(CONTRABANDO) Acuerdo Cofemer y Caaarem para combatirlo

viernes, julio 27, 2007

Alcanzan Cofemer y CAAAREM acuerdo para combatir contranbando

Lino Jvier Calderón

MEXICO.-La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de la República Mexicana (CAAAREM) alcanzron un acuerdo a fin de definir acciones conjuntas para comabtir el contrabando que se introduce al país por las aduanas de Manzanillo y Nuevo Laredo, dijo Carlos García Fernández, titular de Cofemer.

Informó que actualmente se analizan nuevas acciones que puedan ser realizadas conjuntamente por los sectores público y privado para profundizar la mejora regulatoria en materia de aduanas y comercio exterior.

Al participar en el Quincuagésimo Octavo Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, García Fernández manifestó que la eficiencia de la regulación en cada mercado impacta en su funcionamiento, y en el caso del comercio exterior y las aduanas, tiene repercusiones claras en la competitividad del país.

Consideró que un marco regulatorio bien diseñado y sin perder de vista el bienestar de los consumidores, incentiva la competencia justa, corrige las fallas del mercado, reduce los costos de la economía y elimina trámites innecesarios o regulación excesiva.

Lo anterior, dijo, repercutirá favorablemente en la capacidad de las empresas para ofrecer productos que puedan competir en los mercados nacionales e internacionales con calidad y precio.

García Fernández informó que la COFEMER y la CAAAREM han trabajado de forma conjunta y bajo una visión sistémica en los últimos años para llevar a cabo acciones específicas de mejora regulatoria que promuevan la competitividad del país a través del comercio exterior y las aduanas.

García Fernández destacó la modificación de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación para reducir gradualmente los aranceles.

También fue eliminado el cobro de los trámites relativos a PITEX, cupos y permisos; la simplificación de trámites de despacho de mercancías y la depuración de la clasificación y codificación de mercancías sujetas a permisos previos de importación y exportación.

Se impulsaron mejoras en la infraestructura y operación de las aduanas de Nuevo Laredo, Piedras Negras y Manzanillo, que agilizan el tránsito de las mercancías e incrementan la calidad de la atención a los usuarios.

Dijo que estos resultados se obtuvieron gracias al trabajo conjunto de las secretarías de Economía y de Hacienda, como al apoyo de la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa de los Puntos de Internación al Territorio Nacional, CICOPI, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, así como del Consejo Coordinador Empresarial, CCE.

Informó que el resultado más reciente en materia de comercio exterior y aduanas es la revisión que la COFEMER hizo a la tabla de correlación de la Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación, TIGIE 2002-2007, enviada por la Secretaría de Economía, que establece la equivalencia de las fracciones arancelarias vigentes hasta el 30 de junio de 2007 y las que se pusieron en marcha a partir del 1 de julio de este año.

Agregó que la nueva TIGIE refleja los cambios en los patrones mundiales de comercio, homologa los aranceles con los de otros países, agiliza los trámites aduaneros, y facilita la correcta identificación y clasificación de las mercancías.

Dijo que el proceso de mejora regulatoria garantizó que la reclasificación de las fracciones arancelarias no tuviera un impacto en las tarifas de importación y exportación de los productos y mercancías, como tampoco en los precios para el consumidor.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts