Reportan en en Irán al menos 300 muertes y 400 heridos en dos sismos

domingo, agosto 12, 2012

Reportan en en Irán al menos 300

muertes y 400 heridos en dos sismos

Teherán.-Al menos 300 personas murieron y otras 400 resultaron heridas en dos fuertes sismos en el noreste de Irán, en la región de Tabriz, indicó un responsable del país en la televisión oficial.

"Hubo 30 muertos en Ahar, 40 muertos en Varzeghan y 10 muertos en Haris y un total de 400 heridos", indicó Jalil Saie, jefe del Centro de Catástrofes de Azerbaiyán Oriental.

"Hay 60 pueblos destruidos entre el 60% y el 80% y cuatro pueblos destruidos al 100%", añadió.

"Pedimos a la gente que no ceda al pánico. La ayuda está llegando y los socorristas ya están en el lugar", dijo el responsable.

Dos sismos de una magnitud de de 6,2 y 6 grados, con epicentros en Ahar y Varzeghan, respectivamente, y ambos situados a diez kilómetros bajo tierra.

Las ciudades de Tabriz, Ardebil y Mehraban, así como numerosos pueblos se vieron afectados por los sismos y las numerosas réplicas que les siguieron.

Irán está situado sobre varias fallas importantes y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam (sur), una cuarta parte de la población de esa ciudad.Las autoridades iraníes han dado por finalizadas en menos de 24 horas las labores de búsqueda y recate de víctimas de los fuertes terremotos que devastaron el fin de semana parte de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, con un balance de al menos 227 muertos y 1.380 heridos.

A su vez el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, ofreció esas cifras de víctimas a la televisión oficial iraní, IRIB, aunque otras fuentes sitúan los muertos entre los 250 y los 300 y consideran que el número puede aumentar, dado el estado crítico de muchos de los alrededor de 2.000 heridos que calculan que se produjeron.

"Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y ahora trabajamos para asegurar a los supervivientes refugio y comida", dijo Nayar en referencia a los damnificados por los terremotos, que alcanzaron los 6,2 y 6,0 grados en la escala de Richter en un área con unos 140.000 habitantes.

Nayar, que se encuentra hoy en la región de los terremotos junto a la ministra de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, agregó que "las áreas devastadas (por los seísmos) serán reconstruidas con prontitud".

Explicó, además, que las zonas donde se han registrado los seísmos son muy frías en invierno, por lo que se deben adelantar los trabajos antes de la llegada de esa estación.

El Servicio Forense de Irán, de acuerdo con las autoridades provinciales, señaló sin embargo en una nota que los fallecidos en los terremotos son "entre 250 y 300" y que ha enviado a la zona afectada siete equipos para hacerse cargo de los cuerpos.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que, de los más de 2.000 heridos, 961 fueron ingresados en hospitales de la provincia y, de ellos, 35 murieron en los centros sanitarios.

La misma nota indica que en la zona hay 260 socorristas médicos del Ministerio, con un centenar de ambulancias y tres autobuses medicalizados, a los que ayudan al menos seis helicópteros.

El director de la Media Luna Roja de Irán, Mahmud Mozafar, también dio por finalizadas las labores de búsqueda de víctimas y señaló que su organización había instalado 5.625 tiendas de campaña para las personas que han quedado sin hogar, con unas 10.000 mantas.

Además, los 863 voluntarios de 92 equipos de la Media Luna Roja han repartido 32.567 paquetes de comida de larga duración y también agua potable a los afectados.

Unas 14.000 personas que pernoctaron en tiendas y campamentos improvisados la pasada noche en la zona afectada por los terremotos.

Muchos ciudadanos de Tabriz, la capital de la provincia, donde se sintieron los sísmos pero sin consecuencias, también pasaron la noche en la calle por temor a nuevos temblores.

Mozafar agregó que,comenzarán a retirar con maquinaria pesada los escombros dejados por los terremotos para poder empezar cuanto antes la reconstrucción.

En total, unas 110 aldeas de los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban han sufrido graves daños, 60 de ellas de más del 50 por ciento y al menos doce han quedado totalmente arrasadas.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos, de 6,2 grados Richter, tuvo lugar el sábado al medio día y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, de 6,0 grados Richter, 11 minutos después, sacudió la población de Varzagan, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

Al menos tres países vecinos, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán se han puesto en contacto con las autoridades iraníes para manifestarles su pésame y solidaridad y ofrecerles la ayuda humanitaria que esté en sus manos para hacer frente a la situación.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

PIE DE FOTO: Cerca de 60 pueblos iraníes afectadas por el terremoto que hasta el momento dejó 300 muertos.

++++++++++++

Anuncia Mitt Romney que Paul Ryan será su compañero de fórmula

Washington.-Mitt Romney presentó al congresista republicano por Wisconsin, Paul Rayn, como su compañero de fórmula presidencial en las elecciones de noviembre próximo.

Romney hizo el anuncio en un evento de campaña en Norfolk, Virginia, con el que puso fin a semanas de creciente especulación, a menos de dos semanas de que se celebre la convención del partido en Tampa, Florida.

La selección de Rayn, una de las nacientes estrellas del Partido Republicano, resultó sorpresiva en cierto grado, debido a que tiene menor perfil político que otros potenciales candidatos.

En semanas recientes, se mencionaron los nombres del senador por Ohio y ex representante comercial de Estados Unidos, Robert Portman, y el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, quienes venían haciendo campaña a favor de Romney.

A pesar de ello, Romney caracterizó a Rayn, actual presidente del comité del presupuesto de la Cámara de Representantes, como "un líder intelectual" del partido.

Romney dijo que el congresista de 42 años, quien llegó al Congreso en 1999, personifica los valores del partido y es ajeno a la cultura política de Washington, un frecuente tema de crítica contra quienes han pasado mucho tiempo en ese centro de poder.

"Él representa los valores y la ética del trabajo duro del Medio Este. Paul Ryan trabaja en Washington, pero sus creencias permanecen firmemente enraizadas en Janesville, Wisconsin", dijo Romney, aludiendo el distrito electoral que su nuevo compañero representa.

Dijo que su liderazgo "se inicia con carácter y valores", en alusión a que el padre de Rayn murió cuando éste tenía 16 años, por lo que tuvo que ayudar a mantener a su familia.

Ante cientos de simpatizantes congregados en uno de los embarcaderos de Norfolk, Romney caracterizó su selección como un nuevo paso "para restaurar la promesa de Estados Unidos y llevar esta nación a mejor días".

Romney destacó las virtudes de Rayn como un conservador fiscal, que entiende los retos económicos que enfrenta el país, como el creciente déficit, "una aplastante" deuda y "la catástrofe que nos espera si no cambiamos de rumbo".

Con la selección de Ryan, Romney recalcó que en la elección será determinante el tema económico, ámbito en que el legislador se ha destacado en las filas legislativas, en especial como autor de una drástica propuesta de presupuesto rechazada en el Senado.

El anuncio de este sábado no estuvo exentos de pifias por parte de Romney, quien al final de su discurso, presentó a Ryan como "el próximo presidente de Estados Unidos".

Segundos después, cuando Ryan se aprestaba a iniciar su discurso, Romney retomó el micrófono para corregirse.

"Sé que de vez en cuando cometo errores, pero no cometí un error con este hombre. Puedo decirles que él será el próximo vicepresidente de Estados Unidos", rectificó.

PIE DE FOTO:

++++++++++++++++++++


BREVES

1.-Chocan destructor de EU y buque japonés cerca del estrecho de Ormuz

Bahrein.-Un destructor de misiles guiados estadunidense chocó ayer contra un buque petrolero japonés cerca del estrecho de Ormuz, sin causar víctimas ni afectar el tráfico marítimo, informó la Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahrein.

La colisión se produjo alrededor de la 01:00 de la madrugada (22:00 GMT del sábado) entre el "USS Porter", que desarrolla operaciones de seguridad marítima en el Golfo, y el petrolero japonés "MV Otowasan", pero de bandera panameña, precisó la Quinta Flota en un comunicado.

"Nadie resultó herido en este choque que ocurrió cerca del estrecho de Ormuz, un paso estratégico por el cual transita más de la tercera parte de las exportaciones mundiales de petróleo por vía marítima", según el texto divulgado por la cadena árabe Al Arabiya.

Los daños del "USS Porter" son evaluados, sin embargo el buque puede operar con su propia potencia, explicó la Marina estadunidense, que agregó que el accidente está siendo investigado.

El "USS Porter", que está desplegado en la región como parte de la V Flota, con sede en la isla de Bahrein, realizaba "operaciones de seguridad marítima" en el momento del incidente.

El estrecho de Ormuz es uno de los puntos de paso estratégicos más importantes del mundo, ya que por él circula aproximadamente el 40 por ciento del flujo de petróleo mundial.

Irán ha amenazado en repetidas ocasiones con cerrar el estrecho si se endurecen las sanciones impulsadas por Estados Unidos y sus aliados en represalia por el programa nuclear iraní, mientras Washington ha reforzado su presencia militar en la zona en los últimos meses.



2.- Incendios se propagan en las Islas Canarias

Canaria Mayor.-Numerosos incendios, alimentados por el viento y la ola de calor que sufre España, quemaron este fin de semana miles de hectáreas de bosques y arbustos en todo el país, devorando suelos secos, como en Canarias, donde cerca de 5,000 personas tuvieron que dejar sus casas.

Desde el viernes, por todo el país que sufre una ola de calor procedente de África, bomberos, militares o voluntarios, pertrechados de simples cubos de agua, luchan día y noche contra las llamas, intentando salvar sus casas e impedir que el fuego gane terreno.

En el archipiélago de las islas Canarias, más de 4,700 personas fueron evacuadas en las dos islas montañosas de La Gomera y Tenerife, donde el fuego quemó 900 hectáreas en dos días, especialmente en el parque natural de Garajonay, un lugar protegido y declarado patrimonio de la UNESCO.

En La Gomera, espesas columnas de humo se elevaban por encima de los relieves del centro de la isla, donde se encuentra este parque natural que alberga raras especies vegetales, mientras se declaraban nuevos focos en las montañas.

En esta pequeña isla, 2.500 habitantes de los pueblos y aldeas que bordean el parque tuvieron que abandonar sus casas desde el viernes, mientras que el humo, empujado por el viento, se propagaba hacia la costa.

El sábado por la noche, algunas personas fueron evacuadas por barco de Valle Gran Rey, en el sur de la isla, ya que el humo procedente de la montaña invadió la carretera y el mar se convirtió en la única salida. Hoteles, polideportivos o colegios, llenos de gente, se convirtieron en campamentos.



3.- Siete muertos en una nueva jornada de violencia en el Sinaí‎

Al menos siete personas han muerto y una más ha resultado herida por el impacto de un misil del Ejército en la casa de un presunto miliciano en la localidad de Al Gura, en el norte de la península del Sinaí, según informaron fuentes del aparato de seguridad.

El ataque de Al Gura se produjo durante una operación policial y militar desarrollada en la localidad para buscar a criminales y terroristas, según estas fuentes. En el inmueble atacado había hombres que tenían lanzagranadas, armas automáticas y un importante número de granadas. Antes del impacto del misil se produjo un tiroteo entre los milicianos y efectivos del Ejército.

Por otra parte, tres soldados egipcios han muerto al volcar el vehículo en el que viajaban cuando perseguían a presuntos terroristas en el centro de la región del Sinaí.

El Ejército egipcio ha iniciado una ofensiva contra los grupos yihadistas que operan en el Sinaí en respuesta a un ataque perpetrado el pasado domingo en el que murieron 16 militares egipcios en el ataque contra una comisaría de la frontera con Israel.

Ayer fueron registrados enfrentamientos en varios controles levantados por el Ejército en las carreteras de la región e incluso los milicianos habrían atacado a los efectivos de la fuerza de paz internacional desplegada en la zona para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos en 1979 entre Egipto e Israel. Los terroristas atacaron un control en la entrada oriental de la localidad de Seij Zuwayed, en la carretera que une Rafá con El Arish. Otro ataque fue perpetrado contra el control militar levantado en la carretera de El Arish a Ouja.

0 comentarios:

Popular posts