Estados/// PROEPA emite 295 ultas por dañoambientales en Jalisco

martes, enero 02, 2018

PROEPA emite 295 ultas por
dañoambientales en Jalisco
Guadalajara.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), José Rentería González, afirmó que durante el año pasado realizaron visitas de inspección a industrias, llevaron a cabo clausuras y multas.
En rueda de prensa, indicó que en 2018 emitieron 295 multas por un monto de siete millones 290 mil 906 pesos con 69 centavos y aclaró que estas resoluciones pueden ser objeto de impugnación, reconsideraciones o conmutaciones que varíe el monto final a recaudar.
Precisó que realizaron un total de 81 clausuras de las cuales 36 fueron de tipo parciales temporales, 40 de tipo total temporal y cinco precautorias, los rubros con mayor cantidad de clausuras son las de explotación de bancos de material, establecimientos pecuarios y sitios de disposición final de residuos.
Indicó que en 2017 se efectuaron 510 visitas de inspección, de las cuales 436 son a rubros de competencia estatal y 74 a verificaciones de procedimiento instaurados.
"Ambos para verificar el cabal cumplimiento de la normatividad ambiental e incidir en la disminución de irregularidades por parte de los sectores productivos y de prestación de servicios, tanto públicos como privados", detalló.
Se consolidaron los polígonos prioritarios en materia de inspección y vigilancia en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, la zona de influencia de las lagunas de Cajititlán y Zapotlán.
Así como la cuenca de El Ahogado y la zona de influencia de las estaciones de monitoreo Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, a fin de contribuir a mejorar la calidad del aire.
Subrayó que se atendieron 314 denuncias ciudadanas en este año mediante esquemas de priorización, lo que permitió una mejora en respuesta a denuncias ciudadanas.
Rentería González añadió que la Proepa "a 10 años de su creación ha procurado ir mejorando de forma continua en la atención de denuncia populares, pasando al inicio de esta administración, de 50 días promedio en la respuesta a estas denuncias, a 15 días promedio".
También dijo que la propia procuraduría ha implementado como estrategia los requerimientos administrativos en materia ambiental, que ha generado en el año 2017 mil 309 requerimientos por violaciones a obligaciones de carácter formal.
"La facultad de esta Procuraduría en ese sentido, ha permitido ampliar su universo de aplicación del ejercicio de estas facultades para que en este año 2018 se pueda buscar un mejor tiempo de respuesta, y también se logre un mejor y mayor cumplimiento por parte de los ciudadanos obligados al cumplimiento de la normatividad ambiental".
Rentería González consideró de suma importancia el apoyo de la población para dar atención a todas las irregularidades dentro de las competencias de esta instancia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de situación que dañe o afecte el equilibrio ecológico.
Foto: PROEPA multa acciones en contra del medio ambiente.
+++++++++++++ 

Destacan municipios de Nuevo León
recaudaciones por impuesto predial
Monterrey .- Durante el primer día del cobro del impuesto predial en 2018, el municipio regiomontano reveló que obtuvo una recaudación por un monto cercano a los ocho millones de pesos por el pago de este concepto..
Al corte de este lunes 1 de enero, la tesorería municipal recibió el pago de cuatro mil 182 ciudadanos que cumplieron con este impuesto, que rebasa por mucho comparado con los dos mil 868 contribuyentes en el primer día de 2017.
El director de recaudación inmobiliaria de esta capital, Nazario Salinas, recibió a los primeros ciudadanos que acudieron a cumplir con esta obligación en la apertura de las cajas municipales de la Presidencia municipal.
"Extraordinaria respuesta de los contribuyentes del impuesto predial, quienes se dieron cita en masa desde temprana hora, teniendo más de 120 personas listas para pagar al abrir las cajas recaudadoras", dijo.
Añadió que este "ritmo siguió durante el día hasta tener cuatro mil 182 contribuyentes, con un ingreso en el día de siete millones 904 mil 210 pesos, ambas cifras muy superiores a lo recaudado el primer día de los años anteriores", dijo.
Por su parte, para que los ciudadanos tengan mejores servicios, Ciudad Guadalupe inició la recaudación del impuesto predial con un programa de descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos, gastos y sanciones.
Asimismo, para el ejercicio del 2018 los contribuyentes del municipio metropolitano pueden realizar el pago con material reciclable como cartón, plástico, fierro, cobre y aluminio, en los tres puntos de canje programados en dicho rubro.
La población conurbada ha incrementado el número de expedientes catastrales en aproximadamente un 15 por ciento en los últimos años y durante 2017 se recaudaron 221.2 millones de pesos, de un total de 123 mil 823 expedientes.
El alcalde guadalupense, Francisco Cienfuegos, dijo que "el pago oportuno del predial no únicamente nos otorga beneficios en descuentos, sino también a la autoridad nos permite enfocar los recursos destinados a los servicios primarios".
Esto se logra, indicó, "principalmente en infraestructura vial en la recolección de basura, pago de alumbrado público y el mantenimiento de plazas y parques".
Mencionó que están a disposición de todas las personas las delegaciones que tiene la tesorería municipal, el pago en línea, a través de la página de internet, así como en bancos y en tiendas de autoservicio".
También destacó que los contribuyentes que paguen del 1 de enero y hasta el 5 de febrero tendrán un descuento del 15 por ciento en el pago.
Igualmente, dijo, recibirán un descuento del 100 por ciento de descuento en recargos, gastos y sanciones durante el mismo período, y además podrán participar en el sorteo de un vehículo Jeep tipo Renegade Sport ATX modelo 2018, si son personas físicas.
Manifestó que quienes liquiden entre el 6 de febrero al 5 de marzo, recibirán un descuento del 10 por ciento y tendrán derecho a participar en el sorteo de un automóvil marca Dodge, tipo Attitude modelo 2018.
En tanto que las personas físicas que cumplan con el pago entre el 6 al 31 de marzo participarán en la rifa de 20 Televisores SMART TV, pantalla LED de 32 pulgadas, añadió.
Foto: Los ciudadanos comienzan a pagar sus impuestos.
+++++++++++++++ 
 
Breves


1.-Involucran a normalistas de Sonora en
planes de movilidad internacional
Hermosillo.- Destinos como Francia, España, Estados Unidos y Canadá recibieron a 46 estudiantes normalistas de Sonora, como parte de programas de movilidad internacional en el semestre 2017-1, informaron autoridades educativas.
La rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), Lucía López Cortez, dijo que otros jóvenes también estudiaron de manera temporal en instituciones de educación superior de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Yucatán.
La funcionaria del organismo que rige en la entidad a las escuelas normales, sedes y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó el interés y participación de los jóvenes en los programas de movilidad, para fortalecer sus conocimientos y su desarrollo profesional.
"En el Creson nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos y los apoyamos si desean participar en estos programas, le apostamos a la calidad de la educación y a la profesionalización", puntualizó.
Destacó que el Creson pone a disposición de sus estudiantes las convocatorias emitidas por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y les brinda el apoyo necesario.

2.-Armando Ríos Piter 
   busca firmas en Colima 
Tepic.-Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura a la Presidencia de México por la vía independiente, señaló que continuará con la captación de apoyos ciudadanos en 15 entidades más.
Cabe destacar que Ríos Piter, explicó su equipo de trabajo en un comunicado, ya cuenta con las rúbricas que equivalen al 1 por ciento del padrón electoral de dos entidades, Colima y Guerrero, por lo cual le faltaría replicar esta meta en 15 estados más.
Entre los requisitos para aspirar a una candidatura independiente para presidente del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) especificó que se necesitan un total de 866 mil 593 firmas recolectadas en por lo menos 17 estados.
Hasta el momento, Ríos Piter totaliza 550 mil 707 rúbricas.

3.-Entra en funciones la alcaldeza
     de Centro, Tabasco
 Villahermosa.- La regidora Casilda Ruiz Agustín, rindió protesta hoy como alcaldesa sustituta en el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa), tras la solicitud de licencia de Gerardo Gaudiano Rovirosa para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura.
Luego de la sesión de Cabildo en Palacio Municipal, la presidenta municipal señaló que su prioridad será brindar el mejor servicio público a los ciudadanos, pues la administración es un prestador de servicio a la comunidad y estarán enfocados en ello.
En entrevista, apuntó que se dará continuidad al trabajo realizado desde el pasado 1 de junio de 2016 en que comenzó el actual gobierno municipal, y sacar adelante en semanas próximas las obras programadas durante el año pasado y que están en proceso.
La presente administración inició tras un interinato de cinco meses, de enero a mayo de 2016, por la anulación de la elección municipal de 2015 y concluirá el próximo 4 de octubre, por reformas para acortar tres meses el actual mandato, por lo cual no será de tres años completos.

En el municipio de Centro, tanto en Villahermosa como cabecera municipal, en sus villas, poblados y rancherías habitan alrededor de 685 mil personas, de acuerdo al censo poblacional de 2015 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 



 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts