Estados/// En marcha más de 200 actividades para el 477 Aniversario de Morelia

lunes, mayo 07, 2018

En marcha más de 200 actividades 
para el 477 Aniversario de Morelia
Morelia.- Turistas, visitantes y morelianos podrán disfrutar de 230 actividades artísticas, culturales, cívicas y académicas durante todo mayo con motivo del 477 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
El Ayuntamiento de Morelia recordó a la ciudadanía en general, así como a turistas y visitantes, que con motivo del 477 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, se ofrecerán más de 230 actividades artísticas, culturales, cívicas y académicas durante el mes de mayo.
La gama de actividades para este año, se desprenden de la coordinación entre los integrantes de la Junta Cívica Conmemorativa del CDLXXVII Aniversario de la fundación de Morelia, conformada por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, miembros del Consejo Ciudadano, representantes de la sociedad, desde las áreas artísticas, académicas y económicas, hasta los medios de comunicación.
Entre los eventos más representativos para este mes destacan el Festival del Centro Histórico de Morelia 2018, que tendrá lugar el 15 de mayo; el I Encuentro de la Secretaría Regional, América Central, el Caribe y México 2018, a celebrarse los días 17 y 18 de este mes en Palacio Clavijero.
También el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca, que se realizará del 18 al 20 de mayo en la Casa de la Cultura; así como la tercera carrera nocturna Morelia Corre el día 26.
En tanto que el 18 de mayo, día del Aniversario de la Fundación de Morelia, se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo y la entrega de la Condecoración Presea Generalísimo Morelos.
En el transcurso del día habrá una serie de eventos culturales en el primer cuadro de la ciudad, que incluyen el Encendido Especial de Catedral a las 20:45 horas y la Proyección Especial de Aniversario del Video Mapping, a las 21:00 horas en la Plaza Valladolid.
Es de señalar que para conocer la cartelera de eventos que se realizarán en este contexto, la ciudadanía puede consultar la página www.morelia.gob.mx, donde se encuentra el programa completo de actividades.
El pasado 27 de abril el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo el tradicional recorrido e instalación del bando solemne que integra las actividades con motivo del 477 Aniversario de la ciudad, a celebrarse el próximo 18 de mayo.
Foto:El Ayuntamiento de Morelia
+++++++++++++
IEEPCO investigará posibles simulaciones 
en candidaturas transgénero en Oaxaca
*De encontrar faltas a la norma por posibles simulaciones de candidaturas transgénero en Oaxaca, se sancionarán con multas económicas a los partidos involucrados.
 
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informa que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso.
En un comunicado, señaló que a partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.
Es importante destacar que, en diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado.
De ahí que el artículo 16 de dichos lineamientos, estableciera que la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad.
En las solicitudes de registro, los partidos políticos, además de presentar la documentación requerida por ley, anexaron escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifestaron de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres trans.
El Instituto agotará todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida que garantiza de los derechos humanos y cumplirá con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.
Foto:El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
+++++++++++++++++

Breves
1.- Recibe Fepade en Veracruz 27 
    denuncias por posibles delitos electorales
Veracruz.- Alrededor de 27 denuncias de carácter electoral ha recibido la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), confirmó el titular de esa oficina, Jaime Cisneros Gómez.
En ese sentido, el funcionario detalló que las principales han sido por actos anticipados de campaña, así como de otra índole, pero están analizando cuales tienen que ver con este proceso electoral.
Cisneros Gómez, detalló que también están por determinar si procede una por violencia política, en atención al género.
"Se trata del caso de una mujer a la que le fue violentado su derecho a votar por ser mujer, en el pasado proceso electoral donde se eligieron agentes municipales".


2.-En Tamaulipas, 3 mil 440 candidatos 
       iniciarán  campaña el 14 de mayo
Ciudad Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informo que a partir del próximo 14 de mayo inicia el periodo de campañas para tres mil 440 candidatos y candidatas de partidos, coaliciones e independientes, como parte de la presente contienda electoral en la entidad.
En un comunicado de prensa, el instituto señaló que, de acuerdo con la Ley electoral, serán 45 días que tendrán los candidatos para hacer campañas, por lo que las mismas concluyen a las 24:00 horas del 27 de junio próximo.
Detalló que para el presente Proceso Electoral Ordinario se aprobaron los registros de 40 planillas de la coalición "Juntos Haremos Historia", 23 de "Por Tamaulipas al Frente", 43 del Partido Revolucionario Institucional, y 20 del Partido Acción Nacional.
Además de cinco para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 18 del Partido Verde Ecologista de México, seis de Movimiento Ciudadano, a Nueva Alianza le avalaron el registro de 11 planillas, a Morena dos, a Encuentro Social, una, además de 15 de candidaturas independientes.
Expuso que de acuerdo con el informe más reciente del presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, Ricardo Hiram Rodríguez González, el total de cargos aprobados son tres mil 440, de los cuales 368 son para presidentes municipales, 526 sindicaturas y 2546 regidurías.

Del total de candidaturas, indica que mil 720 son propietarios/as, el 50.6 por ciento son hombres (871) y, el 49.4 mujeres (849), por lo que se da cumplimiento cabal al principio Constitucional de Paridad.
 
3.-CCE de Yucatán organiza debate 
    de candidatos a la gubernatura
Mérida.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizará un Debate Ciudadano entre los cuatro candidatos a la gubernatura el próximo 15 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para dar la oportunidad a la ciudadanía de tener un espacio donde escuchar y comparar ideas y propuestas.
El presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis, explicó en conferencia de prensa que durante el encuentro cada uno de los aspirantes a la gubernatura del estado responderán seis preguntas de expertos, que serán las mismas para todos, de la sociedad civil y otras seleccionadas por redes sociales.
Los cuestionamientos serán sobre los temas de crecimiento económico, seguridad y justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, servicios y obra pública, además de otras generales, precisó.
Los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar a través de la página www.debatesciudadanos.mx donde podrán votar por 28 preguntas, las cuáles responderán los abanderados.
Salum Francis destacó que este formato se está utilizando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional para sus debates, y en el caso de Yucatán fue cedido al Consejo Coordinador Empresarial.
El líder empresarial puntualizó que en el largo proceso democrático la sociedad civil ha asumido un papel muy destacado en las políticas públicas en temas fundamentales como el combate a la corrupción.

0 comentarios:

Popular posts