(RAIL) CP busca fortalecer redes de transporte del TLCAN

viernes, marzo 10, 2006



Llama ferrocarril Canadian Pacific a fortalecer redes de transporte del TLCAN
*El CEO del Canadian Pacific participo en la reunión anual de la Camara de Comercio del Canada en México.
Infotransportes

El presidente y CEO del ferrocarril Canadian Pacific Railway (CPR), Rob Ritchie, llamó a consolidar los corredores de transporte de los países del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), desde los puertos del pacífico mexicano para los flujos de comercio del lejano oriente, como un elemento para que el país mantenga la competitividad de la región a escala mundial.
Explicó que las redes ferroviarias resultan una ventaja importante para el tránsito de productos hacia los EEUU y Canadá, si aplican esfuerzos de colaboración entre los ferrocarriles y mayores esfuerzos de integración y capacitación sobre la operación de redes ferroviarias en México.
Es un plano donde deben trabajar los países del TLC para mantener su competitividad, en el mejoramiento de sus eficiencias de los corredores ferroviarios, marítimos y terrestres, dijo el ejecutivo al recordar que su compañía mantiene importantes acuerdos con su competencia directa, el ferrocarril Canadian Nacional (CN), lo que le ha permitido desarrollar sus entradas al Pacífico desde Vancouver.
Al participar en el “Cancham Day, conectando líderes en un marco global”, organizado por la Cámara del Comercio del Canadá en México, Ritchie argumentó sin embargo, que predominan controversias en otras áreas, por ejemplo para el libre tránsito de camiones entre los países.
La falta de una Norma del TLCAN, ha constituido una fuente de controversias para EEUU, Canadá y México porque tienen reglas diferentes para sus camiones. Las diferencias en las reglas de Pesos y Dimensiones para los camiones de carga es tema que debería abarca un marco en los tres países, dijo.
Con todo, existen muchas áreas de oportunidad para los tráficos, como lo demuestra el volumen de carga previsto de entre cinco y 10 mil camiones que el CPR moverá desde la planta del fabricante de electrodomésticos Mabe, de México a Canadá.
“En México, las redes ferroviarias desde puertos del Pacífico a Kansas, pueden generar importantes beneficios si se logra la colaboración con un enfoque integrado”, apuntó al recomendar esta fórmula a los ferrocarriles mexicanos.
Rob Ritchie dijo que el CPR decidió no invertir en México durante la privatización, aún cuando existió esa propuesta y argumentó que el esquema de colaboración que mantiene para sus tráficos han resultado muy competitivos, con crecimientos significativos, en lo que reconoció el trabajo de su representante comercial, Rosalid Wilson.

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