Combatirá SFP corrupción en las ilicitaciones de Punta Colonet

lunes, julio 23, 2007



Combatirá SFP corrupción en las licitaciones de Punta Colonet
Lino Javier Calderón

MEXICO .-La Secretaria de la Función Pública (SFP) aseguró que combatirá los posibles casos de corrupción que puedan surgir de las numerosas licitaciones planeadas para los proximos meses en la adjudicación de contratos para e desarrollo del mega puerto de Punta Colonet y la construcción de la via ferroviaria que conectará a la ciudad de Yuma en Arizona.
Consultado por Infotransportes On Line en el marco de la firma de un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el titular de la dependencia germán Martínez Cázares, dijo que una doncena más de proyectos carreteros y de obra pública estan contemplados para verificar su transparencia y evitar con ello actos de corrupción y destacó que a el proyecto de Colonet ha levantado una serie de sosopechas que obligan al gobierno federal a actual con cautela y "mano dura".
Dijo que esto evitará retrasos en la ejecución de proyectos, mejorar la vigilancia de recursos en la contratación de obra pública, y aumentar los rendimientos económicos y sociales de la inversión del gobierno federal. "Lo que implica el combate a los actos de corrupción en la asignación de los concursos gubernamentales, donde la SPF y la CMIC impulsan de forma conjunta el Programa de Acompañamiento Preventivo para quince proyectos de inversión de alto impacto económico y social".
El funcioanrio explicó que este programa permitirá estimular la participación del sector privado en la planeación y programación de la inversión pública; y favorecer la certeza jurídica en las distintas fases de la contratación pública.
Para ello se establecerán las Mesas de Acompañamiento Preventivo, integradas por representantes del gobierno federal responsables de la obra en cuestión, de la SFP y de la CMIC, bajo los principios de libre competencia, eficiencia, transparencia y prevención de la corrupción.
Dichas mesas deberán identificar los riesgos de retrasos en la gestión de proyectos, monitorear la ejecución de la obra pública, corregir las desviaciones y prevenir el litigio en estos procesos.
Este Programa de Acompañamiento Preventivo será establecido, inicialmente, en quince proyectos de inversión de alto impacto económico y social:
1.-Proyecto Multimodal Punta Colonet. Construcción de un puerto especializado para manejo de contenedores al sur de Ensenada y la vía ferroviaria a la frontera con EE.UU. (700 km)
2.-Carretera Oaxaca-Salina Cruz, tramo Mitla-Entronque Tehuantepec. Construcción a 12 metros. (163 km)
3.-Carretera Compostela-Puerto Vallarta. Construcción a 12 metros. (104 km)
4. Libramiento de la Piedad y acceso a Autopista México-Guadalajara. Construcción a 4 carriles y ampliación a 12 metros. (50 km)
5.-Carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado. Ampliación a 12 metros. (192 km)
6. Sistemas 2 y 3 del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. Sistema 2: Ruta Martín Carrera – Jardines de Morelos (19 km). Sistema 3: Ruta Chalco – La Paz (13 km)
7.-Aeropuerto de la Riviera Maya. Construcción de la primera etapa del aeropuerto
8.-Proyecto Zapotillo. Abastecimiento de agua potable para León
9.-Proyecto Arcediano. Abastecimiento de agua potable para Guadalajara
10.-Proyecto Realito. Abastecimiento de agua potable para San Luis Potosí
11.- Saneamiento Valle de México. Construcción de 7 plantas de tratamiento de aguas residuales para la Ciudad de México
12.-Emisor Oriente. Construcción de túnel de drenaje para la Ciudad de México
13.-Reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca. Instalación de nuevos trenes de refinación para proceso de crudo (Se trata de 3 proyectos distintos).
14.-Gasoducto Manzanillo-Guadalajara. Construcción de un gasoducto de 295 km de longitud
15.-La Yesca y red asociada. Construcción de una central hidroeléctrica con capacidad de 750 MW y 266 km-circuito de líneas de transmisión
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts