(COMERCIO) Lamenta Fox unilateralidad en controversias del TLCAN

viernes, septiembre 30, 2005

Notimex
* Considera el Ejecutivo federal que se deben mejorar los mecanismos de resolución de controversias dentro de dicho acuerdo comercial; reconoce al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de México-Canadá
* Llaman México y Canadá a EU respetar resoluciones de TLCAN 10:36
* Fox recogerá Medalla de Oro durante su próxima visita a Cantabria 06:37
El presidente de México, Vicente Fox Quesada, lamentó hoy cualquier decisión unilateral que no acate los fallos de los paneles arbitrales donde se discuten y ventilan los diferendos comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de Vancouver, el mandatario mexicano indicó que se deben mejorar los mecanismos de resolución de controversias dentro de dicho acuerdo comercial.
Asimismo, consideró necesario que México, Estados Unidos y Canadá avancen en materia de competitividad, ante los empleos que han perdido frente a países de Asia y China.
En el salón Regency del hotel Hyatt de esta ciudad, Fox Quesada hizo también un reconocimiento al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de México-Canadá, que se extendió a esta provincia y a partir del año pasado contribuye al enriquecimiento de México y de la Columbia Británica.
Anotó que este programa ha sido durante 30 años un ejemplo exitoso de migración segura y ordenada, que ha resultado de gran beneficio para nuestras economías y sociedades.
En el segundo día de visita oficial de Trabajo a Canadá, el presidente mexicano señaló que Norteamérica tiene un mayor potencial de crecimiento y de generación de oportunidades.
El jefe de Estado mexicano puntualizó que se debe avanzar y estar en consonancia con la realidad y los retos que entrañan un entorno internacional más competitivo y complejo.
"El futuro de América del Norte debe garantizar una mayor competitividad, una mayor seguridad regional, un mayor intercambio comercial y, naturalmente, un mayor bienestar de todos sus habitantes", manifestó.
Recordó que en marzo pasado los tres socios comerciales del TLCAN firmaron la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, y añadió que la fortaleza de la región depende del progreso de tres socios vinculados geográficamente a través del comercio y la amistad.
En este contexto, opinó que la región del TLCAN es la más dinámica del mundo en cuanto a intercambios comerciales y "ahora somos mucho más que un bloque económico, somos una región dinámica con pueblos trabajadores y gobiernos democráticos".
El presidente mexicano comentó además que en octubre del año pasado, se acordó la creación de la Alianza México-Canadá, como mecanismo de cooperación entre los sectores público y privado de ambas sociedades.
Explicó que esta alianza permite posicionar a ambos países en un entorno internacional competitivo y complementa mecanismos, como el TLCAN y la Alianza por la Seguridad y la prosperidad de América del Norte, para fortalecer el comercio, mejorar la seguridad y elevar la competitividad.
Apuntó que con esa alianza, ambos países unen esfuerzos para impulsar la competitividad, la vivienda, el desarrollo de capital humano y el desarrollo sustentable, a la vez que permitirá aumentar el empleo y mejorar los estándares laborales, así como profundizar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.
En su exposición, el mandatario mexicano destacó que desde hace cinco años se vive en México una democracia que hoy permite al país alcanzar importantes logros económicos y sociales.
La participación de las y los ciudadanos en las acciones de gobierno es hoy una norma fundamental para garantizar el buen gobierno, el cumplimiento de la ley, la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia de las instituciones públicas, anotó.
En México, aseguró, se tiene en la actualidad una verdadera competencia entre los diversos partidos políticos que fortalecen la transparencia en las acciones del gobierno y reducen la corrupción.
En este contexto, apuntó que gracias al establecimiento de nuevos procesos de rendición de cuentas, y a la preeminencia del Estado de Derecho, hoy empresarios, inversionistas y ciudadanos en general, gozan en México de una seguridad jurídica sin precedente.
Más adelante, al responder algunas preguntas, Fox Quesada comentó que el desafío más grande de su administración es ganar la lucha en contra de la pobreza en el país.
Reconoció que ello es "un sueño" para la mayoría de los presidentes o primeros ministros del mundo, y agregó que en México, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, se ha avanzado en reducir la pobreza extrema en 30 por ciento.
Sostuvo que se ha mejorado la distribución del ingreso en el país, aún a pesar de que los cuatro últimos años han sido difíciles en materia económica.

Popular posts