Mundo/ China exhibe su poderío militar en su 70 aniversario

martes, octubre 01, 2019

China exhibe su poderío 
militar en su 70 aniversario

Pekin.-La República Popular China exhibió este martes su poderío militar en un imponente desfile, el mayor de su historia, para conmemorar los 70 años de su fundación y reforzar el liderazgo de Xi Jinping al frente del país y del partido comunista, alrededor del cual, recalcó, todos los chinos deben permanecer unidos.
En una celebración preparada hasta la perfección, el Ejército Popular de Liberación (EPL) primero y un centenar de miles de civiles después marcharon por la avenida Changan hasta la plaza de Tiananmen, engalanada de rojo, para rendir honores a Xi y a la plana mayor del Partido Comunista de China (PCCh).
"Ninguna fuerza podrá nunca hacer flaquear la posición de China o detener al pueblo y a la nación china en su camino hacia adelante", proclamó el presidente antes del desfile desde la Puerta de la Paz Celestial, el mismo lugar desde el que Mao Zedong hace siete décadas anunció al mundo la fundación de la República Popular.
El presidente afirmó que en 1949 el pueblo chino "se puso en pie" y que la revolución comunista "transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años", lo que hizo estallar en aplausos a las miles de personas que llenaban las gradas instaladas en la plaza.
Xi vinculó los logros conseguidos por China en estos 70 años, que su discurso y los desfiles posteriores se encargaron de ejemplificar, con el hecho de "estar unidos como un solo pueblo" con el partido como eje conductor.
"Debemos permanecer unidos en torno al PCCh, debemos seguir comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas", dijo, al tiempo que aseguró que China mantendrá "la estabilidad y la prosperidad duraderas en Hong Kong y Macao".
Enfundado en un traje Mao de color gris, el líder chino pasó después revista a las tropas que le rendían honores, puesto en pie en un descapotable negro de fabricación china, del que no llegó a bajarse ante la multitud congregada.
El desfile militar fue una demostración de los avances que ha conseguido China en este terreno con el desarrollo de su industria armamentístico, y permitió apreciar numerosos equipamientos y misiles nunca vistos hasta el momento.
Entre ellos el nuevo Dong Feng 41, un misil balístico intercontinental con capacidad para múltiples cabezas nucleares que podría alcanzar cualquier parte de Estados Unidos (entre 12.000 y 15.000 kilómetros) con una precisión en su objetivo de 100 a 500 metros.
También se mostraron los tanques ligeros ZTQ-15, además de varios drones furtivos de última generación como el Gonji-11, entre otras 580 unidades de armamento y material bélico.
Cerca de 15.000 soldados marcharon igualmente en formación y surcaron el cielo de Tiananmen 160 aviones de combate, bombarderos, aeronaves de aviso y de control, y helicópteros de ataque como los Z-20, similares a los estadounidenses Blackhawk.
El gran desfile civil que siguió al militar funcionó como un formidable baño de masas para Xi y los otros siete miembros de la todopoderosa Comisión Permanente del Comité Central del Partido.
Autobuses con veteranos de la guerra civil china abrieron una marcha integrada por 100.000 personas y casi un centenar de carrozas que representaban los principales hitos de la historia del país en los últimos 70 años.
Miles de adolescentes desfilaron junto a inmensas carrozas que portaban sucesivamente los retratos de Mao y de los últimos presidentes chinos: Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y por último Xi Jinping.

Las pantallas gigantes instaladas alrededor de la plaza de Tiananmen iban pasando entretanto imágenes alusivas al período de gobierno de cada líder, entre ellas el traspaso de la soberanía británica sobre Hong Kong a China en 1997 (Jiang Zemin) o las de los Juegos Olímpicos de Pekín bajo el mandato de Hu Jintao.
Unas carrozas daban forma a trenes de alta velocidad, cohetes espaciales, sumergibles, puentes, rascacielos y otros grandes obras de la ingeniería china.
Otras representaban a cada una de las provincias y regiones autónomas del país, todas acompañadas de centenares de personas, que gritaban y agitaban sus banderas al pasar ante la tribuna del líder.
Como no podía faltar, el Partido también contó con su carroza y hasta los repartidores a domicilio, tan extendidos y utilizados por todo el mundo en China, tuvieron su lugar en el desfile, a lomos de sus motocicletas amarillas.
Y todo ello retransmitido en directo a todo el país por las centenares de cámaras, presentes por todas partes, de la televisión estatal, que desplegó inmensas grúas, cables tendidos sobre la plaza, vehículos curiosamente modificados y helicópteros para que no se perdiera ni un detalle.
Foto: China muestra sus armas sofisticadas.
++++++++++++++++++++++ 
Duterte viaja a Rusia para reunirse
 con Putin, su "héroe favorito"
Manila.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, viajó hoy en visita oficial a Rusia, donde se reunirá con su homólogo Vladimir Putin, a quien se refirió en el pasado como su "héroe favorito", en un momento de tensa relación con varios países europeos.
El viaje del dirigente filipino se prolongará hasta el 5 de octubre y está previsto que, además de Moscú, visite la ciudad de Sochi, según adelantó el Ministerio de Exteriores.
"Discutirán el estado de la relación bilateral y cómo mejorar aún más la cooperación en diversas áreas; e intercambiarán opiniones sobre asuntos regionales y globales", informó la viceministra filipina de Exteriores, Amelita Aquino, sobre la reunión entre los dos presidentes.
La visita de Duterte se produce una semana después de que su gobierno anunciara que no aceptará ayudas de los 18 países -la mayoría europeos- que en julio respaldaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución presentada por Islandia que condenaba los crímenes cometidos en la guerra contra los drogas.
El texto tuvo el apoyo de Argentina, Austria, Australia, Bahamas, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Fiyi, Italia, Islandia, México, Perú, Reino Unido, Ucrania y Uruguay.
Además de reunirse con Putin, Duterte impartirá una conferencia en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, la universidad más prestigiosa del país sobre asuntos internacionales y legales, y se reunirá con la comunidad filipina residente en Rusia, con unos 7.000 miembros.
También está previsto que durante su visita, se firmen varios acuerdos bilaterales en las áreas de cultura, salud e investigación.
Además Duterte participará, el 3 de octubre en Sochi, en un foro del Valdai Discussion Club, un influyente "think tank" vinculado al entorno de Putin, al que se ha invitado por primera vez a un presidente filipino.
Se trata de la segunda visita de Duterte a Moscú, después de la realizada en mayo de 2017, cuyo regreso a Manila tuvo que adelantar por el inicio de la batalla de Marawi, después de que grupos yihadistas ocuparan esa ciudad de la región musulmana del sur de Filipinas.
Duterte y Putin se han reunido en otras dos ocasiones: al margen de la cumbre de la APEC en Perú en 2016 y en Vietnam en 2017.
Además de mantener una relación tensa con los países de la Unión Europea -que han criticado su sangrienta guerra contra las drogas-, Duterte también ha enfriado los vínculos con su aliado tradicional, Estados Unidos, y ha reorientado la política exterior filipina hacia China y Rusia.
Foto: El presidente filipino, El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Miles de catalanes claman 
     por la "desobediencia civil"
Madrid. Una multitudinaria manifestación recorrió las calles de Barcelona para exigir "justicia" y el "respeto al derecho de autodeterminación", en una protesta en la que se llamó a la "desobediencia civil" ante el inminente fallo del Tribunal Supremo (TS) contra los políticos independentistas catalanes que fueron procesados por la declaración unilateral fallida del octubre del 2017. Desde el Ejecutivo español, del socialista Pedro Sánchez, amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución, que volvería a dejar en suspenso las instituciones autonómicas.
El segundo aniversario del referendo del 1 de octubre del 2017 sirvió para volver a poner de manifiesto el encono y el distanciamiento que impera en Cataluña entre los dos bloques enfrentados desde hace más de siete años: los que pugna por la independencia del Estado español, que representan a un 47 por ciento de la población, y los que están en contra de la secesión, ya que sea porque quieren mantener el actual régimen o porque son más partidarios de reformar el Estatuto en aras de un gobierno más federalista.

2.- Condenan en España a 33 años de 
    cárcel ex líder de ETA por asesinato
Madrid. El ex jefe militar de ETA "Txapote" fue condenado este martes a 33 años de cárcel en España por el asesinato de un funcionario en el año 2000.
Junto con "Txapote" fueron condenados otros tres antiguos integrantes de la organización separatista vasca ahora disuelta.
A sus 53 años, Javier García Gaztelu, conocido como "Txapote", ya había recibido numerosas condenas en España por asesinatos.
En 2011 fue detenido en el suroeste de Francia y seis años después fue entregado a España.
En esta ocasión, "Txapote" fue condenado por la Audiencia Nacional, competente para los casos de terrorismo, por el asesinato hace 19 años de un funcionario de la administración penitenciaria por la explosión de una bomba instalada en su vehículo en la ciudad vasca de Vitoria (norte de España).
Según el comunicado de la Audiencia Nacional, "Txapote" se encontraba en ese momento en Francia y ordenó a los otros tres condenados -José Ignacio Gurirdi Lasa, Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain- de perpetrar el "atentado terrorista mortífero" contra este funcionario.
Los magistrados de la Audiencia Nacional también condenaron a los cuatro hombres a indemnizar 305 mil euros a la viuda de la víctima y la misma suma a su hija.

3.- Pompeo acusa a los demócratas
     de "acoso" contra Trump
Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este lunes el "acoso" de los congresistas demócratas, luego de que la Cámara Baja iniciara una investigación que abre una vía para la destitución del presidente Donald Trump.
En una carta enviada al Congreso, Pompeo dijo que la citación de la Cámara de Representantes hecha a él y a otros diplomáticos "sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado".
"Déjenme ser claro: no voy a tolerar este tipo de tácticas y voy a usar todos los medios a mi disposición para impedir y exponer cualquier intento de acoso a estos profesionales dedicados a los que estoy orgulloso de liderar y de servir", dijo Pompeo en Twitter.
El secretario de Estado también indicó que las citaciones tienen "profundas deficiencias legales y de procedimiento" y que las declaraciones de cinco funcionarios en activo que tenían que comenzar el miércoles "no son factibles", sin precisar si los diplomáticos podrían comparecer en otras fechas.
Los congresistas demócratas a cargo de varias comisiones están investigando si Trump presionó de una forma inadecuada al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidiéndole que buscara información que pudiera perjudicar a su principal contendiente para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, que encabeza la mayoría de sondeos para ser el candidato de los demócratas.

 

0 comentarios:

Popular posts