(OMC) Falla OMC contra arancel para la alta fructosa en México

lunes, marzo 06, 2006

OMC vuelve a rechazar arancel de México a refrescos con fructosa
Arment TN

El Organo de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó hoy el recurso presentado por México contra un fallo que declaraba incompatible con la legislación vigente un impuesto especial que aplica a los refrescos endulzados con fructosa y otros edulcorantes distintos del azúcar de caña.
Desde enero de 2002, México ha impuesto aranceles del 20 por ciento en la venta y distribución de las bebidas que contienen edulcorantes distintos al azúcar, lo que a juicio de Estados Unidos perjudica a sus agricultores.
Por ello, EEUU presentó una reclamación en junio de 2004 ante la OMC, que el pasado 7 de octubre se manifestó contra la postura mexicana.
Los expertos de la OMC consideraron entonces que ese arancel viola la obligación de México de dar trato nacional a los refrescos importados que no usan azúcar de caña como edulcorante, así como a la fructosa importada.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de apelación, a la que México se acogió defendiendo que el impuesto es una respuesta a la violación de EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que niega el acceso a su territorio del azúcar mexicana.
En la decisión difundida hoy, el Organo de Apelación de la OMC defiende que México debería ajustarse a lo establecido por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y dejar de aplicar ese arancel.

0 comentarios:

Popular posts