Avanza en México la libertad económica: SHCP

domingo, enero 24, 2010

Avanza en México la libertad económica: SHCP
*Nuestro país ocupa el quinto lugar
Lino Javier Calderón

En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que México avanzó ocho lugares en el Indice de Libertad Económica (ILE) 2010, de acuerdo con el informe anual de la The Heritage Fundation Wall Street Journal, que califica el grado de libertad o restricción económica de 183 países.
Asimismo la dependencia destaca que según el ILE 2010, México se encuentra entre los países que más aumentaron su libertad económica, al elevar su calificación 2.5 puntos respecto a la de 2009.
Con ello avanzó ocho lugares, ubicándose en el 41 a nivel mundial, con un grado de libertad económica de 68.3, muy cerca de pasar de ser moderadamente libre a muy libre (69.9-70), expuso en el Informe Semanal de su Vocería.
La libertad de la economía mexicana ocupa la quinta posición entre las 30 economías de América Latina y el Caribe y su puntaje es mayor al promedio de la región (59.9 por ciento) y al promedio mundial (59.4).
El ILE mide el grado de libertad o represión económica de 183 países a través de 10 factores específicos, considerados como los que más influyen en el desarrollo económico.
La calificación final es un promedio de los puntajes –que van de cero a 100 de los 10 factores, donde 100 representa el nivel más alto de libertad. El ILE 2010 está basado en datos que reflejan las condiciones económicas entre julio de 2008 y junio de 2009.
De acuerdo con el documento, la libertad económica global tiene en la actualidad una calificación de 59.4, es decir, 0.1 puntos menos a la de 2009 (59.5, representando el segundo descenso anual consecutivo).
La pérdida de libertad económica en el mundo fue más pronunciada en el área de libertad monetaria, seguido del tamaño del gobierno, libertad financiera y derechos de propiedad. El resto de los factores crecieron en promedio.
Este año, como en los 15 anteriores, Hong Kong es el país que encabeza la lista de los más libres del mundo, con una calificación de 89.7 puntos. Le siguen Singapur (86.1); Australia (82.6) y Nueva Zelanda (82.1).
En contraste, las economías más reprimidas del mundo continúan siendo las de Corea del Norte (1.0), Zimbawe (21.4) y Cuba (26.7).
De las 20 economías más libres del mundo, nueve están en Europa, seis en Asia-Pacífico, tres en América (Estados Unidos, Canadá y Chile), una en Medio Oriente y Noráfrica (Bahréin) y una en Africa subsahariana (Mauritania).
De las 20 economías más reprimidas del mundo, nueve están en la región de Africa subsahariana, seis en Asia-Pacífico, dos en Medio Oriente y Noráfrica (Irán y Libia), dos en América (Cuba y Venezuela) y una en Europa (Ucrania).
Mientras en 1995 la economía mexicana formaba parte de 31 por ciento más libre de todo, hoy está dentro del 22 por ciento más libre.
"Así pues, de acuerdo con este indicador, los mexicanos somos más libres para decidir qué consumimos, cuánto producimos o en dónde invertimos que los italianos, franceses, brasileños, hindúes, chinos, rusos, rumanos o polacos, por mencionar algunos", señala la SHCP.
Según el estudio, el progreso de México en el IDE 2010 se debió a mejoras en siete de los 10 factores que determinan la libertad económica, en el que destaca la libertad de inversión (15 puntos más), ya que alrededor de 95 por ciento de inversión extranjera no requiere aprobación oficial.
Además, de que tanto residentes como no residentes pueden tener cuentas en moneda extranjera y de que la mayoría de los pagos, transacciones y transferencias están permitidas sin alguna restricción.
El informe considera que actualmente México se ubica bastante bien en libertad en los negocios, libertad comercial y libertad fiscal.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts