Economía/// México entre los países más afectados por malware Wanna Cry

jueves, mayo 10, 2018

 México entre los países más 
afectados por malware Wanna Cry

A casi un año de analizar el ataque cibernético Wanna Cry, el cual el 12 de mayo de 2017 logró afectar a más de 200 mil sistemas en 150 países, Kaspersky Lab informó que México se ubicó en el lugar número 11 de los países más afectados por el virus.
La empresa de seguridad infomó en un comunicado que la nación más afectada fue Rusia, con 33.64 por ciento de las empresas atacadas, seguida por Vietnam, con12.45 por ciento; e India, con 6.95; mientras que en América Latina, Brasil ocupó la sexta posición, con 4.06 y México la undécima, con 1.59 por ciento.
Explicó que la novedad en este ataque fue la forma de propagación, usando el exploit EternalBlue, la cual instalaba, a través de Internet la puerta trasera DoublePulsar, utilizada para inyectar código malicioso sin requerir de interacción alguna con los usuarios.
Una vez que los equipos eran infectados, WannaCry cifraba la información y extorsionaba a las víctimas, solicitándoles pagar un rescate para recuperar su información.
La firma resaltó que Wanna Cry mostró lo fácil que era explotar una vulnerabilidad conocida para el sistema operativo Microsoft Windows, y pese a que el parche ya estaba disponible muchos administradores de sistemas se dieron cuenta que su red estaba expuesta cuando ya era tarde.
El director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, comentó: "la lección de Wanna Cry es que un virus puede causar daños reales, hasta pérdidas de centenares de millones de dólares. Estas ya no son consecuencias aisladas de ataques dirigidos de alto perfil sino de ataques simples que afectan al mayor número de víctimas posible".
Explicó que las empresas deben tener presente que todos están en peligro y por ende sus negocios y sus activos corren un gran riesgo, alertó.
De acuerdo con estadísticas de Kaspersky Lab, el 65 por ciento de las empresas afectadas por ransomware en 2017 perdió acceso a una cantidad significativa de datos o incluso a todos sus datos; además, una de cada seis de las que pagaron el rescate nunca recuperó su información.
De ahí que con el propósito de hacerle frente a la creciente amenaza que representa el ransomware alrededor del mundo, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan a las empresas verificar que se ha instalado el parche de Microsoft que corrige esta vulnerabilidad en específico y asegurarse de instalar las actualizaciones de seguridad que resuelvan vulnerabilidades en el futuro.
Así como instalar una solución endpoint como Kaspersky Endpoint Security, que gracias a su herramienta Endpoint Detection Response (EDR) busca de manera proactiva a los adversarios y detiene las amenazas antes de que puedan causar daños costosos.
Además, realizar el respaldo de datos a menudo, incluso, si se encuentra en una situación donde sus archivos han sido cifrados, ya que la llave para descifrarlos puede estar disponible en unos días y así podrá recuperarlos.
Resalta que en caso de sufrir la infección de ransomware en sus equipos, la recomendación es no pagar el rescate.
Asimismo, se insta a las empresas a consultar desde un equipo no infectado la página de la iniciativa No More Ransom, proyecto que reúne a proveedores de seguridad y agentes de la ley para rastrear e interrumpir las actividades de las grandes familias de ransomware, además de ayudar a las personas a recuperar sus datos y socavar el lucrativo modelo comercial de los delincuentes.
Foto: Mexico aun vulnerable ante virus informáticos 
++++++++++++++

Creación de empleo en esta administración
es 2.1 veces mayor al sexenio anterior 
* Rebasa en abril los 19 millones de registros ante el IMSS
Al 30 de abril pasado se tuvieron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 874 mil 106 puestos de trabajo, de los cuales el 85 por ciento son permanentes y 15 por ciento eventuales.
Con esta afiliación, se llegó a una creación de empleo de prácticamente 3.6 millones de empleos en lo que va de la actual administración federal (tres millones 579 mil 170),  2.1 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (un millón 724 mil 845).
Dicha cifra es incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (tres millones 517 mil 422), de acuerdo con el reporte del IMSS.
Destaca que la creación mensual de empleo durante abril de 2018 fue de 87 mil 109 puestos, una variación mensual de 60 mil 344 o 255.5 por ciento más que lo reportado en mismo mes de 2017 (26 mil 765) y 45 mil 679 o 110.3 por ciento puestos por arriba del promedio de los abriles de los diez años previos (41 mil 430).
Además, este es el segundo mayor aumento reportado en un mes de abril desde que se tiene registro, de acuerdo con las cifras del IMSS.
Así, durante los primeros cuatro meses de 2018 se crearon 455 mil 651 empleos, 51 mil 192 o 12.7 por ciento por arriba del aumento reportado en el mismo periodo del año pasado (404 mil 459), y 172 mil 063 o 60.7 por ciento superior al promedio del primer cuatrimestre de los diez años previos (283 mil 588).
Se trata del mayor aumento para un cuatrimestre del año desde que se tiene registro.
De esta forma, la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 853 mil 023 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento. El 81.3 por ciento (693 mil 490) de esta variación refiere a empleo permanente.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector de la construcción con un crecimiento de 7.8 por ciento, seguido de  transportes y comunicaciones con 7.6 y agropecuario con 5.1 por ciento.
Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas con alzas superiores a 7.5 por ciento
Foto: La actual administración creó más empleo que la anterior
++++++++++++++++


Breves
1.-Guanajuato conforma grupo de trabajo
    para impulsar gastronomía local
La Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó el Grupo de Trabajo estatal "Política de Fomento de la Gastronomía de Guanajuato", para potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional.
Así como para fortalecer a las cocinas tradicionales de Guanajuato y México, además de promover integralmente a la gastronomía y al arte culinario como un atractivo turístico, destacó la dependencia local en un comunicado.
El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, resaltó que Guanajuato se sumó a la política transversal porque "es un destino gastronómico lleno de sabores, aromas, y la cocina guanajuatense proyecta al estado internacionalmente. La gastronomía de Guanajuato es relevante".
"No vamos a dejar que se mueran las recetas tradicionales de nuestras abuelas. Debemos de cuidar nuestros campos para no perder los ingredientes de casa, recolección que hacen las tradiciones de Guanajuato", añadió.
Dicho nombramiento, puntualizó, representa una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía, que forma parte de la Lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Algunas de las personas que tomaron protesta fueron Francisco Ángel Rodríguez, de la Secretaría de Economía; María de Lourdes Acosta Amaya, de la Secretaría de Desarrollo Social y Pedro Tafoya García, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

2.-Sólo el 18% de las mujeres cuentan
     con Seguro de gastos médicos  
 Pese a que en México hay más mujeres que cuentan un seguro de vida respecto a los hombres, el número de varones que cuentan con una cobertura para proteger la salud es mayor frente a las féminas, destacó Seguros SURA México.
La aseguradora informó que en el ramo de primas de vida, las mujeres tienen una participación de 53.7 por ciento, en promedio cuatro puntos porcentuales más que los hombres; mientras que en el segmento de gastos médicos, la penetración de hombres es de 20 por ciento contra sólo 18 por ciento del género femenino.
El CEO de la empresa, Francisco Oliveros, comentó que el papel de la mujer mexicana es fundamental para los objetivos en materia de salud que se plantean para el país, sobre todo considerando que representan en México más del 51.43 por ciento de la población nacional.
Asimismo, el papel de la mujer se acentúa entre la sociedad mexicana, al ser eje en la formación de valores, del funcionamiento de las familias y las comunidades.
El directivo precisó en un comunicado que las jefas de familia son fundamentales en la cultura de la prevención y el aseguramiento real, y un ejemplo es que son ellas quienes tienden a contratar más seguros de educación que los hombres.

3.-Asistencia y seguridad a viajeros 
    podría mejorar con uso de tecnología
Las empresas turísticas pueden aprovechar la tecnología para brindar una mejor asistencia, seguridad y soluciones a posibles eventualidades de viajeros que visitan los destinos de México y el mundo.
Por ello, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) destaca, en un comunicado, la importancia de contar con una asistencia de viaje, toda vez que la seguridad es uno de los principales factores que determinan el retorno de los visitantes a un destino.
De ahí que directivos de Encore Event Technologies señalaron la importancia de usar los recursos tecnológicos, a través de las cuales los viajeros podrán tener mayor planificación durante su estancia en cualquier parte del mundo, acceder desde diferentes aplicaciones a mapas de hoteles, itinerarios e información específica sobre reuniones de negocios.
A su vez, representantes de Travel Ace Assistance, patrocinadores de la asociación, abordaron, durante la tercera junta reglamentaria de AFEET, las iniciativas en materia de asistencia médica, legal y de localización que pueden mejorar la experiencia de los turistas, ante un eventual accidente, enfermedad, pérdida de equipaje o documentos.
Destacaron que entre las enfermedades que más se presentan al momento de viajar son las respiratorias, en el 29.95 por ciento de los casos; los accidentes en 19.77 y las estomacales en 15.55 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts