Presenta Grupo Salinas proyecto para apoyar a la juventud

viernes, mayo 11, 2018

Presenta Grupo Salinas proyecto 
para apoyar a la juventud 
Rocardo Salinas  presentó sus ideas sobre los retos y oportunidades que presenta el futuro, ante un amplio grupo de jóvenes de la Universidad del Valle de México
Lino Calderón 

Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan, anunció hoy que su fundador, Ricardo Salinas, presentó su visión sobre el futuro, y sobre los retos y oportunidades que enfrentarán los jóvenes en los próximos años. 
En la Universidad del Valle de México (UVM), ante el Presidente y Director  General de Laureate International Universities —Luis Durán— funcionarios de la institución, personal docente, más de 350 alumnos de la universidad presentes en el foro, y cientos más conectados por video, el señor Salinas indicó que en la medida que se produzca un "cambio cultural", vamos a tener un mejor país.
Ricardo Salinas destacó que el entorno político, social y tecnológico es fundamental para crear, para saber qué estamos dispuestos a hacer y posteriormente pasar a la acción.
Indicó que en Grupo Salinas se trabaja para crear prosperidad incluyente en tres vertientes: la económica.- generando valor para los socios, los colaboradores, los proveedores y los consumidores; ambiental.-, porque las empresas deben atenuar su impacto sobre el medio ambiente y de acción social.- para que "nos vaya bien a todos", recalcó.
En este sentido subrayó el compromiso social de sus empresas que se realiza a través de más de 40 iniciativas, entre ellas: "Caminos de la Libertad", "Kybernus", Plantel Azteca, Movimiento Azteca, Orquestas Esperanza Azteca, entre muchas otras, que contribuyen a lograr una prosperidad compartida.
Asimismo, habló de las características que debe tener un líder: 1.- "Conocimiento".- El líder debe ser experto y debe actualizarse continuamente; 2.- Debe saber "Comunicar y enseñar"; 3.- Debe "Tomar Decisiones"; 4.- Debe "Ayudar a su equipo a tomar decisiones" y, finalmente el líder debe ser un "Ejemplo" a seguir.
Finalmente exhortó a los presentes a programar su mente para poder conseguir el éxito. Destacó que, así como los procesos se actualizan constantemente, todos nosotros debemos aprender de manera continua, de lo contrario en poco tiempo seremos obsoletos. 
Indicó que actualmente el mundo está estrechamente conectado y se tiene acceso a todo el conocimiento humano a través de la red, y es necesario buscar cómo aprovechar ese gran volumen de información, así como la forma de crear mayor valor con ello.  
Ricardo B. Salinas, tiene el firme compromiso de participar en foros de ideas que contribuyan a impulsar la creación de valor y mayores niveles de desarrollo, bienestar y progreso en las comunidades. 
Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) es un conjunto de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia.  Creado por el empresario Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman.  Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.azteca.com; www.irtvazteca.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx; www.elektra.com), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Punto Casa de Bolsa (www.puntocasadebolsa.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Totalplay Empresarial (totalplayempresarial.com.mx).  TV Azteca y Grupo Elektra, cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.
READ MORE - Presenta Grupo Salinas proyecto para apoyar a la juventud

DENUNCIA MORENA AMENAZAS, FAKE NEWS Y GUERRA SUCIA CONTRA CAMPAÑAS EN BENITO JUÁREZ

DENUNCIA MORENA AMENAZAS, FAKE NEWS Y GUERRA SUCIA CONTRA CAMPAÑAS EN BENITO JUÁREZ
 La dirigencia de MORENA en la Delegación señaló que con el arranque de campaña arrecieron las amenazas contra candidatos, brigadistas y vecinos de la Benito Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con llamadas falsas en las madrugadas, fake news en mensajes de texto y amenazas en redes sociales, el Frente PAN-PRD busca frenar el crecimiento de MORENA en las preferencias electorales, advirtió Fadlala Akabani, candidato a la Alcaldía de Benito Juárez.
El abanderado de MORENA detalló que en los últimas semanas, las amenazas vía telefónica y en redes sociales se han recrudecido, tras darse a conocer la encuesta de Massive Caller, en la cual MORENA aventaja en la Delegación Benito Juárez por 15 puntos a la alianza PRD-PAN.
"Las amenazas subieron de tono cuando se publicó la encuesta que nos da el triunfo por 15 puntos; tras el arranque de campaña y la visita de nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador las llamadas falsas y las agresiones a nuestros brigadistas aumentaron".
"El miedo que tienen los mafiosos del PAN ante el crecimiento de MORENA en Benito Juárez los tiene furiosos. Es lamentable que el candidato del PAN-PRD hable de hacer campañas propositivas, y en la realidad mande a sus simpatizantes a acosar. Bien dice López Obrador, serénense", manifestó Akabani.
Por su parte, Sebastián Ramírez, coordinador de MORENA en la Benito Juárez recordó que el pasado lunes, el PAN impidió un evento de Andrés Manuel López Obrador en la explanada delegacional.
"Pese a sus trampas para frenar el evento de nuestro candidato presidencial y el deseo de los vecinos de Benito Juárez de un cambio, pudimos hacer nuestra asamblea con una plaza desbordada por 10 mil simpatizantes".
"En MORENA exhortamos al PAN a promover una campaña limpia, democrática y equitativa. Nosotros les vamos a ganar por la vía pacífica, con honestidad", aseveró Ramírez.
El lunes 7 de mayo, López Obrador afirmó que MORENA arrasará en la Delegación Benito Juárez.
"Esta Delegación era la más panista, era tiempo pasado, ahora se tiene este movimiento, vamos todos juntos. Con Fadlala Akabani trabajamos juntos cuando fui Jefe de Gobierno, es una gente honesta y limpia y será un buen Alcalde de Benito Juárez".
En semanas pasadas, los brigadistas de Paula Soto, candidata a diputada local por el Distrito 17 de BJ; Leticia Varela, candidata a diputada local por el Distrito 26; y Ausencio Cruz, candidato a diputado federal han sido acosados.
El 22 de abril, brigadistas fueron agredidos por el equipo de Luis Mendoza, candidato del PAN a Diputado Federal quienes intentaron robar una mesa, una lona y folletos de MORENA en el Parque Álamos
El 15 de diciembre, en periodo de precampañas, militantes del PRD lanzaron a simpatizantes de MORENA sillas y piedras en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, demarcación donde Leticia Varela compite por el Distrito 26, que comparte territorio con BJ.
READ MORE - DENUNCIA MORENA AMENAZAS, FAKE NEWS Y GUERRA SUCIA CONTRA CAMPAÑAS EN BENITO JUÁREZ

Condena Gerardo Sánchez asesinato de candidato José Remedios Aguirre

Condena Gerardo Sánchez asesinato de candidato José Remedios Aguirre
*Responsabilizó al gobernador Miguel Márquez, al Procurador de Justicia  Carlos Zamarripa y al Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca, por ser los responsables de dar seguridad a los guanajuatenses

Redacción

Guanajuato.– El candidato del PRI a la gubernatura Gerardo Sánchez, condenó el asesinato de José Remedios Aguirre Sánchez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Apaseo el Alto, ocurrido este día.
Gerardo Sánchez responsabilizó al gobernador Miguel Márquez Márquez, así como al Procurador de Justicia del Estado Carlos Zamarripa Aguirre y al Secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, por ser los responsables de dar seguridad a los guanajuatenses.
"Es momento de dejar de repartir culpas y tomar acciones urgentes. En lo inmediato, exigimos la salida del procurador y el secretario de Seguridad, así como el replanteamiento de la estrategia de seguridad, tras el fracaso del programa Escudo", señaló.
Sánchez García reiteró la necesidad de dar atención inmediata a este suceso, donde además del homicidio de un político, se genera un ambiente de medio e inestabilidad en el estado, que empaña el proceso electoral.
Y externa condolencias con la familia del candidato de Morena "En nombre de mi familia, del Partido Revolucionario Institucional y del mío propio, quiero expresas mis condolencias a los familiares de José Remedios Aguirre Sánchez quien fue postulado por Morena como candidato a la alcaldía de Apaseo El Alto", externó el candidato a la gubernatura.
Apuntó que el Estado debe garantizar la seguridad no solamente a los candidatos a un cargo de elección popular sino a todos los guanajuatenses.
En solidaridad, el candidato suspendió este día sus actividades de campaña.
READ MORE - Condena Gerardo Sánchez asesinato de candidato José Remedios Aguirre

Asesinan en Guanajuato a candidato a alcalde de Morena, señalan ensañamiento contra candidatos de Morena

*El candidato de Morena por la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato Remedios Aguirre fue asesinado, siendo el tercer homicidio contra un candidato en una semana.  
*La violencia volvió a tocar el viernes a los políticos mexicanos: por tercera vez en una semana, un candidato a un puesto de elección popular fue asesinado.

Remedios Aguirre, aspirante a alcalde de Apaseo el Alto en el estado de Guanajuato, en el centro de México, ha sido la última víctima mortal, informó la fiscalía estatal.
En un comunicado, esta dependencia indicó que una llamada al servicio de emergencias alertó de unas detonaciones con arma de fuego y cuando llegó la policía encontró el cuerpo sin vida de Aguirre, de 34 años, en el acceso a un parque ecológico del centro del municipio.
Ricardo Sheffield, candidato de su mismo partido —el izquierdista MORENA— a la gobernación del estado señaló en su cuenta de Twitter que Aguirre había sido hace años jefe de policía de ese municipio. "Su victoria era muy factible en las próximas elecciones", escribió. "No se entiende otra motivación que no sea política o de amedrentamiento para quitarle la vida".
Apaseo ha sido escenario de distintos actos de violencia, sobre todo robos de trenes y de combustible de oleoductos.
Más de una docena de aspirantes a alcaldes o a un escaño en asambleas estatales han sido asesinados en esta campaña electoral, la mayoría en el sureño estado de Guerrero.
El de Aguirre fue el tercer homicidio en una semana. El martes mataron a Abel Montufar, aspirante a la asamblea de Guerrero por el oficialista Partido Revolucionario Institucional y exalcalde de la localidad de Coyuca de Catalán. El domingo había sido asesinado un candidato a alcalde de Tenango del Aire, en el Estado de México.
Hombres armados se le aproximaron al candidato cuando avanzaba por la calle Valentín Gómez Farías, en la zona Centro de esta ciudad, le dispararon y después huyeron en un automóvil blanco con placas americanas.
Alma Alcaraz Hernández, secretaria general de Morena en el estado, confirmó el homicidio del candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto por la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena-PT-PES.
El candidato a la gubernatura de Guanajuato de dicha coalición, Ricardo Sheffield Padilla, lamentó el asesinato de Aguirre y reprochó al Gobierno del Estado la inseguridad que prevalece en Guanajuato. "Nos encontramos consternados por ese hecho".
Las víctimas eran alcaldes, ex ediles, regidores, activistas, miembros de algún partido y funcionarios; el estado que presenta más homicidios es Guerrero
"Quien debe garantizar la seguridad del estado es el gobernador (Miguel Márquez), no hay ninguna otra persona responsable; no puede él voltear a ver a la Federación y voltear a ver a sus subordinados a quienes él tiene en el encargo. La verdad, nos duele lo que ha acontecido", expresó Sheffield.
Agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentran en ese lugar, mientras que policías estatales y militares recorren caminos vecinales y carreteras cercanas en busca de los responsables.
José Remedios Aguirre se había desempeñado como titular de Tránsito Municipal y director de Seguridad Pública en este municipio, en los periodos 2010 y 2013, y salió de la corporación policial por no haber pasado el examen de control y confianza. Era investigado por la Fiscalía estatal por el delito de homicidio de un hombre, ocurrido cuando se desempeñó con jefe de Tránsito, y por el que había logrado un amparo.
READ MORE - Asesinan en Guanajuato a candidato a alcalde de Morena, señalan ensañamiento contra candidatos de Morena

Promueven uso masivo del Chepe Express

jueves, mayo 10, 2018

Promueven uso masivo del Chepe Express
*Un recorrido de ensueño, Vive una experiencia única y recorre lugares increíbles a bordo del nuevo tren de lujo, Chepe Express, el cual se convertirá en el nuevo must-to-go en México. 
Angel Iturralde 

Como mexicanos, cada vez nos debemos de sentir más orgullosos de nuestras riquezas naturales. Un claro ejemplo es la zona de la Sierra Tarahumara, la cual desde 
1961, fecha en la que se inauguró el Ferrocarril Chihuahua Pacífico (mejor conocido como Chepe) ha sido un referente para viajeros nacionales e internacionales que buscan nuevas aventuras.  
La construcción de la línea férrea se realizó entre los siglos XIX y XX y es considerado uno de los proyectos de ingeniería mejor ejecutados del país, debido a que el trazo de la línea cruza el macizo de la Sierra Madre Occidental con 653 kilómetros, 86 túneles y 37 puentes que conectan a Sinaloa con Chihuahua. 
GMXT (Grupo México Transportes) ha invertido más de $155 millones de pesos para la renovación de sus trenes turísticos y este mes inaugura el Chepe Express, un nuevo servicio de transporte con características diferenciadoras del tradicional tren Chihuahua Pacífico (Chepe Regional). Las corridas a bordo del Chepe Express iniciarán el próximo 17 de mayo 2018.
El Chepe Express es un ferrocarril de alta gama, integrado por nueve carros de pasajeros, diseñados para hacer de los paisajes de la zona, una experiencia inigualable. Sus carros de pasajeros son únicos, debido a su estilo y equipamiento, además de que cuentan con una terraza, un bar y un carro domo de dos pisos que alberga el restaurante Urike, a cargo del chef Daniel Ovadia que ofrece un menú que representa los sabores de la región serrana del norte del país. 
Para los amantes de la fotografía, la terraza será ideal debido a que tiene ventanas corredizas que permiten capturar momentos especiales del viaje sin obstáculos visuales y de manera segura, además de que los pasajeros podrán disfrutar de aperitivos y bebidas. 
El Bar está pensado como el punto de reunión del tren para quienes quieran pasar un rato en compañía de familiares y amigos y disfrutar de la coctelería mexicana. Sus salas lounge y cómodas periqueras harán que los pasajeros se diviertan en un ambiente relajado. 
El nuevo tren cuenta con el servicio de clase Ejecutiva y Turista diseñadas para brindar completa comodidad a los pasajeros a bordo. La nueva ruta fue pensada para todos aquellos que quieren vivir una experiencia en tren y complementarla con la riqueza natural de una de las zonas más imponentes de México y del mundo. 
El recorrido del tren se realiza diario y empieza en Los Mochis, Sinaloa para llegar a Creel, Chihuahua y regresar a Los Mochis. La ruta tiene programadas dos paradas intermedias en El Fuerte (Sinaloa) y Divisadero (Chihuahua), donde podrás explorar otras aventuras y actividades para todos los miembros de la familia. 
En los Mochis, será indispensable parar en Bahía de Topolobampo para un paseo en lancha y pesca; visitar el Parque Sinaloa, el Restaurante El Farallón o bien comer deliciosos mariscos con vistas a la bahía en el Restaurante Stanley´s. 
El Municipio de El Fuerte se localiza dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés - Barrancas del Cobre. Posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas. 
Caracterizada por tener una serie de miradores y puentes colgantes, Divisadero (Barrancas del Cobre) se considera una visita obligada, por la belleza de sus paisajes, ya que en esta zona se encuentran ubicados tres de los cañones más importantes de la Sierra Tarahumara, el de Urique, el Tararecua y el Del Cobre. 
Considerado como pueblo mágico, Creel es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y, por lo tanto, alberga la mayor población de Tarahumaras, famosos por ser excelentes corredores, además de grandes artesanos. Allí se pueden adquirir sus famosas artesanías, como los cestos hechos con hojas de pino, así como figuras talladas en madera y corteza de pino. 
A 10 minutos de Creel, se encuentra San Ignacio de Arareko que alberga el Valle de los Hongos, Valle de las Ranas, Lago de Arareko y Misión S. Ignacio donde se podrán hacer actividades como caminatas, paseo a caballo, bici de montaña o dar un paseo en Cuatrimotos. Visitar las cascadas de Cusárare, piedra volada o la de Basaseachi podrán enriquecer la visita junto con las aguas termales de Recowata. 
Para el Gobierno del Estado de Chihuahua presente en la figura de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico con la titular Alejandra de la Vega y el Subsecretario de SIDE Jesús Mesta, así como el Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua este nuevo producto de Ferromex y Grupo México Transportes representa la oportunidad de abrir nuevos nichos de mercado que buscan lujo y confort al momento de vivir su experiencia a través de las Barrancas del Cobre. Sin duda, Chepe Express impulsa la actividad turística de la entidad y se trabajará en conjunto como se ha venido haciendo para reportar índices positivos.
Sin duda alguna, el Chepe Express hará que viajar se convierta en una experiencia inolvidable. Para mayores informes sobre horarios, tarifas y reservas visita: http://www.chepe.com.mx/ 
Vive una experiencia única en México por lugares increíbles a bordo del Chepe Express.  El tren está integrado por 6 carros de pasajeros, un carro bar, un restaurante y una terraza, con una capacidad total para transportar a 340 personas. 
Podrás disfrutar de las mayores comodidades, durante el recorrido de más de 350 kilómetros. En el trayecto podrás visitar la terraza y el bar, además de conocer los sabores de la región que ofrece el restaurante Urike. También tendrás la posibilidad de bajar en El Fuerte, Divisadero y Creel. 





READ MORE - Promueven uso masivo del Chepe Express

PGR ENTREGA EN EXTRADICIÓN A UNA PERSONA REQUERIDA POR LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entregó en extradición al Gobierno de la República de Argentina a Jonathan "N", para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual reiterado agravado en contra de una menor de edad.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  dictó el acuerdo correspondiente por el cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de Argentina, mismo que quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el acusado tenía derecho.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIC), donde personal de Interpol México, adscrito a la Agencia de Investigación Criminal, dio en custodia al reclamado a agentes de Interpol Argentina.
El ahora extraditado fue detenido el 20 de diciembre de 2017 por personal de la Agencia de Investigación Criminal, en San Andrés Cholula, Puebla, y es requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional No. 32 de la Ciudad de Buenos Aires, tras ser acusado de cometer ese delito entre 2012 y 2016.
Jonathan "N", contaba con una Notificación Roja publicada por la Secretaría General de INTERPOL, a petición de la Oficina Central Nacional de Argentina, por lo cual fue posible su ubicación en nuestro país. 
READ MORE - PGR ENTREGA EN EXTRADICIÓN A UNA PERSONA REQUERIDA POR LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

Estados/// Autoridad ambiental atiende varamiento de ballena sei en Ensenada, BC

Autoridad ambiental atiende varamiento
 de ballena sei en Ensenada, BC

Ensenada, BC..- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en seguimiento a reporte ciudadano de la línea de emergencias 911, atendió el varamiento de un ejemplar muerto de ballena sei ocurrido en la Bahía de Todos Santos, en Ensenada, Baja California.
En un comunicado, la dependencia informó que, tras el reporte, se activó el Comité de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y con el apoyo de personal de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, A.C., así como de Contacto Salvaje, realizaron recorridos en el litoral de la mencionada playa.
Indicó que los restos del ejemplar fueron ubicados en la playa conocida como "El Ciprés", consistiendo en una hembra juvenil de ballena Sei o también conocidos como rorcual de sei o ballena boreal (Balaenoptera borealis), de nueve metros de largo, de aproximadamente seis toneladas de peso, la cual es una especie poco común de encontrar en las aguas de esa región del Pacífico.
Durante la revisión del organismo, no se encontraron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocadas por artes de pesca (redes), que pudieran determinar que su muerte fue originada por causas antropogénicas.
Sin embargo, en la parte dorsal se detectaron marcas de -al parecer- dientes de depredadores, lo que pudiera sugerir que su muerte fue provocada por causas naturales o depredación.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre del XXII Ayuntamiento de Ensenada, B.C., en apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se procedió a dar disposición final del organismo.
Añadió que se llevó a cabo una sepultura in situ, para evitar posibles afectaciones a la salud humana.
La especie de Ballena Sei se encuentra bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.
Su rango de distribución es muy amplio, abarcando todas las aguas del mundo, incluyendo la región subártica y subantártica.
Foto: El varamiento en la bahía De todos los Santos en BC
++++++++++

Rinden homenaje póstumo a tres 
militares fallecidos en Guerrero
Chilpancingo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió un homenaje póstumo a los tres militares fallecidos durante una agresión que sufrieron el pasado 8 de mayo, en las inmediaciones del Rancho "El Pozo", en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de Guerrero.
En el patio de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se solidarizó con la familia de los tres militares que murieron cumpliendo con su deber en la búsqueda del bienestar de los mexicanos.
Dijo que no se deben permitir las acciones reprobables de las que ahora son testigos, pues son una afrenta directa a las instituciones nacionales y a todo el Estado mexicano.
En representación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, Granados Gallardo precisó que tres soldados más resultaron heridos y confió en su pronta recuperación.
Manifestó que no hay calificativos para aquellas personas que agreden a quienes sirven con honor a los mexicanos.
Aseguró que los militares saben el peligro y las dificultades a las que se enfrentan, pero están conscientes de que en México, hoy más que nunca se requiere de sus Fuerzas Armadas, mujeres y hombres en uniforme militar.
"Nos encontramos de luto, porque valientes mexicanos con honor y lealtad han entregado sus vidas a la patria, y otros corriendo el mismo riesgo resultaron con lesiones graves", aseveró.
El jefe castrense dijo que se deben redoblar esfuerzos para alcanzar la seguridad que merecen todas las familias mexicanas.
A nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, externó también el más sentido pésame a las familias de los tres militares caídos, y les manifestó que no estarán solos, pues se les apoyará en todo lo que sea necesario.
Granados Gallardo puntualizó que se actuará con lo que la Ley dicta en el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas, con el fin de que en coordinación con las autoridades civiles, se dé con los responsables.
Foto: Merecido homenaje a soldados abatidos en Guerrero. 
+++++++++++++++
Breves 
1.- Coahuila prepara festejos por 
     el Día Internacional de los Museos
Saltillo.- Presentaciones artísticas, culturales y recreativas, así como la conferencia "Los Retablos Virreinales en Coahuila", son parte de las actividades que se realizarán en los 13 museos del gobierno del estado, como parte de la conmemoración del "Día Internacional de los Museos", a celebrarse el viernes 18 de mayo.
El subsecretario de Museos e Historia, Andrés Mendoza Salas, señaló que la plática magistral, que tendrá lugar a las 11 de la mañana, del citado día, en un lugar aún por definir en Saltillo, estará a cargo del historiador Arturo Villarreal, coordinador de Patrimonio de esta dependencia.
Refirió que en el marco a esta celebración, el miércoles 16, a partir de las 10:00 horas se pondrá en marcha la nueva ruta del Centro Histórico, también de Saltillo, que iniciará en la explanada de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
Mendoza Salas añadió que bajo el lema "Coahuila, origen de la Revolución", el historiador Arturo Villarreal, guiará a los participantes a los sitios donde tuvieron lugar enfrentamientos históricos dentro del movimiento armado.
Entre estos espacios se encuentran los que se suscitaron entre tropas del General Francisco Coss contra las de Victoriano Huerta en esta entidad.
El subsecretario de Museos e Historia añadió que en un recorrido de aproximadamente dos horas se estarán visitando inmuebles que habitaron personajes de aquella época en el perímetro del Centro Histórico de la Capital del Estado

2.-Cine móvil ecológico y autosustentable
     se presenta con éxito en Jalisco
Guadalajara.- La gira Primavera con Cine Móvil ToTo se presenta con éxito en comunidades de Jalisco, del 1 al 13 de mayo, con la proyección de 10 películas con energía eléctrica generada a través de bici-generadores pedaleados por el público.
Tras su recorrido por tierras hidrocálidas, la Gira de Primavera de Cine Móvil ToTo, arribó a bordo de la "Totoneta" al estado de Jalisco, en donde se ha dado a la tarea de visitar 10 comunidades para continuar con su labor de acercar el cine mexicano a comunidades vulnerables de todo el país.
Se trata de funciones gratuitas y ecológicas para promover la sustentabilidad, el desarrollo cultural y la creación de nuevos públicos, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ).
Indicó que niños y adultos de las localidades de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos, Ameca, Tecolotlán, Tuxpan, Pihuamo y Mazamitla han podido disfrutar de una película mexicana de corte reciente, ficción o documental.
Las películas son proyectadas en algún espacio público de la comunidad, las funciones son gratuitas y para todo el público.
Cabe destacar que no se trata de una función de cine convencional, previo a la película se realizan actividades recreativas con los niños y niñas de la zona, quienes además se encargan de generar la electricidad para que la película se pueda visualizar.
Esto a través de bici-generadores, en los que cada pedaleo cuenta para tener una función exitosa y sobre todo ecológica.
Para Diego Torres, fundador de esta propuesta cultural socio-ambiental sin fines de lucro, es motivo de expectativa saber cómo van a recibir estas nuevas comunidades a la gira de primavera.

3.-Industriales del tequila garantizan 
    abasto de agave para producir bebida
Guadalajara.- La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) aseguró que el agave plantado en el territorio que comprende la Denominación de Origen del Tequila (DOT) garantiza el abasto a la industria para los próximos años.
En un comunicado, el presidente de la CNIT, Rodolfo González González, indicó que de acuerdo a datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) la producción del año 2017 alcanzó los 271 millones de litros a 40% Alc. Vol.
"La oferta de la materia prima y la demanda que surge de la Industria Tequilera en la actualidad se encuentra en un punto de equilibrio con plantaciones que al inicio del año 2018 ascendían a 79.6 millones de agaves de 5 años o más, lo que representa un incremento del 15 por ciento comparado con las plantaciones de esas edades en 2017", dijo.
Recalcó que, de acuerdo a estadísticas que soportan la suficiencia de agave, no existe justificación alguna para que el precio de la materia prima supere cinco veces su costo producción.
Tal como lo reconoció el Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco A.C. y además, "la especulación y desinformación que ha propiciado el alza de los precios, impacta la categoría a nivel internacional".
González González citó que al cierre del 2017 las exportaciones del Tequila registraron un incremento de 7.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, con un total de 213.3 millones de litros a 40% Alc. Vol. Que fueron exportados a más de 120 países.
READ MORE - Estados/// Autoridad ambiental atiende varamiento de ballena sei en Ensenada, BC

Israel e Irán protagonizan un enfrentamiento bélico en el territorio sirio

Israel e Irán protagonizan un 
enfrentamiento bélico en el territorio sirio
*Israel ataca "docenas" de objetivos iraníes en Siria

Jerusalen.-El ejército de Israel dijo el jueves que atacó casi todos las instalaciones militares iraníes en la vecina Siria en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Teherán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Es la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas hasta la fecha.
Entre los objetivos de la ofensiva israelí, la más importante desde la guerra de 1973, hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.
Los medios iraníes describieron la operación israelí como "sin precedentes", pero ningún cargo oficial se pronunció sobre el reclamo de Israel.
La Casa Blanca condenó los "provocadores ataques con cohetes de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes" y expresó su firme apoyo al "derecho de Israel a actuar en defensa propia".
Israel ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en Siria desde el inicio de la guerra civil hace siete años. Se cree que la mayoría de estas operaciones fueron contra envíos iraníes de armas al grupo insurgente libanés Jezbolá.
En las últimas semanas, Israel ha adoptado una confrontación más directa y pública hacia Irán, atacando sus bases, depósitos de armas y lanzamisiles en toda Siria, cobrándose la vida de varios soldados. Israel acusa a Teherán de querer establecer un bastión a las puertas del territorio israelí y la República Islámica ha prometido tomar represalias.
Según Rusia, aliado del presidente sirio Bashar Assad, en su ofensiva Israel empleó 28 aviones de guerra que atacaron varios objetivos gubernamentales e iraníes con 70 misiles. La mitad de ellos fueron derribados, agregó.
El ejército de Damasco, por su parte, reportó tres fallecidos, dos heridos y daños en una estación de radar, un almacén de municiones y varias unidades antiaéreas.
Durante su intervención en la Conferencia Herzliya, una cumbre anual de seguridad celebrada al norte de Tel Aviv, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que su país debería responder ferozmente a cualquier nueva acción de Teherán.
"No permitiremos que Irán convierta Siria en una base adelantada contra Israel. Esta es la política, una política muy, muy clara, y estamos actuando de acuerdo con esta política", añadió. "Nosotros, por supuesto, golpeamos casi todas las infraestructuras iraníes en Siria, y ellos tienen que recordar su arrogancia. Si nosotros nos mojamos, ellos se inundarán. Espero que cerremos este capítulo y que todo el mundo lo entienda".
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra en Siria, dijo que la operación israelí alcanzó varios puestos militares de las tropas sirias y de milicias respaldadas por Irán cerca de la capital, Damasco, además de en el centro y el sur del país. Veintitrés combatientes perdieron la vida, incluyendo cinco soldados de Assad, agregó el Observatorio añadiendo que no estuvo claro de inmediato si entre los muertos había iraníes.
La televisora estatal iraní rompió su silencia sobre la ofensiva israelí el jueves por la mañana, coincidiendo con el inicio del fin de semana en el país. Un conductor anunció los ataques israelíes, refiriéndose a la información reportada por la agencia de noticias estatal siria, SANA. La emisión describió el ataque israelí como "sin precedentes" desde la guerra de 1967.
No se reportaron bajas en el bando iraní de inmediato. La capital de Siria, Damasco, se remeció con el sonido de las explosiones justo antes del amanecer y durante toda la noche se escucharon los disparos de las defensas antiaéreas sirias. Los misiles israelíes atacaron posiciones de defensa antiaérea, estaciones de radar y un arsenal, dijo un funcionario militar sirio a SANA, añadiendo que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados. Según activistas sirios, el ataque duró más de cinco horas.
En los últimos meses, Israel ha advertido que no aceptará una presencia militar iraní permanente en Siria. Teherán ha acusado a Israel de perpetrar una serie de ataques letales contra posiciones militares iraníes en Siria en las últimas semanas y había prometido vengarse. Cientos de soldados iraníes combaten del lado del presidente sirio, Bashar Assad, e Israel teme que, con el final del conflicto acercándose, Irán y sus decenas de miles de milicianos chiíes pongan su foco en Israel.
El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí, dijo que su país no busca agravar la situación, pero sus tropas seguirán "en alerta Máxima".
"Si hubiera otro ataque iraní, estaremos preparados", agregó.
La capacidad de Irán para responder podría ser limitada. Sus recursos en Siria no tienen comparación con la alta tecnología militar israelí. Teherán también podría ser reacio a un enfrentamiento de este tipo ya que intenta salvar el acuerdo firmado con las potencias nucleares.
A primera hora del jueves, Israel dijo que las Fuerzas Quds iraníes lanzaron 20 misiles contra posiciones militares de primera línea en los Altos del Golán. Según Conricus, cuatro de los proyectiles fueron interceptados y los demás no alcanzaron sus objetivos. El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio que Israel arrebató a Siria durante la guerra de 1967.
La prensa estatal siria informó en la madrugada del jueves que las defensas antiaéreas sirias interceptaron "misiles israelíes hostiles" al suroeste de Damasco. Más tarde, la televisora gubernamental Al-Ikhbariya transmitió imágenes en vivo de las baterías antiaéreas sirias disparando al cielo de la capital.
Activistas sirios reportaron que ataques aéreos israelíes impactaron objetivos cerca de Damasco. En un video publicado en internet se observa una fuerte explosión. Los residentes reportaron fuertes estallidos que cimbraron edificios. No estuvo claro de inmediato qué fue alcanzado.
Foto: Esta fue la primera vez en años que los sirios dispararon contra fuerzas israelíes en los Altos del Golán.

