Estados// Guerrero y Guanajuato compartirán proyectos turisticos, culturales y de seguridad

jueves, julio 04, 2019

Guerrero y Guanajuato compartirán
 proyectos turisticos, culturales y de seguridad 
*Tienen un vínculo histórico y de aporte a México: Héctor Astudillo

Ciudad de México.-Guerrero es potencia cultural de México, una tierra de enorme riqueza que va desde las manos de nuestros artesanos en La Montaña hasta el arte contemporáneo", expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, al presentar junto a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la oferta Cultural y artística que ofrecerá Guerrero como estado invitado en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino a celebrarse en Guanajuato del 9 al 27 de octubre.
En este bello escenario, El Ejecutivo guerrerense indicó que "esta es una enorme oportunidad para demostrar que Guerrero es una potencia cultural de México, que es una tierra de enorme riqueza, que va desde las manos de nuestros artesanos de La Montaña, hasta el arte contemporáneo. Este es un momento propicio para dar nuestro agradecimiento a las y los artistas guerrerenses, todos de excelente nivel, por participar de forma decidida y firme en esta histórica convocatoria que nos une a todos y todas, para poner en alto el nombre de Guerrero".
Con la presencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Chantal Chastenay, ministra consejera de la Embajada de Canadá, país invitado a la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, entre otras personalidades, Astudillo Flores dio a conocer la participación que tendrá Guerrero en el festival cultural más importante de México y uno de los diez de más trascendencia en el mundo.
Muestras artísticas, folklor guerrerense y parte de la basta gastronomía, llenó de ambiente el recinto cultural de Bellas Artes con la danza de los Diablos de Cuajinicuilapa que sorprendió a los presentes, así como extranjeros que asistieron al evento donde se dio a conocer por parte de gobierno federal y de los gobiernos de Guanajuato y de Guerrero la agenda cultural de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.
Astudillo Flores, destacó que Guanajuato y Guerrero tienen un vínculo histórico y de aporte para México, pues recordó que fue en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, prendió el fuego y ánimo de libertad y de la independencia de México y 3 años después, el 13 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, José María Morelos y Pavón, consolidó esa llama libertaria con los Sentimientos de la Nación.
Para esta edición 47 del Festival Cervantino, mencionó el gobernador que Guerrero ha convocado a los mejores creadores y artistas, mujeres y hombres de todas las disciplinas. Adelantó que participarán en el concierto de inauguración el maestro Horacio Franco, el mejor flautista del mundo, quien tocará con la Orquesta Filarmónica de Acapulco bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez.
Destacó que la Filarmónica de Acapulco es la única orquesta declarada patrimonio cultural de nuestro gobierno en sus 20 años de trayectoria exitosa. Además, Guerrero presentará en esta fiesta cultural a uno de los mejores bailarines en la historia de la danza contemporánea, el maestro Serafín Aponte de Chilpancingo
Héctor Astudillo, señaló que una de las dinastías de la música de la Tierra Caliente Los Hermanos Tavira, quienes formaron la producción titulada matices de forma especial para el Festival Cervantino. "Nos acompañarán nuestros premios nacionales de ciencias y artes, nuestras orquestas infantiles, nuestros mejores escritores, nuestros mejores artesanos, artistas plásticos y nuestros mejores actores".
Como parte de la agenda cultural, Guerrero presentará dos montajes teatrales de "Juan Ruiz de Alarcón", además para esta 47 edición cuyo tema es la migración como hilo conductor, la oferta cultural y artística que aportará Guerrero, incluirá nuestras raíces afromexicanas e indígenas y la extraordinaria y exquisita diversidad de la gastronomía guerrerense.
"En este es un honor compartir este festival con Canadá país invitado en el Festival Internacional Cervantino, una nación próspera y de enorme presencia cultural", dijo Astudillo Flores y puntualizó que también se montarán tres exposiciones: Arte contemporáneo, arte tradicional y otra más de platería inspirada en la ruta comercial del Galeón de Manila.
De igual manera, Astudillo Flores, destacó la importancia de la cultura en el turismo y la economía local, lo lo que también contará con una Casa Guerrero, donde tendrá una importante muestra de la artesanía guerrerense, especialmente de Olinalá.
Otras ofertas culturales que presentó el gobernador Héctor Astudillo fue que en la plaza San Fernando, se montará la Plaza Guerrero, escenario donde se mostrará diariamente una programación artística de gran nivel ofertada gratuitamente, cerrando con broche de oro con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco con el tenor Javier Camarena, precisamente el 27 de octubre fecha en que conmemoramos la conformación del Estado de Guerrero.
Foto: Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.
++++++++++++++++++++ 

Atraer turismo nacional, 
apuesta de Querétaro
*Captar viajeros de la CDMX es un objetivo prioritario, dado que la capital del país es el principal mercado que recibe la entidad.

Querétaro, Qro. Querétaro apostará por aumentar la recepción de turismo nacional, el cual representa aproximadamente 80% de la actividad turística del estado.
Con este objetivo, prestadores de servicios del sector turismo, así como dependencias estatales y federales, alistan una campaña de promoción que incluye la difusión de ofertas turísticas para visitar la céntrica entidad, explicó el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García.
"Vamos todos, vamos hoteleros, cámaras (...) Pero realmente es eso, unidos desde touroperadores hasta guías de turistas, todos están haciendo un esfuerzo para que la gente venga a Querétaro", refirió.
En la iniciativa participan cámaras empresariales y asociaciones de prestadores de servicios del ramo, como hoteleros, restauranteros, entre otros; se tiene programado que la campaña sea lanzada en la Ciudad de México.
"Los hoteleros, restauranteros, todos están dando ofertas para mostrarles qué productos tenemos en Querétaro para que nos visiten", pronunció el secretario.
A través de estas estrategias se busca incentivar la actividad turística del estado durante la próxima temporada vacacional.
El funcionario explicó que una de las primeras estrategias a seguir es potenciar al sector turismo durante las épocas vacacionales, y en el resto de las temporadas se prevé mantener la captación de turismo de negocios.
Burgos García añadió que este tipo de estrategias obedecen a atraer el turismo nacional de las entidades circundantes a Querétaro, que representa cerca de 40 millones de personas.
En relación con la recepción del turismo internacional, la secretaría estatal vaticina una posible reducción ante los efectos que traerá para el Caribe mexicano el ingreso de sargazo, ya que esta región del país recibe a cerca de 50% del turismo internacional y para lo cual Querétaro ha representado un puente entre los visitantes que llegan a destinos como Cancún y el interior del territorio nacional.
Por tanto, atraer turismo de la Ciudad de México es un objetivo prioritario, dado que la capital es el principal mercado del turismo nacional que recibe Querétaro.
La participación del turismo en la economía estatal es de 21.5% del Producto Interno Bruto, ya que durante el 2018 aportó 86,000 millones de pesos, forjándose como el segundo rubro con mayor contribución al estado. También aporta 54,000 empleos directos y 100,000 indirectos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo local.
Entre las estrategias de promoción turística que impulsa la entidad destaca la iniciativa denominada Embajadores de Querétaro, que consiste en que empresas se sumen a promocionar al estado mediante productos o servicios que brindan.
Grupo Modelo se sumó a la iniciativa, por lo que se formalizó la alianza entre la firma que opera dos centros de distribución en el estado y la secretaría local, lo que implica que en 9 millones de latas de cerveza se ha plasmado una imagen de la campaña "Querétaro te pone de buenas".
Sobre las afectaciones que se registrarían en el Pueblo Mágico de Bernal a causa del incremento de hasta 10 veces en el cobro municipal de licencia de funcionamiento que ha derivado en clausuras, Hugo Burgos lamentó el conflicto que se ha presentado en este destino, y refirió que esta problemática la atienden directamente los empresarios hoteleros y la presidencia municipal de Ezequiel Montes.
Foto: El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Alertan por brote de varicela 
   en estación migratoria en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, solicitó a las autoridades sanitarias y de Salud de Chiapas que se emprenda una jornada médica en la estación migratoria de esa ciudad fronteriza, tras el brote de varicela reportado en dos menores de edad. 
El diplomático dijo que la petición formal la hizo directamente al director de la Jurisdicción Sanitaria III en esa región, Henry Hernández.
Realicé la solicitud "porque tuve conocimiento que las personas con menores migrantes de diversas nacionalidades que se encontraban en el DIF Municipal de Comitán de Domínguez, fueron trasladadas a dicha estación migratoria por el brote de varicela que se ha dado en dos menores migrantes", enfatizó. 
Esa fue la razón, aseveró el representante del gobierno de Guatemala, de la solicitud urgente de la jornada médica en el recinto federal. 
"Necesitamos un control médico efectivo, para evitar un mayor contagio  del virus a más personas y menores de edad, sobre todo al ser trasladados a estación Siglo XXI o retornados a Guatemala, Honduras y El Salvador", recalcó el diplomático. 
El vicecónsul  Castro Molina, indicó que esa situación médica fue notificada con oportunidad al cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen para que se asuman las medidas preventivas en el caso de migrantes trasladados. 
Aunque también consideró necesario realizar  una jornada de vacunación "contra la varicela por parte de autoridades sanitarias, tanto a  migrantes como al personal del Instituto Nacional de Migración, por su salud y para evitar contagio a sus familias".

2.- Premiará Morelos a estudiantes
      modelo: Cuauhtémoc Blanco
 Cuernavaca, Morelos.-El Gobernador reconoce el esfuerzo que los padres de familia realizan por sus hijos. "Morelos se siente muy orgulloso" de las niñas, niños y jóvenes que todos los días se preparan en las aulas, venciendo adversidades para alcanzar el éxito, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo durante la clausura del ciclo escolar 2018-2019 del Centro Educativo Down de Cuernavaca.
Después de disfrutar el programa cultural preparado por alumnos y docentes, Blanco Bravo entregó reconocimientos a los alumnos graduados, a quienes invitó a seguir persiguiendo sus sueños.
"Ustedes nos demuestran que la vida es de propósitos, y sin importar a qué nos dediquemos, tenemos que alcanzar el éxito", afirmó.
En su intervención, la directora del Centro Educativo Down de Cuernavaca, Karla Meza Varales, expresó que la educación especial requiere un impulso, por ello la importancia de abrir espacios que cubran las necesidades de los alumnos, para que tengan una educación digna y especializada.
"Agradecemos su compromiso con la educación de los niños y los jóvenes al señor Gobernador de nuestro estado, para que esto sea próspero porque todos queremos un estado con excelentes estudiantes, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación".
Cuauhtémoc Blanco acudió acompañado de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social, y Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

3.- Universidad Autónoma de Yucatán despide
      a maestro señalado por acosar alumnas
Mérida.-El abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Solís Sánchez, informó que fue despedido el profesor acusado de abusar y hostigar sexualmente a alumnas de la Preparatoria Uno.
"Este caso ya se resolvió, el día 1 de julio se notificó la rescisión del trabajador", informó el directivo en entrevista, haciendo referencia al maestro de la materia Tecnologías de la Información, de nombre Carlos Enrique C.R..
Una estudiante de esa preparatoria, de nombre Paola, acusó a dicho docente de tocarle lascivamente la pierna, por lo que lo denunció ante las autoridades universitarias y ministeriales.
Tras darse a conocer esta situación, alumnas y alumnos de esa escuela, junto con el colectivo UADY Sin Acoso, realizaron una manifestación para exigir que se castigue a los agresores en esa casa de estudios. Fue entonces que otras tres jóvenes decidieron alzar la voz para acusar a ese mismo profesor de hostigarlas sexualmente.
Solís Sánchez dijo que luego de realizar las investigaciones correspondientes, decidieron cesar a dicha persona, por lo que ya no imparte clases en la Preparatoria Uno.
Al respecto, la vocera de UADY sin acoso, Rosa Elena Cruz Pech, recordó que Paola lo denunció por abuso sexual, mientras que las otras tres jóvenes por hostigamiento sexual.
"Ese maestro les pedía que se quedaran un ratito más en el salón, que le dieran besos, que le mandaran fotos", señaló.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts