienda de Puerto Madero, mientras que en Huixtla también se reportan daños en repellos, bardas y cristales. Además, se brindó atención a una mujer que sufrió caída por salir corriendo tras el sismo. Protección Civil de Chiapas indicó que se continúa con el monitoreo para verificar si el movimiento telúrico dejó otras afectaciones en municipios de la entidad.
La dependencia estatal indicó que las unidades internas de protección civil y directores de escuelas valorarán si los inmuebles son aptos para dar clases este miércoles.
En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en Veracruz y Tabasco el sismo se sintió levemente y no hay reporte de daños hasta el momento.
Van 37 réplicas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se han registrado 37 réplicas.
A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó que "Al momento, para el sismo de las 02:29 M7.0 en frontera Chiapas-Guatemala, se han registrado 37 réplicas, la mayor fue a las 02:52 M5.2".
Pie de foto: fuerte susto genero el sismo que golpeo a tres regiones.
++++++++++++++

Breves
1.- Suspenden corridas de autobuses a Morelos
     y Guerrero por secuestro de unidades
Por falta de garantías, empresas camioneras entre las que se encuentran Flecha Roja, Auto Transportes del Águila, suspendieron desde este miércoles sus corridas en siete municipios mexiquenses; Cuernavaca en Morelos; en Taxco, Guerrero, entre otras, con afectación para miles de pasajeros.
Lo anterior, derivado del secuestro de 33 autobuses, realizado por alumnos de la Normal de Tenería con sede en Tenancingo, informó el dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava.
Detalló que esta situación del secuestro lleva ya desde el primero de mayo pasado y que las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias presentadas ante la Fiscalía del estado, aun cuando saben que los autobuses están estacionados en las instalaciones de la propia escuela de Tenería.
Recordó López Nava que el pretexto para el secuestro de las unidades fue que los normalistas acudirían al estado de Aguascalientes para apoyar a sus símiles de esa entidad, pero la sociedad de allá los rechazó y tuvieron que regresarse sin cumplir su objetivo de escandalizar.
Calificó a los estudiantes de Tenería como delincuentes, pues es un delito el secuestro de autobuses y lamentó que el gobierno de estado no atienda esta situación aun y cuando tiene ubicados los autores del secuestro y el lugar donde están las unidades.

2.- Lluvias provocadas por Beatriz y Calvin 
     incomunican a San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca
Ciudad de México.-El presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, Lucas Gutiérrez Salinas, informó que las lluvias ocasionadas por Beatriz y Calvin han aislado completamente su municipio, dejándolos sin comida, medicamentos ni señal telefónica.
En entrevista, dijo que hay desesperación entre los pobladores, ya que a pesar de tener niños enfermos, no pueden ir a los hospitales por los daños en los caminos.
 "Tenemos niños enfermos, no hay medicamentos, no hay comida, muchas comunidades están incomunicadas por derrumbes en los caminos afectados por las lluvias que no cesan, no hay señal telefónica, exigimos apoyos del gobierno estatal o federal, nos tienen abandonados", dijo.
El también tesorero de la Unión de Ayuntamientos y Comisariados de la Sierra Sur pidió a las instancias de salud que les brinden el auxilio de manera inmediata, ya que entre los pobladores hay temor de que las cosas empeoren, pues en la zona no deja de llover y cada vez se hace más complicado la comunicación al exterior de la comunidad.
Gutiérrez Salinas aseguró que ni una instancia de gobierno ha acudido a la zona, ni les ha llegado auxilio a los ciudadanos, quienes ya padecen las consecuencias de la falta de alimentos y medicinas.

3.- Decretan alerta amarilla en
    Chihuahua por onda de calor
Ciudad de Chihuahua.-Una onda de calor azota el estado de Chihuahua y se registran temperaturas de 48 grados centígrados en 11 municipios, por lo cual, autoridades estatales decretaron alerta amarilla en toda la entidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que las altas temperaturas continuarán para los próximos 10 días, por lo cual, pidió a la población tomar medidas para evitar golpes de calor o afectaciones a la salud.
Ildefonzo Diaz, responsable de monitoreo metereológico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se han registrado temperaturas record en la entidad, por lo cual, se trabaja en coordinación con dependencias como; la Secretaria de Salud y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
De acuerdo con el monitoreo metereologico de la dependencia, el municipio de Moris registró una temperatura de 49 grados centígrados, mientras los municipios de Chinipas y Batopilas, el termómetro alcanzó 46 grados centígrados.
El funcionario estatal, informó los días más calurosos que se esperan serán sábado y domingo, por lo cual, alertaron a la población de evitar exponerse al sol y tomar líquidos para hidratarse.

READ MORE - Estados/ Incendio en refinería de Salina Cruz fue provocado por lluvias de Calvin: Pemex

Economía/ No se aprobará renegociación de TLCAN si la premisa no es ganar-ganar: Guajardo

No se aprobará renegociación de TLCAN si
 la premisa no es ganar-ganar: Guajardo
*Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que la buena disposición del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, puede ayudar para que la renegociación sea de beneficio para ambas partes.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se busca que sea un proceso para ganar-ganar y no quedar en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Previo a la inauguración de la Expo Pyme Monterrey 2017, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el funcionario federal dictó la conferencia "El papel de las Pymes en el TLCAN", donde expresó la confianza en alcanzar buenos resultados para México, sin que situaciones como la eventual construcción del muro fronterizo distraigan ese proceso.
 "No estamos mancos en esta negociación y creo que con una buena disposición que he encontrado en Wilbur Ross –secretario de Comercio de Estados Unidos- pudiéramos llegar a realizar un acuerdo que finalmente sea de beneficio para ambas partes", dijo ante afiliados a la Cámara de Industria de Transformación local (Caintra).
Se trata, expuso, "de una negociación que sea realista y pueda concretar su aprobación", toda vez que en Norteamérica "están conscientes que el México de hoy no es el México de hace 23 años". 
Expuso que hoy en México el partido en el gobierno no tiene mayoría, por lo que el Senado de la República no aprobaría una renegociación donde la premisa no sea "ganar-ganar".
El secretario de Economía señaló que los retos en este proceso son muy amplios y en Estados Unidos se han empezado a desplegar dispositivos positivos en ese sentido.
Refirió que por el interés económico de Estados Unidos, sectores como el manufacturero y agrícola empujan para buscar acuerdos positivos para ambas naciones, pues no es verdad que sólo México haya sido ganador a lo largo de la vigencia del TLCAN.
Respecto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), manifestó que sólo un seis por ciento forman parte de las cadenas de producción, toda vez que cuando inició el acuerdo trilateral no se tenían la misma competitividad de ahora.
En entrevista posterior, Guajardo Villarreal manifestó que "existe una buena posibilidad de que podamos lograr una negociación de ganar-ganar-ganar, para todos los involucrados, México, Canadá y Estados Unidos".
En este sentido, explicó, "hay el espacio para modernizarlo, para generar beneficios para la región, traer este acuerdo al siglo XXI, que es fundamental, sin duda hay una pista de aterrizaje, donde podremos con seguridad lograr mejoría para todos".
Enfatizó que contra ideas generalizadas contrarias, México sí tiene capacidad de negociación, "porque no se mide simplemente en cifras macro, se mide en la importancia de las compras mexicanas distribuidas en muchos estados de la Unión Americana, que todos tienen representación en el Senado estadunidense".
Respecto al anuncio de fechas tentativas para iniciar la construcción de un muro fronterizo, el secretario de Economía enfatizó que "México no debe distraerse, nosotros ya claramente dejamos establecido que no vamos a pagar un cinco por ese muro".
"Ya si el Congreso se lo autoriza o no se lo autoriza –al gobierno de Donald Trump-, es un debate interno de Estados Unidos, nuestra opinión es que creemos que no es la solución a los problemas, está expresada, debemos de concentrarnos en lo que sí nos atañe y es en la negociación del acuerdo", enfatizó.
"Los sectores aliados –de México- son los que están detrás de una historia de éxito de exportaciones por más de 250 mil millones de dólares, que beneficia de una manera importante, somos el primer destino de importaciones, entre México y Canadá, para más de 32 estados de la Unión Americana", resaltó.
Por otra parte, señaló, las plataformas de comercio electrónico son importantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas, para lo cual se llevará a un grupo a conocer estos procesos a China.
Pie de foto: SE destaca premisa de la renegociación del TLCAN.
+++++++++++++++
Quiere China TLC con
 México, dice embajador
*Interés por invertir en sector energético y automotriz. "Es nuestro segundo socio comercial más importante, con un intercambio de 50 mil mdd anuales": Qiu Xiaoqi. Hay un enorme potencial
China tiene las puertas abiertas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, y ser un aliado para el sector empresarial nacional, toda vez que las empresas del gigante asiático están interesadas en invertir en industrias como la energética o automotriz,  de acuerdo con el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, y la Cámara de Comercio de China.
Qiu Xiaoqi destacó que China es hoy en día el segundo socio comercial más importante de México y ante las condiciones que se observan en el escenario mundial, el gigante asiático está dispuesto a ampliar sus lazos comerciales: "Tenemos las puertas abiertas para analizar un TLC con México", indicó.
Durante la inauguración de la Feria China HomeLife, que por primera vez se lleva a cabo en México, Qiu Xiaoqi señaló que al cumplirse 45 años de relaciones diplomáticas bilaterales, hoy existe un comercio que supera los 50 mil millones de dólares anuales. El diplomático dijo que el comercio y la colaboración entre México y China pueden crecer de forma muy rápida, porque hay un gran potencial por parte de ambas naciones, las cuales comparten una gran riqueza cultural e historia: "Conozco la historia y cultura de México, y somos muy parecidos ambos pueblos; los dos provenimos de civilizaciones milenarias y brillantes", destacó Qiu Xiaoqi.
México está a punto de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Estados Unidos ha amenazado con abandonar el acuerdo en caso de que no se logren condiciones que beneficien a la industria de la unión americana.
Ante la incertidumbre sobre el destino del TLCAN, varios analistas han recomendado que México diversifique sus relaciones comerciales con otros países, ya que el 80 por ciento de las exportaciones se destinan hacia Estados Unidos, en un intercambio bilateral que cada año genera cerca de 500 mil millones de dólares.
COMERCIO. Por otro lado, la gerente general de la Cámara de Comercio de China en México, Karla Loyo, afirmó que ambos países intensificarán su intercambio comercial e inversión en los próximos años, donde los sectores automotriz, infraestructura, construcción y energía serán clave ante la política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y el panorama mundial.
Loyo señaló que este momento obliga al sector empresarial a buscar mercados para sus productos y otros inversionistas, por lo que se dan las condiciones para que encuentren oportunidades.
"Estamos seguros que la reciente política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y en general el panorama mundial, harán que México y China intensifiquen su intercambio comercial e inversión", afirmó.
De acuerdo con Loyo, si bien siempre se ha visto a la unión americana como el principal socio comercial, por ubicación geográfica que lo facilita, para el país asiático es importante diversificar sus exportaciones. Además, expuso que los empresarios chinos están muy interesados en participar en México en los sectores automotriz, infraestructura, construcción, así como en oportunidades en energía y petróleo.
La gerente de la Cámara de Comercio añadió que en los últimos 10 años la inversión de China en el país se mantuvo en 300 millones de dólares anuales.
Pie de foto: Los chinos quieren ampliar su comercio con México.
+++++++++++++

Breves
1.-CFE reporta daños en infraestructura 
      de transmisión por sismo en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de transmisión de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Agregó que, derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula. Sin embargo, de estos clientes, la totalidad ya cuenta con el suministro de energía eléctrica normalizado.
Asimismo, informó que continúan los trabajos para reparar de manera definitiva, en los próximos días, los daños a la línea de transmisión Angostura-Tapachula y su infraestructura asociada. 
Por último, la CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

2.- CFE reporta daños en infraestructura 
    de transmisión por sismo en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de transmisión de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Agregó que, derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula. Sin embargo, de estos clientes, la totalidad ya cuenta con el suministro de energía eléctrica normalizado.
Asimismo, informó que continúan los trabajos para reparar de manera definitiva, en los próximos días, los daños a la línea de transmisión Angostura-Tapachula y su infraestructura asociada. 
Por último, la CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

3.- Alignmex emite primer Certificado de
    Capital de viviendas en renta en BMV
La empresa inmobiliaria Alignmex emitió el primer Certificado de Capital (CKD) de viviendas en renta en la Bolsa Mexicana de Valores.
En conferencia de prensa el CEO de la firma de bienes raíces, Roberto Ordorica, explicó que la Bolsa Mexicana define estos instrumentos como títulos o valores fiduciarios destinados al financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de varias empresas.
Los proyectos que pueden participar en este instrumento van desde infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general, hasta desarrollo de tecnología.
Por su parte, Penny Pritzker, cx secretaria de Comercio de Estados Unidos, atestiguó el timbrazo en el piso de remates de la BMV donde se emitieron los certificados de capital por un monto de 2 mil millones de pesos para financiar vivienda en la Ciudad de México y zona metropolitana

READ MORE - Economía/ No se aprobará renegociación de TLCAN si la premisa no es ganar-ganar: Guajardo

La DEA provocó masacre en Allende

La DEA provocó masacre en Allende
Los reportes hicieron que EU se diera cuenta de la ira desencadenada
Lino Calderón 

 La masacre que se vivió en Allende en marzo de 2011 donde sicarios del cártel de Los Zetas irrumpieron en el municipio y secuestraron a todos los que llevaban el apellido de un presunto traidor, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a ceniza, fue desatada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), reveló una investigación de la Premio Pulitzer Ginger Thompson.
"A diferencia de la mayoría de los lugares en México destrozados por la guerra contra las drogas, lo que pasó en Allende no se originó en México. Comenzó en Estados Unidos, cuando la DEA logró un triunfo inesperado", escribió la periodista en el artículo Anatomía de una Masacre.
De acuerdo con el texto, la responsabilidad de la DEA comenzó cuando un agente persuadió a un importante miembro de Los Zetas para que le entregara los números de identificación rastreables de los teléfonos celulares que pertenecían a dos de los capos más buscados del cártel, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar.
La investigación de la galardonada periodista Ginger Thompson se dio a conocer ayer en ProPublica y en National Geographic.
Tras el testimonio del miembro delator del cártel, la agencia estadunidense compartió información con una unidad de la Policía mexicana y casi de inmediato los Treviño se enteraron de que habían sido traicionados. "Los hermanos planearon vengarse de los presuntos delatores, de sus familias y de cualquiera que tuviera un vínculo remoto con ellos", destacó Thompson.
La periodista mencionó que la atrocidad en Allende fue particularmente sorprendente porque los Treviño no sólo habían basado algunas de sus operaciones en las cercanías –con movimientos de decenas de millones de dólares en drogas y armas por la zona cada mes– sino que también habían hecho del pueblo su casa.
En la investigación, la ganadora del Pulitzer destacó que durante años después de la matanza de Allende las autoridades mexicanas solamente hicieron esfuerzos inconsistentes para investigar. "Erigieron un monumento para honrar a las víctimas, sin determinar por completo lo que había sido de ellas ni castigar a los responsables", precisó.
Al final, agregó, las autoridades estadunidenses ayudaron a México a capturar a los Treviño, pero nunca reconocieron el costo devastador de ello. En Allende, la gente sufrió, sobre todo en silencio, porque estaban demasiado asustados para hablar públicamente.
Hace un año, ProPublica y National Geographic emprendieron la labor de juntar las piezas de lo que pasó en este pueblo del estado de Coahuila: dejar a los que sufrieron la mayor parte del ataque, y a los que tuvieron algún papel en él, que contaran la historia en sus propias palabras, con frecuencia con gran riesgo para sus vidas.
Voces como las que aparecen en el artículo rara vez se han escuchado durante la lucha contra el narcotráfico en México: funcionarios locales que abandonaron sus puestos, familias asediadas por el cártel y por sus propios vecinos, operarios del cártel que cooperaron con la DEA y vieron asesinados a sus amigos y familias, el fiscal estadunidense que supervisó el caso y el agente de la DEA que lideró la investigación y quien, como la mayoría de la gente en esta historia, tiene vínculos familiares en ambos lados de la frontera.
"Cuando le preguntaron durante una entrevista sobre su papel en el caso, el agente Richard Martinez se desplomó en su silla, con lágrimas en los ojos. '¿Cómo me hizo sentir el hecho de que la información se hubiera filtrado? Prefiero no decirlo, para ser honesto con usted. Me gustaría dejarlo así. Prefiero no decirlo'", dice un fragmento de la investigación Anatomía de una Masacre.
El operativo y la filtración
De acuerdo con la publicación, a principios de 2011, en las afueras de Dallas, Texas, la DEA había lanzado el operativo Too Legit to Quit (Demasiado Legítimo para Rendirse), después de unas redadas que tuvieron resultados sorprendentes. En una, la Policía había encontrado 802 mil dólares en efectivo, empacados al vacío y escondidos en el tanque de gasolina de una camioneta. El conductor dijo que trabajaba para un tipo al que sólo conocía como "El Diablo".
Después de más detenciones, el agente Richard Martinez, de la DEA, y el fiscal federal adjunto Ernest Gonzalez, identificaron a "El Diablo" como José Vásquez, Jr., de 30 años, un nativo de Dallas que había empezado a vender droga cuando estaba en la secundaria y que entonces era el distribuidor de cocaína más importante de Los Zetas, en el este de Texas, donde movía camiones llenos de drogas, armas y dinero cada mes.
Mientras se completaban los preparativos para detenerlo, Vásquez se fugó por la frontera hacia Allende, donde buscó protección de los miembros del círculo interno del cártel.
Pero Martínez y González vieron en su huida una oportunidad. Si podían persuadir a Vásquez para que cooperara con ellos, les daría acceso a los altos rangos de un cártel, que era notoriamente impenetrable, y la posibilidad de capturar a sus jefes, especialmente a los Treviño, conocidos como Z-40 y Z-42, que habían dejado un sendero de cadáveres en su escalada a la cima de la lista de los más buscados por la DEA. Miguel Ángel Treviño era conocido como Z-40 y Omar como Z-42.
"Lo que Martínez quería eran los PIN (números de identificación personal) rastreables de los teléfonos Blackberry de los Treviño. Vasquez, después de huir, le había dado al agente una amplia ventaja. Su mujer y su madre todavía vivían en Texas", describió la periodista Thompson en su artículo.
Para evitar la captura, continúa el texto, Los Zetas hicieron que su lugarteniente más cercano en Coahuila, Mario Alfonso "Poncho" Cuéllar, les diera celulares nuevos cada tres o cuatro semanas. Cuéllar le asignó la tarea de comprar teléfonos nuevos a su mano derecha, Héctor Moreno.
Ante la presión de obtener los PIN de los teléfonos, Vásquez recurrió a Moreno, utilizando información que él manejaba. Fue Gilberto, hermano de Moreno, quien había sido sorprendido al volante del camión con 802 mil dólares en el tanque de gasolina. Con 20 años de prisión por delante, Gilberto había confesado que trabajaba para Los Zetas y que el efectivo pertenecía a los hermanos Treviño.
Vásquez organizó que su abogado en Dallas representara a Gilberto y le prometió que no dejaría que nadie en el cártel supiera de las declaraciones incriminadoras de Gilberto. Moreno le devolvió el favor a Vásquez al aceptar conseguirle los números. Pero, llegado el momento, Moreno lo reconsideró.
De acuerdo con la publicación, alrededor de tres semanas después de que Vásquez le diera los números PIN a la DEA, los jefes del cártel recibieron la noticia de que uno de los suyos los había traicionado y lanzaron una ola de venganza.
"Fuentes oficiales cercanas al caso dijeron que un supervisor de la DEA en Ciudad de México compartió información relacionada con los números con una unidad de la Policía federal mexicana conocida como Unidad de Investigaciones Sensibles, cuyos agentes habían sido entrenados y examinados por la DEA", detalló el artículo.
Un oficial de la unidad, dijeron las fuentes a Thompson, fue el responsable de la filtración. Cuando ocurrieron los hechos, los jefes de la unidad no respondieron a múltiples solicitudes de entrevistas.

Se entrega delator
» Sin embargo, a principios de este año, uno de los supervisores de la unidad, Iván Reyes Arzate, se entregó a las autoridades federales estadunidenses para enfrentar cargos por compartir información sobre las investigaciones de la DEA con narcotraficantes. No queda claro si Reyes fue la fuente de la filtración en el caso de Allende.
» No fue difícil para Los Zetas reducir la lista de delatores bajo sospecha, porque muy poca gente tenía acceso a sus números PIN. Entre ellos estaban Mario Alfonso "Poncho" Cuéllar, el lugarteniente más importante de los Treviño en Coahuila, y Héctor Moreno, mano derecha de Cuéllar.
» Sin decírselo a Cuéllar, se establece en el texto, "Moreno le había dado los números PIN a Vásquez. Le estaba devolviendo un favor. El hermano de Moreno, Gilberto, era el conductor del camión que había sido detenido con 802 mil dólares en el tanque de gasolina. Frente a la posibilidad de pasar 20 años en prisión, Gilberto había confesado que trabajaba para Los Zetas y que el dinero pertenecía a los Treviño. Vásquez había arreglado que su abogado representara a Gilberto y prometió que impediría que nadie más del cártel supiera sobre sus declaraciones incriminatorias".
» Vásquez, Moreno, Cuéllar y Garza, cuyo rancho familiar fue la escena de muchos de los asesinatos de Los Zetas, huyeron a Estados Unidos cuando empezó la masacre y accedieron a cooperar con las fuerzas de la ley estadunidenses a cambio de clemencia, según refiere la investigación.
» Los reportes de lo que estaba pasando en Allende hicieron que las autoridades de Estados Unidos se dieran cuenta de la ira que había desencadenado aquella filtración.
» Los estimados de los números de muertos y desaparecidos varían enormemente entre la cifra oficial, que habla de 28, y la de las asociaciones de familiares de las víctimas, alrededor de 300. ProPublica y National Geographic, sin embargo, identificaron alrededor de 60 personas cuyas muertes o desapariciones han sido conectadas por familiares, amigos, grupos de apoyo a víctimas, archivos judiciales o informes periodísticos al asedio realizado por Los Zetas en 2011. (SinEmbargo)
READ MORE - La DEA provocó masacre en Allende

Suman seis los muertos en terrible incendio de Londres

Suman seis los muertos en terrible incendio de Londres
*Los bomberos seguían luchando contra el fuego mientras las llamas asomaban por las ventanas
LONDRES.- Seis personas murieron en un incendio que devoraba una torre de apartamentos de 24 pisos en el oeste de Londres, según dijo el miércoles la comisaria de bomberos de la ciudad. Al menos cincuenta personas fueron trasladadas a hospitales.
Los bomberos seguían luchando contra el fuego mientras las llamas asomaban por las ventanas en todo el lateral de la Grenfell Tower, en North Kensington. La columna de humo que se alzaba sobre el edificio podía verse a varias millas de distancia.
En un primer momento no se conocía la causa del suceso. Los vecinos dijeron que parecía haber comenzado en un apartamento de las plantas inferiores antes de extenderse con rapidez hacia arriba.
Varias personas en el lugar dijeron que no habían podido contactar con amigos y familiares que estaban dentro cuando comenzó el incendio. Otros dijeron que habían visto gente utilizando linternas y celulares para hacer señales y pedir ayuda desde los pisos superiores.
La comisaria de bomberos, Dany Cotton, dijo que se trataba de un "incidente sin precedentes" y que nunca había visto algo de ese calibre en sus 29 años de carrera. Mencionó "una serie" víctimas mortales.
El incendio comenzó en torno a la 1 de la madrugada, y horas más tarde seguía saliendo humo del rascacielos.
Nassima Boutrig, que vive enfrente, dijo que la habían despertado las sirenas y una humareda tan densa que también había llenado su casa.
Humo y llamas se alzan desde un edificio incendiado en Londres. 
 "Vimos a la gente gritar", dijo. "Mucha gente decía 'Ayuda, ayuda, ayuda'. La brigada de bomberos sólo pudo ayudar abajo. El fuego subía, subía. No podían parar el fuego".
Boutrig dijo que el hermano de una amiga suya vivía en el edificio con su esposa y sus hijos, y que su amiga aún no había descubierto si estaban bien.
Otros buscaban información en centros improvisados en iglesias y centros recreativos. En la iglesia de St. Clemens, donde se reunieron vecinos evacuados de los edificios cercanos, Hadra Hassad intentaba encontrar a una de sus amigas más cercanas, que vivía en el piso 21. Hassad dijo creer que una de las hijas de su amiga estaba en el hospital, pero no sabía cuál.
Ambulancias y vehículos de bomberos llenaron las calles en torno al edificio, que se encuentra en un barrio diverso de clase trabajadora en Londres. La gente que vivía cerca fue evacuada, algunos con sus mascotas en brazos al marcharse. Varios voluntarios repartían botellas de agua.
READ MORE - Suman seis los muertos en terrible incendio de Londres

Popular posts