Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

jueves, abril 06, 2017

Acapulco, segunda ciudad
 más violenta del mundo
*Caracas, Venezuela es la ciudad más insegura al registrar 130.35 homicidios 
*San salvador es la más violenta del mundo 

Lino Calderón 
Ocho ciudades de México están incluidas en el ranking de las más violentas del mundo. Acapulco ocupa el segundo puesto, solo detrás de Caracas, capital venezolana, Aunque tanbien se destaca en un estudio de The Economist que San salvador es la ciudad más insegura y violenta del mundo.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco (México) tiene una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes y la tercera en el ranking es San Pedro Sula (Honduras) con 112.09, la cuarta es el Distrito Central (Honduras) con 85.09 y la quinta: Ciudad Victoria, Tamaulipas (México) con 84.67.
El retorno de Acapulco a la segunda posición (que ya había alcanzado en 2014), que dos de las cinco ciudades más violentas del mundo sean mexicanas y el reingreso al ranking de Juárez y Chihuahua (que apenas lo habían abandonado en 2015) así como el retorno de Mazatlán (que había salido en 2012), son datos reveladores de cómo la violencia ha repuntado en México, y de cómo los logros para reducirla entre 2013 y 2015 han sido anulados. 
En 2012 de las 50 ciudades más violentas en el mundo 12 eran mexicanas, sin embargo, ante la estrategia de seguridad que se implementó por parte de la Federación la cifra se redujo a cinco para el 2015, pero la violencia tuvo un repunte en 2016 y la cifra subió a ocho.
De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras, mientras que El Salvador, Guatemala y Jamaica con una ciudad.
Sin embargo según un estudio reciente del Instituto Igarapé publicado por la revista británica The Economist, Acapulco, Guerrero, es ya la segunda ciudad más violenta del planeta, sólo detrás de San Salvador, aunque Chilpancingo no se queda muy atrás. 
"Acapulco, un balneario en la costa del Pacífico mexicano, registró 108 homicidios por cada 100 mil personas el año pasado, colocándolo en segundo lugar detrás de San Salvador. Eso refleja la tendencia nacional: la tasa global de México aumentó de 14,1 asesinatos por cada 100 mil personas a 17", advierte la publicación.
"Esa cifra es casi igual al anterior pico violento de las guerras de drogas en México, en 2011. Como resultado, seis ciudades mexicanas se encuentran entre las primeras 50, tres más que un año antes. Y no hay evidencia de una inversión en 2017. El número de asesinatos en México durante los dos primeros meses de 2017 es el más alto de enero y febrero desde que comenzaron los registros", agrega.
Además de Acapulco, otras cinco ciudades mexicanas se encuentran entre las 50 más peligrosas del mundo, incluyendo a Chilpancingo, Ciudad Victoria y Tijuana, aunque las urbes restantes no fueron mencionadas.
De este modo, México se mantiene como uno de los países más violentos del mundo, luego de subir algunos puestos en comparación al año previo, 2015, cuando Acapulco, que también aparecía como la ciudad más violenta del país, se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial.
Cuarenta y tres de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina, la región más peligrosa del orbe.
En este sentido, la ciudad de San Salvador (El Salvador) se mantuvo en el primer lugar, como la ciudad más sangrienta del mundo, seguida de Acapulco, San Pedro Sula (Honduras), Soyapango (El Salvador) y Chilpancingo.
En la lista también aparecen ciudades como Tegucigalpa (Honduras), Marabá (Brasil), Ciudad de Guatemala y Cape Town (Sudáfrica).
¿Pero a qué se debe que América Latina sea la región sin guerra declarada más violenta del planeta? La respuesta, de acuerdo con el estudio, puede resumirse en una palabra: cocaína.
"La cocaína se cultiva principalmente en América del Sur y es vendida al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a través de Centroamérica y el Caribe. Las rutas terrestres se originan principalmente en Colombia, y pasan por las pequeñas naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala antes de atravesar México. No es de extrañar, pues, que América Latina siga siendo la región más violenta del mundo que no esté en guerra", señala The Economist.
Pie de Foto: Acapulco  nuevamente en el ojo del Huracán.  
+++++++++++++
Normalistas toman oficinas de 
gobierno en el Istmo de Tehuantepec
*Los normalistas exigen al menos unas 777 plazas automáticas sin la aplicación de una evaluación.
Tehuantepec, Oaxaca.-Estudiantes de las 11 normales de Oaxaca obligaron a las autoridades estatales a cancelar todo tipo de actividades tanto en la región del Istmo de Tehuantepec así como en la capital oaxaqueña, además tomaron diversas oficinas gubernamentales para demandar el cumplimiento a su mesa de negociación.
Los inconformes, han cumplido un mes de paro y exigen al menos unas 777 plazas automáticas sin la aplicación de una evaluación previa. Este miércoles los jóvenes bloquearon por lo menos seis cruceros importantes de la capital oaxaqueña hasta doblegar a las autoridades locales.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las instalaciones de la delegación prospera, así como de pensiones fueron blanco de las protestas de los normalistas; mientras que los profesores obligaron al gobierno estatal a cancelar las actividades previstas este jueves en la región del istmo de Tehuantepec y la capital del estado.
"No le vamos a bajar a nuestras actividades", amagaron normalistas quienes obligaron al gobierno estatal a proponer una mesa de diálogo para insistir en el cumplimento a sus demandas, pese a que las autoridades federales han manifestado que no ofrecerán plazas automáticas.
"Decidimos tomar las oficinas del gobierno del estado y del IEEPO así como otras más  para que mañana le den solución a nuestras demandas ya que  ha sido mucha la espera. No vamos a permitir que haya represión por parte de Alejandro Murat Hinojosa", expusieron.
++++++++++
Breves
1.- Anuncian operativo 'Semana Segura'; espera
      Oaxaca derrama económica de 831 mdp
Ciudad de Oaxaca.-Con la participación de 3 mil 500 elementos policiacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la entidad se prepara para esta temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua en donde se espera captar un 77 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 831 millones de pesos.
De acuerdo a las autoridades estatales, se han implementado las medidas necesarias ante la ola de violencia que se ha registrado en ciertas regiones del estado además de las marchas y manifestaciones de la sección 22.
El secretario de seguridad pública José Raymundo Tuñòn Jàuregui explicó que se desplegaran un total de tres mil 500 elementos de la corporación además de 467 patrullas, camiones codiac entre otros.
Por su parte el secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que existe una estrecha coordinación entre las dependencias estatales y federales para brindar un ambiente seguro.

2.- Más de 100 brigadistas combaten 
     incendios forestales en Morelos
Cuernavaca.-Un grupo de 140 brigadistas y personal técnico fue desplegado por tierra para sofocar los incendios forestales de los últimos días en Morelos, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales en la entidad.
Además se apoyó con siete descargas de agua desde un helicóptero que se logró gestionar con la Ciudad de México, dispersando un total de 10 mil litros de agua.
El incendio que se presenta en el paraje Laguna de Hueyapan, municipio de Huitzilac desde el 2 de abril es atendido por 30 combatientes de las brigadas rurales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Debido a las condiciones meteorológicas como fuertes vientos y altas temperaturas, así como a las condiciones orográficas del terreno hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento de control.
El siniestro en el kilómetro nueve de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en el municipio de Tepoztlán, es controlado por 30 elementos de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Mientras que el incendio en el norte de Santo Domingo, Tepoztlán y registrado desde el lunes está en proceso de liquidación, sin embargo las labores se han dificultado debido a los fuertes vientos y a que se encuentra en una zona de riscos. En esa conflagración trabajan 50 elementos de las brigadas oficiales.

3.- Permanecerán cerradas dos playas
     de Ensenada por contaminación
Por disposición de la Secretaría de Salud de Baja California y como medida preventiva, dos playas de Ensenada en aquella entidad permanecerán cerradas luego de verificarse que continúan con problemas de contaminación. A partir de los monitoreos del Programa de vigilancia sanitaria se determinó la elevada presencia de enterococos, resultado de los escurrimientos de arroyos generados por las lluvias y aguas negras.
De acuerdo con la información publicada por el portal La Crónica de Baja California, el Subscretario de Turismo del Estado dio a conocer que actualmente permanecen cerradas dos de las ocho playas de Ensenada. Se prevé que permanezcan así durante Semana Santa debido al pronóstico de lluvias, pues los escurrimientos propiciarán que el alto índice de contaminación se mantenga.
Los últimos monitoreos realizados muestran que se han reducido de manera notable los índices de contaminación, no obstante aún permanecen por encima de la norma y esto no mejorará según las previosiones oficiales.


0 comentarios:

Popular posts