Mundo///Estados Unidos impone sanciones a miembros del gobierno venezolano

jueves, noviembre 09, 2017

Estados Unidos impone sanciones
a miembros del gobierno venezolano
*Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadunidense 

Caracas.-El gobierno estadunidense impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del gobierno de Nicolás Maduro, por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción. 
"Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de Gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciarlas las sanciones.
Entre ellos figuran, Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE, y los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y Agricultura Urbana, Freddy Bernal. 
A la lista se suman, además, Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Caracas en Italia, y Manuel Ángel Fernández, presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CANTV). 
"Estas medidas se producen después de las elecciones de gobernadores de estado en Venezuela del 15 de octubre, caracterizadas por numerosas irregularidades que sugieren con contundencia que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones", apuntó el Tesoro en nota de prensa.
Recalcó, en este sentido, que "pese a las peticiones de una auditoría independiente de los resultados electorales, el gobierno de Venezuela procedió a la juramentación de los candidatos victoriosos ante la ilegítima Asamblea Constituyente, recalcando aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro".
De este modo, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, eleva aún más la presión sobre Caracas, después de varias rondas previas a altos cargos venezolanos y prohibiese las operaciones financieras con deuda nueva emitida por el gobierno de Maduro, quien también ha sido personalmente objeto de sanciones.
Foto: Nicolás Maduro Pressidente de Venezuela.
+++++++++++++ 
Dreamers tienen derecho a 
proceso legal en EEUU: juez
*Los "dreamers" son personas que pueden probar que llegaron de forma ilegal a territorio estadunidense antes de cumplir 16 años, que llevan varios años en el país y no cometieron delito alguno en ese tiempo.
Washington.-Los cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" tienen derecho a un debido proceso, resolvió un juez federal de una corte de Seattle. 
Cerca de 800 mil soñadores recibieron protección por una orden ejecutiva del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la que fue eliminada hace unas semanas por la administración de Donald Trump.
El caso involucra al inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina, de 24 años, quien fue detenido por agentes de inmigración que acudieron a arrestar a su padre indocumentado, pero también a él cuando creían que era un miembro de la pandilla. 
Su caso legal es uno de una serie de desafíos de los "Dreamers" que dicen que la administración de Trump ha sido arbitraria al tratar de revocar sus protecciones del programa de Accion Diferida para Llegada de Menores (DACA, por sus siglas en inglés). 
La orden ejecutiva de Obama creó el programa en 2012 como un recurso temporal para impedir la deportación de inmigrantes jóvenes que no tienen recuerdos ni vínculos con sus países de origen, mientras buscaba sin éxito una revisión más amplia de la regulación migratoria en el Congreso. 
La administración Trump argumenta que las decisiones de inmigración con respecto a los inmigrantes ilegales no pueden ser impugnadas en los tribunales regulares, diciendo que la ley otorga a los agentes amplia discreción para decidir a quién excluir o deportar. 
Pero el juez Ricardo S. Martínez, designado por el presidente George W. Bush en Seattle, dijo en un fallo el miércoles que incluso inmigrantes ilegales tienen derecho al debido proceso que el gobierno debe respetar, y su estado DACA no puede ser cancelado sin justificación. 
"Si bien el Tribunal reconoce que DACA no confiere un estatus legal a un individuo, el Tribunal también considera que declaraciones hechas a solicitantes de DACA no pueden ni sugieren que no se deba a ningún proceso, especialmente en el caso del demandante donde los beneficios ya se han conferido ", escribió el juez.
Foto: Dreamers reclamando su derecho de permanecer en EU.
++++++++++

Breves
1.-Fiscalía española pide prisión preventiva
    para presidenta de parlamento catalán
Madrid.-La fiscalía solicitó este jueves prisión preventiva para la presidenta del parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, y otros tres parlamentarios que declararon en el Tribunal Supremo de Madrid en una investigación por rebelión, informó una fuente judicial. 
Tras el interrogatorio, la fiscalía pidió como medida cautelar la prisión incondicional para cuatro de los parlamentarios independentistas, prisión eludible con fianza para otra y la puesta en libertad de otro diputado.
El juez del Tribunal Supremo encargado del caso debe decidir ahora si toma o no las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía. 
La fiscalía se querelló contra ellos como integrantes del órgano rector del parlamento catalán después de que permitieran la votación de una declaración de independencia de la región el pasado 27 de octubre.
Los acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación alegando que urdieron "una estrategia concertada a declarar la independencia" en colaboración con el gobierno regional de Carles Puigdemont, destituido a finales de octubre por el ejecutivo español, y las asociaciones independentistas.

2.- Al menos 4 personas muertas al
     derrumbarse edificio en Rusia 
Izhevsk, Rusia.-Cuatro personas murieron ayer  jueves al derrumbarse un edificio de viviendas a causa de una explosión de gas en la localidad de Izhevsk, capital de la región central rusa de Udmurtia, según informaron las autoridades locales. 
"Por el momento, los servicios de rescate han sacado a cuatro personas (de entre los escombros). Lamentablemente, todos están muertos", explicó el subjefe local de la Guardia Rusa, Nikolái Merzliakov, a medios locales.
En torno a las 15:45 hora local el portal 1 de un edificio de nueve plantas se derrumbó sepultando a varios de los inquilinos que se encontraban en su interior. 
Los equipos de salvamento han rescatado ya a varias personas, de las que una fue ingresada en estado grave en el hospital, mientras otras han podido salir por su propio pie y han sido alojadas en escuelas de las inmediaciones.
Las autoridades negaron las informaciones sobre posibles ataques terroristas en la ciudad, que se encuentra mil 200 kilómetros al este de Moscú y que es famosa por acoger la sede central del consorcio de armamento Kaláshnikov.

3.- Macron prevé fin del
     Estado Islámico 'en meses'
París.-El presidente francés Emmanuel Macron estimó que las fuerzas aliadas que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, de las que forma parte Francia, podrían terminar con el grupo terrorista "en los próximos meses".
En un discurso pronunciado en una base militar francesa en Abu Dhabi, el jefe de Estado galo reconoció que todavía quedan "numerosos focos terroristas" en los dos países, pero se mostró convencido de que el final del EI está cerca.
"Casi dos años después, día por día, de esos atentados, hemos ganado", aseveró el presidente francés, quien recordó que los ataques sobre París fueron "planificados, organizados y encargados" desde la ciudad siria de Raqqa, el feudo del EI en Siria, recientemente liberado por las tropas aliadas.
"Pero este combate no ha terminado", advirtió el mandatario francés y jefe del Estado mayor del ejército en su discurso pronunciado ante los militares franceses de la base. 
"Lo que está en juego aquí es una de las contribuciones francesas esenciales a la lucha contra el terrorismo", subrayó Macron, quien visitó una fragata francesa anclada en la zona.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo///Estados Unidos impone sanciones a miembros del gobierno venezolano

Estados///Destaca Yunes ahorros con refinanciamiento de deuda en Veracruz

Destaca Yunes ahorros con 
refinanciamiento de deuda en Veracruz
*Explicó que se tendrá un ahorro anual de dos mil millones de pesos, gracias a la reducción de intereses.

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que el proceso de refinanciamiento de la deuda ha permitido bajar los altos intereses que paga el estado, con lo que se tendrá un ahorro anual de dos mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que en lugar de pagar seis mil 600 millones de pesos, como se pagaron este año, en 2018 se pagarán sólo cuatro mil 600 millones de pesos.
Recordó que su gobierno recibió de administraciones pasadas una deuda de 46 mil millones de pesos, contratada bajo condiciones muy desfavorables.
Indicó que en 2017 se pagaron seis mil 600 millones de pesos a esta deuda, es decir, 18 millones de pesos diarios, por lo que se decidió refinanciar la deuda.
"Quiero ser muy preciso, esto no significa incrementar la deuda, al contrario, hemos logrado, y me da mucho gusto informarlo hoy al pueblo de Veracruz, bajar el costo de esta deuda", dijo.
Yunes Linares precisó que los veracruzanos dejarán de pagarle a los bancos dos mil millones de pesos en el año 2018. "Esto equivale a un ahorro de 5.4 millones de pesos diarios durante los 365 días del año", expuso.
Aseguró que cada año ahorrarán cuando menos dos mil millones; en el largo plazo, ahorraremos más de 40 mil millones de pesos, "eso es lo que significa el refinanciamiento".
Pie de foto: El Gobernador de Veracruz Miguel Angel Yunes con su gabinete.
++++++++++
Reconstrucción de Jojutla tardará
 seis meses: Graco Ramírez
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que durarán seis meses las tareas de reconstrucción del municipio Jojutla, afectado severamente por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Y es que, dijo, no sólo se levantarán las viviendas, sino que también se mejorará la infraestructura hidráulica y de servicios, las vialidades y la imagen urbana, es decir, será una rehabilitación integral.
Por ello, convocó a empresarios, prestadores de servicio, productores, representantes de la sociedad civil organizada, autoridades municipales y miembros de su gabinete a sumarse de manera solidaria en los trabajos, pues sólo unidos se podrá avanzar.
"El tema es la unidad, si no hay unidad y empieza la discordia entre nosotros vamos a sacrificar un gran tiempo, hagamos el esfuerzo de la tolerancia, hagamos el esfuerzo de ser solidarios y hagamos el esfuerzo de poder trabajar juntos por Morelos", destacó.
Durante una reunión donde se presentaron los proyectos de mejora urbana y atención a la infraestructura hidráulica de Jojutla, Graco Ramírez mencionó que como Gobierno ya están sumando esfuerzos.
Como ejemplo, indicó, la administración municipal destinará todos los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la recuperación de los servicios de agua potable y drenaje.
Mientras que el gobierno estatal aportará recursos para la mejora urbana, que incluirá cableado subterráneo y adecuación de las vialidades, así como las banquetas, también la rehabilitación de la Alameda, la recuperación de la Iglesia de San Miguel y la reactivación, del comercio y por tanto de la economía.
"No tenemos duda, Jojutla será mejor de lo que era antes del sismo", puntualizó al reconocer que serán meses difíciles los de la reconstrucción, pero con el apoyo y respaldo de todos se podrán avanzar de manera más rápida.
Ante el presidente municipal de Jojutla, Jesús Sotelo Martínez, reiteró que en esta reconstrucción se apoyará a todas las viviendas afectadas, incluso las que no reconozca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto a través del Programa Unidos Por Morelos.
Además, habrá créditos para los micro y pequeños y medianos empresarios, se trabajará en la vinculación para acceder a programas de la Sociedad Hipotecaria Federal y se apoyará a los productores, sobre todo a los de arroz con la creación de un museo, puntualizó.
Pie de foto: Amplias zonas de Jojutla quedaron devastadas y aun no son reconstruidas
+++++++++


Breves
1.-Presidente municipal de Piedras Negras, 
Coahuila, celebra asesinato de dos delincuentes
Piedras Negras, Coahuila.-El presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón Jhonston, manifestó sentirse muy contento por el doble homicidio ocurrido en dicha ciudad, ya que esto significa que haya dos malandros menos.
Indicó que quienes delinquen sólo tienen dos caminos: el panteón o la cárcel; y aunque reiteró que lamenta lo que puede pasar su familia, dejó claro que se trata de dos delincuentes que ya no azotarán la ciudad y que, según el munícipe, se dedicaban a extorsionar.
Mientras que versiones extraoficiales ubican a Lauro De Hoyos Pérez, como informante de la Procuraduría General de la República (PGR), quien fue asesinado hace una semana junto con su hijo Osvaldo.

2.- 600 policías de Acapulco no pasaron 
      pruebas de control de confianza
Acapulco, Guerrero.-Durante la entrega de grados honoríficos de la Policía Federal, la secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Nybia Solís Peralta, dio a conocer que 600 policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza, y no cumplen con los requisitos legales para ser policías, continúan en servicio, uniformados y armados en Acapulco.
Resaltó que este destino turístico está dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del Gobierno Federal, por lo que recibirá un recurso para que el próximo año liquide a los elementos policíacos municipales reprobados, y sean reemplazados por aspirantes aprobados que actualmente están tomando un curso de capacitación.
Por su parte, el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, David Portillo Menchaca, mencionó que, al término del trabajo de reconstrucción en diferentes estados de la República afectados por el sismo, se reforzará la seguridad en esta entidad.
Destacó que habrá más elementos de esta corporación durante la temporada vacacional decembrina; ya que hasta el momento se encuentran desplegados 450 efectivos, de un total de mil 200, en toda la geografía guerrerense.

3.-Detenido alcalde de San Carlos,
     Tamaulipas por peculado 
Ciudad Victoria.- Elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas, adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, detuvieron hoy al ex alcalde del municipio de San Carlos, Samuel "N", por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
En un comunicado, la dependencia informó que los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal que cubrió el periodo 2005-2007.
Señaló que la orden de aprehensión fue liberada por el Juez de Primera Instancia Mixto del Décimo Distrito Judicial en el Estado, y se deriva de la averiguación previa 10/2017 integrada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Detalló que tras las investigaciones realizadas, se descubrió que durante su administración, el ex funcionario desvió recursos públicos pertenecientes a dicho municipio por un monto de un millón 217 mil 375 pesos.




Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados///Destaca Yunes ahorros con refinanciamiento de deuda en Veracruz

Economía///Serán positivos los resultados de la renegociación del TLCAN: SHCP

Serán positivos los resultados de la
 renegociación del TLCAN: SHCP
*Indicó que hoy existe una región norteamericana que comparte infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, entre otros puntos. 

A unos días del inicio de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre y Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que serán positivos los resultados de esta renegociación, sin embargo, reconoció que el desarrollo de nuestro país va más allá del acuerdo trilateral.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que la integración de México y Norteamérica sin duda se vio beneficiada por el Tratado de a libre Comercio, ya que "hoy tenemos una región norteamericana que comparte infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, entre otros puntos". 
Al participar en el evento "Conversaciones que transforman", organizado por el Tecnológico de Monterrey Santa Fe, reconoció que ha regresado el proteccionismo debido a que no se ha logrado explicar bien la globalización.
En entrevista, reconoció que, en el desarrollo de la quinta ronda, saldrán dificultades.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó como positivo que el Gobierno Federal ponga el ejemplo en materia de transparencia, después de abrir el ciclo de contrataciones y compras públicas para favorecer la rendición de cuentas.
La nueva disposición ayudará a combatir la corrupción, celebró el funcionario federal, quien resaltó que esta postura deberá ser emulada por todas las dependencias de gobierno y replicable en los diferentes niveles de gobierno.
"El Gobierno Federal, a nivel central, está diseñado a partir de este momento, para que cada peso que se aprobó en el Congreso, cualquiera lo pueda consultar. ¿Qué falta? Que este mismo esfuerzo, que este mismos diseño orientado a movernos, se vaya extendiendo a los organismos que son parte de la administración pública", declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el marco del lanzamiento de la plataforma Contrataciones abiertas, Meade señaló que las autoridades federales debían poner el ejemplo en la rendición de cuentas, pero enfatizó en no descansar para implementar nuevos esquemas que esclarezcan el ejercicio de los recursos públicos.
"Esto le quita lo misterioso que tenía el ejercicio del gasto público y nos va a permitir a todos saber que el ejercicio público implica planear lo que queremos hacer y va a llevar a que la gente estudie el Plan Nacional de Desarrollo, y luego ver cómo se traduce en un presupuesto, en un techo de gasto", agregó.
El Secretario de Hacienda indicó que todas las contrataciones del Gobierno estarán visibles para cualquiera que tenga una conexión a Internet a través de la nueva plataforma digital, y señaló que se extendió la invitación a las administraciones estatales para que se sumen a esta iniciativa.
Foto: Hacienda le apuesta ha que habra una buena renegociación.
++++++++++
Precios al productor avanzan
 5.27 % anual en octubre: Inegi
Durante octubre de 2017, los precios al productor presentaron un incremento de 0.94 por ciento respecto a septiembre anterior, alcanzando una variación anual de 5.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer el reporte del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, recordó que, en igual mes del año 2016, la variación anual fue de 6.70 por ciento y la mensual de 0.20 por ciento.
Por grupos de actividades económicas, las actividades primarias mostraron una variación anual de 3.07 por ciento, las secundarias de 6.18 por ciento y las terciarias de 4.12 por ciento.
Dentro de las secundarias, la minería mostró variación anual de 1.61 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 9.41 por ciento, la construcción de 9.22 por ciento y las industrias manufactureras de 5.77 por ciento.
En las actividades terciarias, la de mayor variación anual fue transportes, correos y almacenamiento con 5.75 por ciento, servicios educativos con 4.83 por ciento; servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos con 4.72 por ciento; salud y asistencia social con 4.68 por ciento.
Los precios de las Actividades Primarias registraron una caída mensual de 2.01 por ciento, en tanto que los de las Actividades Secundarias crecieron 1.51 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.41 por ciento en el décimo mes de este año.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.82 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.83 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.99 por ciento y de 5.03 por ciento anual.
Foto: Los precios de productos y servicios se incrementaron ligeramente 
+++++++++++++

Breves
1.- Banco de México mantiene 
      sin cambio tasa de interés
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 7.00 por ciento;  explicó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.
En especial, precisó, considerando el balance de riesgos, de cambios futuros en la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y de la evolución de la brecha del producto, así como del comportamiento de presiones salariales potenciales.
Desde finales de 2015 @Banxico implementó las medidas conducentes para que los ajustes de precios relativos no generarán efectos de segundo orden. Los canales de transmisión de las medidas han estado operando cabalmente.
Indicó que, en todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y se logre la convergencia de esta a su objetivo.

2.- Automotrices de México, EUA y Canadá
      listas para negociar TLCAN: AMIA
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, indicó que las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá están listas con una propuesta "única" para la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Dijo que, para la ronda del 17 al 21 de noviembre, que se realizará en la capital del país, asistirán los representantes de la industria de los tres países con una propuesta "única", "no mover las condiciones actuales en el tema automotriz.
En el caso de México, comentó que "la propuesta es única y no estamos preparando ninguna otra", y reiteró que hay coincidencia tanto de las industrias estadounidenses como de las canadienses.
En la negociación para modernizar el TLCAN, resaltó, se comprobará que los datos que Estados Unidos ha planteado son falsos y no reflejan datos del Departamento de Comercio que la industria del vecino país tiene.
"Hay que sentarse a revisar qué es lo que dicen las cifras, en dónde están sus preocupaciones para que se den cuenta que esta es la regla más estricta de todo el NAFTA en este momento, y que el planteamiento trilateral de la industria automotriz terminal es muy clara y única", subrayó.

3.- México y Canadá no aceptarán propuestas 
    indecorosas en renegociación de TLCAN: SE
En la quinta ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo, México y Canadá mantendrán firme su posición de no aceptar de Estados Unidos ninguna "propuesta indecorosa" que atente contra el libre comercio y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, al señalar que esta posición es clara desde el sector privado que, en conjunto con las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE), se reunirá días previos para coordinarse y hacer un buen equipo.
De acuerdo con la SE, la próxima reunión de modernización del TLCAN iniciará oficialmente el 17 de noviembre en la Ciudad de México, aunque es posible que algunos grupos de trabajo sostengan encuentros dos días antes para abordar temas que representen mayor complejidad.
En los cinco días programados, los negociadores de los tres países tocarán temas coyunturales como las reglas de origen para los productos automotrices o el mecanismo de solución de controversias comerciales.
Estados Unidos ha ejercido presión porque busca que 50 por ciento de los componentes de los automóviles provengan de ese país y pretende eliminar el Capítulo 19 para la solución de controversias, con la intención de que éstas se resuelvan en los tribunales de la Unión Americana.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía///Serán positivos los resultados de la renegociación del TLCAN: SHCP

Mundo/// OTAN ampliará estructuras en Europa por primera vez desde Guerra Fría

miércoles, noviembre 08, 2017

OTAN ampliará estructuras en Europa
 por primera vez desde Guerra Fría
*La OTAN dijo que busca preservar la seguridad de los pueblos en un "mundo más desafiante".
 
Bruselas.-La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ampliará su estructura de mando en Europa por primera vez desde el fin de la Guerra Fría con la apertura de dos nuevos centros de comando, ante la creciente tensión con Rusia.
"Estamos viendo una Rusia mucho más asertiva, que por muchos años invirtió masivamente en sus capacidades militares, (y) que ha modernizado sus capacidades militares", manifestó en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La ampliación de su estructura de mando permitirá "que la OTAN se siga adaptando al siglo XXI, de modo que podamos preservar la seguridad de nuestros pueblos en un mundo más desafiante", declaró Stoltenberg tras una reunión con los ministros de Defensa aliados, en esta capital.
La localización, plazo de creación y el número de efectivos de los dos nuevos centros de comando son detalles que aún no se definen, de acuerdo con la OTAN.
Uno de los centros estará dedicado a la seguridad marítima en el Atlántico y otro al despliegue de tropas en Europa, con lo que la alianza atlántica espera eliminar barreras que puedan retrasar el movimiento de militares ante la eventualidad de una guerra con Rusia.
Con la creación de los dos nuevos centros de comando se elevarán a nueve el total de esas estructuras de la alianza atlántica, que este miércoles anunció además que incorporará la ciberdefensa en todas sus operaciones.
La integración de elementos de ciberdefensa en las operaciones aliadas también tiene que ver con Rusia, señalada de utilizar internet y las redes sociales para interferir en elecciones y tratar de desestabilizar a gobiernos en todo el mundo.
Stoltenberg consideró que, en ese nuevo contexto, es importante que los 29 miembros de la OTAN sean "tan eficaces en el espacio cibernético como por tierra, mar y aire".
Foto: La OTAN se adapta a los nuevos tiempos.
++++++++++++

Ejército sirio toma control de última
 ciudad en poder del Estado Islámico
*Fuerzas de Movilización Popular Iraquíes también participaron en la captura de Albu Kamal, ubicada cerca de la frontera entre Siria e Irak, sobre el río Éufrates.

Alepo.-Las fuerzas gubernamentales sirias tomaron el control de varios pueblos en el noreste de la provincia central de Hama tras combates con facciones islamistas, informó la agencia oficial siria de noticias, SANA. 
"Las unidades del ejército con las unidades de Intervención rápida empezaron a avanzar y las operaciones llevaron a tomar el control de un gran número de pueblos", aseguró SANA.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que violentos enfrentamientos se desarrollan entre los efectivos de Damasco y los combatientes de facciones armadas y del grupo Organismo de Liberación del Levante, alianza de la ex filial de Al Qaeda en Siria. 
La fuente señaló que los choques, que continúan desde esta mañana, causaron la muerte de ocho uniformados de las tropas gubernamentales, entre ellos un coronel, y por lo menos trece miembros de las facciones y de la antigua rama de Al Qaeda. 
De este modo, ascienden a 65 los efectivos gubernamentales muertos y a 90 los combatientes, además de decenas de heridos en ambos bandos desde el inicio de los enfrentamientos en la zona el pasado 24 de octubre.
En las provincias de Idleb, Hama y Alepo, las áreas dominadas por la oposición están divididas en las que se encuentran en poder de grupos rebeldes apoyados por Turquía, que se hacen llamar "Escudo del Éufrates", y otras en manos de otras milicias, en su mayoría islamistas y entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante.
FOTO: El Estado Islamico se debilita.
+++++++++++++
Breves
1.- Obama se presentó para servir 
    como jurado; no es seleccionado
Washington.-El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama se presentó para servir como jurado en la corte del condado de Cook, en medio de un gran revuelo de periodistas, agentes secretos y curiosos, pero no fue seleccionado y se retiró en medio de vítores y aplausos. 
"Sus servicios no fueron necesarios y el presidente quedó en libertad a la hora del almuerzo", informó a los periodistas el magistrado jefe de la corte, Timothy Evans, quien había recibido y escoltado a Obama hasta la sala de jurados del piso 17 del Daley Center, en el centro de Chicago.
El ex presidente aprovechó las dos horas que estuvo en el edificio para saludar y agradecer a los otros ciudadanos que fueron convocados para el mismo servicio e inclusive se fotografió con algunos de ellos y firmó libros.
Walter Palmer, quien también fue convocado y estuvo en la sala junto a Obama, le agradeció que "no haya intentado escabullirse de su deber cívico". 
Evans informó que Obama fue seleccionado para integrar un panel de jurado y que tanto él como otras personas que acudieron con el mismo fin fueron autorizadas a retirarse. 
Como los demás jurados, Obama recibió un cheque por 17.20 dólares como pago por haberse presentado a la convocatoria de la corte.
Según lo informado, esta fue la segunda vez que el demócrata fue seleccionado para servir como jurado, aunque la primera vez, en enero de 2010, pudo excusar su ausencia debido a su tarea en la Casa Blanca.  

2.- Inauguran Louvre de Abu Dabi; 
      unirá Occidente y Oriente 
El Museo del Louvre de Abu Dabi fue inaugurado oficialmente, con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, de otros mandatarios extranjeros y de Emiratos Árabes Unidos, cuyo vicepresidente, Mohamed bin Rashid al Maktum, aseguró que este centro unirá Occidente y Oriente. 
"El Louvre de Abu Dhabi es un orgullo cultural y unirá el este con el oeste", declaró en la ceremonia de apertura, a la que asistieron el rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente afgano, Ashraf Gani, entre otros. 
A partir del próximo sábado, 11 de noviembre, el público podrá visitar el gran complejo diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, que custodia una colección de 600 obras de arte, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia. 
Entre sus piezas "estrella" se encuentra una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. c.); la "Cabeza de Buda" (534-550 d. c.); páginas del "Corán Azul" (880 d. c); un autorretrato de Vincent Van Gogh" (1887 d. c) o "La fuente de luz" de Ai Weiwei" (2016). 

3.- Demócratas consiguen grandes victorias
     en elecciones locales de EEUU
Washington.-Los demócratas obtuvieron un avance histórico en la legislatura estatal de Virginia y les quitaron puestos a republicanos en otras elecciones locales en todo Estados Unidos, en la primera gran ola de victorias del partido desde que Donald Trump obtuvo la presidencia el año pasado. 
Una papeleta llena de candidatos debutantes logró que los demócratas ganaran 16 escaños en la Cámara de Delegados de Virginia, dijo el partido, su mejor resultado en al menos un siglo.
Con varias bancas en la legislatura de Virginia aún por definirse, la enormidad del avance electoral en el único estado que celebra elecciones competitivas generales sorprendió incluso a los ganadores 
"Para ser honesta, esto superó nuestras expectativas más ambiciosas", dijo en una entrevista telefónica Catherine Vaughan, cofundadora y directora ejecutiva de Flippable, uno de los nuevos grupos progresistas que trabajan en las bases para reformar el partido. "La gente quería la oportunidad de ganar de nuevo y luchar por sus valores". 
Victorias desde el estado de Washington hasta Georgia ofrecen un impulso a los demócratas desesperados por convertir la resistencia popular a Trump en un triunfo, luego de perder cuatro elecciones especiales de escaños en el Congreso a principios de este año.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/// OTAN ampliará estructuras en Europa por primera vez desde Guerra Fría

Economía///Tasas de interés e inflación impactaron ventas de vehículos en el país: AMDA

Tasas de interés e inflación impactaron 
ventas de vehículos en el país: AMDA
*Indicó que ambos factores, combinados, concurren en que un número importante de consumidores, sobre todo ubicados en ingresos medios, medios-bajos. 
 
Los incrementos en las tasas de interés y la inflación son los factores que motivaron una baja en la venta de vehículos en el país, cuyo pronóstico para finales del año se ubica en un millón 528 mil unidades.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que ambos factores impactaron este año directamente en la clase media, sector de la población que adquiere los vehículos subcompactos, los de mayor disminución en el mercado.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de ventas mensuales de vehículos ligeros en el país, reiteró que "ambos factores, combinados, concurren en que un número importante de consumidores, sobre todo ubicados en ingresos medios, medios-bajos, no están en la posibilidad de hacer un compromiso crediticio para adquirir un vehículo".
Y es que, de enero a octubre, la venta de vehículos subcompactos se redujo 5.5 por ciento, lo que significó 26 mil 262 unidades menos que en igual periodo del año anterior.
En tanto, durante el décimo mes del año, la reducción, en comparación con igual mes del 2016, fue de 28.7 por ciento, al comercializarse 42 mil 797 unidades, contra las 60 mil 55 que se vendieron en octubre del año anterior.
Los vehículos subcompactos de mayor penetración en el mercado mexicano son el Aveo, Vento, March, Spark y Tsuru.
Rosales Zárate argumentó que destinar mayores recursos del ingreso para gastos básicos de alimentación, transporte, vivienda y educación, da a las familias indisponibilidad al final del mes para comprometer un crédito automotriz, sumado al aumento en las tasas de interés que afectaron el crédito al consumo.
Es así que después de estar en cinco semestres con tasas de incremento mensual superiores al 10 por ciento, de manera sostenida en ventas automotrices, se reportó un periodo de baja en las ventas.
De esta manera, en octubre se cumplió el quinto mes consecutivo de reducción de ventas en el mercado interno para la industria, con una baja de 10.2 por ciento en relación con el mes anterior.
Es por ello que la AMDA modificó a la baja su expectativa de ventas para finales de 2017, para ubicarlo en un millón 528 mil 944 unidades, contra un millón 603 mil que se vendieron en 2016.
FOTO: La venta de autos afectada por la creciente inflación,
+++++++++++
'México Conectado' necesita mil
600 mdp para alcanzar meta: SCT
 
"México Conectado" cuenta con presupuesto suficiente para operar sus 101 mil sitios que ofrecen conectividad a Internet en sitios públicos (hospitales, escuelas, entre otros) durante 2018, pero requiere recursos adicionales para crecer y alcanzar su meta de 120 mil sitios.
Así lo afirmó el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Lizárraga, quien destacó que para llegar a ese objetivo se requiere de mil 600 millones de pesos adicionales para el ejercicio 2018.
En el tercer día de actividades del Cisco Live Cancún 2017, comentó que "México Conectado" tiene un presupuesto de 480 millones de pesos para operar el próximo año. "El compromiso que tenemos con el presupuesto hasta ahora es continuar con los 101 mil sitios hasta que se apruebe un presupuesto adicional".
Se necesitan mil 600 millones de pesos (adicionales a los 480 millones de pesos aprobados) para alcanzar la meta de llegar a 120 mil sitios conectados en todo el país, precisó en conferencia de prensa.
La operación de los 101 mil sitios de conectividad de "México Conectado" (que operan con tecnología Cisco) tienen un costo de alrededor de 200 millones de pesos al mes, lo que suma unos dos mil 400 millones de pesos al año. Para cubrir eso, se tienen contratos anticipados que garantizan la operación de los sitios existentes, pero no para crecer.
Para reducir la dependencia del recurso federal, se trabaja en un proyecto piloto de autosustentabilidad, en el que la comunidad beneficiada participe en "México Conectado", pues ya se demostró que esta iniciativa genera un cambio económico y cultural en las zonas donde se localizan los sitios.
"Creemos en el subsidio pero inicial no permanente. Estamos haciendo pruebas piloto", dijo el funcionario luego de reiterar que puede ser un programa autosuficiente.
De cara al proceso electoral de 2018, Lizárraga comentó que la nueva administración deberá dar continuidad a este programa, por medio del cual se conectan alrededor de 20 millones de usuarios diferentes al mes.
"El proyecto "México Conectado" está demostrando su valor en la sociedad con tantos usuarios, tantos estudiantes, tantos proyectos de emprendimiento, es una obligación de la SCT seguir trabajando en esa dirección para que la nueva administración, sea cual fuera, vea el valor y le dé continuidad", dijo.
El responsable de "México Conectado", agregó que por la parte de emprendimiento ya salieron más de dos mil 500 proyectos, que recibieron recursos tanto públicos (por medio del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía), como privados.
FOTO: Aumenta el número de mexicanos con internet
++++++++++

Breves
1.-SHCP ya revisa a empresas constituidas
en paraísos fiscales: Meade
El Secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que la autoridad ya revisa la información que se dio a conocer sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, y se revisará a todos vivos o muertos, esto por que en la lista aparece el extinto líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya revisa la información fiscal en su base de datos de los 87 mexicanos que aparecieron en la nueva investigación internacional Paradise Papers.
El jefe del SAT, Osvaldo Santin, informó que hasta hoy no han tenido acercamiento con los presuntos implicados porque es muy pronto para conocer de anomalías en este asunto de paraísos fiscales, pero si se detecta  alguna irregularidad o inconsistencia se les citará o efectuarán auditorías para determinar si realmente cometieron algún delito fiscal.

2.- Aseguradoras deben acelerar resolución de
    quejas de afectados por sismos: Condusef
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que se han resuelto 25 por ciento de los reclamos de seguros de afectados por los sismos de septiembre.
En conferencia de prensa, el titular de la Condusef puntualizó que a la fecha han recibido 181 reclamos de cobro de seguros, de los cuales 164 son relativos a daños en vivienda, 12 de primas de automóviles y cinco de coberturas de vida.
Indicó que de los reclamos inscritos sólo 47 han tenido respuesta, como parte de las mesas de trabajo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), donde 42 son de pólizas por daños en vivienda y cinco de automóviles.
Debido a que han pasado casi dos meses desde los siniestros, Di Constanzo exhortó a dar celeridad a las quejas de los afectados, ya que están generándose otras más delicadas que podrían ocasionar un "cuello de botella".
En ese sentido, adelantó que para algunos casos habrán de necesitar la cooperación del gobierno de la Ciudad de México, pues a la demora del dictamen técnico para hacer efectiva la reclamación por daños en inmuebles se añade el requerimiento de un segundo dictamen.

3.- SHCP lanza plataforma de Contrataciones 
     Abiertas: busca evitar la corrupción 
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que, con el lanzamiento de la plataforma de Contrataciones Abiertas, se elimina lo misterioso del ejercicio del gasto público
Sostuvo que se conocerán todas las etapas del ejercicio de los recursos públicos, desde la planeación hasta el otorgamiento de contratos.
Destacó que la ciudadanía podrá conocer a través de los datos abiertos el camino y destino de los recursos públicos, y sobre todo evitar actos de corrupción.
Dejó claro que en la plataforma estará toda la información del gobierno central; pero invitó a que las entidades se sumen, así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía///Tasas de interés e inflación impactaron ventas de vehículos en el país: AMDA

Piden indagar cuentas de familia Gamboa

Senadores exigieron se indague la legalidad de cuentas por 15.5 mdd que Joaquín Gamboa Pascoe tenía en paraísos fiscales y heredó a hijos
Senadores del PAN e independientes demandaron a las autoridades federales investigar la legalidad de las cuentas por 15.5 millones de dólares que el ex dirigente de la CTM, el finado Joaquín Gamboa Pascoe, mantenía en paraísos fiscales y que fueron heredadas a sus hijos.
"La PGR y las autoridades fiscales deben darle seguimiento absoluto a estas cuentas que lamentablemente estaban ocultas, tal y como lo estamos viendo con el caso Debrecen, donde los testigos protegidos han declarados y donde  hay procesados en todos los países, menos en México", reprochó Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio.
El senador independiente Alejandro Encinas sostuvo que la Secretaría de Hacienda seguramente tuvo conocimiento del manejo de esos fondos millonarios, debido a los montos que fueron movilizados hasta los paraísos fiscales.
Las revelaciones sobre el líder de la CTM, advirtió, son una muestra de cómo opera la vieja clase política del sindicalismo charro y del verdadero rostro del priismo.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Piden indagar cuentas de familia Gamboa

Estados///Congreso aprueba reestructuración de deuda de Veracruz

Congreso aprueba reestructuración de deuda de Veracruz
*El mandatario veracruzano aseguró que todos los trabajadores del estado recibirán el pago completo de sus prestaciones de fin de año.

Xalapa.-Al dar a conocer el proceso de refinanciamiento de la deuda pública del gobierno de Veracruz, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en el 2018 desaparecerá el déficit financiero de la entidad.
Aseveró que, con lo anterior, "Veracruz será ejemplo nacional por el refinanciamiento de su deuda", pues cuando él tomó posesión de la administración estatal, el pasivo era de 46 mil millones de pesos, y las arcas vacías.
La reestructuración de la deuda por el monto de 46 millones de pesos fue aprobada por el Congreso de Veracruz a su administración y en lugar de pagar 6 mil millones de pesos anuales, solo se pagarán 4 mil millones de pesos anuales, de ahí que al año se ahorrarán, dos mil millones de pesos, que servirán para equilibrar las finanzas públicas.
En un evento realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano aseguró que todos los trabajadores del estado recibirán el pago completo de sus prestaciones de fin de año.
Yunes presenta dos proyectos de
 ley recaudatorios para Veracruz 
Al considerar que es necesario que los veracruzanos contribuyan con el financiamiento del gasto público, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió un par de reformas al Código de Derechos del Estado de Veracruz, para que ahora se paguen 150 pesos por cada constancia de no antecedentes penales y los constructores paguen hasta por las lonas al realizar una obra escolar.
Durante la sesión ordinaria de Congreso local, se dio entrada a dos iniciativas del mandatario estatal, con las cuales ahora se pretende cobrar hasta por las lonas y placas conmemorativas que sean pegadas en cada escuela tras la reparación o reconstrucción del plantel.
De acuerdo con la primera de las iniciativas, el gobernador plantea una reforma al artículo 29 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz, donde se cobrará por los servicios prestados por el Instituto de Espacios Educativos, lo cual, explicó va dirigido a los constructores y tiene como objetivo garantizar obras de calidad.
Tales cobros serán de la siguiente manera: paquete de obra que incluye bitácora, letrero, placa conmemorativa, paquete de planos del proyecto, manual de conservación y mantenimiento de obra y proyecto.
Por un monto de obra de hasta 300 mil pesos, se pagarán 66 Unidades de Medida de Actualización (UMA); por una obra de hasta 1.5 millones de pesos se pagarán 132 UMA; si la obra llega a los 5 millones de pesos entonces se pagarán 198 UMA; y si la obra excede tal monto y alcanza los 22 millones se pagará 264 UMA.
Adicionalmente se pagará 4 UMA por una libreta adicional para bitácora; 13 UMA por una libreta para estudios y proyectos; y 14 UMA por una lona adicional con especificaciones de la obra.
En la otra iniciativa propone adicionar el inciso E al artículo 15 del citado Código de Derechos, para que una vez que sea aprobado, entonces se pueda cobrar 2 UMA (150 pesos) por la expedición de una constancia de no antecedentes de derechos penales.
El gobernador justifica que la expedición de constancias de antecedente penales es un servicio que representa un costo para el Gobierno de Veracruz, por lo que considera adecuado que el ciudadano que solicite una, contribuya al financiamiento del gasto público.
Pie de foto: El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
+++++++++++++

Gobernadores fronterizos solicitan
 más recursos de apoyo a migrantes
*Indicaron que la planeación y previsión en este sentido serán las mejores salvaguardas de la soberanía como país. 
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y sus homólogos de los estados fronterizos de Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, pidieron a la Cámara de Diputados la aprobación de recursos del Fondo para Fronteras y para Apoyo a Migrantes.
"En un contexto de incertidumbre y tensión con México, es menester que como nación mexicana estemos preparados para cualquier escenario y requerimiento de nuestros paisanos y de los habitantes de esta zona fronteriza", afirmó el mandatario chihuahuense.
Refirió que "la planeación y previsión en este sentido serán las mejores salvaguardas de nuestra soberanía como país", indicó en un documento.
El oficio señala que los estados de la frontera norte se han caracterizado por su solidaridad con el país entero, por su aporte industrial y económico, así como por su participación en múltiples contingencias regionales y nacionales.
La petición de mayores recursos se extiende, tanto al gobierno federal como a los diputados federales de la LXIII legislatura, al considerar que en el Presupuesto de Egresos del 2017 se destinó a las entidades fronterizas, 252 millones 096 mil 714 pesos en el Fondo de Apoyo a Migrantes y 727 millones 365 mil 239 pesos en el Fondo para Fronteras.
La solicitud fue dirigida a coordinadores de las fracciones legislativas del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza; del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich; de Encuentro Social, Alejandro González Murillo.
Así como a Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Norma Rocío Nahle García, de Movimiento Regeneración Nacional; Jesús Sesma Suárez, del Verde Ecologista de México (PVEM), y Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza.
Foto: Gobernadores del norte de México fronterizos con EU.
++++++++++++ 

Breves
1.-Más acciones contra la ola 
    de violencia en  Acapulco
Acapulco, Guerrero.- El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, Daniel Meza Loaeza, reconoció los diversos hechos delictivos que se registraron este fin de semana, pero dejó claro que "la ola de violencia que nos azota no es exclusiva de Acapulco".
Señaló que se registraron delitos en otros municipios como Chilapa, Chilpancingo; y hasta en Estados Unidos, por lo que resaltó que la inseguridad ataca de manera mundial.
No obstante, destacó que realizan acciones de proximidad social para atacar la inseguridad desde el origen.  Insistió que el grupo de coordinación Acapulco continúa trabajando de manera decida en el combate a la delincuencia.
Finalmente, resaltó que el delito de extorsión ha disminuido principalmente en la zona periférica del puerto.

2.- Se registra sismo de 4.6
      grados en Pijijiapan, Chiapas
Pipijiapan,.El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 9:28 horas de este martes ocurrió un sismo de magnitud 4.6 con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
El movimiento telúrico se detectó en las coordenadas 14.93 grados latitud norte, -94.22 grados longitud oeste y a nueve kilómetros de profundidad.
"SISMO Magnitud 4.6 Loc 137 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 08/11/17 09:28:26 Lat 14.93 Lon -94.22 Pf 9 km", escribió el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

3.-Sector turismop en Colima creció 29.3%
Ciudad de Colima.- El secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, puntualizó que este sector ha crecido 29.3 por ciento en la derrama económica de enero a septiembre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016.
En un comunicado, detalló además que la afluencia creció en 11.3 por ciento, al pasar de 652 mil 223 turistas en los primeros nueve meses de 2016 a 725 mil 878 en el mismo periodo de este año.
Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, el secretario de Turismo, mencionó también que la ocupación hotelera registró crecimiento del 42.6 por ciento, de enero a septiembre de 2016, a 47.26 de enero a septiembre de 2017.
Por ello, el funcionario estatal subrayó que el turismo se perfila como un sector económico en crecimiento en el estado y enfatizó que dichos resultados se deben a una estrategia integral.
Explicó que dicho plan de trabajo inició con un cambio en la promoción turística, concentrando los recursos en plataformas más rentables y se complementó con la organización de eventos de alto impacto a nivel nacional e internacional.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados///Congreso aprueba reestructuración de deuda de Veracruz

COLUMNA INVITADA ///¡QUE CONSTE,… LOS OLVIDADOS! POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS

¡QUE CONSTE,… LOS OLVIDADOS!
POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.
         Curiosamente, por algunos acuerdos nacionales e internacionales y para dar la apariencia de que estábamos en un cambio "democrático", en la contienda del cambio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se provocó, primeramente, una especie de "elección interna" donde Don Fernando Gutiérrez Barrios, que ya se había retirado de la política, fue el que aparentemente sancionaba la elección interna del PRI, saliendo como candidato Francisco Labastida Ochoa. Durante la campaña política de Labastida se vio, desde el principio, que no contaba con las movilizaciones tradicionales de los grupos del partido y que no contaba con los recursos necesarios, y él mismo señaló, después, de que efectivamente no tenía dinero para la campaña ya que este se había agotado en la precampaña, y se notaba desde un principio, durante el gobierno de Zedillo, que se apoyaba directamente a Vicente Fox, de tal suerte que este, como gobernador, se daba el lujo de hacer una campaña abierta con apoyos importantes de los banqueros Roberto Hernández y Harp Helú y de los más importantes financieros del país y podía darse el lujo de no asistir a eventos donde eran convocados todos los gobernadores por el presidente, y no era una rebeldía, era una forma de mostrar que él tenía carácter y valentía para enfrentar al partido en el poder, y así se generó una intensa campaña de desobediencia civil que dio como resultado que la inmensa mayoría de los votantes se volcara en su favor y que el mismo presidente Zedillo, lo proclamara como presidente, y se dice que esto estaba pactado de antemano de tal suerte que el mismo partido no actuó, ni los priístas se apoyaron ni apoyaron a su candidato para dar paso a que los Estados Unidos,  aceptara ese proceso electoral, alegando que ya existía un cambio "democrático en el país"… y todo para qué, como decía el chinito: para seguirla cagando y hacer de una extraordinaria elección, un pésimo gobierno con un mal presidente, no formado en las escuelas gringas, sino un empleado directo de las empresas trasnacionales refresqueras como la coca cola… así que no tuvimos un presidente sino que tuvimos a un gerente, y después,  un mandatario que estaba más inclinado a las barras de cantina que al ejercicio del poder…
         Y en este inter seguramente las empresas criminales y los grupos del tráfico de drogas, armas y dinero surgieron con mayor fuerza ya que todos los esfuerzos se concentraban en cambios y no en controles de la delincuencia organizada, y los intereses de los funcionarios se vieron afectados por los nuevos que llegaban al poder con hambre y sed de recursos públicos y de dinero de la corrupción al entender que, para continuar en la policía, deberían tener mucho pero mucho dinero y disponibilidad para hacer la carrera política personal, así, la corrupción se generalizado haciendo como que se combatían a los corruptos anteriores y dejando que sus miembros se enriquecieron no para mejorar el poder y su ejercicio, sino para tener recursos y relaciones políticas y económicas que les permitieran sobrevivir en las condiciones del "cambio", y es por tal motivo que las pugnas afectaron la elección donde el mismo Felipe Calderón, "El muchacho alegre", no el hijo desobediente, se rebelaba a las instrucciones del presidente Fox, y le gana el proceso electoral interno, tal como Fox lo ganaba en su momento, haciendo intensas negociaciones que llevaron a su gobierno a los pactos con los norteamericanos que alentaron la famosa GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, desviando miles de millones a ese proyecto y lesionando los avances que se necesitaban en los programas sociales, y ello, genera, de pronto, una enorme cantidad de asesinados, más que si estuviéramos en una franca guerra interna, y sin tener ningún control sobre los grupos sino generando un terror en la misma población ya que los grupos civiles son los que se han afectado en su seguridad, de tal suerte que los grupos criminales están más fuerte que nunca, dejando en este esquema más de 300 mil asesinados, más de 32 mil  desaparecidos, más de medio millón de desplazados, miles de huérfanos y viudos y encarcelados y el desvío de miles de millones de pesos a una política de seguridad que es totalmente fallida.
         Hoy en día, además, se ve la internacionalización de los inmensos recursos provenientes de la delincuencia organizada, ya que los grupos empresariales, financieros y comerciales de China, son los mejores canales para lavar el dinero de los cárteles mexicanos y esto viene preocupando mucho a los mexicanos y a los norteamericanos ya que vemos el control comercial y del contrabando de China , Corea y otros grupos que acumulan inmensas ganancias y se meten de lleno al tráfico de drogas con la complicidad de los grupos mexicanos, así vemos en muchos estados la invasión de muchos ciudadanos chinos, coreanos y rusos que están en este negocio como si fueran negociantes normales, gozando de la protección de los políticos y de los policías mexicanos y de la complicidad de los grupos de especuladores financieros..
         Y ya estamos siendo testigos de los inmensos reclusos que se esconden en forma de propiedades inmobiliarias, joyas y dinero en efectivo en las famosas "cajas de seguridad", donde no existen controles financieros, así que cuando hablamos de desviación de más de 70 mil millones de pesos por parte de funcionarios y políticos en la administración pública, se tiene que ver que esos inmensos recursos no se tienen en las casas ni los bolsillos, sino que tienen una liga directa con los bancos y banqueros o los grupos especializados en el lavado de dinero a nivel nacional e internacional, por  esa razón vemos que los ricos ricos del país y los banqueros no apuestan a la política, sino que invierten en la política, y son los primeros interesados en mantener la calma social, incluso, apoyando a las gentes de la oposición… y es por ahí donde podremos ver los caminos del cambio, tal como lo vimos cuando Francisco Labastida se utilizó para ser la comparsa del triunfo pactado para que Vicente Fox ganara en una elección de estado, no del proceso electoral, sino que usaron los votos para justificar ese cambio y manipularon adecuadamente todo un proceso… y por ahí vamos nuevamente.
READ MORE - COLUMNA INVITADA ///¡QUE CONSTE,… LOS OLVIDADOS! POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS

Senadores exigen a PGR investigar presuntos vínculos entre los Moreira con 'Los Zetas'

martes, noviembre 07, 2017

Senadores exigen a PGR investigar presuntos 
vínculos entre los Moreira con 'Los Zetas'
*El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, indicó que todo indicio que vincule a gobernantes con el crimen organizado debe ser investigado.
 
Senadores de oposición exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue los presuntos vínculos entre los hermanos Humberto y Rubén Moreira, así como diversas autoridades del estado Coahuila, con el cártel de Los Zetas.
Luego de que se diera a conocer que la organización criminal presuntamente entregó sobornos a diversos funcionarios para poder operar con completa impunidad, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, afirmó que esto era ya un secreto a voces.
Señaló que todo indicio que vincule a gobernantes con el crimen organizado debe ser investigado de manera prioritaria y, en su caso, sancionar esta práctica.
Por su parte, el también senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández, destacó que esta no es la primera vez que se vincula a los hermanos Moreira con el crimen organizado y recordó que incluso el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, fue Secretario de Gobierno en el tiempo en el que se registraron los sobornos.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, anticipó que en nuestro país no habrá ninguna consecuencia por este caso, ya que, dijo, el gobierno federal buscará encubrir todo.
De igual forma, el coordinador del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, indicó que será difícil que la PGR tome cartas en el asunto, considerando las condiciones en las que se encuentra. 
READ MORE - Senadores exigen a PGR investigar presuntos vínculos entre los Moreira con 'Los Zetas'

Quitan a presidenta de Asamblea Legislativa, de Morena, tras riña

Quitan a presidenta de Asamblea Legislativa, de Morena, tras riña
*Se trenzaron de los cabellos y empezaron a forcejear, mientras los demás se empujaban unos a otros

La Asamblea Legislativa sustituyó a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, por el asambleísta Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de una gresca donde hubo aventones, jalones de cabello, bofetadas e insultos.
La riña sucedió cuando se discutía una moción suspensiva promovida por el grupo de Morena, que rechazaba que se votara en favor que los remanentes de participaciones federales de los proximos 30 año se canalizaran a la construcción de una planta generadora de energía a partir de residuos.
Se les recordó que no habían promovido en tiempo y forma la moción suspensiva, por lo que no procedía la petición que había hecho el coordinador de los asambleístas de Morena, César Cravioto.
La discusión subió de tono y los reclamos en contra Morales Miranda, señalándola de favorecer en el uso de la palabra a Morena en detrimento de los legisladores de los otros grupos y de no llevar la sesión conforme al Reglamento.

 
READ MORE - Quitan a presidenta de Asamblea Legislativa, de Morena, tras riña

Destituye SCJN a delegado de Venustiano Carranza por desacato

SCJN destituye a delegado de Venustiano Carranza por desacato
Esta es la primera vez que la Corte aplica la sanción Constitucional por desacato a un amparo para un Jefe Delegacional.
Redacción 

Al resolver el incidente de Inejecución de Sentencia 296/2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, por unanimidad, destituir a Israel Moreno Rivera como jefe delegacional en Venustiano Carranza. 
Del mismo modo, el máximo tribunal del país ordenó consignarlo, al igual que a su antecesor José Manuel Ballesteros López, ante el Juez de Distrito en turno.
"Debe quedar inmediatamente separado de su cargo Israel Moreno Rivera, actual titular de la delegación Venustiano Carranza, así como ordenar su consignación, al igual que a José Manuel Ballesteros López, titular anterior de dicha delegación, ante el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México en Turno", informó el ministro Fernando Franco González Salas. 
Los ministros de la Corte tomaron esta determinación debido a que estos personajes incumplieron con la sentencia de amparo mediante las cual se les exigió el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó expedir a Diván Edgardo Pérez Corona, David Rubio Lozano, Ignacio Enrique Soto Vázquez, Felipe del Callejo Garcidueñas, los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo. 
Al respecto, González Salas afirmó que a la fecha no hay evidencia de que Moreno Rivera haya cumplido con el mandamiento judicial.
"Se pone de manifiesto que tanto la Sala responsable como el juez de distrito requirieron en diversas ocasiones al jefe delegacional el catamiento del fallo, sin que hasta el momento, más de dos años y nueve meses después, de que causó ejecutoria y se le requiriera su cumplimiento, haya acreditado tal situación". 
Es de mencionar que esta es la primera vez que la Corte aplica la sanción Constitucional por desacato a un amparo a un Jefe Delegacional.

 
READ MORE - Destituye SCJN a delegado de Venustiano Carranza por desacato

Mundo///Niegan clemencia a mexicano condenado a muerte en Texas

Niegan clemencia a mexicano 
condenado a muerte en Texas
*La Junta de Perdones de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia a Rubén Ramírez Cárdenas, a horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución.

Dallas, Texas.-La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, a poco más de 24 horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por la violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.
Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, informó que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.
La decisión de la Junta de Perdones despeja el camino para la ejecución al ignorar las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de ex diplomáticos y organismos internacionales de derechos humanos que solicitaron posponer la ejecución para impedir una violación irremediable al derecho internacional.
El voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador Abbott, aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.
La defensa de Ramírez Cárdenas ha argumentado que se le violaron sus derechos como extranjero, al haber sido detenido, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.
Sus abogados también han interpuesto recursos ante cortes federales en un intento de suspender la ejecución, para buscar cambiar la forma en que se obtuvo la confesión de Cárdenas, y tratar de realizar más y modernos análisis de ADN.
La defensa de Ramírez Cárdenas aún mantiene dos apelaciones y de ser rechazadas se recurriría a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
De no proceder ninguno de estos recursos, Ramírez Cárdenas, será ejecutado a las 18:00 horas de este miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Walls, en Huntsville, Texas.
De aplicársele la pena máxima, Ramírez Cárdenas, de 47 años, se convertiría en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.
Ramírez Cárdenas, originario de Irapuato, Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años, el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.
Los padres de Laguna reportaron la desaparición de su hija a las autoridades. En el curso de la investigación, la policía interrogó a Ramírez Cárdenas, quien se presentó voluntariamente a declarar.
Durante más de diez horas, Ramírez Cárdenas permaneció en la estación de policía y fue interrogado por nueve diferentes agentes de la policía y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo, sobre la desaparición de Mayra.
Sin embargo, a pesar de ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del consulado de México, como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena.
El mexicano dio una declaración a las autoridades en la que admitió que había matado a su prima y condujo a la policía al lugar en el que violó a la víctima y depositó su cuerpo.
Ramírez Cárdenas fue arrestado. La policía detuvo luego a su amigo Tony Castillo, como coacusado y éste lo implicó en el crimen.
Castillo actualmente está cumpliendo una sentencia de 25 años por secuestro agravado en una cárcel de Texas y está programado a ser dejado en libertad en 2022.
Pie de foto:  El mexicano fue sentenciado a muerte. 
+++++++++++++ 
Condenan a muerte a
la 'viuda negra' de Japón
Tokio.-Una septuagenaria japonesa, conocida como la "viuda negra", fue sentenciada a la pena de muerte por un tribunal del país tras ser declarada culpable de asesinar con cianuro a sus amantes para hacerse con su herencia o sus seguros de vida, informaron fuentes judiciales japonesas.
El tribunal distrital de Kioto sentenció a Chisako Kakehi, de 70 años, a la horca por la muerte de tres hombres, incluido su marido, así como por el intento de asesinato de otro, crímenes que fueron cometidos entre 2007 y 2013, indicó un funcionario judicial
Los crímenes le dejaron a la mujer una fortuna por mil millones de yenes (8.8 millones de dólares), parte de la cual perdió en operaciones financieras ruinosas.
La "viuda negra", quien fue detenida en 2014, buscaba a hombres, casi siempre ancianos y enfermos que conocía en internet, investigando que tuvieran cuentas bancarias y ausencia de hijos que pudieran entrometerse en cuestiones hereditarias.
"Fueron crímenes atroces guiados por la codicia. La sentencia de muerte es inevitable incluso después de considerar la demencia y otros factores", dijo el juez Ayako Nakagawa.
"Sus actos fueron "premeditados y despreciables", indicó el juez, quien denunció que restos de cianuro fueron hallados en las autopsias de sus víctimas y en la basura de su domicilio en Kyoto.
Las sospechas surgieron después de que su último marido falleció en su domicilio de Kyoto apenas un mes después de la boda. La investigación la vinculó después a casos en las prefecturas de Hioki y Osaka.
FOTO: Chisako Kakehi, de 70 años, será ejecutada en la horca.
++++++++++++

