Israel e Irán protagonizan un enfrentamiento bélico en el territorio sirio

jueves, mayo 10, 2018

Israel e Irán protagonizan un 
enfrentamiento bélico en el territorio sirio
*Israel ataca "docenas" de objetivos iraníes en Siria

Jerusalen.-El ejército de Israel dijo el jueves que atacó casi todos las instalaciones militares iraníes en la vecina Siria en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Teherán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Es la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas hasta la fecha.
Entre los objetivos de la ofensiva israelí, la más importante desde la guerra de 1973, hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.
Los medios iraníes describieron la operación israelí como "sin precedentes", pero ningún cargo oficial se pronunció sobre el reclamo de Israel.
La Casa Blanca condenó los "provocadores ataques con cohetes de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes" y expresó su firme apoyo al "derecho de Israel a actuar en defensa propia".
Israel ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en Siria desde el inicio de la guerra civil hace siete años. Se cree que la mayoría de estas operaciones fueron contra envíos iraníes de armas al grupo insurgente libanés Jezbolá.
En las últimas semanas, Israel ha adoptado una confrontación más directa y pública hacia Irán, atacando sus bases, depósitos de armas y lanzamisiles en toda Siria, cobrándose la vida de varios soldados. Israel acusa a Teherán de querer establecer un bastión a las puertas del territorio israelí y la República Islámica ha prometido tomar represalias.
Según Rusia, aliado del presidente sirio Bashar Assad, en su ofensiva Israel empleó 28 aviones de guerra que atacaron varios objetivos gubernamentales e iraníes con 70 misiles. La mitad de ellos fueron derribados, agregó.
El ejército de Damasco, por su parte, reportó tres fallecidos, dos heridos y daños en una estación de radar, un almacén de municiones y varias unidades antiaéreas.
Durante su intervención en la Conferencia Herzliya, una cumbre anual de seguridad celebrada al norte de Tel Aviv, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que su país debería responder ferozmente a cualquier nueva acción de Teherán.
"No permitiremos que Irán convierta Siria en una base adelantada contra Israel. Esta es la política, una política muy, muy clara, y estamos actuando de acuerdo con esta política", añadió. "Nosotros, por supuesto, golpeamos casi todas las infraestructuras iraníes en Siria, y ellos tienen que recordar su arrogancia. Si nosotros nos mojamos, ellos se inundarán. Espero que cerremos este capítulo y que todo el mundo lo entienda".
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra en Siria, dijo que la operación israelí alcanzó varios puestos militares de las tropas sirias y de milicias respaldadas por Irán cerca de la capital, Damasco, además de en el centro y el sur del país. Veintitrés combatientes perdieron la vida, incluyendo cinco soldados de Assad, agregó el Observatorio añadiendo que no estuvo claro de inmediato si entre los muertos había iraníes.
La televisora estatal iraní rompió su silencia sobre la ofensiva israelí el jueves por la mañana, coincidiendo con el inicio del fin de semana en el país. Un conductor anunció los ataques israelíes, refiriéndose a la información reportada por la agencia de noticias estatal siria, SANA. La emisión describió el ataque israelí como "sin precedentes" desde la guerra de 1967.
No se reportaron bajas en el bando iraní de inmediato. La capital de Siria, Damasco, se remeció con el sonido de las explosiones justo antes del amanecer y durante toda la noche se escucharon los disparos de las defensas antiaéreas sirias. Los misiles israelíes atacaron posiciones de defensa antiaérea, estaciones de radar y un arsenal, dijo un funcionario militar sirio a SANA, añadiendo que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados. Según activistas sirios, el ataque duró más de cinco horas.
En los últimos meses, Israel ha advertido que no aceptará una presencia militar iraní permanente en Siria. Teherán ha acusado a Israel de perpetrar una serie de ataques letales contra posiciones militares iraníes en Siria en las últimas semanas y había prometido vengarse. Cientos de soldados iraníes combaten del lado del presidente sirio, Bashar Assad, e Israel teme que, con el final del conflicto acercándose, Irán y sus decenas de miles de milicianos chiíes pongan su foco en Israel.
El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí, dijo que su país no busca agravar la situación, pero sus tropas seguirán "en alerta Máxima".
"Si hubiera otro ataque iraní, estaremos preparados", agregó.
La capacidad de Irán para responder podría ser limitada. Sus recursos en Siria no tienen comparación con la alta tecnología militar israelí. Teherán también podría ser reacio a un enfrentamiento de este tipo ya que intenta salvar el acuerdo firmado con las potencias nucleares.
A primera hora del jueves, Israel dijo que las Fuerzas Quds iraníes lanzaron 20 misiles contra posiciones militares de primera línea en los Altos del Golán. Según Conricus, cuatro de los proyectiles fueron interceptados y los demás no alcanzaron sus objetivos. El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio que Israel arrebató a Siria durante la guerra de 1967.
La prensa estatal siria informó en la madrugada del jueves que las defensas antiaéreas sirias interceptaron "misiles israelíes hostiles" al suroeste de Damasco. Más tarde, la televisora gubernamental Al-Ikhbariya transmitió imágenes en vivo de las baterías antiaéreas sirias disparando al cielo de la capital.
Activistas sirios reportaron que ataques aéreos israelíes impactaron objetivos cerca de Damasco. En un video publicado en internet se observa una fuerte explosión. Los residentes reportaron fuertes estallidos que cimbraron edificios. No estuvo claro de inmediato qué fue alcanzado.
Foto: Esta fue la primera vez en años que los sirios dispararon contra fuerzas israelíes en los Altos del Golán.

+++++++++++++++++
Macri intenta mostrar normalidad 
en medio de negociaciones con FMI
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, intentó mostrar normalidad en los últimos días en medio de la incertidumbre social provocada por su pedido urgente de auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El martes, Macri anunció de manera sorpresiva que Argentina comenzaría negociaciones con el FMI, pero se limitó a ofrecer un mensaje sin presencia ni preguntas de la prensa, a pesar del impacto que generó la noticia.
Desde ese momento, el presidente cumplió una agenda de trabajo que la víspera incluyó varios actos en la provincia de Mendoza y, este jueves, la quema de 60 toneladas de drogas ilegales.
Macri evitó referirse al préstamo del FMI en sus apariciones públicas y sólo reiteró sus ya conocidos mensajes optimistas.
"Por este camino vamos hacia un futuro mejor, cuento con ustedes para seguir trabajando con convicción hacia una Argentina más justa y con más oportunidades para todos", dijo, por ejemplo, al participar en la entrega de chalecos antibalas a mujeres policía en Mendoza.
Más allá de los discursos, el presidente ha privilegiado las señales políticas, ya que el martes, después de anunciar que le había pedido ayuda al FMI, se reunió con gobernadores y dirigentes de los partidos aliados al gobierno y ya también convocó a otro encuentro a gobernadores de la oposición.
Como parte de la estrategia de cuidar al presidente, quienes sí han ofrecido conferencias de prensa para explicar los motivos y alcances de la negociación con el FMI son el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En ambos casos, los funcionarios intentaron alejar los temores de que el reendeudamiento con el organismo vaya a culminar en una crisis económica, política y social como la que Argentina padeció en 2001, lo que es la principal preocupación de los ciudadanos.
Dujovne viajó el martes por la noche de urgencia a Washington, y la víspera ya solicitó un préstamo "stand by", es decir, dinero que se utilizará sólo si se lo necesita.
Lo que resta saber, y que es lo que inquieta más a los argentinos, son los requisitos que impondrá el FMI para prestarle a Argentina los alrededor de 30 mil millones de dólares que necesita para evitar una crisis. 
Foto: El gobierno de Macri en medio de fuerte crisis.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Reunión Trump-Kim, 
     12 de junio en Singapur
Washington.- La esperada cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, anunció este viernes el mandatario estadunidense en la red Twitter.
"¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!", añadió Trump en su mensaje. El anuncio se realizó después que el gobierno en Pyongyang liberara a tres ciudadanos estadunidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte. 
El presidente y la primera dama Melania Trump subieron a bordo del avión en el que acababan de llegar los tres liberados estadounidenses a la base área de Andrews, cerca de Washington, donde se había desplegado una enorme bandera nacional.
El avión del secretario de Estado Mike Pompeo, que realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en pocas semanas, había aterrizado unos minutos antes.
"Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa", afirmaron los tres exdetenidos en un comunicado transmitido por el departamento de Estado mientras viajaban hacia Washington.
"Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo", agregaron.
Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
Al ser consultados a su arribo sobre cómo habían sido tratados en Corea del Norte, Kim Dong-chul respondió a través de un intérprete que "fuimos tratados de maneras muy diferentes. En mi caso, hice mucho trabajo forzado. Pero cuando enfermé, me atendieron".

