Estados// ‘Narda’ revela falla geológica que obligará a reubicar un poblado de Guerrero

miércoles, octubre 02, 2019

'Narda' revela falla geológica que obligará
 a reubicar un poblado de Guerrero
*Las autoridades de Protección Civil estatal indicaron que la falla genera inestabilidad en el terreno donde se ubica la comunidad, en el municipio de Atoyac, donde hay unas 120 casas.

Acapulco , Guerrero.— Las afectaciones que la tormenta 'Narda' dejó en Guerrero se hacen evidentes conforme pasan los días; entre ellas está una falla geológica que obligará a reubicar a una comunidad del municipio de Atoyac.
El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que, tras las lluvias generadas por 'Narda', dicha falla fue detectada en la comunidad de Pie de la Cuesta, donde provoca inestabilidad en el terreno.
La situación es preocupante, dijo el funcionario, por lo que todo el poblado debe ser reubicado. Esto representa tener que movilizar a las familias que viven en sus 120 casas.
En estos momentos, además, no se puede acceder a esa población por carretera, solo en cuatrimoto o por aire.
Personal de Protección Civil y especialistas ya están en el lugar para buscar el punto en el que la comunidad pueda ser reubicada.
Hace seis años, en el municipio de Atoyac se reubicó a la comunidad de La Pintada luego del paso de los fenómenos meteorológicos 'Ingird' y 'Manuel'.
En septiembre de 2013, las lluvias de entonces ocasionaron un deslave que sepultó a más de 68 pobladores de La Pintada.
Hasta el momento, de acuerdo con Protección Civil, hay 1,456 viviendas afectadas en Guerrero y poblaciones incomunicadas en cinco municipios.
Mayares Salvador dijo que fueron instalados 15 refugios y que los nueve ríos que se desbordaron ya están en su cauce normal.
El gobierno estatal ha solicitado la declaratoria de emergencia para 30 de los 81 municipios, petición que debe ser evaluada por las autoridades federales.
"El día de ayer (lunes) reportábamos 700 y un poco más de viviendas; en estos momentos, por inundación tenemos 1,456 viviendas, con desprendimiento de techo cerca de 111", dijo el secretario.
"Estamos hablando también de un aumento considerable en cuestión de reporte de daños carreteros, principalmente en la Costa Chica y Montaña", agregó.
La tormenta 'Narda' continúa avanzando al norte de México por la costa del Pacífico. A su paso, ha provocado lluvias y llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas como declarar la suspensión de clases en algunos municipios.
Foto: Las lluvias de 'Narda' han afectado viviendas en todo el estado y llevado a la suspensión de clases. (Gobierno de Guerrero)
+++++++++++++++++++++
 
Buscan erradicar trabajo
 infantil en Querétaro
*El secretario del Trabajo del estado encabezó el acuerdo para formalizar el protocolo que protege los derechos de los niños; la entidad cuenta con la tasa mas baja de trabajo infantil en el país.