Breves
1.-Maradona se declara
     'soldado' de Maduro 
Caracas.-El exastro argentino Diego Maradona aconsejó al presidente venezolano Nicolás Maduro no "aflojar" ante sus adversarios, al declararse su "soldado" durante una exhibición de fútbol en Caracas.
"No aflojes, en fútbol por más que pierdas 3 a 0 no aflojes nunca, y vos no aflojaste nunca y te la jugaste por los venezolanos. ¡Viva Maduro!", exclamó Maradona tras tocar la pelota con el mandatario.
En una cancha del restringido complejo militar Fuerte Tiuna, el excapitán de Argentina afirmó haber visto a "un Nicolás fuerte" durante su visita de dos días a Venezuela.
"Estamos bien firmes, somos soldados de Nicolás (...) Vengo a darle mi apoyo con mi familia", aseveró el excampeón del mundo ante un emocionado Maduro vestido con ropa deportiva.
Maradona felicitó al gobernante por "haber resistido a un montón de embates de la oposición", tras meses de protestas que buscaban su salida del poder, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

2.- Venezuela celebra centenario
      de la Revolución Rusa
Caracas.-Cientos de chavistas marcharon en Caracas, algunos portando carteles con imágenes de Lenin y del martillo y la hoz de la extinta Unión Soviética, para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa. 
"¡Vamos a gritar que vive Lenin! ¡Vamos a las calles con las banderas de la Unión Soviética!", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al convocar la movilización hacia el palacio de gobierno.
El entusiasmo de Maduro contrastó con el bajo perfil que su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a la efeméride. 
En Venezuela, Maduro y altos funcionarios chavistas reivindican la celebración y la figura de la vieja URSS, disuelta hace casi 30 años. 
"Rendimos honores al pueblo ruso. Fue el primer desafío al orden capitalista", escribió en Twitter Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, pese a ser desconocida por Estados Unidos y otros gobiernos. 
Rodríguez acompañó su mensaje con fotografías de Lenin saludando a multitudes. 
"Su impronta social y cultural debe ser reivindicada y estudiada", expresó por su parte el canciller Jorge Arreaza. 

3.-Gobierno francés perseguirá y castigará
     amenazas contra Charlie Hebdo
París.-El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que la fiscalía gala perseguirá judicialmente y castigará a los autores de las amenazas de muerte lanzadas en las últimas semanas contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sufrió un atentado mortífero hace dos años. 
En una declaración ante el Parlamento galo, el jefe de gobierno francés aseveró que "twitter no está fuera de la República (francesa)" en referencia a la red social en la que fueron realizadas la mayoría de las amenazas contra la publicación. 
"Quiero que desde que una amenaza de esta gravedad sea proferida, por cualquier medio, sea perseguida para que sean pronunciadas sanciones" añadió el primer ministro ante la Asamblea Nacional (Cámara francesa de diputados). 
La fiscalía parisina abrió esta semana una investigación sobre el caso del semanario por "amenazas de muerte por escrito" y "apología pública de un acto de terrorismo".
"En nuestro país no se puede poner en causa impunemente la libertad de pensamiento, de expresión o de caricaturizar", subrayó Philippe.
En enero de 2015 ocho dibujantes y redactores de la revista, que durante años publicó caricaturas satíricas del profeta Mahoma, fueron asesinados por un comando yihadista en la antigua sede parisina de la controvertida revista de dibujos.

READ MORE - Mundo///Niegan clemencia a mexicano condenado a muerte en Texas

Estados///Humberto Moreira demandará a Universidad de Texas; lo vinculan con corrupción

Humberto Moreira demandará a Universidad
 de Texas; lo vinculan con corrupción
*Negó rotundamente las acusaciones que se le imputan, ya que atentan grave, injusta y directamente contra su honor y el de su familia. 

Saltillo.-Humberto Moreira anunció acciones legales contra la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, y su director Ariel Dulitzky, por afectar su honor e imagen en el informe que presentaron y donde lo vinculan con haber protegido a delincuentes a cambio de sobornos.
"Niego rotunda y categóricamente las falsas imputaciones que se me hacen por parte de la persona que la Clínica y su director emplean como fuente: Rodrigo Humberto Uribe Tapia", indicó.
En un comunicado, emitido en redes sociales, expresó que junto con el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila, "atenta en forma grave, injusta y directa contra mi honor y el de mi familia, y la labor que ejercí como Gobernador del Estado de Coahuila hasta el día 4 de enero de 2011, y lo que es más grave, contra la seguridad de mi familia, esposa, hijos y la mía propia.
"Asumo la crítica a las decisiones que, como servidor público que fui, tomé en su momento y en la medida de lo necesario, las aclaro o contradigo, como se corresponde a un sistema democrático. Es por ello que no llego a comprender el carácter sectario del informe en cuestión, cuyos autores no se han preocupado en aceptar la versión del que suscribe o haberme siquiera oído. 
Con ello, la parcialidad es evidente y queda descalificado el informe por si mismo. En este sentido he mostrado mi disposición absoluta desde un principio para colaborar con la Corte Penal Internacional, ante la cuál ya en 2012 denuncié los graves hechos que por aquel entonces todos los mexicanos padecíamos. 
De mismo modo, tras la publicación del Informe de la FIDH el pasado mes de julio, no dudé en ponerme a disposición tanto de la Fiscalía de la CPI, como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la propia FIDH y de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas y su director Ariel Dulitzky, antes citado. 
A pesar de esta disposición, nadie, ni en representación de ninguna de esas instituciones, ni a título personal tuvo el mínimo interés en ponerse en contacto conmigo, ni si quiera para declinar mi ofrecimiento y mucho menos para contrastar las informaciones. En función de este silencio, deduzco que son conscientes de la parcialidad de su actuación, frente a la que no voy a guardar silencio", indicó.
Foto Humberto Moreira ex gobernador de Coahuila.
+++++++++++
CNTE paralizó Michoacán; exigen pago
 al Fondo de Pensiones Civiles del Estado
*La CNTE ha bloqueado las salidas a Pátzcuaro, Salamanca y Quiroga, de donde los contingentes marcharán al Centro Histórico.
 
Morelia.-Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y empleados de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, han paralizado la capital michoacana con más de 20 bloqueos de carreteras, avenidas y calles.
Los inconformes exigen al gobierno de Silvano Aureoles el pago de 342 millones de pesos al Fondo de Pensiones Civiles del Estado, deuda que data de los gobiernos priistas de Fausto Vallejo Figueroa, y del mandatario sustituto Salvador Jara Guerrero.


Por ello, la CNTE ha bloqueado las salidas a Pátzcuaro, Salamanca y Quiroga, de donde los contingentes marcharán al Centro Histórico.
En tanto, integrantes de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) han cerrado diferentes puntos del anillo Periférico y las avenidas Madero, Morelos, Ventura Puente, Camelinas, Nocupétaro, Lázaro Cárdenas, Tata Vasco y Acueducto.
Por su parte, los burócratas también protestan en los bulevares Arriaga Rivera y García de León, así como varias calles más donde se ubican dependencias estatales.
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM) bloquean la avenida La Huerta y calles del Centro Histórico, donde se ubican oficinas judiciales.
El gobierno de Silvano Aureoles reveló que recibió una deuda de 492 millones de pesos al Fondo de Pensiones Civiles, de los cuales ha pagado 150 millones;sin embargo, el gobierno del estado también reveló que de octubre del 2015 a la fecha –lapso de la actual administración estatal- se ha pagado en tiempo y forma 3 mil 800 millones de pesos, es decir, se han cubierto todos los pagos requeridos cada mes.
FOTO: Maestros nuevamente generan caos en Michoacán
+++++++++++ 

Breves
1.- Claudia Pavlovich pide que PGR revierta 
     amparo otorgado a Guillermo Padrés
Hermosillo.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) emprenda las acciones legales para revertir el amparo que le concedió el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales a su antecesor, Guillermo Padrés Elías, mediante el cual ordena dejar insubsistente el delito de delincuencia organizada.
En entrevista, la mandataria priista descartó que este recurso pueda afectar el proceso que se sigue en contra de Padrés Elías, quien el próximo viernes 10 de octubre cumplirá un año interno en el Reclusorio Oriente.
Sin querer entrar en detalles, Claudia Pavovlich comentó que su gobierno mantiene abiertas líneas de investigación en contra de funcionarios de la pasada administración, incluyendo a Guillermo Padrés. 

2.- Retira CTM bloqueos 
     en carreteras de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) retiraron todos sus bloqueos en carreteras de Oaxaca. Luego de establecer un diálogo con las autoridades del gobierno de Oaxaca, después del mediodía de este martes comenzaron a retirar paulatinamente los más de 14 cierres de carreteras en la ciudad de Oaxaca y el interior del estado.
Aproximadamente a las 4 de la tarde liberaron todos los puntos donde habían cerrado el tránsito, algunos desde las 10 de la noche de este lunes.
Por estas movilizaciones para pedir la libertad de uno de su lídere detenido – quien está acusado de participar en un multihomicidio en el 2013- oficinas de gobierno, escuelas y comercios suspendieron actividades este día.
Asimismo, además de las afectaciones a la economía de las familias, estos bloqueos tuvieron como saldo personas lesionadas y asaltadas por parte de los manifestantes.
Una vez que liberaron las carreteras, reiniciaron las corridas de autobuses las cuales estuvieron suspendidas desde la noche de este lunes.

3.- Concluyó entrega de tarjetas a 
damnificados en el Istmo: Murat
Ciudad de Oaxaca.-A dos meses de que ocurrió el sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que este domingo se concluyó la entrega de tarjetas Bansefi a los damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa realizada en Ciudad Ixtepec, hizo un recuento de los avances que se tienen en las acciones de apoyo a los afectados entre los que mencionó la entrega de 2.2 millones de despensas por parte de la Marina y el Ejército Nacional.
Asimismo, aseguró que en los trabajos de demolición y remoción de escombros de las más de 63 mil viviendas dañadas presenta un avance del 65%.
El gobernador destacó que se entregaron un igual número de tarjetas Bansefi a las familias con transparencia en el manejo de estos recursos a fin de que puedan reconstruir su patrimonio y salir delante de esta tragedia.
Acompañado de la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, y autoridades federales y del estado, dijo que van a reclasificar unas 5 mil viviendas que tenían daño parcial a toral, luego de las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
Asimismo, en lo relativo a la reactivación económica Murat Hinojosa señaló que se han entregado apoyos a 5 mil 500 empresas y a pequeños productores, específicamente con hornos para la elaboración de totopos y pan.
Agradeció el trabajo de la Federación en los 41 municipios más afectados pues los funcionarios no se han despegado desde que inició la contingencia y dijo que juntos lograrán salir adelante.

 

READ MORE - Estados///Humberto Moreira demandará a Universidad de Texas; lo vinculan con corrupción

Economía///SAT investiga a contribuyentes relacionados a los Paradise Papers

SAT investiga a contribuyentes 
relacionados a los Paradise Papers
*Contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que sean procedentes, a los contribuyentes mencionados en la reciente investigación sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en paraísos fiscales, denominada Paradise Papers.
"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley", aseveró el SAT en un comunicado.
Al respecto, Osvaldo Santín, jefe del SAT, abundó en entrevista radiofónica que, luego de revisar todos los documentos, "se procederá a contrastar la información con las declaraciones de impuestos de los involucrados, a fin de descubrir si existe alguna incongruencia entre ambos datos".
Los Paradise Papers  son la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), la cual incluye 13.4 millones de documentos en donde grandes personalidades, como la Reina Isabel II, Bono, Madonna y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se ven involucrados en sociedades offshore.
La investigación se basa en los documentos de Appleby, dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore, cuya sede se encuentra en Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur. Además, contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas:
"El SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país y, como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, las acciones que realice la autoridad serán informadas oportunamente a la ciudadanía, a través de informes públicos, sin vulnerar el secreto fiscal y salvaguardando la seguridad jurídica y los procesos legales que correspondan", aseveró el organismo.
Asimismo, indicó que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.
El órgano recaudador precisó que, de ser necesario, invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con diferentes países para hacerse de más información. Recordó que México, junto con otros 50 países, firmaron el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente.
Dicho acuerdo entró en vigor este año y permite el intercambio automático de información con los países firmantes de cuentas financieras que tengan los mexicanos en sus empresas, con lo cual el SAT aseveró que se cuenta con más elementos para la revisión.
Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público precisó, en entrevista radiofónica, que México, gracias a los tratados de intercambio de información, cuenta ahora con mejores elementos de fiscalización y agregó que no se puede tolerar que se pague ni un peso menos a lo que les toca a los contribuyentes.
"Una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público. Me parece que eso tiene una contrapartida, y la contrapartida es que a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos", aseveró.
Asimismo, recordó que no es ilegal tener dinero fuera del país, siempre y cuando se declare y paguen los impuestos correspondientes, por lo cual pidió no prejuzgar, ya que el hecho de tenerlo fuera no es indicio de que se esté cometiendo un delito.
"Hay que averiguar. Lo hemos hecho en los otros casos y hemos encontrado, en la mayor parte de ellos, que eran recursos que se habían declarado y que habían pagado impuestos. Por eso es importante el secreto fiscal", acotó.
Esta nueva información señala a Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox y diputado de Convergencia Ciudadana; Carlos Slim; Joaquín Gamboa Pascoe, exsenador del PRI y ex secretario general de la CTM;  el fallecido Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca (Gruma) y exdueño de Banorte; Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda; el empresario yucateco Eduardo Albor Villanueva, y Valdemar Villarreal Cruz, director de Administración y Finanzas de Vector Casa de Bolsa, entre otros mexicanos, como contribuyentes que se han visto beneficiados de estas empresas fantasma.
FOTO: Más mexicanos vinculados con el Paradise Papers
++++++++++
Enrolamiento automático a programas 
de ahorro mejoraría pensiones: Consar
*La propuesta de reforma de ley en materia de pensiones debería considerar el enrolamiento automático de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró factible plantear en el país una reforma que permita implementar de manera masiva herramientas como el enrolamiento automático a programas de ahorro voluntario y el autoescalamiento del mundo para mejorar las tasas de reemplazo y pensiones de los trabajadores.
Alternativas que replicarían el modelo positivo desarrollado con éxito en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que impulsarían aumentar la tasa de reemplazo, subrayó el organismo regulador en su blog digital.
Te puede interesar: Saldo de ahorro para el retiro supera 3 billones de pesos en septiembre: Consar
De acuerdo con la Consar, la propuesta de reforma de ley en materia de pensiones debería considerar el enrolamiento automático de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en un programa de ahorro voluntario automático a través de un descuento del 5.0 por ciento del salario base de cotización, siendo el mismo de manera gradual y en alrededor de 1.0 por ciento cada año.
Además, el porcentaje del mismo podría ser mayor o menor conforme la voluntad del trabajador quien deberá informar de su proporción a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y posteriormente al patrón.
Destacó que mientras el primer año, el nuevo ahorro podría ser depositado en la subcuenta de ahorro voluntario de corto plazo para poder ser retirado en su totalidad por el trabajador, al segundo año cierta proporción de los recursos quedarían invertidos en la subcuenta de ahorro voluntario de largo plazo.
A su vez, indicó, el gobierno federal o el patrón estará en la posibilidad de ofrecer un estímulo a los trabajadores que se adhieran al esquema de ahorro automático propuesto y que ganen hasta siete salarios mínimos mensuales.
Asimismo, el incremento del ahorro voluntario que decida el trabajador se puede negociar en periodos específicos como en temporadas de revisiones salariales, aguinaldo o reparto de utilidades.
La Consar resaltó que el enrolamiento automático también aplicaría para los 10 millones de trabajadores independientes que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero que no participan en el sistema de pensiones.
Foto: Buscan mejorar mecanismos de ahorro de las Afores.
++++++++++++


Breves
1.-CNH aprueba terminar 
    contrato con Canamex Energy
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el término anticipado del contrato de licencia que la mexicana Canamex Energy Holdings obtuvo para desarrollar el área en tierra Moloacán, el primer proceso de este tipo en el país.
Canamex Energy, formada por la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, informó que renunciaba al contrato debido a que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resultaba "inviable", dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.
El consorcio ganó el contrato de 25 años para trabajar en Moloacán, de 46 kilómetros cuadrados en el estado de Veracruz y con crudo pesado y gas, en una licitación en diciembre del 2015 que contempló un total de 25 áreas en tierra.
La zona fue entregada a Canamex Energy en mayo del 2016. La regalía adicional que ofreció y con la que ganó fue de 85.69%, el segundo lugar ofertó 50.99 por ciento.
La empresa entregaría al Estado el área en diciembre y deberá pagar una penalización de 1.9 millones de dólares, según lo aprobado por la CNH.

2.-Profeco sugiere a consumidores
     comparar durante 'Buen Fin'
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó utilizar la herramienta "Quién es Quién en los Precios", para verificar y comparar las promociones que se realizarán durante la próxima edición del "Buen Fin".
Expuso que en dicha herramienta se podrán hallar los precios de más de dos mil productos, saber cuál es el establecimiento comercial que vende un producto específico al precio más bajo.
Asimismo, localizar la tienda con el menor costo por grupo de productos en la zona geográfica que se seleccione, guardar las listas para recuperarlas y administrarlas posteriormente.
La Profeco aclaró que la información contenida en esta herramienta se refiere a los precios al menudeo vigentes en el momento de su levantamiento, y se publican como referencia para los consumidores.
La séptima edición del programa de descuentos del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, tiene el propósito de contribuir a la reactivación de la actividad económica del país.

3.- Profeco sugiere a consumidores
      comparar durante 'Buen Fin'
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó utilizar la herramienta "Quién es Quién en los Precios", para verificar y comparar las promociones que se realizarán durante la próxima edición del "Buen Fin".
Expuso que en dicha herramienta se podrán hallar los precios de más de dos mil productos, saber cuál es el establecimiento comercial que vende un producto específico al precio más bajo.
Asimismo, localizar la tienda con el menor costo por grupo de productos en la zona geográfica que se seleccione, guardar las listas para recuperarlas y administrarlas posteriormente.
La Profeco aclaró que la información contenida en esta herramienta se refiere a los precios al menudeo vigentes en el momento de su levantamiento, y se publican como referencia para los consumidores.
La séptima edición del programa de descuentos del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, tiene el propósito de contribuir a la reactivación de la actividad económica del país.
La Profeco indicó que garantizará que las ofertas que se den en el Buen Fin realmente sean efectivas, al realizar una comparación de precios previos y los que se presenten durante los días de este programa.

READ MORE - Economía///SAT investiga a contribuyentes relacionados a los Paradise Papers

Popular posts