Estados/ Rebautizarán calle de Puebla con nombre del ‘Schindlermexicano’

domingo, febrero 16, 2020

Rebautizarán calle de Puebla con nombre del 'Schindler mexicano'

 

 

Puebla, Pue. El cabildo de Puebla aprobó analizar el cambio de nomenclatura del Bulevar Norte de la capital del estado por el de Profesor Gilberto Bosques Saldívar, como un acto de justicia a este diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas durante el régimen franquista en España, y en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

La petición fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictamen para ser votada en el pleno de la sesión ordinaria de marzo.

Esta iniciativa nace de una petición a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla y la Brigada del 68.

En 2019, la edil Claudia Rivera Vivanco puso el nombre del diplomático poblano al parque-biblioteca, proyecto de éxito que reprodujo el gobierno de Bogotá, Colombia.

Los regidores morenistas encabezados por Carmen María Palma Benítez, Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar e Iván Camacho Mendoza presentaron el punto de acuerdo para el cambio de nombre de la importante vialidad; sin embargo, en la sesión ordinaria de cabildo se acordó que primero deberá ser analizado desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La regidora Palma Benítez dijo que el cambio de nombre es para reconocer y enaltecer al diplomático y gran humanista poblano. Es un acto histórico, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país", dijo.

El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1944, enfatizó. La regidora relató que al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos perseguidos cruzaran el Atlántico y escaparan de la muerte.

Dijo que por esta loable razón monumentos, calles y avenidas de Europa y Oriente Medio llevan el nombre del diplomático mexicano.

Palma Benítez comentó que si bien es de reconocer que el Congreso del estado aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle por el del maestro Bosques Saldívar, consideró que existe una gran deuda histórica en cuanto al reconocimiento de su legado.

Pie de foto.- El ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, durante un homenaje al diplomático poblano Gilberto Bosques Saldívar.

 

 

 

 

Ediles solicitan juicio político contra alcaldesa de Navojoa

 

 

Hermosillo, Sonora. Por presuntos actos de corrupción en la administración municipal de Navojoa, un grupo de regidores solicitaron ante el Congreso Local se inicie un juicio político con revocación de mandato contra la presidenta municipal por Morena, María del Rosario Quintero Borbón.

El grupo de ediles del mismo partido Morena, partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) se reunieron con los presidentes de la bancada de Morena y PAN, Ernestina Castro y Gildardo Real, respectivamente, para exponerle pruebas y argumentos que comprueban una serie de irregularidades incurridas por Quintero Borbón y sus familiares al interior del Ayuntamiento de Navojoa -entre estas nepotismo-, que han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Fiscalía General de Justicia Estatal  y Contraloría Municipal, sin obtener respuesta alguna.

El regidor por el PT, Carlos Alberto Quiroz Romo acompañado por sus homólogos, señalaron que desde el inicio de la administración comenzaron a detectar actos de corrupción de parte de la alcaldesa, el primero fue la sobreventa y falsificación de vales de gasolina para uso de servidores públicos, expedidos solo por una gasolinera al exterior del casco urbano sin licitación.

Desde los primeros cinco meses de la administración, un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias, precisamente desde febrero de 2019, ante distintas instancias como el ISAF, la ASP, la FAC y la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, en donde acusaron irregularidades, como nepotismo y  malversación de recursos públicos, los gastos en vuelos de avión para familiares de funcionarios municipales;  tan sólo en la Contraloría Municipal existen 30 expedientes que no se han dado trámite.

El regidor Quiroz Romo, mencionó en entrevista que es tanta la cantidad de documentos que comprueban las irregularidades del Ayuntamiento de Navojoa, podrían llevar un pergamino de tres kilómetros.

"Hay por lo menos cinco irregularidades comprobadas que contemplan vuelos para familiares de la administración, aumento de sueldo, aumento de nómina, robo a tesorería, compra de los recolectores y patrullas más caros del país", expresó.

Por su parte, el sindico Guillermo Ruiz Campoy, sostuvo que éstas irregularidades han afectado gravemente las arcas municipales hasta deficientar los servicios públicos como la recolección de basura y la atención de elementos seguridad pública, que en ocasiones recorren hasta 50 kilómetros para llegar a la gasolinera asignada.

Luego de insistir que no se ha ejercido la Ley contra la munícipe, los diputados Ernestina Castro y Gildardo Real hicieron un compromiso para esclarecer el caso de Navojoa, asimismo el Partido del Trabajo (PT) se comprometió para ayudarlos en entablar la demanda.

Así mismo, el regidor expuso que las demandas contra Quintero Borbón no han procedido por conflicto de intereses, pues el auditor del ISAF encargado de fiscalizar las irregularidades señaladas, es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia.

 "Uno de los funcionarios por parte del ISAF que ha ido a hacer varias de las auditorías trimestrales, resulta que es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia. Es decir, quien va y revisa las cuentas de Navojoa para ver si están bien hechas las cosas, es cuñado de quien ha sido uno de los instrumentos más importantes de la alcaldesa para evitar que haya justicia en todas las irregularidades de Navojoa", puntualizó.

En diciembre de 2018, se denunció el robo de la "caja fuerte" de la Tesorería Municipal de Navojoa, que según las autoridades tenía un monto de 280 mil pesos, contrario a lo que declararon los funcionarios de esa administración se trato de un monto de un millón y medio que a la sigue en expediente sin avances. 

Pie de foto.- Un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias desde 2019.

 

 

BREVES

1.- Morelos: Rechazan maestros el Reglamento de elección de directivas

Cuernavaca. Un frente amplio de maestras y maestros, de al menos 20 estados del país que se reunieron este fin de semana en Morelos, rechazaron el Reglamento de Elección de Directivas Seccionales, porque, consideran que es ilegal excluyente y antidemocratico; y exigieron la reforma de estatus, para que primero se elija la dirigencia nacional del SNTE.

La mayoría de estos maestros están aglutinados en la coalición denominada "trabajadores de la educación por la democratización del SNTE". Los maestros ofrecieron una rueda de prensa, en donde solicitaron la intervención del presidente de la República. Por Morelos estuvieron los maestros Joel Espinosa Obispo y Paul Pliego.

 

2.- La alfarería, una artesanía que preservan los abuelos de Ixtaltepec

Juchitán, Oax.- Mientras  con su pie  hace girar  el torno de pedal, con sus manos  toca la arcilla y comienza a elaborar un florero,  Germán Jiménez Santos lleva más de cincuenta años practicando la alfarería,  un oficio artesanal que vive por la práctica diaria de  los abuelos zapotecas de Asunción Ixtaltepec.

El Barrio de Santa Rita es icono de la alfarería de esta localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, quién lo visita puede observar desde sus calles la variedad de modelos y tamaños de las ollas algunas en tono natural y otros diseñados con alegres colores.

El artesano Germán Jiménez Santos tiene 62 años de edad, recuerda que aprendió el oficio de su padre y de su abuelo y lo mejor es qué lo hizo "observando" cuando ellos realizaban distintas figuras de barro en el torno.

No tiene un taller propio por la falta de ingresos económicos, pero labora en el "Taller de Alfarería Álvaro" propiedad de Luisa Toledo Sánchez y Álvaro Cabrera Santiago, en donde todos los días moldea la arcilla para conseguir elaborar unas 50 piezas de jarrones, qué es su especialidad.

Mientras sus compañeros logran la textura ideal de la arcilla, él gira en torno simulando una ruleta estática donde logra diversas formas y figuras que después pasan a un proceso de cocción en un horno tradicional y finalmente algunos son coloreados en el taller de diseño.

 

3.- Gobernador de Tamaulipas pondrá primera piedra del WTC en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam.  El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, vendrá en marzo a Nuevo Laredo a poner la primera piedra del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC), aseguró el presidente municipal Enrique Rivas.

Tras la presentación del proyecto de WTC a integrantes de Organismos NLD en un hotel de la ciudad, a la que asistió, el alcalde informó que recientemente estuvo en la Capital del País, en la búsqueda de alianzas y nuevas inversiones para Nuevo Laredo.

"Estuvimos en la Ciudad de México buscando más mundo para Nuevo Laredo y más Nuevo Laredo para el mundo. En marzo viene el Gobernador a poner la primera piedra del Centro de Convenciones, el tiempo de construcción es de 12 meses, en un año tener el centro; queremos aprovechar la visita del Gobernador para inaugurar la secundaria técnica de Villas de San Miguel", agregó.

En el mismo contexto, Francisco Solís Morales, director general de World Trade Center Nuevo Laredo y quien presentó el proyecto, destacó la importancia de que los representantes de clubes de servicio y cámaras, entre otros, agrupados a Organismos NLD conozcan y entiendan de primera mano lo que es el plan WTC.

0 comentarios:

Popular posts