ECONOMIA// Se debe analizar la viabilidad de descentralización de dependencias: Coparmex

lunes, septiembre 10, 2018

Se debe analizar la viabilidad de 
descentralización de dependencias: Coparmex
*El sector patronal consideró improbable el poder mudar las 31 dependencias federales a los estados. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la próxima administración Federal a analizar con "rigor técnico" la viabilidad de la descentralización de las Secretarías de Estado, para tomar la decisión que mejor convenga al país. 
A través de un comunicado, señaló que con el proyecto de cambio de sede de las dependencias se enfrentan importantes retos, por lo que "una decisión tan trascendental para el país no se debe adoptar sin justificación plena y planeación rigurosa".
Después del terremoto de 1985 se determinó reubicar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la ciudad de Aguascalientes, lo que implicó la erogación de casi dos mil millones de pesos (valor histórico) y tomó cerca de cuatro años en concretarse.
De acuerdo con la cúpula del sector patronal mexicano, que preside Gustavo de Hoyos Walther, lograr mudar las 31 dependencias federales pareciera improbable si se toma ese caso como referencia.
Apuntó que el proceso de traslado podría tardar más de seis años, siempre y cuando se ejecute con un análisis para justificar con criterios técnicos la medida, la preparación de los espacios adecuados para la prestación de los servicios gubernamentales y el traslado ordenado del personal de base, con respeto a sus derechos.
De materializarse la descentralización se volvería uno de los proyectos de edificios más oneroso en la historia de la administración pública del país, toda vez que el traslado implicará un costo estimado de 125 mil millones de pesos, aseveró.
A ello se suman más dos mil millones de pesos que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos, con lo que "el costo de esta operación sería equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018", expuso.
"Hemos dicho que apoyaremos decididamente las medidas de austeridad republicana (...), pero esta iniciativa parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para eficientar el gasto público federal y podrían incluso neutralizar los ahorros", acentuó.
Aparte. la Coparmex indicó que se tienen otros desafíos como la selección de los inmuebles que albergarán a las dependencias reubicadas y, de ser necesario, se debe definir con responsabilidad financiera y transparencia el cómo se llevará a cabo su adquisición o arrendamiento.
En México existen 116 inmuebles federales distribuidos en 25 estados que se encuentran desocupados, según el portafolio del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (INDAABIN), pero carecen de características necesarias de funcionalidad o ubicación adecuada para albergar una dependencia federal.
De igual forma, la reubicación no sólo requiere de nuevos inmuebles, sino que también implica el desplazamiento de miles de funcionarios que tienen su vida hecha en la Ciudad de México, añadió.
FOTO. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, 
+++++++++++++

Ley de Tecnología Financiera
 entra en vigor en México
*El objeto de la Ley es reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento. 

La Ley de Tecnología Financiera o Ley FinTech, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, entró hoy en vigor en México al ser publicadas sus disposiciones secundarias en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se publican "disposiciones de carácter general a que se refiere el Artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera", señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el DOF.
El pasado marzo se promulgó la llamada Ley FinTech en México, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento, que hoy entró en vigor tras aparecer en el DOF.
Se trata de la primera regulación de este tipo en el mundo que contempla pagos electrónicos, financiamiento colectivo, activos virtuales (como el bitcóin) y asesoría financiera electrónica.
Con la publicación de estas disposiciones empieza un proceso para que las empresas que quieran operar en este rubro soliciten su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador ha identificado a 73 empresas que podrían solicitar información para operar bajo la Ley Fintech, según explicó a medios locales el pasado viernes el titular de la CNBV, Bernardo González.
La Ley FinTech dedica un capítulo a sanciones y delitos, y un ejemplo es el de la suplantación de identidad, que con esta normativa ya se considera un delito a nivel federal.
Según datos oficiales, de las más de 2.000 empresas FinTech que hay en el mundo, México cuenta hoy con 238, de las cuales 76 están dedicadas al financiamiento colectivo o "crowdfunding".
El 69 % de las firmas tienen menos de tres años, tienen 540.000 usuarios activos, 400 empleados, activos por alrededor de 400 millones de pesos y ha realizado transacciones por más de 17.400 millones de pesos.
Foto. Entra en vigor en México la Ley de Tecnología Financiera. 
++++++++++++++
Breves
1.-Productividad laboral incrementa
     en segundo trimestre de 2018
La productividad laboral en las actividades secundarias aumentó 0.6 por ciento, en las actividades primarias disminuyó 1.0 por ciento y en las terciarias bajaron 0.2 por ciento, informó el Inegi. 
En el segundo trimestre de 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró un incremento de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de tres periodos a la baja. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias aumentó 0.6 por ciento, mientras que en las actividades primarias disminuyó 1.0 por ciento y en las terciarias bajaron 0.2 por ciento.
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el segundo trimestre de este año, la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras creció 0.7 por ciento y en los establecimientos manufactureros 0.2 por ciento frente al trimestre precedente.
En las empresas de servicios privados no financieros, la Productividad Laboral fue superior en 1.0 por ciento y en las empresas de comercio al por mayor y al por menor avanzó 0.9 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente, en el trimestre de abril a junio.

2.-Exportaciones de vehículos crecieron
     15.4% en agosto de 2018: AMIA
La producción de vehículos de México creció un 0.4 por ciento en agosto frente a igual mes de 2017, mientras que las exportaciones escalaron un 15.4 por ciento, excluyendo los datos de Nissan, uno de los principales actores de la industria, dijo el lunes AMIA, la mayor asociación del sector.
México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Canadá.
La producción fue de 369 mil 543 vehículos en agosto, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 281 mil 805 unidades, sin incluir los datos del fabricante japonés Nissan, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

3.- Pide De la Madrid a Asetur 
fortalecer promoción turística
Guanajuato.- Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, señaló ante los integrantes de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) que se reunieron en Guanajuato capital; que hay retos por enfrentar en los próximos años, por ejemplo, hacer una revisión del Impuesto al Hospedaje para que sea más transparente, además de fortalecer la planeación y tener una visión de crecimiento de hasta 30 años como lo hacen los grandes países.
LG802-1A los secretarios de turismo de todo el país les dijo que es muy importante que una buena parte de los presupuestos sean destinados a la promoción de los destinos, "eso es lo que vale al final del día, porque tampoco todos sus gobernadores tienen eso tan claro como ustedes".
Reflexionó sobre la propuesta del presidente electo del Tren Maya, el cual se financiaría con los recursos obtenidos por el cobro de Derecho de No Residente que actualmente se destina a la promoción, "perder recursos para la promoción en el país, sería destinarnos a dejar de tener el crecimiento que ya llevamos y a empezar a tener retrocesos (…) no nos hagamos ilusiones de que sin herramientas se alcanzan objetivos, eso no va a pasar y al final del día el impacto va a ser contra cada uno de ustedes".
Les dijo que deben de cuidar el turismo en los años por venir.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts