Mundo/ Maduro asesta un golpe parlamentario para impedir reelección de Guaidó

lunes, enero 06, 2020

Maduro asesta un golpe parlamentario
 para impedir reelección de Guaidó
*Policía impide su acceso. Diputados chavistas eligen presidente a un opositor acusado de corrupción. EU y Grupo de Lima condenan "farsa". Silencio de México.

Caracas, Venezuela.- En una jornada de infarto en Caracas, Juan Guaidó, líder opositor y presidente de Venezuela reconocido por más de 50 países, no pudo ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional, tras ser golpeado por la policía bolivariana, que le cerró el paso a la sede parlamentaria, al igual que a la mayoría opositora, con el único objetivo de expulsar al antichavismo del único organismo que les quedaba por controlar.
Ajenos a las protestas en la calle, los chavistas eligieron, en un bronco y breve debate al diputado Luis Parra, expulsado de un partido opositor minoritario, tras verse envuelto en un caso de corrupción y considerado ayer por sus antiguos compañeros un renegado por aliarse al chavismo para evitar ir a juicio.
El delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó "que la dictadura sin cuórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional". "Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional", denunció.
Satisfecho por su maniobra, el presidente Nicolás Maduro dijo, en el colmo del cinismo, que "el corrupto y fracasado Guaidó" no fue reelegido porque no se atrevió a entrar en la Asamblea Nacional.
"No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara", afirmó Maduro en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.
Reelegido en sesión paralela. Tras denunciar que "este domingo asistimos a la muerte de la República", Guaidó fue reelegido finalmente como presidente del Parlamento durante una sesión paralela e improvisada, celebrada en la sede de un periódico, en la que sólo participaron los diputados antichavistas.
"Acción desesperada: EU". El Grupo de Lima, que engloba a la mayoría y las principales naciones latinoamericanas, condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" para impedir que diputados puedan "acceder libremente" a la Asamblea, "por lo que desconocemos el resultado de una elección que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión", señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Estados Unidos calificó de "farsa" la votación y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que dijo que seguirá considerando "presidente interino" de Venezuela.
"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente, por la fuerza, la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el 'voto' de esta mañana, que carece de cuórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", declaró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.
Al igual que EU, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Chile ya adelantaron que no reconocerán el resultado de esa votación. Ecuador, que con Lenín Moreno dejó de ser un país de la órbita chavista, declaró que el golpe de ayer "muestra el autoritarismo del régimen de Maduro, que aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura".
Argentina condena, México no. En Argentina había expectación sobre la reacción del nuevo gobierno izquierdista, presidido por Alberto Fernández, y con una aliada de Maduro, Cristina Fernández, en la vicepresidencia. La balanza se inclinó finalmente por alinearse con la mayoría de países del continente.
"El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva", se afirmó en el texto.
Al cierre de esta edición, sólo uno de los grandes países latinoamericanos guardaba silencio sobre lo ocurrido en Venezuela: México.
Foto: Golpe parlamentario en Venezuela.-
+++++++++++++++++++
ONU llama a la calma tras la
escalada de tensiones entre Irán y EU

Nueva York.-El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que "se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperación internacional" ante las tensiones crecientes en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, de "consecuencias impredecibles".
Tras los bombardeos estadounidenses en Irak y a la espera de que Irán tome represalias, Guterres señaló en una declaración de urgencia que no se debe olvidar que es la "gente ordinaria" la que paga los "terribles costes" y el precio más alto de la guerra". "Y es nuestro deber común evitarlo", concluyó.
Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaron este lunes las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato en un bombardeo en Bagdad del poderoso comandante Qasem Soleimaní, elevado a mártir en Irán.
"Ni siquiera la no proliferación nuclear puede darse por sentada", reflexionó hoy Guterres, quien añadió que está en contacto constante con los líderes mundiales y que estas tensiones provocan que cada vez más países tomen "decisiones impredecibles, con consecuencias impredecibles y un profundo riesgo de cometer errores de cálculo".
Para el secretario general, quien ha seguido las novedades respecto a la crisis entre Irán y EE.UU. -países a los que no citó expresamente- "con creciente preocupación", el año nuevo ha empezado con el mundo en "agitación".
Señaló además que son "tiempos peligrosos, con las tensiones geopolíticas al nivel mas alto en todo el siglo, con disturbios en constante escala".
Guterres indicó que a todo ello hay que sumarle cómo los conflictos comerciales y tecnológicos fracturan los mercados globales, minan el crecimiento y aumentan las desigualdades.
"Y mientras tanto, nuestro planeta está en llamas y se recrudece la crisis climática", manifestó el secretario general de la ONU en una referencia a los incendios en Australia.
Asimismo, Antonio Guterres dijo que en muchas partes del mundo es posible ver a personas "frustradas y enfadadas", en medio de un aumento del malestar social, una creciente radicalización acompañada de extremismo y nacionalismo, así como un avance del terrorismo, especialmente en el continente africano, donde se produjo un nuevo atentado recientemente.
La declaración de urgencia del secretario general de la ONU se produce también después de que Francia, Reino Unido y Alemania instasen este lunes a Irán a "volver en plena conformidad a sus compromisos" del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunciase ayer que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.
El pasado viernes, Estados Unidos mató en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, mientras Teherán prometió vengar esa muerte.
Foto: La ONU llama a la moderación y negociación entre Irán y EU
+++++++++++++++++
Breves
1.- Ayatolá Jamenei, líder Supremo de
     Irán, llora en funeral de Soleimani
Teherán, Irán.- Llorando entre los lamentos de miles de personas, el Ayatolá Jamenei, líder supremo de Irán, rezó sobre los restos del destacado general iraní Qassem Soleimani, muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, una operación que aumentó drásticamente las tensiones entre Teherán y Washington.
El ataque dirigido al general de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, congregó a una multitud –millones de personas según la policía– en Teherán, donde su sustituto prometió que habrá represalias.
Irán anunció el domingo que abandonaría los límites del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias internacionales en respuesta al asesinato, mientras que el Parlamento de Irak pidió la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio.
Lo ocurrido podría acercar a Irán a construir una bomba atómica, a un ataque militar o realizado de forma indirecta, por terceros, impulsado por Teherán contra Estados Unidos y a permitir que el grupo extremista Estado Islámico se reasiente en Irak, convirtiendo a Oriente Medio en una región mucho más peligrosa e inestable.
Avivando las tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con exigir a Irak una compensación de miles de millones de dólares o imponer "sanciones que no han visto nunca antes" si siguen adelante con la idea de expulsar a los soldados estadounidenses.
La hija de Soleimani, Zeinab, amenazó directamente con un ataque al ejército de Estados Unidos en Oriente Medio en un discurso ante una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista en una de las principales avenidas de la capital iraní.

2.-Bolivia tendrá elecciones
    presidenciales en mayo
La Paz, Bolivia.-El próximo presidente de Bolivia asumirá el cargo a principios de junio si gana la primera vuelta de las elecciones, fijadas para el tres de mayo, adelantó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
Precisó que si, de los candidatos participantes, ninguno alcanza la mitad más uno de los votos depositados o el 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, se realizará la segunda vuelta prevista para el 14 de junio.
Luego de que la fecha de las elecciones presidenciales quedó establecida, comenzaron a perfilarse los posibles candidatos que participarán, quienes tienen hasta el tres de febrero para inscribirse ante el TSE, precisó Romero a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La presidente transitoria, Jeanine Áñez, está entre los aspirantes
En tanto, el grupo de aspirantes presidenciales se completó este lunes con el nombre de la presidente transitoria, Jeanine Áñez, quien sería la candidata ideal para un frente único, de acuerdo al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios.
"A mí me parece un perfil muy sincero y muy impecable en la administración", dijo citado por el diario Opinión, que además publica una encuesta de la empresa Ciesmori sobre posibles candidatos presidenciales.
El Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza las preferencias con 20.7 por ciento, mientras le sigue Áñez con 15.6 por ciento y Carlos Mesa, expresidente boliviano y quien participó en los comicios del pasado octubre, que acumula 13.8 por ciento.
Además se encuentra Chi Hyun Chung, nacido en Corea del Sur pero nacionalizado boliviano, quien terminó en tercer lugar en el proceso electoral de octubre, y que para los comicios de mayo negocia la candidatura con cinco organizaciones, pero sin decir cuáles son, reveló Hoy Bolivia.


3.- Australia anuncia 1,400 mdd para
 comunidades afectadas por incendios
Sydney.-El gobierno de Australia dijo que está dispuesto a pagar "lo que sea necesario" para ayudar a las comunidades a recuperarse de los letales incendios que han devastado el país.
El Ejecutivo prometió dos mil millones de dólares australianos (1,400 millones de dólares) adicionales para los esfuerzos de recuperación, además de las decenas de millones de dólares ya anunciados, explicó el primer ministro, Scott Morrison.
"Los fuegos siguen ardiendo. Y seguirán ardiendo en los próximos meses", afirmó Morrison. "Y por eso es por lo que hoy presenté esto que es una inversión inicial, adicional, de 2.000 millones. Si se necesita más y el costo es más elevado, entonces se proporcionará más".
El anuncio de los fondos, que se destinarán a la reconstrucción de localidades e infraestructuras destruidas por las llamas, coincidió con el de la desaparición de dos personas más en zonas remotas de Nueva Gales del Sur.
En todo el país, al menos 24 personas murieron y 2.000 casas fueron arrasadas por las llamas, que por el momento han calcinado un área dos veces superior al estado estadounidense de Maryland.

0 comentarios:

Popular posts