2.-Se disculpa Gran Bretaña por
  su papel en secuestro de libio
Londres.- En un inusual reconocimiento, Gran Bretaña aceptó que sus agentes de inteligencia cumplieron un papel en el secuestro y la tortura de un opositor del difunto dictador libio Moamar Gadafi.
El procurador general Jeremy Wright dijo a los legisladores que la primera ministra Theresa May ofreció disculpas "sin reservas" a Abdel Hakim Belhaj y su esposa Fatima Boudchar, al reconocer que las acciones británicas "contribuyeron a su detención, entrega y sufrimientos".
Belhaj, un integrante de la milicia opositora libia Grupo Combatiente Islámico, y su esposa fueron secuestrados en Tailandia en 2004 y enviados a Libia. Boudchar, que estaba embarazada, dijo que fue torturada y luego liberada antes de dar a luz prematuramente, pero Belhaj pasó seis años preso.
Belhaj y Boudchar dicen que la inteligencia británica proporcionó la información que permitió que la CIA los secuestrara, y desde hace años piden a través de las cortes británicas una compensación y disculpa del gobierno.
Wright dijo en la Cámara de los Comunes que la pareja había retirado sus reclamos contra el gobierno, el ex secretario del Exterior Jack Straw y el ex alto funcionario de la agencia de espionaje MI6, Mark Allen.
Dijo que Boudchar recibiría 500 mil libras (677 mil dólares). Por su parte, Belhaj no pidió una indemnización sino solamente una disculpa.
En su carta a la pareja, leída por Wright, May escribió que "el gobierno del Reino Unido envió información sobre ustedes a sus aliados internacionales. Deberíamos haber tomado medidas para reducir el riesgo de malos tratos. Reconocemos que fue una falla de nuestra parte".
Boudchar escuchó la lectura de la carta en la galería de la cámara, acompañada por su hijo, que tiene 14 años.
Belhaj dijo a través de su abogado que "recibo de buen grado y acepto la disculpa de la primera ministra y le envío a ella y su procurador general mi agradecimiento y mi sincera buena voluntad".

3.-Pese a un nuevo revés ante la Corte Suprema,
    Lula insiste en que será candidato en octubre
Río de Janeiro.- Pese a sufrir una nueva derrota judicial ante la Corte Suprema que podría haberlo dejado en libertad estos días, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva reafirmó su candidatura para las elecciones de octubre en una carta enviada desde su centro de detención.
"Si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No cometí ningún crimen. Por eso, soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el crimen que cometí o paren de mentir", resaltó el exmandatario en el mensaje enviado a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffmann.
Según las encuestas de intención de voto, Lula es el candidato favorito, con un 31% de apoyos, muy por delante de sus rivales, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con 15%; la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (Rede), con 10%; el exogobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 6%; y el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 5%. Un precandidato que no había aún lanzado su candidatura, el expresidente de la Corte Suprema Joaquim Barbosa, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tenía un 10% de respaldo, pero esta semana anunció que no competirá.
La carta de Lula llega luego de que la mayoría de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó un recurso presentado por la defensa de Lula para sacarlo de prisión. Condenado a 12 años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, el expresidente se encuentra detenido desde el 7 de abril, por orden del juez Sergio Moro, de Curitiba, luego de que su fallo de julio del año pasado fue ratificado en enero por el Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF-4), en Porto Alegre. Lula fue hallado culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá como soborno en especie a cambio de garantizar a la empresa contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

0 comentarios:

Popular posts