Ciudad de Querétaro.-En la entidad, 5.3 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad está empleada, por lo que las autoridades correspondientes ya trabajan en la formalización del Protocolo para la Erradicación del Trabajo Infantil.
El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, encabezó el inicio de las mesas de acuerdo interinstitucional para la formalización de dicho protocolo, con lo cual Querétaro se constituye como la primera entidad en trabajar este documento.
El funcionario destacó que actualmente el gobierno federal cuenta con dicho protocolo, mientras que el gobierno de Querétaro refrenda el compromiso por el respeto a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.
Remarcó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan a Querétaro como la entidad con menor trabajo infantil a nivel nacional, con una tasa de 5.3 por ciento, frente al promedio nacional de 11 por ciento, es decir, 3.2 millones de menores de edad.
Ramírez Retolaza estableció que el Protocolo para la Erradicación del Trabajo Infantil en Querétaro tiene dos finalidades específicas: eliminar el trabajo infantil en edad no permitida y regular el trabajo que se realiza en edad permitida.
En ese sentido, convocó a las autoridades estatales y municipales involucradas a velar por el interés de los menores:
si niñas, niños y adolescentes no trabajan, pero sí estudian, estamos conformando una sociedad en donde se abren posibilidades de protección y desarrollo".
Durante la reunión las dependencias municipales solicitaron a la Secretaría del Trabajo realizar pláticas informativas, a fin de que el personal involucrado en la aplicación de este protocolo sepa cómo intervenir y de esa forma consolidar una estrategia eficaz para la a erradicación del trabajo infantil en Querétaro.
Foto: Querétaro castigará trabajo infantil.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Va PAN contra asistentes a
    la reunión de México Libre
Pachuca.-Giovanni González Severo, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, expresó que el Consejo General del instituto en la entidad investigará a los militantes que acudieron a las asambleas de México Libre (ML), celebradas el 17 de agosto —la cual no se concretó— y 7 de septiembre en Pachuca, a las que asistió …
En entrevista, el albiazul dijo que estos afiliados deberán ser cuestionados sobre sus
razones para presentarse a las reuniones, pues aseguró que "muchos de ellos" fueron obligados a asistir por algunas alcaldías, sin precisar cuáles.
González Severo argumentó que nadie puede ser enjuiciado sin que se le haya escuchado
previamente, por lo que, indicó, esta semana quedará instalado este consejo, que estará
integrado por 40 hombres y 40 mujeres, electos por la militancia panista el 18 de agosto pasado durante la celebración de su asamblea general.
El albiazul mencionó que la importancia de este ente radica en que sus miembros decidirán con qué partidos harán alianzas, así como quiénes serán los candidatos del proceso electoral 2020, en el cual se renovarán las 84 alcaldías de Hidalgo.
Agregó que algunos de los integrantes del consejo con Cornelio García Villanueva, actual dirigente estatal del partido; Santiago Hernández Cerón, hermano del diputado Asael; Yuseb Yong García Sánchez, regidor panista de Pachuca y candidato perdedor por la dirigencia municipal albiazul, así como la legisladora local Claudia Lilia Luna Islas y Alejandra Esmeralda Pérez Carrillo.
González Severo dijo que el Consejo General del PAN en Hidalgo —el cual, señaló, es el "máximo órgano del blanquiazul"— deberá quedar instalado a más tardar esta semana para arrancar con los trabajos rumbo al proceso comicial de 2020

2.- Descarta Segob desaparición de poderes
     en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato
La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó: No se va a dar la desaparición de poderes porque se tendría que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó definitivamente que vaya a prosperar la propuesta de los partidos políticos en el Senado de la República de desaparición de poderes.
Entrevistada luego de reunirse con el embajador de España, Juan López Dóriga y la exministra de Migración, Ana Terrón, la funcionaria recordó que esta situación no ha ocurrido en la historia reciente de nuestro país.
No se va a dar la desaparición de poderes porque se tendría que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas.
Desaparición de poderes significa desaparecer el poder Legislativo, desaparecer el poder Judicial y desaparecer e poder Ejecutivo y que la Federación tome cartas en el asunto por la desaparición de los tres poderes", subrayó
La secretaria Sanchez Cordero volvió a enmarcar estas iniciativas de los grupos parlamentarios en la confrontación política que se vive en el Legislativo.
Antes se confundía la desaparición de poderes con la renuncia del gobernador o con el desafuero que pudiera presentarse algún caso contra algunos de los gobernadores. Lo descartó", aseveró.

3.- Inauguran alberca semiolímpica en
     el Deportivo Centenario de Morelos 
 Miércoles 2 de Octubre de 2019
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, encabezó la apertura oficial de la alberca semiolímpica del Deportivo Centenario, a partir de este día nadadores morelenses ya pueden utilizarla en sus prácticas; además el Instituto del Deporte y Cultura Física (INDEM) la mantendrá abierta para brindar clases de natación.
 Este es un logro más del primer año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el cual pagó una deuda que la administración del ex gobernador Graco Ramírez no comprobó a la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE), del total de la construcción, lo cual impidió que los atletas pudieran utilizarla.
 Aún con dichas anomalías y la obra sin terminar, el ex gobernador realizó un evento público para inaugurar lo que llamó Modernización de la Unidad Deportiva Centenario.
 Este día se dio un giro a favor de los atletas de la entidad. "Seguimos corrigiendo el abandono y el desastre que heredamos", reiteró Cuauhtémoc Blanco, quien convocó a hacer buen uso de la piscina para mantenerla en buenas condiciones.
Directores del deporte de casi todos los municipios de Morelos, entrenadores, atletas y padres de familia, fueron testigos de la apertura oficial de esta alberca semiolímpica.
Previo a silbar el arranque del primer hit deportivo oficial en ese lugar, Blanco Bravo expresó su reconocimiento al trabajo que Osiris Pasos Herrera, director general del INDEM; Germán Villa e Isaac Terrazas, directores Administrativo y de Desarrollo del Deporte, respectivamente, han realizado en estos primeros 12 meses de gobierno.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts