Economía// Cambios en calificación dependerán de políticas de AMLO: S&P

martes, febrero 05, 2019

Cambios en calificación dependerán 
de políticas de AMLO: S&P
*La agencia dijo que cualquier movimiento en la nota del país dependerá de la forma en que se aplique el plan de gobierno de la actual administración

La agencia Standard and Poor's Global Ratings (S&P) dijo que la calificación crediticia de México se mantiene sin movimientos ya que existe la expectativa de que habrá continuidad en las políticas que implemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de que hasta el momento se ha mostrado estabilidad fiscal.
En teleconferencia sobre las perspectivas 2019 para las calificaciones soberanas, Joydeep Mukherji, analista para México de la firma, dijo que cualquier movimiento en la nota del país dependerá de la forma en que se aplique el plan de gobierno de la actual administración.
"Más allá de los incidentes como la cancelación del nuevo aeropuerto, las consultas públicas sobre la construcción del tren en Yucatán y este tipo de asuntos, lo importante es el rol del nuevo gobierno en el desarrollo económico. Necesitamos ver la implementación y los resultados de esas políticas", explicó el analista.
El especialista de S&P indicó que un cambio drástico en materia fiscal y modificaciones en materia económica podrían afectar las expectativas de crecimiento para México, además de que hay expectativa de la estrategia que se aplique en el sector energético.
"La erosión gradual resultante del perfil financiero del soberano elevaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas a los choques adversos, lo que nos llevaría a rebajar la calificación del soberano", comentó.
Se espera que en marzo próximo la calificadora emita un comentario sobre la calificación crediticia de México, que actualmente se encuentra en BBB+ con perspectiva estable.
Foto: Un cambio drástico en materia fiscal y modificaciones en materia económica podrían afectar las expectativas de crecimiento para México
+++++++++++++++++++++

Encarecimiento de vivienda 
reduce entrega de créditos
*Las casas en Jalisco encarecieron 11% en 2018, un factor que incidió en la caída de 20% de los créditos de Infonavit

Guadalajara.-Durante 2018, Jalisco redujo la cantidad de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para vivienda nueva, al entregar 23 mil 294 créditos, 20% menos que en 2017. Sin embargo, pese a la caída, la Entidad se mantuvo en el segundo lugar en el rubro, solo debajo de Nuevo León, que dio 38 mil 763.
La baja de créditos tiene relación con el incremento del precio de la vivienda en Jalisco. De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las casas en el estado fueron las que más se encarecieron, con 11% respecto a 2017, consideró Luis Giachetto, jefe del departamento de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.
"Es muy triste que el ahorro que tienen las personas no les alcance para comprar una vivienda digna en áreas centrales de la ciudad", indicó Fernando Córdoba, director regional del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.
En total, el Infonavit derivó 40 mil 887 créditos formalizados durante todo el año pasado entre vivienda nueva (23 mil 294), usada (nueve mil 971) y siete mil 622 créditos de Mejoravit, una modalidad del organismo para apoyar en la reparación, restauración o mejora de una casa.
Aunque los indicadores hablan de una consolidada oferta de vivienda en Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, existe riesgo de repetir esquemas de desarrollo habitacional con casas deshabitadas por la falta de servicios básicos en sus cercanías, según el especialista.
Tlajomulco concentra 28% de casas nuevas
De las 52 mil 944 viviendas que Jalisco tiene en inventario, ya sea en construcción o en trámite para ser habitadas, 15 mil 070 pertenecen al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, 28% del total de casas nuevas disponibles en la Entidad, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), actualizadas a 2018.
Tanto Tlajomulco como Zapopan concentran seis de cada 10 nuevas viviendas en Jalisco. Cuatro de cada 10 casas tienen el permiso de habitabilidad con más de cinco meses de haberse expedido, pero 16% todavía no reporta ningún avance en su construcción.
Las proporciones reflejan que la Zona Metropolitana de Guadalajara se sigue desarrollando de manera horizontal, provocando problemas adicionales como tráfico, casas con falta de servicios básicos como transporte público accesible y la reducción de habitantes en las zonas céntricas de la ciudad, según Luis Giachetto, académico de la Universidad de Guadalajara.
Foto: Casas de interés social se encarecen en Jalisco.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Fiat Chrysler llama a revisión
     a 660 mil camionetas
Fiat Chrysler llamó a reparación más de 660 mil camionetas de uso pesado en todo el mundo porque una tuerca floja puede causar pérdida de control de la dirección.
El llamado cubre las camionetas pickup Ram 3500 modelos 2013 a 2017, así como las camionetas pickup 2500 y 3500 solo chasis modelos 2014 a 2017.
La compañía dijo estar al tanto de ocho choques y de una lesión que podrían estar relacionados.
Fiat Chrysler aún no tiene fecha para notificar a los propietarios de los vehículos afectados. Los concesionarios inspeccionarán una tuerca de unión de la dirección. Si está bien apretada, se soldará a un casquillo para mantenerla en su lugar. Si está suelta, se reemplazará el conjunto de la dirección.
La mayoría de estos vehículos se encuentran en Estados Unidos y Canadá. La compañía dijo que una investigación interna encontró el problema.


2.- Peso recupera 6 centavos porla promesa
      deAMLO de fortalecer a Pemex 
El peso mexicano cerró la sesión con ganancias contra el dólar. En una jornada con poco movimiento y sin indicadores económicos importantes en Estados Unidos, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.0412 unidades. Esto significa una ganancia de 0.0632 centavos, o un retroceso de -0.33% para la moneda estadounidense.
Hoy se espera por la noche el discurso del estado de la unión por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente al Congreso de su país. La cotización del dólar-peso podría moverse y poner al lado mexicano a la baja, si el mandatario aborda el tema de la migración y las recientes tensiones al respecto con México.
En espera de lo que suceda con Trump por la noche, los inversionistas tomaron con optimismo la promesa de medidas extraordinarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos, que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, se habló de una reducción a su carga fiscal, lo que apoyó la cotización del peso.
El cruce de divisas operó en un rango acotado entre 19.0215 unidades en la parte baja de las operaciones, y 19.1299 pesos por dólar en el techo de la cotización. En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.67 pesos. Se vendió por un máximo de 19.50 pesos.

3.- Infonavit lanzará programa
      contra créditos impagables
El Infonavit lanzará un programa para atender a un universo de alrededor de 200 mil personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo, aseguró el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.
Recordó que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal.
Esto generaba una tasa de casi del 11 por ciento; sin embargo, los salarios de las personas se quedaban constantes nominalmente, resaltó en entrevista con Notimex.
De acuerdo con el director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayoría de la gente paga sus créditos, ya que la cartera vencida es de 5.6 por ciento, muy competitiva, sobre todo si se toma en cuenta que dan crédito a las personas que no toman en cuenta otras instituciones.
"No tenemos problema de impago, pero sí hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario, es un problema que tenemos y que hay que reconocer, es un problema estructural de la economía, no es algo malo que haya hecho el Infonavit", afirmó.
Y es que, de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el programa tiene que ver en cómo ayudar a los que menos tienen y en los que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos.
"Sobre todo que vean que hay un descuento en su saldo, estamos afinando los detalles… Es muy importante, pues vamos a atender a un universo cercano a los 200 mil trabajadores", aseguró Martínez Velázquez.
El director del Infonavit expuso que el año pasado se colocaron 544 mil créditos, por lo que la meta para 2019 es de 527 mil, cifras que vienen de un proceso inercial de planeación de la institución y que discutirán en su próxima asamblea.

0 comentarios:

Popular posts