Economía/ OCDE recorta pronóstico de crecimiento para México de 1.6% a 0.5% en 2019

jueves, septiembre 19, 2019

OCDE recorta pronóstico de crecimiento
 para México de 1.6% a 0.5% en 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la expectativa de crecimiento para México en 2019 a 0.5 por ciento desde la previa de 1.6 por ciento, por una brusca desaceleración económica, pero anticipa un fortalecimiento en 2020.
En su reporte "Perspectivas económicas intermedias", el organismo internacional también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a 1.5 por ciento desde 2.0 por ciento.
En su reporte "Perspectivas económicas intermedias", el organismo internacional también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a 1.5 por ciento desde 2.0 por ciento.
Expone que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha desacelerado bruscamente en México este año, en parte debido a factores temporales como huelgas y una mayor incertidumbre política.
"A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar a fortalecer el crecimiento del PIB a 1.5 por ciento en 2020", anticipa.
Sobre la economía global, la OCDE señala que la perspectiva se ha vuelto cada vez más frágil e incierta, ante lo cual ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año y 2020.
El organismo proyectó que el crecimiento mundial se desacelerará a 2.9 por ciento en 2019 y 3.0 por ciento en 2020, desde las estimaciones previas 3.2 y 3.4 por ciento, respectivamente.
"Estas serían las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera, con los riesgos a la baja que continúan aumentando", compara.
Refiere que las crecientes tensiones en las políticas comerciales están afectando cada vez más la confianza y la inversión, lo que aumenta la incertidumbre política, afecta el sentimiento de riesgo en los mercados financieros y pone en peligro las perspectivas de crecimiento futuro.
Foto: OCDE recorta pronóstico de crecimiento para México de 1.6% a 0.5% en 2019.-
+++++++++++++++++++++++++++++++++

La IP pide participar en subasta
para distribución de electricidad
El sector privado se encuentra interesado en participar en un posible cuarta subasta energética, pero es necesario buscar cambios en la ley energética para incluirse la construcción de líneas de distribución.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que esos cambios podrían darse con apoyo del Poder Legislativo, pues la actual ley impide el ingreso de capital privado en ese segmento.
"En la reforma energética quedó que los particulares podríamos invertir en generación de electricidad, pero el Estado mexicano se guardaba el monopolio de la distribución de electricidad a través de todo el país", refirió en rueda de prensa.
De acuerdo con el directivo, el país podría sufrir una escasez de energía por la insuficiencia de líneas de transmisión y es imposible participar porque "la ley no permite inversión privada".
"Hemos sugerido convencer a alguna de las fracciones parlamentarias de meter una nueva ley que permita la inversión privada también en las líneas de transmisión", comentó después de cuestionarlo sobre la recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
La funcionaria federal manifestó que existe la posibilidad abrir una cuarta subasta eléctrica, sin embargo, será con ciertas condiciones y primero será necesaria una línea de transmisión.
Si eso ocurre habría "apetito" por parte de los empresarios para invertir en una infraestructura que es muy importante para el país y el crecimiento económico del mismo, reiteró el líder empresarial.
Foto: Carlos Salazar Lomeli presidente del CCE.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Pemex encuentra 6
     nuevos yacimientos: CNH
Entre junio y agosto de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó seis nuevos descubrimientos, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En el marco de la 10ª Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, el director de Dictámenes de Exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordóñez, detalló que uno de los hallazgos está en aguas someras, dos en campos terrestres convencionales y tres en no convencionales.
Ordóñez precisó que uno de los hallazgos en tierra es Ixachi-1001EXP, ubicado en la asignación AE-0032-2M-Joachín en la cuenca de Veracruz, donde existe gas y condensado de 42 grados API.
Precisó que el descubrimiento Quesqui-1EXP, también en un campo terrestre, pertenece a la asignación AE-0053-3M-Mezcalapa03, en la Cuenca del Sureste, con gas y condensado de 41 grados API.
El hallazgo en aguas someras fue Tohkin-1AEXP, en la asignación AE-0021-3M-Okom-04 en la Cuenca del Sureste, donde existe gas y aceite de 43 grados API.
Mientras que los descubrimientos no convencionales, Maxochilt-1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi-1EXP, se ubican en la asignación AE-0073-3M-Puchut-01, donde existe gas y aceite de 43, 36 y 48.6 grados API, respectivamente.
Por su parte, la comisionada Alma América Porres Luna aclaró que la ratificación es antes de saber si el descubrimiento o área es comercial, es decir, si hay o no hidrocarburos; para después pasar a una fase de evaluación, a fin de conocer si con el pozo existen pruebas suficientes para una producción temprana y la delimitación del yacimiento.

2.- SSPC alerta sobre posibles fraudes
    cibernéticos a nombre de Toyota
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectó un sitio de Internet que suplantó la identidad de la empresa automotriz Toyota Motor Sales de México, que tiene el fin de defraudar a los cibernautas.
Se trata del portal con la dirección web www.comonuevos-toyota.com/, donde las autoridades de la Policía de Ciberdelincuencia, ubicaron un esquema de estafa mediante la oferta de bienes inexistentes, en este caso venta de vehículos.
Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza las siguientes recomendaciones: Verifica que el sitio corresponda realmente a la empresa que se menciona (https://www.toyota.mx/): de ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se pueda verificar la existencia del bien; no entregar ningún documento que contenga información personal como: credencial para votar (INE), pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros; hasta que haya validado la legalidad de la oferta.
A través de una tarjeta informativa la dependencia dio otro tips para evitar ser defruadado con este modus operandi; por más que la oferta suene tentadora, valide y verifique toda la información ; los mensajes de correo de remitentes desconocidos con promociones difíciles de creer, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo.

3.- Infonavit paga más de 1,590 mdp
    por afectaciones del sismo de 2017
Los recursos corresponden al Seguro de Daños que tiene cada crédito hipotecario; el monto aplicado corresponde a 12 mil 377 casos, detalló el Instituto
A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a los trabajadores que sufrieron afectaciones en su vivienda.
Los montos que se destinaron corresponden al Seguro de Daños que tienen todos los créditos otorgados por el organismo en el momento de adquirir una vivienda, detalló el Infonavit en un comunicado.
La finalidad de dicho seguro es proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural.
A diferencia de algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, en caso de pérdida total la protección que otorga el Infonavit permite la liquidación del crédito.
Cabe recordar que, por el sismo del 19 de septiembre, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Instituto.

0 comentarios:

Popular posts