(COMERCIO) Mueve comercio mundial 20 millones de TEU´s al año

viernes, septiembre 30, 2005



Ese juego de sala que tiene en su casa, el automóvil que maneja y, probablemente, la ropa que lleva puesta, casi todo se transporta en esa caja o recipiente de acero que se conoce como contenedor. La materia prima y una gran cantidad de los productos que diariamente consumimos se transportan en estas cajas de más de 30 toneladas que llevan los buques que transitan por el Canal de Panamá, el ferrocarril o las carreteras.
Pero, más que una herramienta de trabajo, el contenedor es considerado actualmente un componente esencial del comercio mundial. Desde que lo inventó en 1954 el camionero de Carolina del Norte Malcom McLean, su principal función ha sido la de transportar la carga de manera segura y eficaz.
Este recipiente cuenta con controles específicos de medidas internacionales que son verificadas a través de una certificación. De hecho, existe un convenio internacional que regula la actividad comercial de los contenedores.
Aunque el más utilizado para el transporte de carga es el contenedor de carga de todo tipo, también existe el contenedor de plástico o fibra utilizado en el transporte de frutas. Un contenedor debe ser lo suficientemente resistente para soportar el rigor al cual es sometido al ser transportado por mar, carretera, movimientos en ferrocarriles y otros, explicó el capitán José Leal, durante su exposición como instructor de Maritime Training & Development.
Antes de introducir mercancía dentro de un contenedor se lleva a cabo una inspección para verificar que su condición cumple con los requisitos internacionales.Para poder determinar si un contenedor requiere reparación es indispensable el uso de guías de referencias como las publicadas por el Instituto Internacional de Arrendadores de Contenedores (IICL), la Organización Internacional de Estándares (ISO) y las establecidas en el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores, el cual Panamá no ha ratificado.
En todo el mundo existen unos 20 millones de contenedores, de los cuales el 48% (unos 8 millones) es propiedad de la IICL. Otro 49% le corresponde a las empresas miembro de la Cámara Marítima Internacional, y el 3% restante pertenece a empresas independientes. Por el Canal de Panamá se transporta un 4.5% del comercio mundial, principalmente en contenedores.Los contenedores contienen dimensiones y características estándares para su manejo y una transferencia rápida de un modo de transporte al otro.
El contenedor más utilizado es el sellado, pero también existe el de techo abierto, techo alto, costado abierto, graneles, plataforma, tanques, refrigerados y otros. El tamaño más común es el de 20 pies o TEU y el de 40 pies de largo.El transporte multimodal permite trasladar la carga de puerta a puerta. En el proceso participa una cadena de personas que requieren ser eficientes y capaces, según planteó Gustavo Godoy, especialista en transporte de carga.
Según Godoy, el contenedor ha ayudado a lograr el desarrollo de la cadena de suministro, ya que permite el transporte de materia prima hasta el producto final. A través de este medio de transporte, los costos de manejo son más bajos, la operación es mucho más eficaz y rápida y menos riesgosa.Con el surgimiento del internet, el transporte de carga ha mejorado, ya que se convierte en el medio de comunicación accesible para facilitar el proceso del comercio.
El Canal de Panamá y los terminales portuarios, además del ferrocarril, juegan un papel determinante en el transporte de carga a través de los 20 millones de contenedores que existen en todo el mundo.

Popular posts