Producción industrial crece 3.7% en junio: INEGI

lunes, agosto 13, 2012

Producción industrial crece 3.7% en junio: INEGI

Lino Calderón

En junio de este año, la producción industrial en México avanzó 3.7% respecto a igual mes del año pasado, en línea con lo previsto por el mercado, debido a los aumentos en tres de sus cuatro sectores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 1.28% en el sexto mes respecto a mayo pasado, cuando había caído 0.65 por ciento.

El organismo informó que de enero a junio de 2012, la producción industrial creció 4.0% en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de tres de los cuatro sectores que la integran.

Por sectores a tasa anual, apuntó que la industria de la Industria de la Construcción se elevó 4.7% en junio, por mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar).

Asimismo, por edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Indicó que el sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 4.5% a tasa anual en el sexto mes del año, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; productos metálicos; industria del plástico y del hule; y productos a base de minerales no metálicos, principalmente.

El organismo refirió que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 1.2% a tasa anual en junio.

Por su parte, la Minería permaneció sin cambio en el sexto mes de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del retroceso de la producción petrolera de 1.2% y del avance reportado en la no petrolera de 4.7% en el mismo lapso.

Por sector de actividad económica, los datos desestacionalizados muestran que las Industrias Manufactureras crecieron 1.60%, la Construcción 1.49% y la Minería 0.07%; en tanto que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.28% durante junio de este año respecto al mes previo.

En tanto, durante el primer semestre de 2012 la Construcción se elevó 5.0%, las Industrias Manufactureras 4.9% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.0%; mientras que la Minería se mantuvo sin variación en igual periodo.

PIE DE FOTO: México recupera paulatinamente su actividad industrial.

+++++++++++++++++++++

 

Crece 9.3% el gasto en turismo durante junio: Sectur

Lino Calderón

La Secretaría de Turismo informó que los visitantes internacionales que llegaron a nuestro país durante junio gastaron 1,039 millones de dólares, lo que representó un aumento de 9.3%, en comparación con el mismo mes de 2011.

De acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México (Banxico), los turistas de internación que llegaron en junio fueron más de 1.2 millones, lo que representó un aumento de 11.7 por ciento.

El número de turistas de internación que llegó vía aérea fue de 952,000, un incremento de 8.9%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el sexto mes, nuestro país recibió 1.9 millones de turistas internacionales, cifra 2.6% superior a la registrada en igual lapso del año previo.

De enero a junio el gasto medio de los visitantes internacionales creció 8.3%, mientras que el de los turistas internacionales se elevó 6.8% y el de los turistas fronterizos 12.5 por ciento.

En el acumulado al primer semestre, los visitantes internacionales que llegaron a nuestro país gastaron 6,632 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En los primeros seis meses del año llegaron a México 11.7 millones de turistas internacionales, los cuales pernoctaron al menos una noche en el país.

De enero a junio llegaron a nuestro país más de 7 millones de turistas de internación, lo que permitió registrar un crecimiento de 5.4% en comparación con los primeros seis meses de 2011.

La Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México establece que los turistas de internación vía aérea reportaron un aumento de 4.1%, pues en el primer semestre llegaron más 6 millones.

PIE DE FOTO: Aumentó el gasto de divisas de los turistas extranjeros en México. 

++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Reporta índice de empleo de OCC semestre positivo

El sitio de Internet occmundial.com informó que en el primer semestre del año el índice OCC del empleo se ubicó en 164 puntos, lo que representó un crecimiento de 39 puntos frente a lo reportado en similar periodo de 2011.

El CEO y fundador de OCC Mundial, José Manuel Álvarez, comentó que este resultado muestra un primer semestre "muy sólido en la actividad de empleo y se mantiene la tendencia de crecimiento del mercado laboral en línea observada durante los últimos dos años".

Destacó que el segundo trimestre de 2012 mostró un crecimiento de 50, puntos, al presentar un índice de 164 puntos frente a los 114 del primer trimestre inmediato anterior.

Refirió que los estados que presentaron mayor generación de empleo en los primeros seis meses del año fueron Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco; Estado de México y Querétaro; mientras que los que mostraron mayor dinamismo en la creación de empleos fueron Campeche, Tabasco y Oaxaca.

Los sectores que más vacantes generaron en dicho periodo fueron: formación y educación; administración y custodia; ventas; logística; telecomunicaciones; servicios de banquetes y establecimientos de alimentos, entre otros.

En tanto, las áreas laborales de mayor crecimiento demandadas por las compañías fueron salud y belleza, seguro y reaseguro, construcción, logística, salud, manufactura, derecho y ventas, precisó la empresa en un comunicado.

 

 

2.- Turismo extranjero dejó a México más de seis mmdd en primer semestre

Los ingresos generados por los visitantes extranjeros a México llegaron a 6 mil 632 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significa un aumento de 6,2% respecto al mismo periodo de 2011, informó este lunes la Secretaría de Turismo.

El flujo de turistas extranjeros durante ese mismo periodo llega siete millones, con un aumento de 5,4% respecto al primer semestre de 2011 señaló un comunicado de esa dependencia.

El turismo es la tercera fuente de ingresos para México, después de las exportaciones de su industria automotriz, las ventas de petróleo y las remesesas de mexicanos que residen en el exterior.

En 2011, México -el principal destino turístico en América Latina- registró el ingreso de 22,6 millones de turistas, pese a un decrecimiento del 3% en el flujo de visitantes provenientes de Estados Unidos, según las cifras oficiales.

El número de turistas extranjeros sin embargo aún no recupera los níveles de 2008, cuando se registró la cifra récord de 23 millones.

 

 

3.- Reitera Infonavit llamado a pensionados a no acudir sin cita previa

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) exhortó de nueva cuenta a los pensionados en condiciones de demandar la devolución de su Subcuenta de Vivienda 97, para que no acudan sin cita a sus oficinas en todo el país. Expuso que los pensionados del Grupo 4 podrán hacer la consulta en su sitio de Internet (www.infonavit.org.mx) o vía Infonatel (01 800-008-3900), para lo cual sólo requieren tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS).

El primer día de este mes, el organismo dio a conocer que los trabajadores que nunca reclamaron la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 o que tuvieron un fallo en contra, podrán consultar si tienen saldo o no, cuánto es y cómo cobrarlo.

Así, el trabajador sabrá si aplica o no la devolución; si habrá rembolso automático y en su caso el mes en el que se realizará el depósito (saldo a entregar por hasta 10 mil pesos).

De igual manera, si aplica una devolución vía solicitud y el mes en el que deberán llenarla por Internet o telefónicamente (para saldos mayores a 10 mil pesos).

Todos los trámites ante el Infonavit, incluida la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97, son gratuitos y no es necesario pagar por asesoría legal.

El organismo sugiere realizar la solicitud de devolución en el mes que le corresponde, y recordar bien sus fechas para evitar retrasos y molestias.

En caso de fallecimiento del titular, podrán continuar con el trámite los beneficiarios, siempre y cuando presenten el documento de Designación de Beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial que los acredite como tales.

 

 

0 comentarios:

Popular posts