Economía / Costo financiero de pensiones se triplicó en dos décadas

domingo, febrero 16, 2020

Costo financiero de pensiones se triplicó en dos décadas

 

 

Del año 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.0 por ciento, esto es, se triplicó, aseguró el analista financiero Fernando López Macari.

En el marco de la presentación del Foro de Negocios 2020, relató que el problema es delicado porque a pesar de que las autoridades tratan de incentivar el ahorro en la etapa productiva, "la curva de crecimiento solo va a ser menos pronunciada, pero nunca va a ser descendente".

Es decir, indicó, el costo sobre las finanzas públicas "se triplicó" y la presión no disminuirá, pues el gasto seguirá creciendo, sobre todo en el caso de las pensiones de los trabajadores del Estado, las universidades y los estados de la República.

En cuanto a las personas que se jubilarán bajo el régimen de las Administradoras de Fondo de Ahorro Para el Retiro (Afore), esto es la "generación Afore", se estima que poco menos de 25 por ciento cumplirá la edad de retiro con el número de semanas de mil 250 cotizadas a lo largo de su vida laboral.

De esta manera, "el otro 75 por ciento en promedio, números más o menos, va a llegar a la ventanilla y va a decir vengo a jubilarme, tengo la edad necesaria, y le van a decir 'fíjate que no cumples con las semanas y no eres elegible' para la jubilación".

Para el especialista, así se iniciará la segunda fase que será "pase y recoja un cheque con lo que contenga su cuenta de Afore, más rendimientos y ajústese el cinturón".

López Macari indicó que las pensiones "serán un problema de pobreza en la edad adulta, en la edad que eres menos productivo, porque el cuerpo ya no te lo permite y en la edad en que estas menos actualizado, porque ya te superó la ola tecnológica y en la edad en la que eres más dependiente, necesitas servicios médicos y de cuidados personales".

Entonces, prosiguió, genera también un problema de índole social, porque se tiene  una generación que busca trabajo fuera de su ciudad natal y migra a las zonas donde se concentra la producción.

Así el problema es grave, insistió el también ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), porque sigue al alza el costo financiero asociado a las pensiones públicas.

Además, dijo López Macari, "si a ello le suman el crecimiento de la expectativa de vida mundial, que señala que la esperanza de vida estaba entre 60 y 65 años, y ahora está entre 70 o 75 años, entonces la gente vive más y tiene menos dinero para vivir esos años".

"Este es el problema de pensiones y jubilaciones, pues los gobiernos de muchas partes del mundo han tenido que enfrentar este problema y el gran costo asociados es un costo político. Nadie quiere ser el gobernante que le lleve las malas noticias a los trabajadores de que su edad de jubilación ya no va a ser de 65 años, como pensaban, y ahora será de 70 o 75 años".

Y tampoco, dijo, "nadie quiere decirles (a los trabajadores) que su ahorro obligatorio a través del seguro social o de Infonavit se va a incrementar tres puntos porcentuales o que su cuenta de vivienda va a ser disminuida porque tiene que aportarle a su pensión; nadie quiere decirles porque tienen un costo político asociado muy fuerte, porque le pegan prácticamente a toda la población".

El especialista añadió que "el tema se tiene que resolver desde la voluntad política, pero de no resolverse desde la voluntad política tiene un alto impacto financiero y económico. No solamente de las finanzas públicas, sino también de las finanzas personales de los mexicanos".

Pie de foto.- Del año 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció.

 

 

 

Busca Concamin impulsar economía del país

 

Tras su reelección como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, delineó su plan de trabajo para el próximo año, en el cual se comprometió a instrumentar una política industrial incluyente.

Esta política industrial, dijo, tiene como objetivo detonar el crecimiento de la economía y la generación de empleos que requiere el país, en beneficio de los industriales y de la población en general.

"Es momento de que todos los industriales trabajemos de la mano para poner en marcha una política industrial efectiva, que integre a todos los protagonistas del ecosistema productivo y de gobierno para competir en un entorno cada día más complicado".

Más allá, durante la 102 Asamblea General Ordinaria donde el líder de los industriales rindió su Informe Anual de Labores y fue reelecto, apuntó en un comunicado que la economía requiere acciones que tienen que ver con inversión pública y con crear las condiciones propicias para la inversión nacional y extranjera.

En la opinión de los industriales, la reelección de Cervantes Díaz como presidente del organismo para un tercer periodo está fundamentada en la destacada labor y gestión con los tres niveles de gobierno que ha tenido el líder en defensa de los intereses del sector industrial, en aras del crecimiento y desarrollo económico de México.

Francisco Cervantes Díaz estará al frente de la Concamin hasta el siguiente año en febrero, tiempo en el cual, aseguró, "seguiremos trabajando bajo las condiciones más favorables, integrándonos a las cadenas globales de valor con menos trámites, mayor tecnología y certidumbre jurídica".

Reiteró por último que "los industriales tenemos un papel principal, anclamos las inversiones, apostamos y nos la jugamos por México".

Pie de foto.- Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

 

BREVES

1.- Servicio de Internet fijo migra a tecnologías de mejor calidad: IFT

El IFT informó que el servicio de internet fijo continúa su migración a tecnologías de mejor calidad, que permiten mayores velocidades de descarga, como la fibra óptica, que durante el tercer trimestre de 2019 llegaron a 4.6 millones de accesos en México, un aumento anual de 24.6%; mientras que los correspondientes a servicios a través de DSL (cable de par de cobre) fueron de 6.9 millones, una disminución anual de 3.1%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Informó que, a septiembre de 2019 el número de líneas del servicio de telefonía móvil tuvo un crecimiento anual de 3.4%, al superar los 121 millones en septiembre de 2019. Con ello, se estima que existían 95.7 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional. Asimismo, el tráfico de minutos se incrementó 3.9% anual.

Además indujo que se registraron 19 Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el país, los cuales representan 1.5% del servicio móvil de telefonía y 2% del servicio móvil de internet. En cuanto a Servicios fijos de telecomunicaciones, el IFT dijo que en septiembre de 2019, los accesos al servicio de internet fijo fueron de 19.2 millones, mientras que en septiembre de 2018 se tenían 17.9 millones de accesos, lo que representa un crecimiento anual de 6.8%. Con esta información, se estiman 55 accesos por cada 100 hogares.

No obstante, existen diferencias significativas entre estados, pues mientras en la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se registran 100, 82 y 81 accesos por cada 100 hogares, respectivamente; en Oaxaca, Tabasco y Chiapas se tuvieron 24, 24 y 19.

 

2.- EU acusa a Huawei de robar secretos y colaborar con Irán y Corea

El Gobierno estadounidense acusó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del robo de secretos comerciales y aseguró que esta empresa mantiene negocios ilegales con Corea del Norte y ayuda a Irán en la vigilancia interna.

La acusación de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y dos de sus filiales estadounidenses, se presentó este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una de las acusaciones hace referencia a la supuesta práctica que la compañía con sede en China usa desde hace tiempo para, mediante el fraude y el engaño, apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

 

3.- "A mi no me pasaron la charola": Carlos Salazar Lomelín

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que a él no le pasaron ninguna charola y los empresarios que decidieron participar en la rifa del avión presidencial fue de manera voluntaria.

Tras una reunión con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau señaló que la invitación a este proceso fue personal y no fueron organizaciones, por lo que él decidió presentarse a la reunión con el Presidente.

"Yo no tengo boletos, voy a comprar un boleto porque si me quiero sacar los 20 millones de pesos. Bueno a lo mejor compro más de uno; a mí no me pasaron una charola, yo no sentí que me pasara ninguna charola", subrayó.

Salazar Lomelín destacó que quienes quisieron aportar y participar en la rifa fue de manera voluntaria y el mejor ejemplo de ellos es que había 150 personas y sólo 75 cooperaron.

"Dijeron que era totalmente anónimo, espero que así sea, pero es una situación voluntaria, yo celebro que lo hayan hecho a la luz del día y que todo mundo esté enterado, estas reuniones ya se habían hecho en el pasado y siempre en lo oscurito y se les pedía dinero alguno en lo oscuro, aquí fue abierto, el que quiso lo hizo".

 

0 comentarios:

Popular posts