Estados/// Sesiona consejo de Protección Civil en Oaxaca

domingo, septiembre 09, 2018

Sesiona consejo de 
Protección Civil en Oaxaca
*El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reconoció la labor de las dependencias federales para asistir a los afectados de los sismos de septiembre de 2017.

Ciudad de Oaxaca.-A un año del sismo de 8.2 grados registrado en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, sesionó de manera extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil en Oaxaca, en donde el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reconoció a ciudadanos e instituciones, su apoyo en favor de los afectados.
Durante su participación, el titular de PC reconoció también "la unión y fortaleza de los mexicanos (que) ha permitido hacer frente a los efectos ocasionados por fenómenos naturales, como el sismo de magnitud 8.2 registrado hace un año en esta entidad".
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, reconocieron la colaboración de la población en general durante las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo para asistir a los afectados.
En el Centro de Convenciones de Oaxaca, Puente Espinosa destacó y agradeció la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal y otras dependencias del Gobierno de la República, que con su labor coadyuvaron en apoyo y beneficio de los oaxaqueños.
Agregó que bajo la Coordinación del Plan MX las instancias gubernamentales lograron restaurar los servicios básicos interrumpidos por el sismo.
Previo a la sesión del Consejo y en memoria de las víctimas, se llevó a cabo el izamiento a media asta de la Bandera Nacional en la Alameda de León en el centro de la capital de esa ciudad.
Foto. Oasxaca prioriza protección civil en epoca de templores y huracanes. 
+++++++++++++++++

Rescata Profepa 18 iguanas
verdes en riesgo de extinción 
*Elementos de la Policía Municipal de Guadalajara detuvieron a una persona en posesión de los 18 ejemplares de iguana en una mochila.

Guadalajara.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) elaboró un dictamen técnico de identificación de 18 ejemplares de iguana verde (Iguana iguana), en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Jalisco, mismas que aseguró para su cuidado y atención. 
En un recorrido de vigilancia, elementos de la Policía Municipal de Guadalajara detuvieron a una persona que se encontraba en el Área Natural Protegida Estatal denominada "Barrancas de los Ríos Santiago y Verde", en posesión de los 18 ejemplares de iguana en una mochila, sin acreditar la legal procedencia. Personal de la Profepa aseguró los ejemplares para su valoración física, resguardo y, en su caso, para la liberación en su hábitat natural. 
La iguana verde (Iguana iguana) se encuentra listada en la categoría de riesgo (Sujeta a Protección especial) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por los que se busca propiciar su recuperación y conservación. 
Se castiga con uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de fauna silvestre considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Foto. Especie en peligro de extinción asesgurada en Guadalajara.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Sismo despierta a 
   habitantes de Oaxaca
El movimiento telúrico se registró a las 05:27:38 al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca. 
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este domingo se registró un sismo de magnitud 4.0, a 42 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca. 
El movimiento telúrico se registró a las 05:27:38, con Lat 16.17 Lon -94.59 Pf 87 km, informó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX. 
En su cuenta de redes sociales el SSN publicó: "SISMO Magnitud 4.0 Loc 42 km al SURESTE de UNION HIDALGO, OAX 09/09/18 05:27:38 Lat 16.17 Lon -94.59 Pf 87 km", registró el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX."
Hasta el momento no se han reportado alguna víctima o daños materiales tras el movimiento telúrico.

2.- Policía Federal instala base
     en Tlacotepec de Benito Juárez
Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- Con la finalidad de tener una pronta respuesta ante los diferentes Ilícitos en la región, la Policía Federal (PF) inauguró su base de operaciones a un costado de la carretera federal Puebla-Tehuacán.
Con la presencia del coordinador en el estado de la PF, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, además de ediles electos, fueron abiertas las instalaciones que atenderán temas relacionados con la inseguridad que aqueja la zona.
En el evento estuvo personal de la Gendarmería Nacional y la PF, así como pobladores.
Cabe mencionar que la zona ha tenido problemas de violencia durante los últimos meses junto con el robo de tractocamiones cargados con diferentes productos.

3.- Profepa investiga muerte 
     de tortugas en Guerrero
Acapulco.-La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Marina investigan la muerte de tortugas en la zona de playa y cerca de canales de llamada que desembocan en un río en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
El delegado de Profepa en el estado, Gerardo Yépez Tapia, dijo en una entrevista que se realiza la investigación para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a quienes hayan incurrido en alguna irregularidad.
Comentó que las tortugas, sin precisar cantidad hasta que termine la investigación, fueron encontradas muertas en un canal de llamada cerca de una presa y otras más en el área de la playa en el municipio de Tecpan de Galeana.
Dijo que la pesquisa se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Marina y la Procuraduría de Protección Ambiental, para de ahí proceder a ubicar el origen del problema.
"Se está haciendo investigación en la zona porque las tortugas fueron encontradas en unos canales de llamada río arriba y es por eso que nos ha llamado mucho la atención de cómo han llegado ahí las tortugas", refirió.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts