Estados / La Secretaría del Bienestar de BC cambiará la política social

lunes, septiembre 16, 2019

La Secretaría del Bienestar de BC cambiará la política social

 

Mexicali, BC. Con un nuevo padrón de beneficiarios de programas sociales, reestructuración de apoyos a organismos de la sociedad civil, apoyo integral y fortalecimiento a centros comunitarios, la Secretaría del Bienestar de Baja California buscará darle un giro de 180 grados a la política social de la administración pública estatal, que fue diseñada y operada durante 30 años por gobiernos del PAN.

Los programas panistas están diseñados para cuestiones electorales y de desvíos de recursos, señaló Cynthia Gissel García Soberanes, secretaria del Bienestar a partir del 1 de noviembre, quien dijo que ahora se privilegiará la atención a las comunidades más vulnerables de los cinco municipios al llevar programas y proyectos de manera directa a las clases populares.

"Estamos haciendo una base única de personas que verdaderamente necesitan el recurso, no queremos ser un gobierno clientelar como el actual que solo hace programas cuando hay elección o para cuando un alcalde le va mal por una razón y necesita llevar despensas al distrito para que la gente no diga nada", mencionó, al tiempo de advertir que en el gobierno de Morena se apostará porque los proyectos vayan de forma directa a cada una de las comunidades, "para eso estamos trabajando actualmente con un voluntariado".

García Soberanes aseguró que no es complicado realizar un padrón único de beneficiarios del Estado, que se complemente con el de la federación y municipios, ya que, afirmó, se requiere de voluntad.

"Estamos haciendo un análisis completo, porque el Estado tiene los recursos, lo que pasa es que esos mismos recursos no se aplicaban correctamente, se desviaban" comentó.

Por ello, la ex diputada federal por Baja California reiteró que se cambiarán totalmente los programas que actualmente tiene la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), pues consideró que los 21 programas, principalmente el "De la Mano Contigo", que cuenta con un presupuesto superior a los 400 millones de pesos anuales, no funciona y son meramente para sustentar acciones político-electorales.

"No vamos a ser un gobierno que regale zapatos y cobijas. Si está en nuestras posibilidades, y con un proyecto definido, y si las necesidades de la comunidad lo establece, los vamos a dar; pero, no vamos a comprar millones de zapatos solamente para que al final del día ni los entregan y terminan almacenados, mientras que la gente en sus comunidades está descalza", apuntó.

 Cynthia Gissel García Soberanes aseveró que un punto central de la próxima política social del gobierno de Jaime Bonilla Valdez será el de fortalecer los centros comunitarios: apoyando a los gimnasios, zonas recreativas y los espacios comunes para que se integren las comunidades, con el compromiso, dijo, de dotarlas de servicio de internet, y en general en donde tengan cabida los principales programas del gobierno estatal.

Reveló que en el rediseño de programas de la próxima Secretaría del Bienestar se incluyó a esta dependencia la Subsecretaría de Adicciones para atender de manera transversal desde la política social y de salud a los consumidores de drogas que presenten adicción, pues consideró que si hay un adicto en la familia "toda esa está enferma, por eso debemos llegar al tejido social y a la casa, y a partir de ahí establecer el programa para los adictos".

Como parte del combate a la corrupción, la próxima secretaria del Bienestar en Baja California indicó que es vital la creación del padrón único de beneficiarios y una reestructuración de las OSC's, ya que representantes de estas asociaciones civiles han expresado el modo de operación de los funcionarios estatales condicionándoles el apoyo a cambio de una mordida o gran tajada del recurso público.

"Hay muchos grupos que reciben recurso porque pertenecen al partido que gobierna en este momento; pero, al llegar a entrevistar a muchos presidentes de las organizaciones civiles, nos han dicho que les tocan 100 mil pesos mensuales pero que los llevan al banco para cambiar el cheque condicionándolos a solamente recibir mil pesos de los 100 mil", explicó.

Ante esta situación, García Soberanes refirió que la fuga de recursos que hay en todos los programas y proyectos de la dependencia, es similar, por ello adelantó que van a fortalecer a las OSC's y eliminarán a muchas otras.

"Las organizaciones que son de parapeto, las que no funcionan van para afuera, por eso desde una vez lanzamos la convocatoria a todas las asociaciones civiles que no han sido tomadas en cuenta por este gobierno para ir encauzándolas y que queden registradas", puntualizó.

Por último, la política y abogada tijuanense declaró que el gobierno morenista en el estado será de proximidad. "Sabemos que es una tarea titánica porque son 30 años de divorcio del gobierno con la sociedad, pero la gente esta creyendo en nosotros, tenemos la vara muy alta y las expectativas son muy altas".

Pie de foto.- La próxima Secretaría del Bienestar incluyó la política social y de salud a los consumidores de drogas que presenten adicción.

 

 

Estudiantes de Juchitán protestan durante desfile militar

 

Juchitán, Oax. Estudiantes de la ciudad de Juchitán protestaron durante el desfile cívico conmemorativo del "Día de la Independencia de México" para exigir la reconstrucción de sus escuelas que fueron dañadas por los sismos del 2017.

Con pancartas, lonas y mantas rotuladas, los estudiantes caminaron por las principales calles de este municipio zapoteca y, sin perder el orden, mostraban sus protestas y demandas.

En el caso de la Escuela Primaria Bilingüe "Heliodoro Charis Castro", los casi 500 estudiantes toman clases en aulas de lona que fueron donadas durante la etapa de emergencia y llevan más de un año y medio en esos espacios.

También los estudiantes de las escuelas primarias Hermanos Flores Magón, Reforma Educativa, Adolfo C. Gurrión, Jesús García, Manuel Flores y Andrés Henestrosa exigieron que continúe la reconstrucción de sus aulas, pues aseguran apenas hay un 20 por ciento de avance.

Los padres de familia y profesores lamentaron que ya que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) no cumplió con los pagos a los constructores las obras se suspendieron desde hace varios meses.

"Le pedimos al presidente de México que atienda nuestras demandas, nuestros hijos están tomando clases en situaciones fuera de lo normal, debajo de lonas y soportando altas temperaturas y en los próximos meses soplará el viento fuerte, y de igual forma padecerán afectaciones", expusieron.

Según el Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, en Oaxaca el total de escuelas afectadas es de 2 mil 952, de las cuales 145 son las que se están rehabilitando en este ejercicio 2019.

Por su parte, los constructores del Istmo de Tehuantepec manifestaron que durante la emergencia fueron subcontratados por una empresa mexicana llamada "Grupo Salcedo" que recibió por asignación directa más del 50 por ciento de las obras; y también por Iocifed y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

"Nosotros lo único que pedimos es que nos paguen, el Fonden liberó los recursos en el 2018, y el gobierno de Oaxaca pensamos se los gastó porque no hay otra explicación a esta deuda que no nos quiere pagar".

Cabe mencionar que por vez primera integrantes de la Guardia Nacional también participaron en este desfile civico-militar, causando asombro entre la comunidad istmeña.

Pie de foto.- Los estudiantes exigen que se reconstruyan los planteles educativos.

 

BREVES

1.- En pleno Grito a edil se le cae la Bandera nacional

Mineral del Monte.- En plena ceremonia conmemorativa de la 209 edición del Grito de Independencia, al presidente municipal de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, se le cayó la Bandera nacional tras arengar a los héroes patrios.

Los hechos quedaron registrados en videos de los asistentes, quienes acudieron al pueblo mágico a presenciar la ceremonia cívica.

En el documento audiovisual, se registró el momento en que el edil subió al balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde –primero- dio gritó los tradicionales ¡viva! en memoria de los independentistas y posteriormente hizo repicar las campanas.

Fue al momento de ondear el lábaro patrio que la bandera cayó desde lo alto del balcón, instante que fue registrado por los asistentes.

De manera inmediata al incidente, el sonido local hizo sonar el Himno Nacional mexicano para posteriormente iniciar con el espectáculo de fuegos pirotécnicos.

En la transmisión que hizo el ayuntamiento quedo registrada la exclamación y algunas reacciones que provocó entre los asistentes el episodio. En este municipio, amenizó las celebraciones el grupo norteño Los Cadetes de Linares.

 

2.- Seis lesionados por incendio en fuga de gas en San Lorenzo Almecatla, Puebla

Puebla.- Protección Civil de Puebla informó que seis elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron lesionados cuando realizaban labores para controlar un incendio en un ducto de gas LP en San Lorenzo Almecatla en Cuautlacingo.

Unidades de emergencias médicas acudieron a la zona para atender al personal, de los cuales tres reciben los primeros auxilios en el lugar de los hechos. Se debe precisar que tres elementos fueron trasladados por sus medios a hospitales para recibir la atención necesaria.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que fue localizada una fuga de gas LP, por una presunta toma clandestina, en una zona despoblada de San Lorenzo Almecatla, en Puebla.

Durante una entrevista, el coordinador nacional de Protección Civil comentó que la fuga de gas LP se ubicó pasada la una de la mañana de este lunes, por lo que elementos de la Policía Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Policía Municipal realizaron un cerco de seguridad.

Según la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, la fuga del combustible ocasionó una explosión y posterior incendio en una zona de campos de cultivo.

 

3.- En Juchitán, pescadores denuncian contaminación de Playa Vicente

Juchitán, Oax. Más de 500 pescadores que representan a 24 cooperativas del municipio de Juchitán incluidos sus agencias municipales, además de los municipios de unión Hidalgo y Santa María Xadani, denunciaron la crisis que vive este sector por la contaminación de aguas negras en el sistema lagunar de Playa Vicente y la falta de recursos federales, por lo que exigieron se declare como "siniestro".

Con pancartas en mano, los pescadores marcharon desde la séptima sección de Juchitán a la explanada del palacio municipal donde realizaron un mitin y manifestaron la crisis que vive este sector pesquero, porque además de la contaminación se dio un recorte presupuestal federal y los recursos no llegaron a esta zona de Oaxaca.

0 comentarios:

Popular posts