+++++++++++++++++
Macri intenta mostrar normalidad 
en medio de negociaciones con FMI
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, intentó mostrar normalidad en los últimos días en medio de la incertidumbre social provocada por su pedido urgente de auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El martes, Macri anunció de manera sorpresiva que Argentina comenzaría negociaciones con el FMI, pero se limitó a ofrecer un mensaje sin presencia ni preguntas de la prensa, a pesar del impacto que generó la noticia.
Desde ese momento, el presidente cumplió una agenda de trabajo que la víspera incluyó varios actos en la provincia de Mendoza y, este jueves, la quema de 60 toneladas de drogas ilegales.
Macri evitó referirse al préstamo del FMI en sus apariciones públicas y sólo reiteró sus ya conocidos mensajes optimistas.
"Por este camino vamos hacia un futuro mejor, cuento con ustedes para seguir trabajando con convicción hacia una Argentina más justa y con más oportunidades para todos", dijo, por ejemplo, al participar en la entrega de chalecos antibalas a mujeres policía en Mendoza.
Más allá de los discursos, el presidente ha privilegiado las señales políticas, ya que el martes, después de anunciar que le había pedido ayuda al FMI, se reunió con gobernadores y dirigentes de los partidos aliados al gobierno y ya también convocó a otro encuentro a gobernadores de la oposición.
Como parte de la estrategia de cuidar al presidente, quienes sí han ofrecido conferencias de prensa para explicar los motivos y alcances de la negociación con el FMI son el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En ambos casos, los funcionarios intentaron alejar los temores de que el reendeudamiento con el organismo vaya a culminar en una crisis económica, política y social como la que Argentina padeció en 2001, lo que es la principal preocupación de los ciudadanos.
Dujovne viajó el martes por la noche de urgencia a Washington, y la víspera ya solicitó un préstamo "stand by", es decir, dinero que se utilizará sólo si se lo necesita.
Lo que resta saber, y que es lo que inquieta más a los argentinos, son los requisitos que impondrá el FMI para prestarle a Argentina los alrededor de 30 mil millones de dólares que necesita para evitar una crisis. 
Foto: El gobierno de Macri en medio de fuerte crisis.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Reunión Trump-Kim, 
     12 de junio en Singapur
Washington.- La esperada cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, anunció este viernes el mandatario estadunidense en la red Twitter.
"¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!", añadió Trump en su mensaje. El anuncio se realizó después que el gobierno en Pyongyang liberara a tres ciudadanos estadunidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte. 
El presidente y la primera dama Melania Trump subieron a bordo del avión en el que acababan de llegar los tres liberados estadounidenses a la base área de Andrews, cerca de Washington, donde se había desplegado una enorme bandera nacional.
El avión del secretario de Estado Mike Pompeo, que realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en pocas semanas, había aterrizado unos minutos antes.
"Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa", afirmaron los tres exdetenidos en un comunicado transmitido por el departamento de Estado mientras viajaban hacia Washington.
"Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo", agregaron.
Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
Al ser consultados a su arribo sobre cómo habían sido tratados en Corea del Norte, Kim Dong-chul respondió a través de un intérprete que "fuimos tratados de maneras muy diferentes. En mi caso, hice mucho trabajo forzado. Pero cuando enfermé, me atendieron".

2.-Se disculpa Gran Bretaña por
  su papel en secuestro de libio
Londres.- En un inusual reconocimiento, Gran Bretaña aceptó que sus agentes de inteligencia cumplieron un papel en el secuestro y la tortura de un opositor del difunto dictador libio Moamar Gadafi.
El procurador general Jeremy Wright dijo a los legisladores que la primera ministra Theresa May ofreció disculpas "sin reservas" a Abdel Hakim Belhaj y su esposa Fatima Boudchar, al reconocer que las acciones británicas "contribuyeron a su detención, entrega y sufrimientos".
Belhaj, un integrante de la milicia opositora libia Grupo Combatiente Islámico, y su esposa fueron secuestrados en Tailandia en 2004 y enviados a Libia. Boudchar, que estaba embarazada, dijo que fue torturada y luego liberada antes de dar a luz prematuramente, pero Belhaj pasó seis años preso.
Belhaj y Boudchar dicen que la inteligencia británica proporcionó la información que permitió que la CIA los secuestrara, y desde hace años piden a través de las cortes británicas una compensación y disculpa del gobierno.
Wright dijo en la Cámara de los Comunes que la pareja había retirado sus reclamos contra el gobierno, el ex secretario del Exterior Jack Straw y el ex alto funcionario de la agencia de espionaje MI6, Mark Allen.
Dijo que Boudchar recibiría 500 mil libras (677 mil dólares). Por su parte, Belhaj no pidió una indemnización sino solamente una disculpa.
En su carta a la pareja, leída por Wright, May escribió que "el gobierno del Reino Unido envió información sobre ustedes a sus aliados internacionales. Deberíamos haber tomado medidas para reducir el riesgo de malos tratos. Reconocemos que fue una falla de nuestra parte".
Boudchar escuchó la lectura de la carta en la galería de la cámara, acompañada por su hijo, que tiene 14 años.
Belhaj dijo a través de su abogado que "recibo de buen grado y acepto la disculpa de la primera ministra y le envío a ella y su procurador general mi agradecimiento y mi sincera buena voluntad".

3.-Pese a un nuevo revés ante la Corte Suprema,
    Lula insiste en que será candidato en octubre
Río de Janeiro.- Pese a sufrir una nueva derrota judicial ante la Corte Suprema que podría haberlo dejado en libertad estos días, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva reafirmó su candidatura para las elecciones de octubre en una carta enviada desde su centro de detención.
"Si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No cometí ningún crimen. Por eso, soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el crimen que cometí o paren de mentir", resaltó el exmandatario en el mensaje enviado a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffmann.
Según las encuestas de intención de voto, Lula es el candidato favorito, con un 31% de apoyos, muy por delante de sus rivales, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con 15%; la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (Rede), con 10%; el exogobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 6%; y el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 5%. Un precandidato que no había aún lanzado su candidatura, el expresidente de la Corte Suprema Joaquim Barbosa, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tenía un 10% de respaldo, pero esta semana anunció que no competirá.
La carta de Lula llega luego de que la mayoría de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó un recurso presentado por la defensa de Lula para sacarlo de prisión. Condenado a 12 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, el expresidente se encuentra detenido desde el 7 de abril, por orden del juez Sergio Moro, de Curitiba, luego de que su fallo de julio del año pasado fue ratificado en enero por el Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF-4), en Porto Alegre. Lula fue hallado culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá como soborno en especie a cambio de garantizar a la empresa contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

READ MORE - Israel e Irán protagonizan un enfrentamiento bélico en el territorio sirio

Economía/// México entre los países más afectados por malware Wanna Cry

 México entre los países más 
afectados por malware Wanna Cry

A casi un año de analizar el ataque cibernético Wanna Cry, el cual el 12 de mayo de 2017 logró afectar a más de 200 mil sistemas en 150 países, Kaspersky Lab informó que México se ubicó en el lugar número 11 de los países más afectados por el virus.
La empresa de seguridad infomó en un comunicado que la nación más afectada fue Rusia, con 33.64 por ciento de las empresas atacadas, seguida por Vietnam, con12.45 por ciento; e India, con 6.95; mientras que en América Latina, Brasil ocupó la sexta posición, con 4.06 y México la undécima, con 1.59 por ciento.
Explicó que la novedad en este ataque fue la forma de propagación, usando el exploit EternalBlue, la cual instalaba, a través de Internet la puerta trasera DoublePulsar, utilizada para inyectar código malicioso sin requerir de interacción alguna con los usuarios.
Una vez que los equipos eran infectados, WannaCry cifraba la información y extorsionaba a las víctimas, solicitándoles pagar un rescate para recuperar su información.
La firma resaltó que Wanna Cry mostró lo fácil que era explotar una vulnerabilidad conocida para el sistema operativo Microsoft Windows, y pese a que el parche ya estaba disponible muchos administradores de sistemas se dieron cuenta que su red estaba expuesta cuando ya era tarde.
El director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, comentó: "la lección de Wanna Cry es que un virus puede causar daños reales, hasta pérdidas de centenares de millones de dólares. Estas ya no son consecuencias aisladas de ataques dirigidos de alto perfil sino de ataques simples que afectan al mayor número de víctimas posible".
Explicó que las empresas deben tener presente que todos están en peligro y por ende sus negocios y sus activos corren un gran riesgo, alertó.
De acuerdo con estadísticas de Kaspersky Lab, el 65 por ciento de las empresas afectadas por ransomware en 2017 perdió acceso a una cantidad significativa de datos o incluso a todos sus datos; además, una de cada seis de las que pagaron el rescate nunca recuperó su información.
De ahí que con el propósito de hacerle frente a la creciente amenaza que representa el ransomware alrededor del mundo, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan a las empresas verificar que se ha instalado el parche de Microsoft que corrige esta vulnerabilidad en específico y asegurarse de instalar las actualizaciones de seguridad que resuelvan vulnerabilidades en el futuro.
Así como instalar una solución endpoint como Kaspersky Endpoint Security, que gracias a su herramienta Endpoint Detection Response (EDR) busca de manera proactiva a los adversarios y detiene las amenazas antes de que puedan causar daños costosos.
Además, realizar el respaldo de datos a menudo, incluso, si se encuentra en una situación donde sus archivos han sido cifrados, ya que la llave para descifrarlos puede estar disponible en unos días y así podrá recuperarlos.
Resalta que en caso de sufrir la infección de ransomware en sus equipos, la recomendación es no pagar el rescate.
Asimismo, se insta a las empresas a consultar desde un equipo no infectado la página de la iniciativa No More Ransom, proyecto que reúne a proveedores de seguridad y agentes de la ley para rastrear e interrumpir las actividades de las grandes familias de ransomware, además de ayudar a las personas a recuperar sus datos y socavar el lucrativo modelo comercial de los delincuentes.
Foto: Mexico aun vulnerable ante virus informáticos 
++++++++++++++

Creación de empleo en esta administración
es 2.1 veces mayor al sexenio anterior 
* Rebasa en abril los 19 millones de registros ante el IMSS
Al 30 de abril pasado se tuvieron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 874 mil 106 puestos de trabajo, de los cuales el 85 por ciento son permanentes y 15 por ciento eventuales.
Con esta afiliación, se llegó a una creación de empleo de prácticamente 3.6 millones de empleos en lo que va de la actual administración federal (tres millones 579 mil 170),  2.1 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (un millón 724 mil 845).
Dicha cifra es incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (tres millones 517 mil 422), de acuerdo con el reporte del IMSS.
Destaca que la creación mensual de empleo durante abril de 2018 fue de 87 mil 109 puestos, una variación mensual de 60 mil 344 o 255.5 por ciento más que lo reportado en mismo mes de 2017 (26 mil 765) y 45 mil 679 o 110.3 por ciento puestos por arriba del promedio de los abriles de los diez años previos (41 mil 430).
Además, este es el segundo mayor aumento reportado en un mes de abril desde que se tiene registro, de acuerdo con las cifras del IMSS.
Así, durante los primeros cuatro meses de 2018 se crearon 455 mil 651 empleos, 51 mil 192 o 12.7 por ciento por arriba del aumento reportado en el mismo periodo del año pasado (404 mil 459), y 172 mil 063 o 60.7 por ciento superior al promedio del primer cuatrimestre de los diez años previos (283 mil 588).
Se trata del mayor aumento para un cuatrimestre del año desde que se tiene registro.
De esta forma, la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 853 mil 023 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento. El 81.3 por ciento (693 mil 490) de esta variación refiere a empleo permanente.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector de la construcción con un crecimiento de 7.8 por ciento, seguido de  transportes y comunicaciones con 7.6 y agropecuario con 5.1 por ciento.
Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas con alzas superiores a 7.5 por ciento
Foto: La actual administración creó más empleo que la anterior
++++++++++++++++


Breves
1.-Guanajuato conforma grupo de trabajo
    para impulsar gastronomía local
La Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó el Grupo de Trabajo estatal "Política de Fomento de la Gastronomía de Guanajuato", para potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional.
Así como para fortalecer a las cocinas tradicionales de Guanajuato y México, además de promover integralmente a la gastronomía y al arte culinario como un atractivo turístico, destacó la dependencia local en un comunicado.
El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, resaltó que Guanajuato se sumó a la política transversal porque "es un destino gastronómico lleno de sabores, aromas, y la cocina guanajuatense proyecta al estado internacionalmente. La gastronomía de Guanajuato es relevante".
"No vamos a dejar que se mueran las recetas tradicionales de nuestras abuelas. Debemos de cuidar nuestros campos para no perder los ingredientes de casa, recolección que hacen las tradiciones de Guanajuato", añadió.
Dicho nombramiento, puntualizó, representa una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía, que forma parte de la Lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Algunas de las personas que tomaron protesta fueron Francisco Ángel Rodríguez, de la Secretaría de Economía; María de Lourdes Acosta Amaya, de la Secretaría de Desarrollo Social y Pedro Tafoya García, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

2.-Sólo el 18% de las mujeres cuentan
     con Seguro de gastos médicos  
 Pese a que en México hay más mujeres que cuentan un seguro de vida respecto a los hombres, el número de varones que cuentan con una cobertura para proteger la salud es mayor frente a las féminas, destacó Seguros SURA México.
La aseguradora informó que en el ramo de primas de vida, las mujeres tienen una participación de 53.7 por ciento, en promedio cuatro puntos porcentuales más que los hombres; mientras que en el segmento de gastos médicos, la penetración de hombres es de 20 por ciento contra sólo 18 por ciento del género femenino.
El CEO de la empresa, Francisco Oliveros, comentó que el papel de la mujer mexicana es fundamental para los objetivos en materia de salud que se plantean para el país, sobre todo considerando que representan en México más del 51.43 por ciento de la población nacional.
Asimismo, el papel de la mujer se acentúa entre la sociedad mexicana, al ser eje en la formación de valores, del funcionamiento de las familias y las comunidades.
El directivo precisó en un comunicado que las jefas de familia son fundamentales en la cultura de la prevención y el aseguramiento real, y un ejemplo es que son ellas quienes tienden a contratar más seguros de educación que los hombres.

3.-Asistencia y seguridad a viajeros 
    podría mejorar con uso de tecnología
Las empresas turísticas pueden aprovechar la tecnología para brindar una mejor asistencia, seguridad y soluciones a posibles eventualidades de viajeros que visitan los destinos de México y el mundo.
Por ello, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) destaca, en un comunicado, la importancia de contar con una asistencia de viaje, toda vez que la seguridad es uno de los principales factores que determinan el retorno de los visitantes a un destino.
De ahí que directivos de Encore Event Technologies señalaron la importancia de usar los recursos tecnológicos, a través de las cuales los viajeros podrán tener mayor planificación durante su estancia en cualquier parte del mundo, acceder desde diferentes aplicaciones a mapas de hoteles, itinerarios e información específica sobre reuniones de negocios.
A su vez, representantes de Travel Ace Assistance, patrocinadores de la asociación, abordaron, durante la tercera junta reglamentaria de AFEET, las iniciativas en materia de asistencia médica, legal y de localización que pueden mejorar la experiencia de los turistas, ante un eventual accidente, enfermedad, pérdida de equipaje o documentos.
Destacaron que entre las enfermedades que más se presentan al momento de viajar son las respiratorias, en el 29.95 por ciento de los casos; los accidentes en 19.77 y las estomacales en 15.55 por ciento.

READ MORE - Economía/// México entre los países más afectados por malware Wanna Cry

Denuncia «Banda Machos» que los clonaron

Denuncia «Banda Machos» que los clonaron 
*Banda Machos regresa para presentar disco y sencillo nuevo 
Lino Javier Calderón 

Banda Machos, la legendaria agrupación precursora del ritmo de la "quebradita", presentó el video de su segundo sencillo "La huella de mis besos", que se desprende del disco del mismo título. «El...»
En conferncia de Prensa el grupo originario de Villa Corona, Jalisco, dejó claro que con el disco "La huella de mis besos" son la única y original Banda Machos, e informaron que siguen en litigio con otra agrupación que se hace llamar Banda Mach. 
"Traemos los documentos del Instituto Nacional del Derecho de Autor con los que acreditamos que somos los únicos tanto en Estados Unidos como México, este último donde está la agrupación pirata", indicó Arturo Ávila.
Comentó que el problema de piratería lo tienen desde hace más de cinco años "y ahora estamos iniciando un proceso legal contra José Juan Guardado Rosales, Raúl Ortega Aguayo, José Morfín Rojas, Rosalío Palafox y Eduardo Noriega Pérez, quienes al salir de la agrupación se juntaron para piratear nuestro concepto". 
Ávila subrayó que Banda Machos no ha dejado de tocar desde que se formó en 1990. "Es difícil mantenerse vigentes por tanto tiempo, pero hemos trabajado mucho en Estados Unidos, vamos y venimos a México, mañana estamos en Ixtapaluca, Estado de México, y luego volamos a Los Angeles y Las Vegas". 
El líder de la agrupación también externó que con el disco "La Huella de mis besos" vienen a demostrar la fuerza que tienen como la única agrupación que se mantiene en su estilo.
Banda Machos comenzará un juicio de nulidad contra varios ex integrantes que se están haciendo pasar por ellos.
Los intérpretes de "La Culebra"; dieron a conocer que desde hace cinco años José Juan Guardado Rosales, quien perteneció a la agrupación, creó la Banda Mach con la que han estado usurpando su identidad.
Hace como unos 5 años se sale el señor José Juan Guardado Rosales, uno de los iniciadores de la banda, él tuvo un problema en Estados Unidos, lo deportaron por cosas personales y empezamos a tener problemas con él.
Al final lo liquidamos y empieza él con una nueva agrupación, que decimos que es una copia de nosotros, que se llama Banda Mach, ese es el asunto de todo esto, ellos han usurpado nuestro nombre, dijo Arturo Ávila, saxofonista y líder del grupo.
Actualmente los originarios de Jalisco tienen todo registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), desde su clásico grito «¡Arre Machos!" hasta su imagen, canciones y hasta la ropa.
Nosotros tenemos todo registrado, ha usurpado nuestra identidad, nombre artístico, incluso nuestra gabardina, entonces se han presentado en muchos lugares en México, en Estados Unidos no, porque ellos no pueden ir, agregó.
La Banda Machos dio otros nombres de ex integrantes que pertenecen a la agrupación apócrifa y de cómo se enteraron de lo que estaban haciendo estas personas.
También están Raúl Ortega Aguayo, Rosalío Palafox y Eduardo Noriega Pérez.
Ana Navarro Representante de varios grupos musicales informó que la Banda Machos se viene a sumar a más de una trentena de grupos, orquestas y diversos grupos musicales que han venido denunciando que existen agrupaciones que violentando todos los derechos de autos han suplantado a las agrupaciones originales, demanda que se ha hecho permanente y que es una de las demandas más sentidas que hacen a los candidatos a la presidencia para que se resuelva esta situación.  
READ MORE - Denuncia «Banda Machos» que los clonaron

AMLO lanza 'Pejenomics' para explicar su plan económico

miércoles, mayo 09, 2018

AMLO lanza 'Pejenomics' para explicar su plan económico
*El documento pretende 'despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio' y explicar los apoyos que habrá en la economía interna y sectores como las Pymes y los emprendedores
REDACCIÓN 

El equipo del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este miércoles 'Pejenomics', una publicación digital que explica la propuesta económica, y que fue creado "para quienes dudan de la viabilidad del programa económico".
"Hoy me quiero dirigir a ese 99 por ciento o más, de empresarios que quieren conocer cómo funcionará la economía con Andrés Manuel en el gobierno. Sí, te invito a leer Pejenomics", menciona Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del presidenciable, en video que promueve el texto en redes sociales.
El documento tiene dos objetivos: despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio y explicar las líneas generales del programa económico.
El escrito señala que el proyecto económico de López Obrador se nutre de la experiencia y consejo de economistas, empresarios y académicos, entre los que destacan Graciela Márquez Colín, Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel y Jesús Seade.
En el texto también se incluyen citas de personajes como el Nobel de Economía, Paul Krugman: "Andrés Manuel (...) podría ser un líder efectivo, benéfico para los negocios y con un marcado sentido de justicia social; un gobierno reformista para México".
En 'Pejenomics' se explica que el modelo de López Obrador exige competencia justa y beneficios equitativos, coloca al gobierno como motor de desarrollo económico y propone reactivar la economía a nivel macro. El texto aclara que López Obrador "no está en contra de la globalización".
El texto enlista los seis puntos del proyecto de nación del presidenciable:
1. Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario para la competencia.
2. Crear un fondo de inversión público y privado.
3. Aumentar y diversificar las importaciones .
4. Aplicar la política de cero endeudamiento y baja inflación.
5. Incentivar el desarrollo turístico.
6. Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.
Además, menciona propuestas de crecimiento que forman parte del proyecto de nación, tales como no aumentar ni crear nuevos impuestos, hacer un ajuste fiscal mediante el gasto público, apoyar a la producción de cultivo de granos y crear un plan de desarrollo integral para atraer la inversión en la frontera norte.
El texto también presenta propuestas para sectores en particular:

Emprendedores
-Apoyar cada año a 200 mil jóvenes emprendedores que requieran herramientas para desarrollar su plan de negocio e iniciar una empresa
-Incursionar en nuevos sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología
-Crear laboratorios de innovación y fomentar inversión para la investigación
-Fomentar el desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica
-Crear oportunidades para los grupos olvidados y los sectores desfavorecidos
-Invertir en los jóvenes. El estudio y el trabajo serán un derecho para la siguiente generación

PyMEs
1. Crear consorcios de PyMEs mexicanas para fomentar economías de escala.
2. Apoyar con capital y deuda al consorcio a través del Programa Fomento a la Creación de Capital.
3. Crear un Fondo de Capitalización, Industria y Tecnología para apoyar el desarrollo de empresas medianas.
4. Alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria.
5. Asegurar a pequeños productores y campesinos una canasta integral de servicios públicos básicos como organización, financiamiento e infraestructura.

Economía interna
1. Incrementar la producción de contenido nacional en sectores estratégicos.
2. Poner en marcha 10 sistemas agroalimentarios regionales durante los próximos seis años.
3. Aumentar el turismo interno con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos.
4. Crear programas nacionales con metas multianuales de inversión en desarrollo urbano, educación, agua, drenaje, alumbrado y vivienda.
5. Democratizar el acceso al financiamiento rural.
6. Lograr soberanía alimentaria.
7. Fomentar el desarrollo de alta tecnología en el país.

READ MORE - AMLO lanza 'Pejenomics' para explicar su plan económico

IPN y SNTE acuerdan aumento del 3.4% al sueldo base de maestros

IPN y SNTE acuerdan aumento del 3.4% al sueldo base de maestros
Durante la firma del acuerdo, el director del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que el IPN y el Sindicato buscan la grandeza del Politécnico "a través de conseguir mejores condiciones para nuestros docentes". 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un incremento del 3.4 por ciento directo al sueldo base retroactivo al 31 de enero de 2018 para el personal académico.
El acuerdo es resultado de las reuniones entre representantes de la Sección 60 del SNTE y autoridades de esta institución, a través de diversos enlaces con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la firma del documento, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, resaltó el papel de la SEP "para llegar a estos acuerdos en los que la Sección 60 y el IPN han puesto de manifiesto que buscan transitar por el mismo camino que es la grandeza del propio Politécnico a través de conseguir mejores condiciones para nuestros docentes".
"En eso estamos empeñados y trabajando de manera conjunta", añadió. 
En el convenio también se acordó que el incremento se aplicará en otros conceptos como es compensación por actuación y productividad, eficiencia en el trabajo, ayuda de transporte y estímulo para la superación académica.
READ MORE - IPN y SNTE acuerdan aumento del 3.4% al sueldo base de maestros

Lamenta EPN muerte de militares tras emboscada en Coyuca de Catalán

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de los tres militares víctimas de una emboscada en el poblado de Monte Grande del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Vía redes sociales, el mandatario expresó sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Militares emboscados resguardaban rancho de candidato asesinado en Coyuca

Roberto Álvarez Hereida, vocero de Seguridad del GCG, señaló que los efectivos del Ejército habían recibido un reporte de robo perpetuado en el rancho del candidato a diputado priista asesinado este martes, Abel Montafur, cuando fueron agredidos por civiles armados.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, condenó el ataque contra efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y expresó su más sentido pésame por la pérdida de tres efectivos del Ejército.

En un comunicado, el vocero de Seguridad del GCG, Roberto Álvarez Heredia, indicó que, de acuerdo con datos recopilados por la Fiscalía General del Estado, los militares habían acudido a resguardar el rancho "El Pozo", propiedad de Abel Montafur, candidato a diputado priista que fue asesinado en Coyuca de Catalán, luego de recibir un reporte de robo perpetuado en dicho inmueble cuando fueron agredidos por civiles armados.

READ MORE - Lamenta EPN muerte de militares tras emboscada en Coyuca de Catalán

SUBRAYA PRESIDENTE PEÑA NIETO QUE SERÁ RESPETUOSO DEL VOTO DE LOS MEXICANOS

*Ante productores ganaderos, el mandatario federal apuntó que se debe "tomar una definición de nuestra preferencia a partir de hacer una valoración real y objetiva de cada uno de los candidatos".
Angel Iturralde 

Monterrey.- El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que será respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos al emitir su voto el próximo 1 de julio para elegir al próximo presidente de la República.
"Seré un presidente que absolutamente sea respetuoso de la definición mayoritaria que tomen los mexicanos por quien habrá de encabezar la Presidencia de la República", aunque recalcó que "hay que razonar el voto, más que tomar definiciones desde la viscera".
Durante la clausura de la 82 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, enfatizó que en la próxima jornada electoral, los mexicanos deben tener "menos víscera y más razón" al momento de elegir al próximo presidente de la República.
Ante productores ganaderos, el mandatario federal apuntó que se debe "tomar una definición de nuestra preferencia a partir de hacer una valoración real y objetiva de cada uno de los candidatos".
Tras señalar que "sin meterme con ninguno, ni a favor de ninguno de los candidatos", apeló a que los mexicanos razonen su voto, pero que la definición sea "la que más satisfaga los anhelos de la sociedad".
Acompañado por los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa; de Educación, Otto Granados; del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, indicó que "frente a la percepción hay que imponer la razón.
"Y hay que imponer la razón para, realmente, darnos cuenta si estamos hoy mejor que antes, si ha habido progreso, si ha habido cambios en nuestros entornos, si hemos sido sujetos de beneficios y de apoyos que nos permiten tener una mayor calidad de vida", pidió.
Luego de entregar 21 Medallas al Mérito Ganadero a productores agropecuarios, señaló que todo el sector agropecuario del país está cambiando, se está transformando, y "estamos dejando atrás los mitos o esta imagen que del pasado se construyó de que el campo mexicano, que la actividad pecuaria, era en el rostro de la pobreza".
Peña Nieto afirmó ante integrantes del organismo que representa a los más de 900 mil ganaderos, que por el contrario, hoy este sector es "el rostro de la transformación, del desarrollo, del progreso, y sobre todo, de una evolución positiva para nuestro país".
Previamente, el presidente visitó la escuela primaria "Ignacio Zaragoza", donde dijo que "un país se construye no en solo una administración, no en un sexenio, no solo bajo la conducción de un solo presidente; sino, todo lo que vamos logrando como, sociedad, es el resultado del trabajo de muchas generaciones que han venido contribuyendo a que tengamos un mejor México".
En el plantel que forma parte del programa de Escuelas al CIEN, afirmó que para su gobierno ha sido una prioridad la educación de calidad y que por ello se impulsó una reforma que está permitiendo formar, capacitar y preparar de mejor manera a las maestras y maestros de México.
En su oportunidad, durante la ceremonia de clausura, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que "no debe haber improvisados, no debe haber quienes lleguen a hacer experimentos en un sector tan importante que es como el que produce alimentos".
Negó que haya un campo perdido o devastado, y que si se mantienen los esquemas propios de apoyo al sector y los productores pecuarios y "seguimos trabajando conjuntamente con el gobierno y las instituciones, podemos conseguir nuestras metas".
READ MORE - SUBRAYA PRESIDENTE PEÑA NIETO QUE SERÁ RESPETUOSO DEL VOTO DE LOS MEXICANOS

GENERAN SINERGIAS GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL PARA LOS COMICIOS

*  Clausuran "Foro sobre Delitos Electorales e Incidentes de Violencia Política"

Lino Calderón 
El Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), la Red Nacional Ciudadana de Observación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) concluyeron los trabajos del Foro sobre Delitos Electorales e Incidentes de Violencia Política.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el contraste de ideas en el proceso electoral actual, no significa identificación de enemigos, eliminación o descalificación y, en consecuencia, violencia política, sino dirimir divergencias a través del diálogo y la deliberación pública de cara a la ciudadanía.
Córdova Vianello consideró fundamental propiciar una lógica de respeto a los principios democráticos, que pasan en primera instancia por la negación de la violencia.
En el auditorio del Instituto Nacional Electoral, dijo que todos "los actores políticos están obligados a no buscar ventajas indebidas que vulneren el principio constitucional de equidad en las elecciones", que los empresarios y los medios de comunicación deben respetar el modelo de propaganda electoral y que las organizaciones sociales tienen que cumplir su rol, en la recreación de la democracia.
Al hacer uso de la palabra, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, aseguró que "El éxito de una elección se mide por el buen funcionamiento de las instituciones y de la participación ciudadana al ejercer su voto", aseguró
Durante la ceremonia de clausura del "Foro sobre Delitos Electorales e Incidentes de Violencia Política", Alberto Elías Beltrán señaló que la sociedad debe contribuir a que el voto se dé en un contexto de pleno respeto a los valores democráticos además de crear sinergia entre gobierno y sociedad para una mejor democracia.
Rechazó cualquier acción que limite los derechos políticos de las personas, especialmente la discriminación hacia las mujeres, además de cualquier expresión de violencia en los procesos electorales, así como el llamado a la intolerancia y al enfrentamiento entre personas con puntos de vista opuestos. "No permitiremos que la intolerancia vulnere los procesos democráticos de nuestro país", dijo.
Asimismo, Elías Beltrán señaló que la PGR busca garantizar la plena autonomía, técnica y operativa de la FEPADE, por lo que trabajan de manera coordinada con la única misión de perseguir los delitos electorales. 
Al hacer uso de la palabra, Héctor Díaz-Santana, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, señaló que durante los trabajos realizados en el foro se trataron temas de buenas prácticas y herramientas para la denuncia de los delitos electorales y su seguimiento.
También, dijo, se habló del análisis conceptual de la violencia política, en especial contra las mujeres; la prevención de la violencia en el ejercicio del voto; y los riesgos que supone la delincuencia organizada en algún posible financiamiento a las elecciones.
Manifestó que la política es la vía para evitar la violencia y la confrontación, y que la democracia es una forma de vida donde debe garantizarse la mayor participación posible, lo que implica por principio, que las mujeres estén en todos los espacios sociales y en todos los niveles de decisión de forma igualitaria.
Asimismo, Luis Fernández, integrante del consejo consultivo de las organizaciones que impulsan la Red, hizo entrega de la Declaración de Compromisos para el Trabajo de la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral, la cual busca evitar delitos electorales y la violencia política, además de que aporta herramientas para una mejor actuación de los observadores electorales.
En ella, explicó, se establecen acuerdos de participación activa, crítica y positiva, en la observación imparcial durante las elecciones, con el fin de contribuir al desempeño de las autoridades de la materia y el desarrollo democrático.
También se busca visibilizar y/o denunciar cualquier conducta que vulnere el proceso democrático, promover entre la ciudadanía el uso de los mecanismos institucionales para la detección, denuncia y seguimiento a incidentes de violencia política y delitos electorales, además de promover una cultura de paz.
Durante este foro, la PGR y el Instituto Nacional Electoral (INE) participaron junto con 42 organizaciones integrantes de la Red Nacional Ciudadana de Observación para generar sinergias con el propósito de alcanzar un adecuado proceso democrático entre sociedad y gobierno.

READ MORE - GENERAN SINERGIAS GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL PARA LOS COMICIOS

Popular posts