Economía/// Profeco no tolerará aumento injustificado de la tortilla

miércoles, enero 03, 2018

Profeco no tolerará aumento 
injustificado de la tortilla

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, advirtió que este organismo no permitirá ningún incremento injustificado en los productos de la canasta básica, en particular en el precio de la tortilla.
En rueda de prensa realizada en Monterrey y transmitida a través de las redes sociales, apuntó que en cada entidad, ciudad y, sobre todo, áreas metropolitanas se debe tener una explicación del aumento en el precio de la tortilla.
"No puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa", remarcó el funcionario, al considerar que las declaraciones difundidas sobre el alza "bordean inequívocamente a la violación flagrante de las disposiciones de la Ley (Federal de Competencia Económica)".
La Secretaría de Economía (SE) aseveró que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas, al tratarse de un acuerdo entre competidores y decisiones tomadas con el objetivo de manipular los precios.
"No queremos que los productores de la masa y la tortilla pierdan dinero, de ninguna manera, pero no vamos a permitir que haya utilidades impúdicas en esto", insistió Cerda Pérez.
Refirió que la Profeco recibió ya dos quejas de los consumidores respecto al incremento en el precio del este alimento en Michoacán y Guerrero, y recordó que la media nacional del precio es de 13.06 pesos por kilo.
En establecimientos y expendios de la Ciudad de México, se vende en 12.83 pesos, en Monterrey se ofrece entre 14.88 y 15 pesos y en Guadalajara está hasta en 14 pesos, ejemplificó el procurador.
El organismo a su cargo, reiteró, no tolerará ninguna especulación más allá de una utilidad razonable en los 52 productos de la canasta básica mexicana y, de detectar algún caso, las sanciones podrían llegar hasta clausurar parcial o definitivamente el establecimiento.
Cerda Pérez añadió que el personal de la Profeco intensificará su monitoreo y verificación en los expendios y establecimientos comerciales de masa y tortilla para evitar irregularidades.
Pie de foto: Se frenará el aumento unilateral de la tortilla 
+++++++++++++

Prevén mayor adopción de la nube 
para proteger datos empresariales
La importancia de los datos para la funcionalidad de las empresas se aprecia mejor en los momentos de desastre, ya sea porque algún malware los secuestre e impida la continuación de ciertos procesos o por fenómenos naturales capaces de afectar a los centros de datos, expuso la empresa Veeam.
Tras señalar que la recuperación de los datos es vital para continuar con la operación de las empresas, refirió que la adopción de la nube es una tendencia frecuente, pero ésta adquirirá un mayor nivel durante 2018.
El vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam, Danny Allan, señaló que el aprovechamiento de los datos existentes hará que cambien los modelos de manejo de los mismos.
"Las investigaciones sobre el uso de datos para las operaciones de desarrollo, pruebas de parches y análisis de conjuntos de datos a través del aprendizaje automático y otras técnicas innovadoras lograrán que los datos se utilicen para generar valor empresarial positivo, en lugar de como una póliza de seguros contra resultados negativos", señaló el directivo en un comunicado.
Entre los cambios que se verán durante este año que comienza destacan el nuevo nivel que alcanzará la réplica en la nube para guardar la información de las empresas, ya que para éstas la inactividad es inaceptable, por lo que se verá un mayor trabajo en la formación de infraestructuras virtuales.
"Muchos de los desastres naturales que ocurrieron alrededor del mundo en 2017 han hecho surgir la inquietud de que un solo centro de datos no basta, y esto, aunado al costo de operar configuraciones activas en varios centros de datos, causará un aumento exponencial en la réplica de la nube con el fin de incrementar la tolerancia a fallas", dijo.
Además de una mayor adopción de la nube, se tendrá una mejor automatización y planeación del crecimiento emergente en la recuperación ante desastres, ya que las desgracias acaecidas en tiempos anteriores han permitido aprender y mejorar los tiempos y tipos de respuesta de las empresas, argumentó.
De acuerdo con el reporte, entre otros cambios es importante señalar que la información contenida en la nube será vista como un activo en la empresa que la utilice, ya que no sólo le permitirá ahorrar tiempos y costos al dejar que se haga más por menos, sino que le brindará a cada negocio que la adopte la seguridad que necesita para sí mismo y para sus clientes.
Foto. La nuve de Google herramienta poco usada.
+++++++++++++++
Breves
1.-Bolsa Mexicana retrocede
    por toma de utilidades
En la segunda jornada accionaria del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una baja de 0.50 por ciento, debido a una toma de utilidades después de cinco jornadas consecutivas de ganancias.
Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 782.23 unidades, un descenso de 251.72 puntos respecto al nivel previo, en una jornada de moderado volumen de operación.
El mercado mexicano terminó en sentido contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.40 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.64 por ciento y el tecnológico Nasdaq subió 0.84 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 203.3 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 361.8 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 60 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a la baja de la Bolsa fueron América Móvil, que perdió 2.10 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa) con menos 1.60, y Wal-Mart que terminó con menos 0.92 por ciento.
La atención de los mercados estuvo centrada hoy en la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, correspondientes a la reunión del 13 de diciembre, las cuales elevaron las expectativas de que el instituto eleve sus tasas de interés en su reunión de política monetaria de marzo.

2.- Primera etapa del NAICM
     estará a finales de 2020: SCT
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es necesario para el país, y su primera etapa iniciará a fines de 2020 para satisfacer la demanda de hasta 76 millones de pasajeros, pero en su máximo desarrollo atenderá 125 millones, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para llevar a cabo la obra, la dependencia destacó que cada día seis mil camiones cargados transportan materiales a la zona, y el edificio terminal medirá de punta a punta un kilómetro y medio, en el que se asentarían tres glorietas de Reforma.
Detalló que el centro de la terminal, el lobby (vestíbulo), que tendrá cuatro pisos donde se ubicarán, entre otros, las tiendas de autoservicio y la entrada para el check in, es del tamaño del Zócalo de la Ciudad de México.
Las plataformas, que serán la base de cimentación de la terminal, suman 856, cada una de las cuales mide 400 metros cuadrados -su tamaño es de 20 por 20 y un metro y medio de espesor-, y utiliza varilla de pulgada y media.


3.- Este Día de Reyes hay que usar
     ahorros, no endeudarse: Condusef
Este Día de Reyes lo más recomendable para Melchor, Gaspar y Baltazar es utilizar sus ahorros y descartar el uso de la tarjeta de crédito al adquirir los regalos de los niños, advirtió la Condusef.
A través de una infografía en su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que lo mejor es apoyarse en los ahorros para no endeudarse y afectar el presupuesto familiar.
Aseguró que los instrumentos financieros como las tarjetas de crédito sólo arriesgan la estabilidad económica de las familias en esta temporada.
La Condusef resaltó que los Reyes Magos deben tener presente que, al utilizar las tarjetas de crédito, se trata de un dinero que tarde o temprano tendrán que pagar, y si no lo hacen como debe la deuda crecerá, al igual que los intereses.
Por ello ahorrar es lo mejor, dijo, a fin de evitar este tipo de problema, y si es desde principios de año mejor.
Tener el hábito del ahorro siempre ayudará a tomar mejores decisiones y a contar con una estabilidad financiera, lo que evitará contraer deudas que dañarán el presupuesto familiar, puntualizó.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts