Estados// Reitera Cuauhtémoc Blanco: No habrá impunidad para ex

jueves, septiembre 19, 2019

Reitera Cuauhtémoc Blanco:
No habrá impunidad para ex
funcionarios que desviaron dinero de la reconstrucción
*El Gobernador entregó la presea "Puño y Fuerza" a instituciones y fundaciones que han sido solidarios con Morelos

Cuernavaca.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo fue enfático al señalar que no habrá impunidad para ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez Garrido, quienes a pesar del dolor de los damnificados, desviaron el dinero que era para la reconstrucción de viviendas.
Cuestionó a las autoridades pasadas porque sólo acudieron a tomarse la foto y desaparecieron
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017,
Así lo expresó en el municipio de Jojutla, uno de los más golpeados por el sismo de 7.1 grados que hoy cumple dos años, y a donde el jefe del Ejecutivo estatal acudió para entregar la presea "Puño y Fuerza", a instituciones y fundaciones que en el momento del desastre y a la fecha son solidarios con Morelos.
Blanco Bravo reconoció que aún hay rezagos importantes en materia de reconstrucción, debido a que el gobierno anterior, el de Graco Ramírez, desvió sumas millonarias de dinero frenando la construcción de viviendas destinadas para las familias que perdieron todo en el sismo de 2017, tanto en Jojutla, como otros municipios.
Cuestionó el actuar de la pasada administración, a cuyos funcionarios acusó de aprovechar la desgracia generada por el sismo para "tomarse la foto y desaparecer" dejando a las familias en el abandono, así también el robo de despensas enviadas para los morelenses.
El mandatario estatal afirmó que aún con todas esas irregularidades, "no hemos bajado los brazos en esta tarea, seguiremos trabajando hasta que el total de damnificados haya recuperado su patrimonio".
Resaltó que en las denuncias presentadas contra Graco Ramírez, se incluyeron las correspondientes al desvío de recursos económicos para ejecutar el programa de reconstrucción.
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir luchando para que la gente tenga justicia, pronto habrá justicia para todos los morelenses", aseguró Cuauhtémoc Blanco.
Ante un gran número de familias reunidas en la explanada del zócalo municipal, Blanco Bravo expresó su reconocimiento a hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes hace dos años actuaron como verdaderos héroes y no titubearon en ningún momento para tender la mano a sus semejantes.
"Todos los mexicanos somos solidarios con estas causas (…), sin ustedes no se podría lograr la reconstrucción", dijo a ciudadanos y a representantes de las instituciones y fundaciones que recibieron la presea "Puño y Fuerza".
Acompañado de autoridades municipales y estatales, el Gobernador indicó que en coordinación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Morelos apoya en todo momento a los habitantes de Jojutla y de todo el estado: "vamos seguir luchando para que tengan una casa digna".
La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, anunció que hace unos días iniciaron los trabajos de reconstrucción del Centro de Rehabilitación Integral Jojutla, el cual nunca fue tomado en cuenta por la administración anterior en el programa de reconstrucción.
"En el DIF Morelos ustedes cuenta con una mano amiga que conoce las necesidades de los morelenses, y seguiremos trabajando de manera incansable para proporcionar a ustedes una mejor condición de vida", mencionó.
 En la ceremonia participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustìn Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla; Alfonso de Jesús Martínez Sotelo, presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura estatal, y diputados locales.
 Los galardonados con la presea "Puño y Fuerza" fueron: Grupo Misión, Cruz Roja Mexicana, Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, Échale a Tu Casa, Fundación Banorte, Proyecto Esperanza, Fundación Carso, Universidad Anáhuac, Fundación Hogares, Brigada 55, Campamento Tierra Alta y la Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco conmemorando los sismos del 19 de septiembre.
+++++++++++++++++++++++

Cuitláhuac García acusará
a exfiscal de Veracruz
*El gobernador de Veracruz señaló que los crímenes han disminuido notablemente en la entidad, pues de seis a ocho que ocurrían al día, ahora son dos o tres

Xalapa.-El pleito entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la oposición continuó ayer. Mientras el primero anunció que presentará cargos por ocultar órdenes de aprehensión, presunta complicidad y obstrucción de la justicia en contra de Jorge Winckler Ortiz, el partido de oposición buscará reinstalar al exfiscal por medio del Congreso local.
Entrevistado previo a la entrega de Auxiliares Auditivos a beneficiarios del Sistema DIF, García Jiménez señaló que desde la llegada de Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la FGE los crímenes han disminuido notablemente en la entidad, pues de seis a ocho que ocurrían al día, ahora son dos o tres.
"No tengo cola que me pisen", gobernador de Veracruz a senadores del PAN
"El exfiscal Jorge Winckler Ortiz era cómplice de delincuentes, porque escondió órdenes de aprehensión y apenas llegó la encargada de la fiscalía y logró 24 aprehensiones con base en esas que estaban escondidas", citó.
Agregó que los presuntos delincuentes que tenían órdenes de aprehensión escondidas se sorprendieron, "porque llegaron por ellos y querían seguir en la impunidad".
Sostuvo que con base en los cambios en la FGE se respira otro ambiente y que la designación de Verónica Hernández Giadáns como titular de la FGE será decisión del Congreso local.
Por su parte, 17 diputados locales presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de revertir la suspensión temporal de Jorge Winckler Ortiz de la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de los 13 diputados de la bancada del PAN, el diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios, el diputado independiente Eric Iván López Aguilar, la representante de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo y el representante de la bancada Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares.
En conferencia de prensa, los diputados locales de la bancada albiazul reiteraron que el proceso por el que se destituyó temporalmente del cargo a Winckler Ortiz fue irregular, además de ilegal, por lo que se buscará el aval de la Corte para lograr revertir el acto registrado el pasado 3 de septiembre.
El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, señaló que se trata de una medida con la que se demostrará que los legisladores locales actuaron sin las herramientas legales necesarias.

Reconoció que la resolución de la SCJN podría darse en un periodo de entre dos y tres meses; sin embargo, buscarán otras acciones para poder "frenar" los actos fuera de la ley que pretenden continuar realizando los diputados de la bancada de Morena.
Foto. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Nombran a la Charrería como
     Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco
Guadalajara.- El deporte nacional de la Charrería fue declarado oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, gracias a un acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la celebración del "Día Nacional del Charro" y el 60 Aniversario del Desfile Charro de Jalisco.
La firma del acuerdo se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre ante familias reunidas en la Plaza de Armas, donde el mandatario estatal anunció la declaratoria como parte del reconocimiento a una de las actividades más representativas de los jaliscienses.
Explicó que en el Congreso del Jalisco los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a impulsar el deporte de la Charrería.
"Quiero entregar el documento que represente el testimonio de esta declaratoria para que quede como parte de nuestra historia y que recordemos siempre la conmemoración de este desfile para celebrar este día"., añadió.
Este deporte nacional es considerado arte, tradición, destreza y manifestación cultural con gran arraigo en Jalisco.
Desde el 2016, la Charrería pertenece al selecto grupo de manifestaciones culturales del mundo que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Previó a esta noticia, el Gobernador Enrique Alfaro tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de la Asociación "Charros de Jalisco" en el periodo 2019-2020, que será encabezada por el Doctor Gabriel Sánchez y Sánchez.
Cabe recordar que el próximo año la Asociación de Charros de Jalisco cumplirá 100 años de existencia.

2.- Gobierno de Veracruz y empresas firman
     alianza para erradicar plásticos de un solo uso
Boca del Río.-- Con la firma de un convenio para eliminar los artículos plásticos que se utilizan una sola vez, el Gobierno de Veracruz y empresas estatales y nacionales luchan contra los residuos que terminan en basureros a cielo abierto, generando contaminación del suelo, agua y aire.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó la necesidad de un consumo responsable por el que Gobierno, iniciativa privada y sociedad deben comprometerse para el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, agradeció la disposición del sector empresarial y señaló que en el trascurso de un año serán certificadas las cadenas que vayan cumpliendo con las normas, lo cual se dará a conocer ante la sociedad.
Al hacer patente el compromiso, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, precisó que Veracruz ocupa el tercer lugar en la producción de plástico, con seis mil 976 toneladas diarias, por ello la relevancia de las medidas anunciadas este día.

Destacó que Veracruz es el primer estado en legislar en la materia; no obstante, es necesario reforzar la iniciativa para dejar de producir y consumir materiales que no tienen una descomposición rápida.
Las empresas que hoy se sumaron son Cinépolis, Cinebox, Cinemex, CICE, ADN, Farmacias del Ahorro, Yepas, OXXO, The Italian Coffee, Nestlé, Aceitera Patrona, Grupo Porres, Chedraui y la Fundación Chalchi. Los plásticos de un solo uso, como vasos, popotes, bolsas, cubiertos, botellas para bebidas, tapas y envolturas tienen un promedio de uso de 20 minutos y tardan hasta 500 años en desaparecer.

3.- Un narcoaedrónomo, en QRoo  movilizan 2
      toneladas de cocaína a la semana: Sedena
Chetumal Quintana Roo.- Quintana Roo, concretamente la zona sur del estado, está en manos del narcotráfico, donde los cárteles de la droga "mueven" al menos dos toneladas de cocaína a la semana provenientes de Colombia y otros países sudamericanos, que llegan a través de la frontera con Belice, lo que ha hecho de ese destino turístico un verdadero "narcoaeródromo".
Reportes de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, señalan que los cárteles que predominan actualmente en la entidad y que están en permanente lucha a muerte por la supremacía del territorio son: El cártel de Los Beltrán Leyva, Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación, considerado como el más poderoso y sanguinario, que detenta el 40 por ciento del control de la zona.
Según antecedentes, esa situación ya se vivió en dicho estado desde hace 25 años, cuando el entonces gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid entregó la plaza al capo Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", líder del cártel de Juárez, que manejó el trasiego de drogas a su antojo hasta fines de 1999 y los primeros meses de su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz.
Esa ilícita actividad, señalan, volvió a renacer en el 2007, ya bajo el mandato de Félix Arturo González Canto y se mantuvo bajo ese ritmo,  pero a últimas fechas, desde finales de diciembre de 2018 se han incrementado las actividades de manera alarmante en la zona sur del Estado.

0 comentarios:

Popular posts