Estados// Inicia operaciones la Guardia Nacional en Guerrero

miércoles, julio 03, 2019

 Inicia operaciones la 
Guardia Nacional en Guerrero
*Se tiene los elementos en siete destacamentos que se instalaron en las regiones prioritarias que son Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Acapulco, Zihuatanejo y Ayutla

Chilpancingo.-Al iniciar el despliegue de la Guardia Nacional en Guerrero, el comisario responsable de la corporación, Francisco Justo Toscano Camacho, aseguró que se tiene los elementos en siete destacamentos que se instalaron en las regiones prioritarias que son Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Acapulco, Zihuatanejo y Ayutla "aunque de este municipio el efectivo se instaló en Cruz Grande".
El general del ejército habilitado como comisario de la Guardia Nacional, indicó que por seguridad se reservaría el número de elementos que se desplegarán en Guerrero para apoyar las labores de seguridad pública y prevención del delito, sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo reveló que serán tres mil 400 los elementos que llegaron al estado.
Toscano Camacho mencionó que los elementos de la Guardia Nacional utilizarán las instalaciones del Ejército Mexicano, en tanto se concretan esfuerzos de colaboración entre la federación y los municipios para generar instalaciones propias.
Indicó que este miércoles los mandos de la Guardia Nacional y de otras corporaciones de seguridad se reunirán con los 81 presidentes municipales para explicarles el modelo operativo que se desplegará y revisar particularidades que se tiene en cada territorio de esta manera se diseñarán las acciones de la nueva corporación.
A pregunta expresa de los objetivos específicos que buscarán atender en Guerrero y las instrucciones que traen del alto mando el responsable de la Guardia Nacional en Guerrero dijo que de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional su función a desempeñar es atender la seguridad pública por parte del gobierno federal "entonces ahí queda enmarcada toda nuestra actuación y es efectivo nuestra finalidad que lo establece el sexto de la propia ley es contribuir a lograr ese orden público y esa paz social en este caso en esta entidad".
Los elementos de la guardia nacional llegaron a Guerrero el pasado lunes se instalaron en los cuarteles militares y una vez que se dio el acto foral de bienvenida los efectivos podrán salir a las calles de realizar sus acciones.
"Desde este momento ya estamos, pero será en los próximos días cuando se empiece a notar la actividad de la Guardia Nacional".
Finalmente el militar expresó que conoce el estado de Guerrero porque siempre la ha generado interés en conocer una entidad como esta, sin embargo nunca ha estado en activo en este territorio.
Foto: La Guardia Nacional ahora en Guerrero 
++++++++++++++++++++

Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco
nueva imagen de Biblioteca Vagabunda
*Invitó a la ciudadanía a aprovechar esta alternativa cultural, la cual se ha convertido en un motivo de orgullo para Morelos

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, deseó éxito en los recorridos que realice la "Biblioteca Vagabunda" por todos los rincones del estado, modelo que acerca y fomenta en la población infantil y juvenil el hábito por la lectura.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, el mandatario estatal encabezó la develación de la nueva imagen de dicho proyecto cultural, el cual ha realizado un sin fin de caravanas culturales por varios puntos de la entidad, incluyendo las comunidades más lejanas, desde hace 11 años.
Durante este acto, al cual también asistieron niñas, niños y jóvenes de los Centros de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), y de Asistencia Social del Adolescente (CASA), Blanco Bravo invitó a la ciudadanía en general a aprovechar esta alternativa, la cual se ha convertido en un motivo de orgullo para Morelos.
La biblioteca itinerante inició su recorrido en 2008 y desde entonces han participado cerca de 200 mil visitantes lectores, que con el paso del tiempo han intercambiado un sinfín de historias y momentos a través de la literatura.
El inmueble físico de la Vagabunda, ha sido el principal atractivo para su público, pues juega un papel importante para que los visitantes disfruten de la sala de lectura, indicó Margarita González Saravia.
Mencionó que este año los recorridos del proyecto cultural contemplarán localidades de los municipios de Ayala, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Xochitepec, Emiliano Zapata, Coatetelco, Mazatepec, Amacuzac, Zacatepec, Tlaltizapán y Jiutepec.
Al término del evento, el Gobernador activó el switch  para la apertura del camión viajero, en el que la población infantil, motivados por la curiosidad, se podrán acercar para descubrir nuevos mundos, nuevos territorios y nuevas sonrisas, tal como lo hacen las historias dentro de los libros.
La nueva propuesta de la Biblioteca Vagabunda, a la que se ha nombrado "Tríptico imaginario", plantea tres escenarios ilustrados: el marino, el subsuelo y el terrenal; en ellos, la narrativa gráfica cuenta su propia historia, la futurista, la imaginaria y la de un descubrimiento personal.
Dentro de las actividades que ésta ofrece, destacan la sala de lectura especializada; talleres de animación a la lectura, escritura y el arte; presentaciones editoriales enfocadas al público infantil y juvenil; así como espectáculos infantiles de títeres, cuentacuentos, teatro o música.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco inaugurando la biblioteca itinerante.
++++++++++++++++++++ 
Breves
1.-  Nueve las víctimas por 
     tormenta en Parral Coahuila
Parral, Chihuahua.-Autoridades y personal de rescate que realizan la búsqueda de los cuerpos de personas que murieron tras ser arrastradas por una corriente repentina de agua, en Parras de la Fuente, confirmaron que serían nueve y no ocho las víctimas.
Un helicóptero se sumó al operativo que se realiza en el sitio conocido como Cañón de la Lima, en la parte sur de Parras, donde la tarde de ayer se reportó la muerte de al menos seis personas –cuyos cadáveres fueron localizados–, así como la desaparición de otras dos.
No obstante, fueron las labores en tierra las que rindieron resultados este día: dos cuerpos más fueron ubicados, y además se reveló que habría una novena víctima, una menor de 15 años.

2.- Alberga Hidalgo la gasolinera
     que más roba en México
Pachuca.- La estación de servicio Gesa, ubicada en Mineral de la Reforma, fue identificada como la gasolinera que más roba en el país, según las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre el 24 y 28 de junio.
Así fue dado a conocer la mañana de ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde el titular de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla recordó que cada semana la dependencia realiza un sorteo aleatorio para seleccionar las 125 gasolineras que serán verificadas.
Los resultados de dichas inspecciones arrojaron que la estación de servicio localizada en dicho municipio hidalguense registraba un faltante de 896.28 mililitros por cada 20 litros. A su vez, el faltante por litro es de 4.48 mililitros.
Derivado del operativo, una bomba fue inmovilizada en esa gasolinera, ubicada en la avenida San Marcos número 76, colonia El Venado.
A ese establecimiento le siguieron otros siete que despachaban menos combustible: Gasolio en Zapopan, Jalisco, en donde el faltante era de 4.01 mililitros por litro; María Soledad Cuenca en Atltzayanca, Tlaxcala, con faltante de 3.25; Gasolinera Trinidad en Guasave, Sinaloa, con faltante de 2.99, y Autoservicio Asfalsa, en la misma entidad, en donde el faltante fue de 2.94 mililitros por litro.
En la misma situación fueron detectadas la estación Dagdud y Portilla, localizada en Palenque, Chiapas; así como Unidad de Servicios Gasolinera Ejidal, en Quintana Roo, y Consorcio Marín, en Macuspana, Tabasco.

3.- El Puerto Nuevo de Veracruz da
      la bienvenida a su primer barco
Puerto de Veracruz.-El nuevo puerto de Veracruz recibió a su primer barco de transporte de mercancías, en lo que fue anunciado como "un gran día para el país".
El barco, que había venido del norte de Europa, dejó y recogió contenedores en la nueva terminal de contenedores especializada (TEC) construida por Hutchison Ports-Icave.
Jorge Lecona, director de Hutchison-Icave para México y América Latina, dijo a los reporteros que la nueva terminal ofrece tecnología de vanguardia que incluye blockchain e inteligencia artificial.
"Este es un gran día para el país, para Veracruz y para Hutchison Ports, toda la comunidad portuaria, importadores y exportadores", dijo. "Merecemos tener una infraestructura tan moderna como la que tenemos hoy".
El TEC es el primero de una serie de expansiones al Puerto de Veracruz, descrito como el proyecto de infraestructura marítima más importante en México en los últimos años.
Con una inversión de alrededor de 31 mil millones de pesos, de los cuales el 80% provino de inversionistas privados, la capacidad del puerto casi se ha triplicado, de alrededor de 24 millones de toneladas de carga a 66 millones.
La próxima fase del proyecto de expansión aumentará la capacidad a más de 95 millones de toneladas. El nuevo puerto ocupa 1.113 hectáreas en tierra y mar, más del doble que las 554 hectáreas anteriores.

0 comentarios:

Popular posts